jueves, 19 de julio de 2012

"PROBLEMATICA DEL AGUA"



SEMINARIO: MANEJO INTEGRADO DEL AGUA

Unidad 2: Calidad de Agua.

Tarea Actividad Individual: Problemática del Agua.
Tema No7: Desarrollo de capacidades en la administración del agua.





 


Presentado a:
Docente.  Dr. NELSON RODRIGUEZ VALENCIA.
Tutora: DIANA MARCELA GRANADOS.




Elaborado por:
LUIS ALFREDO LOZADA PEREZ
CC 12.136.331 de Neiva











UNIVERSIDAD DE MANIZALES
MAESTRIA DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
V Cohorte Virtual-G2

Julio de 2012










  1. RESUMEN



El derecho al agua potable y el saneamiento son básicos, por lo tanto se considera que deben estar a disposición de todos los ciudadanos, sin embargo es preocupante encontrar en el sector rural veredas como la Vega de Oriente del municipio de Campoalegre Huila, que han realizado importantes inversiones en sistemas y  construcciones para atender esta necesidad, existen construcciones sin planeación ni control;  muchas de estas en decadencia o ya colapsadas, porque las inversiones se realizaron en infraestructura y no se invirtió suficiente en el desarrollo de capacitaciones para gestionar, manejar y ampliar los sistemas de agua instalados.    

Se cuenta con costosos equipos y sistemas de cañerías que se han entregado a la comunidad, sin el adecuado entrenamiento para su mantenimiento, y peor aún sin contarse con sentido de pertenencia por parte de la comunidad de la Vereda Vega de Oriente que se beneficia de este servicio.

En la actualidad el abastecimiento de agua potable es insuficiente e inadecuada, implica riesgos y genera un problema constante en la salud en enfermedades IRA en la  población de la Vereda Vega de Oriente, Cabe anotar que la Junta Administradora de la vereda, tiene muchas falencias en su organización y administración, que repercuten en el incumplimiento de sus principios, objetivos, con desacuerdos en las  tomas de decisiones,  de ahí la importancia de tener una junta administradora bien organizada y administrada e igualmente vigilada, controlada y regulada por la  Superintendencia de Servicio Públicos  y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) conforme a los lineamientos de la   Ley 142 de 1994.







  1. INTRODUCCION


En la Vereda la Vega de Oriente, existe un acueducto que está dirigido por una Junta Administradora constituida como entidad autónoma de carácter privado y sin ánimo de lucro. La Junta Administradora está integrada por los Suscriptores (usuarios) de los sistemas y su máxima autoridad es la Asamblea General Socios. La cual es integrada por un presidente, vicepresidente, secretaria, tesorero, vocal y fiscal  por un periodo de 4 años.

La Junta Administradora del acueducto de la vereda la Vega de Oriente al igual que otras de la región se encuentra en condiciones precarias sin ninguna dirección que permita cumplir con los objetivos fijados en sus estatutos e incumpliendo de los lineamientos de  la Ley 142 de 1994 que regula las empresas prestadora de servicios públicos domiciliario.

Las necesidades de la junta administradora son bastantes y repercuten a la comunidad en general de la vereda,  razón por la cual la intervención debe ser evaluada  ampliamente de forma tal que genere beneficios a toda la comunidad en forma directa.



  1. OBJETIVOS


·         Seleccionar una de las problemáticas del agua, planteadas por el Docente en la plataforma y realizar el análisis correspondiente al tema previamente seleccionado.


·         Publicar una entrada tipo ensayo en su blog personal de Moodle donde presente una problemática de su entorno, articulando los factores sociales, económicos, técnicos, culturales, ecológicos, políticos y legislativos que han conducido a la situación actual.


·         Tener en cuenta referente teórica, conceptual y resultados de trabajos de Manejo integrado del Agua.


·         Tener en cuenta las indicaciones para la elaboración de ensayos.





  


  1. MARCO TEORICO Y DISCUSION


La problemática del agua seleccionada es: Tema  No 7.

“Desarrollo de capacidades en la administración del agua”



En el sector rural  de la Vereda Vega de Oriente de Campoalegre Huila,  existe un acueducto que está administrado por una Junta administradora  legalmente constituida hace cuatro años, a pesar que existe esta administración, la prestación del servicio del acueducto no es de calidad presentando numerosos problemas.

Se ha realizado un  análisis  a la problemática que aqueja a la población rural de la Vereda la Vega de Oriente del municipio de Campoalegre, se realizaron observaciones directas y entrevistas enfocadas a los diferentes actores y se identificaron como antecedentes directos de la misma los siguientes:

Falta de seguridad en la planta de tratamiento, esta se encuentra ubicada en una y donde existe una carretera en buen estado y transitable al lado derecho y callejones en los otros dos lados, esta planta no tiene ningún encerramiento y toda persona que pasa por ese sector abre las llaves, se suben al tanque de almacenamiento, arroja frascos al agua ya tratada obteniendo  daño en los filtros.  Imagen No.1 y 2.
 

Imagenes No.1 y No.2    ESTADO DE TANQUES       
 

El fontanero es el encargado del control de la calidad del agua, en especial el que suministra el agua a la vereda por realizar tratamiento de desinfección que consiste en aplicar una serie de químicos para que el agua sea apta para el consumo humano, la cual inicia en el  desarenador,  la planta de tratamiento (tanque de sedimentación y filtros), aplicación de sulfato de aluminio para corregir un agua más potable y apta  para el consumo humano, lo cual se hace diariamente (5:30 hasta 8 p.m.),  también  realiza  cambio de las llaves, y de más reparaciones que tenga que realizar.  Imagen No.3.
 


                                         Imagen No.3 ESTADO DE TANQUE
 
No existe un adecuado tratamiento del agua, y a la vez  no  hay las herramientas apropiadas para la preparación de los insumos de cloro y sulfato (granulado) suministrados al agua para ser tratada y el personal que realiza esta labor no es capacitado, de igual manera  no se hace control  de análisis físico químico y microbiológico a las  muestras de agua cruda en proceso de tratamiento a la salida de la planta y en la red de distribución en los puntos de muestreo previamente escogidos, incumpliendo la norma de calidad en el Decreto 475/98,  Imagen No.3.

Existe un tanque de almacenamiento de agua tratada de 8 mts por  8 mts y 3 mts de profundidad,  la capacidad de la planta de tratamiento es de 8 lt/seg., con la cual se atiende a 309 suscriptores que corresponde a 1924 habitantes aproximadamente, se presta un servicio eficiente en cuanto a cantidad y a calidad se observa apta para el consumo humano pero no hay resultados de análisis físico químicos por parte de la junta administradora. Imagen No.4.
Imagen Nº 4 PLANTA DE TRATAMIENTO

 
 
Imagen Nº 5 PLANTA DE TRATAMIENTO


 
 
Imagen Nº 6 PLANTA DE TRATAMIENTO




Ausencia de personal idóneo y capacitado para organizar y administrar la difusión del uso racional del agua a través de los medidores para que haya mayor  Productividad[1] y la Competitividad[2], y así  aprovechar los recursos hídricos de cada región.  
Ausencia de organizaciones que apoyen el desarrollo socio económico de la población de la vereda.
Perdida de agua tratada cuando el tanque está lleno, porque la arrojan a un lote abierto y cuando lavan los filtros  dos veces al día también el agua es arrojada a campo abierto. Imagen No.5
Conexiones fraudulentas de agua tratada  por agricultores cercanos para regar los cultivos aledaños ocasionando pérdidas físicas y comerciales
La junta administradora no tiene una adecuada organización y administración del acueducto y por ende no cumple con sus principios y objetivos propuestos.

Ausencia de  planeación estratégica y toma de decisiones erróneas no acorde a los lineamientos de la Ley 142 de 1994

No hay voluntad, participación  y sentido de pertenecía  por parte de la comunidad para la toma de decisiones y apoyar a la junta administradora.

La Junta administradora no ha  recibido capacitación en  las normas de competencia laboral.

La Junta administradora está conformada  por un presidente (el mismo presidente de la comunidad), secretaria,  tesorera, dos vocales y un fiscal, existe a la vez un operador (fontanero), algunos son bachilleres y se dedican a otros trabajos, el único que tiene una remuneración por servicios es el fontanero y es cambiado cada 3 meses.

El sistema tarifario está basado en el cargo fijo  mensual por el valor de $3.500, quienes lo cancelan trimestralmente, realizan las reconexiones por el valor de $23.000, cuando llevan seis meses sin pago, y se le cobra multa por el no pago oportuno  del trimestre por $2000, el recaudo es eficiente.

El acueducto de la vereda  la vega,  está constituido jurídicamente  como Junta Administradora  creada el 25 de enero de 2008,  entidad autónoma de carácter privado y sin ánimo de lucro,  constituida por los suscriptores o usuarios de la Vereda Vega de Oriente, su máxima autoridad será la Asamblea General de Socios conformada por 5 personas socias, el  término de duración de la Junta Administradora del acueducto  será de Cuarenta (40) Años, pero podrá disolverse, vincularse o fusionarse a otros organismos o sociedades que desarrollen actividades afines en los casos previstos por la Ley y estos estatutos.

La junta administradora del acueducto no tiene una adecuada información financiera, no elabora, ni aprueba y ejecuta el presupuesto y no lleva una contabilidad consolidada que le permita conocer información organizada y actualizada.

La junta administradora no tiene asesoría  de ningún ente de control o gubernamental  y por ende no rinde información a ningún órgano de control, solo informa a la DIAN.

En la región del Huila en el sector rural existen también juntas administradoras  de acueducto que presenta la misma problemática del acueducto de  la vega de oriente, porque no tiene una adecuada organización  y administración  y  a la vez prestando  un servicio de mala calidad desmejorando la calidad de vida de la población.

A demás el Inventario Sanitario Rural (ISR) de 2004 confirmó esta situación. Destacó, entre otros, que solamente el 21% de las organizaciones comunitarias habían recibido capacitación en fontanería y el 10% en administración del servicio. Solamente el 32% emitía facturas y el 10% contaba con micro medición. Para aumentar el acceso y mejorar la calidad de los servicios en estas áreas el gobierno definió en 2008 los lineamientos de política de agua potable y saneamiento básico para las zonas rurales de Colombia.[3]

 

 




Como antecedentes asociados a la problemática identificada se han considerado los siguientes:
El acueducto  de la  Vereda la Vega  existe más de 15 años  pero sin agua tratada era solo un  tanque o alberca sin ningún control y sin procesos de tratamiento de agua,   en el año 2007 se construyó la Planta de tratamiento del acueducto de tamaño  mediano  como se observa en imagen No.6.


Imagen Nº 7 TANQUE ALMACENAMIENTO

 
      

Imagen Nº 8 PLANTA DE TRATAMIENTO DESARENADOR



     

Imagen Nº 9 PLANTA DE TRATAMIENTO DESARENADOR




 En la actualidad la planta de acueducto  está en buen estado y  no se le ha realizado mantenimiento.  
Hace  Diecisiete (17) meses se  finalizó  la obra  de captación, desarenador y almacenamiento que capta un caudal de 46 lts /seg, el caudal es transportado desde el desarenador nuevo, estas infraestructuras  se encuentran a una distancia de 2 km   de la planta de tratamiento a la  bocatoma, se llega por vías terciarias en carro  y  a pie, el cual se encuentra bien retirados  de la población y cultivos aledaños, sin problemas de derrumbes de la montaña y dificultades cuando es temporada de lluvia como la anterior bocatoma o tomo,  de ahí la realización de esta obra nueva que están funcionando con éxito.  Imagen  Nos.7, 8  y .9.

Ausencia de organizaciones que apoyen el desarrollo socio económico de la población de la vereda.

La comunidad del sector rural de la vereda, no ha contado con apoyo de la secretaria de salud municipal para  toma del análisis físico químico y microbiológico del agua  para disminuir las enfermedades diarreicas  agudas las cuales son causa del agua no tratada, lo anterior significa que no está cumpliendo con las normas sanitarias vigentes  como es la Ley 9 de 1979, Ley  10 de 1990, Ley 142 de 1994 y la Ley 715 de 2001 y su Decreto reglamentario como es el 475 de 1998, donde se fijan unas normas sanitarias de estricto cumplimiento cuyo principal objetivo es que el agua que se suministre debe ser potable en un 100% y en forma permanente, es decir, las 24 horas del día.

La comunidad objeto de estudio no ha participado ni se ha involucrado en las actividades que permitirán ser eficientes y eficaces en la prestación del servicio de acueducto,  para ser  competitivos a nivel municipal, regional y nacional a partir de las estrategias dinámicas (continuamente evaluadas) que permitan impactar el servicio del acueducto.

Según la encuesta de la Superintendencia de Servicios Públicos  (SSPD) en 2004, el 72% de los usuarios tenía agua de calidad potable, y el 28% tenía agua de calidad no potable [4] en algunos casos, la presión del sistema de abastecimiento de agua es inadecuada, lo que aumenta el riesgo de contaminación bacteriana.

El nivel de agua no contabilizada (pérdidas físicas y administrativas) en Colombia se estimó en 2006 en un promedio del 49%.[5]   Este nivel es más alto que el promedio en América Latina, que es aproximadamente del 40% y de la meta regulatoria que es del 30%. En el pasado el nivel da agua no contabilizada se había estimado a un promedio del 40% en 2001, casi el mismo nivel que en 1990.[6]  En las principales ciudades del país el nivel de agua no contabilizada está por debajo del promedio (40% en Bogotá, 35% en Medellín y 39% en Cali)







  1. CONCLUSIONES

El acueducto de la vereda vega de oriente tiene una infraestructura en buen estado y está dirigida por una junta administradora constituida  en el año 2008,  estas organizaciones comunitarias  se convierte  en los mejores actores sociales, pero deben fortalecer sus capacidades en aspectos como administrativos, contabilidad, operación, técnica, desarrollo social, incidencia política, gestión ambiental, gestión comunitaria  y gestión de recursos financieros.  

Fortalece el autoestima de los miembros, al convertirse en actores más legítimos y efectivos del proceso  democrático,  a demás requieren fortalecer su capacidad de asociatividad para aunar esfuerzos para lograr prestar el servicio con calidad.   

El  lograr constituirse en institución permanente y sostenible que pueda contribuir a lograr el ansiado acceso universal del agua potable para  todas las familias de la vega de oriente.

De esta  manera las Juntas Administradoras de acueductos fuertes, independientes  y responsables, podrán lograr resolver los problemas de manera participativa, descentralizada, eficiente  y especialmente democrática, abierta y oportuna.


Conocer la problemática ambiental que tenemos a nivel, nacional, regional y local.

Me permitió Identificar los tipos de contaminación que generan los procesos industriales, agrícolas, urbanísticos y de transporte en mi región.



Este trabajo me permitió una mejor comprensión de temas como la globalización y el medio ambiente, Biosistemas integrados, el cambio climático, etc.


 


  1. BIBLIOGRAFIA


·         ALCALDIA  MUNICIPAL DE CAMPOALEGRE, Plan de Desarrollo Municipal 2009-2011


·         AGUAS DEL HUILA, Líderes en el sector de agua potable y saneamiento básico 21 años 2011.


·         SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE “SENA” HUILA, - Comunidad de aprendizaje


·         MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. – ARD- Cartillas cultura empresarial – Acueducto,  Alcantarillado y Aseo.


·         JUNTA ADMINISTRADORA ACUEDUCTO Vega de Oriente de Campoalegre Huila, Gerente, Tesorero, Operario o Fontanero de la planta. 2010.  Estatutos de la conformación Junta Administradora y actas


·         CINARA. Usos Múltiples del Agua como estrategia para enfrentar la pobreza: Caso de estudio “Acueducto La Palma – Tres Puertas”. Cali, Colombia: s.n., 2006.


·         VAN, Barbara, MORIARTY, Patrick y BOELEE, Eline. Research Report 98:  Multiple use water service to advance the millennium development goals. Sri Lanka: International water management institute, 2006. ISBN 1026-0862


·         COLOMBIA.  CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 142 de 1994.  Colombia: El Congreso, 1994.  136 p.


·         COLOMBIA.  MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL.  Resolución CRA No. 287 de 2004. Colombia: Comisión de agua potable y saneamiento básico.  Colombia: El Ministerio, 2004. 49 p.


·         COLOMBIA. MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL.  Organicemos nuestra empresa: Municipios menores y zonas rurales, Manual organicemos nuestra empresa comunitaria de agua potable y saneamiento básico. Colombia: El Ministerio, 2003. 193 p.  ISBN 97333-1-X



·         ttp://www.aguasdelhuila.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=197&Itemid=218&lang=







[1] Productividad: capacidad de la industria o la naturaleza para producir.
[2] Competitividad: capacidad para conseguir o alcanzar un mismo objetivo o una mejor posición.

[3] Productividad: capacidad de la industria o la naturaleza para producir.
4. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial/USAID (2005). «Lineamientos de política de agua potable y saneamiento básico para la zona rural de Colombia». Consultado el consultado el 12 de febrero de 2008.
5. Rojas, Leila (Viceministra de Agua Potable y Saneamiento). Presentación: La encuesta de la SSPD incluyó 270 municipios con una población de 27,3 millones. Washington DC.
6 Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSPD) (2006). «Informe Anual de los Servicios Sanitarios en Colombia». Consultado el consultado el 12 de febrero de 2008., página 26.
7. Banco Mundial (2004). «Desarrollo Económico Reciente en Infraestructura (REDI) en Colombia». Consultado el consultado el 12 de febrero de 2008., página 85






L.A.L.P.

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