jueves, 19 de julio de 2012

Lecciones Aprendidas Modulo MIA



SEMINARIO: MANEJO INTEGRADO DEL AGUA

Tarea: Lecciones aprendidas.









Presentado a:
Docente: Dr. RICARDO RODRIGUEZ VALENCIA.
Tutora: DIANA MARCELA GRANADOS.





Elaborado por:
LUIS ALFREDO LOZADA PEREZ
CC 12.136.331 de Neiva










UNIVERSIDAD DE MANIZALES
MAESTRIA DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
V Cohorte Virtual-G2

Julio de 2011



 



INTRODUCCION


El agua constituye un elemento vital y articulador de la naturaleza y por tanto su manejo es tema central para la gestión ambiental, ya que permea e interrelaciona los recursos naturales, el medio ambiente y la actividad humana.

 Los Principios de Dublín de 1992, hacia la planificación integrada del agua y la legislación respectiva y se intentó resumir así los principales aspectos y propósitos de la gestión del agua: el agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente; el aprovechamiento y la gestión del agua deben inspirarse en un planteamiento basado en la participación de los usuarios, los planificadores y los responsables de las decisiones a todos los niveles; la mujer desempeña un papel fundamental en el suministro, la gestión y la protección del agua; y el agua tiene un valor económico en todos los diversos usos a los que se destina y debería reconocérsele como un bien económico.

El derecho de aguas ofrece en todo el mundo ejemplos de planteamientos sistémicos de la gestión de los recursos hídricos que incluyen, en forma más o menos completa, los principios y las normas de la gestión y planificación integradas del agua. Sin embargo, son diferentes el tipo de enfoque y sus grados de desarrollo. Entre las diferencias cabe destacar las que se refieren a la ética de la gestión integrada del agua, la capacidad de los organismos encargados, la participación, generalmente escasa, del público, la información, los derechos de agua y la planificación, la fijación del precio del agua y los límites de la planificación.

 


OBJETIVOS


·         Realizar una entrada al Blog de la plataforma e indicar las lecciones aprendidas en el presente modulo de Manejo integrado del agua.

·         Elaborar un documento tipo ensayo como producción propia, donde sintetice las enseñanza que me dejo las participación en el seminario de MIA.

·         Tener en cuenta referente teórica, conceptual y resultados de trabajos de manejo integrado del agua.

·         Tener en cuenta las indicaciones para la elaboración de ensayos.


 





“LECCIONES APRENDIDAS EN EL MODULO DE MANEJO INTEGRADO DEL AGUA - MIA -”


Los aprendizajes desarrollados en el modulo del Manejo integrado del agua (MIA), fueron fundamentales, destaco los aportes y presentación que hizo el Dr. Ricardo Rodríguez Valencia  y   el apoyo incondicional de la tutora Diana Marcela Granados.

En primer lugar la participación inicial en una encuesta donde pude reflejar mis saberes previos, sobre los siguientes aspectos específicamente:
1.    ¿Qué entiende por Gestión Integrada del Recurso Hídrico?
2.    ¿Cómo el calentamiento global puede alterar la disponibilidad de agua dulce en el planeta?
3.    ¿Sabe qué significa la abreviatura PTAR en el contexto del manejo integrado del agua y cuáles son las operaciones principales que se realizan en una planta potabilizadora de agua?
4.    ¿Sabe qué es la hidrometría y para qué se utiliza?
5.    ¿Qué desarrollo de capacidades espera alcanzar al final del presente curso?





En cuanto a la Unidad  1. “Problemática del agua en la Actualidad”.

Realice una lectura sobre un documento muy interesante donde  pude dar mis Impresiones de la lectura “LOS COLORES DEL AGUA VIRTUAL”, artículo escrito y leído en el discurso inaugural en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, en el año 2005-2006  por el Excmo. Señor Ramón Llamas Mandurga.

Puedo concluir el documento en los siguientes puntos:
-          Los conceptos de agua virtual y de huella hidrológica son relativamente nuevos, aunque las ideas básicas en que se apoyan son conocidas desde hace mucho tiempo.

-          Es preciso mejorar tanto las metodologías de cálculo, especialmente en lo que se refiere al cálculo del agua virtual precisa para los procesos de transformación de productos agrícolas como en la elaboración de los productos industriales.

-          De acuerdo con lo aprobado en la Conferencia de 2002 sobre el Desarrollo Sostenible, la pobreza extrema es el principal problema ecológico de este planeta. Al mismo tiempo es un tema ético de la máxima entidad.

-          El comercio del agua virtual constituye ya un extraordinario elemento para eliminar o mitigar supuestas crisis del agua en casi todo el mundo.


Participación en el primer chat académico donde el Docente Dr. Nelson Rodríguez Valencia, hizo la presentación del Modulo y aclaración del los trabajos o compromisos a desarrollar para con el mismo.





En cuanto a la Unidad  2. “Calidad de Agua”.

Participación durante el desarrollo del modulo, en el foro académico de discusión, en cuanto al manejo integrado del agua, con 2 líneas de discusión, la primera me permitió realizar mi punto de vista respecto al planteamiento del Dr. Nelson sobre que si los 8 principios establecidos por la legislación colombiana para la Gestión del Recurso Hídrico, eran suficientes o faltaba alguno, pude justificar mi respuesta afirmando que faltaban algunos aspectos importantes a tener en cuenta, los cuales las explique ampliamente.
Otros de los aspectos aportados en el foro de discusión fueron:


-          Respuesta:  “Principios para la Política Nacional de la GIRH”

-          Respuesta: El principio  No 8 relacionado con “La Información e Investigación en la GIRH” y  el hecho de que no haya un principio que establezca el acceso al agua como un derecho humano fundamental.


-                         -    Aporte: La Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH)

-                        -    Aporte: Política Pública de Agua Potable en Colombia.

-          Aporte: La formulación de políticas, la regulación y la inspección y vigilancia.


 
En la Actividad Individual: “Problemática del Agua”.

Seleccione de los temas de plataforma, el tema No.7 “Desarrollo de las Capacidades en la Administración del Agua”, para realizar el análisis correspondiente, donde presento una problemática de mi entorno, articulando los factores sociales, económicos, técnicos, culturales, ecológicos, políticos y legislativos que han conducido a la situación actual.


El acueducto de la vereda vega de oriente tiene una infraestructura en buen estado y está dirigida por una junta administradora constituida  en el año 2008,  estas organizaciones comunitarias  se convierte  en los mejores actores sociales, pero deben fortalecer sus capacidades en aspectos como administrativos, contabilidad, operación, técnica, desarrollo social, incidencia política, gestión ambiental, gestión comunitaria  y gestión de recursos financieros.  

Fortalece el autoestima de los miembros, al convertirse en actores más legítimos y efectivos del proceso  democrático,  a demás requieren fortalecer su capacidad de asociatividad para aunar esfuerzos para lograr prestar el servicio con calidad.  

El  lograr constituirse en institución permanente y sostenible que pueda contribuir a lograr el ansiado acceso universal del agua potable para  todas las familias de la vega de oriente.

De esta  manera las Juntas Administradoras de acueductos fuertes, independientes  y responsables, podrán lograr resolver los problemas de manera participativa, descentralizada, eficiente  y especialmente democrática, abierta y oportuna.



En cuanto a la Unidad No.3: “Contaminación del Agua y Tratamiento”

Se conformo el grupo e trabajo, formado por los estudiantes:

-          Nubia Marina Zuluaga.
-          Silvia Amparo Arredondo T.
       Martha Cecilia Aldana.
-          Alberto García Jerez.
-          Luis Alfredo Lozada Pérez.


Se selecciono el tema del trabajo colaborativo que fue el tema No.2 “El tratamiento de aguas residuales”

A partir de los aportes individuales realizados pos los miembros del grupo se construyo una propuesta de solución a uno de los problemas planteados inicialmente y se elaboro la propuesta final en un ensayo, para ser socializada en el segundo chat académico, en el cual se presentara la conclusión del trabajo colaborativo en una presentación que previamente fue colgada en Slide Share, dando los resultados de la articulación y aporte de cada uno de los miembros del grupo.


Participación en el segundo chat académico el día miércoles 18 de julio a las 7:40 pm, donde el grupo presento la sustentación del trabajo colaborativo ante el Docente y compañeros.



 

CONCLUSIONES

·        La actividad, me permitió participar activamente en el desarrollo  de trabajos como conducta de entrada, conocimientos previos, tareas, foros de discusión,  participación en chat académicos, investigar trabajos que incluyen problemas del agua.

·         El presente trabajo me permitió conocer mi huella hídrica, los conceptos de agua virtual y de los colores del agua en general.

·        Conocer la problemática del agua que tenemos a nivel, mundial, nacional, regional y local.

·        Me permitió Identificar los tipos de contaminación del agua que generan los procesos industriales, agrícolas, urbanísticos y de transporte en mi región.

·         Me permitió manejar los conceptos apropiados a la calidad de agua.

·         Conocer los principios orientadores de la Gestión Integrada del recurso Hídrico en Colombia.

·         Los aspectos relevantes a la política sobre el recurso hídrico en Colombia y su consolidación.

·         Como podemos contribuir a la problemática del agua y proponer alternativas de solución desde nuestras disciplinas a el tratamiento de aguas residuales.






BIBLIOGRAFIA


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