SEMINARIO: DESARROLLO ECONOMICO
SOSTENIBLE.
TRABAJO FINAL Tarea:
Lecciones aprendidas.
Presentado a:
Docente. MARLENY
CARDONA ACEVEDO..
Tutora: DIANA
MARCELA GRANADOS.
Elaborado por:
LUIS ALFREDO LOZADA
PEREZ
CC 12.136.331 de
Neiva
UNIVERSIDAD DE MANIZALES
MAESTRIA DESARROLLO
SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
V Cohorte Virtual-G2
Mayo de 2012
INTRODUCCION
Muchas consideraciones se han establecido, en los
últimos años, alrededor del Desarrollo Sostenible; sin embargo, existen todavía
en la comunidad algunos desconocimientos sobre lo que este concepto significa
en la realidad, a pesar de tener varias dimensiones: política, social,
económica, antropológica, cultural y por supuesto, la ambiental.
Se hace necesario abordar el desarrollo sostenible
desde una visión que permita construir un conocimiento que pueda captar la
multicausalidad así como las relaciones de interdependencia de los procesos de
orden natural y social que establecen los cambios socioambientales; construir
un saber y una racionalidad social hacia los objetivos de un desarrollo
sustentable, equitativo y duradero, una metodología de investigación orientada
hacia una racionalidad social, diversa, interdependiente y compleja, opuesta a
la racionalidad dominante, construcción que se traduce en un proceso de
producción teórica, desarrollo tecnológico, cambio institucional y
transformación social, siendo la Economía, la Sociología y la Ecología
disciplinas llamadas a enfocar dicha construcción. En este sentido, los estados
del arte en que se encuentra el conocimiento del desarrollo sostenible,
permitirán orientar los derroteros hacia donde se deban localizar las
concepciones del desarrollo.
OBJETIVOS
·
Publicar una entrada en mi
blog personal donde complemente y profundice los conceptos teóricos logrados
durante el seminario Desarrollo Económico
Sostenible. y las proyecciones de estos en lo personal, profesional e
investigativo.
·
Elaborar
un documento tipo ensayo como producción propia, donde sintetice las enseñanza
que me dejo las participación en el seminario de Desarrollo Económico Sostenible.
·
Tener
en cuenta referente teórica, conceptual y resultados de investigación.
·
Tener en cuenta las
indicaciones para la elaboración de ensayos.
“TRABAJO FINAL EN EL MODULO DESARROLLO ECONOMICO
SOSTENIBLE”
Aprendizajes logrados en el seminario Desarrollo
Económico Sostenible.
1- Que
el Desarrollo Sostenible se construye a partir de la vinculación de políticas
públicas ya sea económica, ambiental, cultural y social que permitan crear y
ampliar opciones de desarrollo en las distintas etapas de la vida de las
personas y en las múltiples esferas en que participa la familia y la comunidad.
Es un proceso de mejoramiento permanente del bienestar generalizado donde todas
las personas contribuyen participativamente al desarrollo económico y social
del país, donde se involucran aspectos de la interacción humana como la
participación, la equidad de género, la seguridad, la sostenibilidad, la
garantía de los derechos humanos y otros aspectos que son reconocidos por las
personas como imprescindibles.
2- Las
iniciativas políticas que deben adoptar los países en torno al desarrollo
humano deben priorizar sobre las desigualdades y la inclusión del hombre en la
fase productiva de la economía, pues así generarían bienestar social y por
ende, desarrollo humano. Pues comprendí que si no se enfocan hacia la solución
de estos problemas, se genera más violencia. Lo cierto es que el desarrollo
social y humano debe apuntar a exaltar: la esperanza de vida (longevidad), la
educación y la pobreza; además de las tres necesidades básicas del ser humano
(salud, educación e ingreso), en fin, lo que se busca es que la persona humana
llegue a vivir con dignidad.
3- El
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala, que el
bienestar de las personas no depende únicamente de la cantidad de bienes que se
tiene o recibe –como lo concebiría una visión económica del desarrollo, sino
también de las necesidades satisfechas en lo referente al acceso a la salud, el
ambiente, la educación y el respeto de sus derechos fundamentales. Estas
variables conforman el concepto de Desarrollo Humano, cuyo origen se debió en
gran parte a la colaboración de los economistas Mahbud ul Hag y Amartya Sen (premio
Nobel en 1998).
Mi participación en el
modulo de Desarrollo Económico Sostenible, fue muy constructiva e interesante y
punto de partida para el análisis del Componente Económico en mi proyecto de grado
como maestrante, quiero expresar lo significativo del aprendizaje desarrollado
con la orientación de la Docente Dra. Marleny
Cardona Acevedo, acompañada de mi tutora Diana Marcela Granados y el
selecto grupo de compañeros del grupo 2 de la V cohorte virtual y su
contribución hacia la construcción del conocimiento tan especial como lo es el
Desarrollo Económico Sostenible y todos sus fundamentos.
Para iniciar este recuento de las lecciones
aprendidas, evoco la unidad No.1, la actividad inicial “cuestionario sobre mi
visión sobre desarrollo sostenible”.
Actividad realizada el dìa 25 de abril, a las 8:10 a.m. en un
único intento.
Aportes:
1. ¿Todos conocemos la definición de desarrollo
sostenible elaborada por la Comisión Brundtland, cómo la explicaría usted?
Definición: “Se llama desarrollo sostenible aquél
desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer
los recursos y posibilidades de las futuras generaciones”.
Respuesta:
- Los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración,
- No se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar,
- Los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo más bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido. Concretando esta definición en un caso práctico, el de los combustibles fósiles, significa que se tiene que utilizar una parte de la energía liberada para crear sistemas de ahorro de energía o sistemas para hacer posible el uso de energías renovables que proporcionen la misma cantidad de energía que el combustible fósil consumido.
Son tres formas de definir el desarrollo sostenible.
La primera es la más simple, la que ha tenido más éxito, mientras que en la
segunda y la tercera se complican los razonamientos.
2. ¿Cuáles son las principales críticas que se hacen al
concepto de desarrollo sostenible? Comente al menos una.
Respuesta:
Hay que tener en cuenta que se trata de una definición
estratégica de carácter conceptual y globalizadora, y se produce una notable
dificultad al traducirla al día a día. Sin embargo, hay que hacer un esfuerzo
para superar las dificultades de orden práctico que supone el principio
ecologista del pensar globalmente y actuar localmente.
Los problemas planteados a escala global y local
tienen un denominador común y radican en el funcionamiento del actual sistema
económico. El modelo hoy dominante es aquél que dice que la economía va bien
cuando crece el producto interior bruto (PIB). Este modelo no tiene en cuenta
cuánto cuesta a la colectividad en términos ecológicos y sociales el
crecimiento de un punto del PIB. No tiene en cuenta que la capacidad de
crecimiento económico es finita, ni tampoco tiene en cuenta las limitaciones
del sistema natural que están llevando al planeta al infarto ecológico.
3. ¿Cree usted que la Maestría en Desarrollo Sostenible y
Medio Ambiente que usted cursa, le permitirá aportar al desarrollo sostenible y
cómo?
Respuesta:
Si creo que la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente nos
permitirá aportar al desarrollo sostenible, ya que como profesionales y
representantes de numerosas regiones del país, desde nuestro quehacer
profesional, desde nuestros trabajos podamos poco apoco ir orientando hacia la
sostenibilidad de los recursos naturales y la minimizar los impactos que
podamos generar en nuestro medio ambiente, de otro lado los profesionales que
nos desempañemos como Docentes, podamos contribuir notoriamente en este sentido
inculcando, desarrollando y creando nuevas generaciones capaces de ser
sensibles y convivir con armonía en nuestros entornos locales.
Ya directamente con nuestros proyectos de grado en la Maestría, estamos
abordando temáticas relacionadas directa o indirectamente con los temas
ambientales y los impactos que genera el hombre en las diferentes actividades.
4. Describa cuáles son sus acercamientos a la
conceptualización y las dinámicas de desarrollo sostenible.
Respuesta:
Mi
acercamiento a la temática de desarrollo sostenible es muy amplia ya que desde
mi profesión y desarrollo profesional, tengo incidencia directa con el medio
ambiente, a partir de la implementación de proyectos productivos agropecuarios,
los cuales siempre son estudiados e implementados con estrategia de
sostenibilidad para garantizar su ejecución y permanencia en el tiempo, en el
caso de mi desempeño como Docente universitario, mi relación es muy especial,
en el caso de mi cátedra de Extensión Rural, en donde a partir de
capacitaciones con los estudiantes a población rural y más exactamente
productores agropecuarios, se busca la creación de conciencia en el tema y la
aplicación directa del concepto a sus explotaciones agropecuarias como
ejercicio de formación y de implementación de calidad de vida para esta
población rural.
Realice la participación en el primer chat académico el día sábado
05 de mayo de 2012, alas 7:00 am., en donde previamente observe el video de
Enrique Left, donde la Dra. Marleny Cardona Acevedo, hizo la presentación de la
propuesta temática y metodológica del modulo.
Se dio inicio a la unidad No.2 Referentes
acerca de la sustentabilidad y el Desarrollo.
Dejando una tarea: propuesta de Desarrollo Sostenible, de forma
grupal, el grupo nuestro fue el No.1 conformado por:
EMMA LANDAZABAL CAMPO.
SANDRA PATRICIA PAZ VELASQUEZ.
JORGE ENRIQUE PINTO HERNANDEZ.
LUIS ALFREDO LOZADA PEREZ
El tema que se escogió para el
análisis de un Plan de desarrollo, fue “Propuesta de desarrollo Sostenible de
la Subcuenca del Rio Piedras Dpto. del Cauca”, organizado de la siguiente
manera para el reporte individual,
Emma Landazabal Campo. Analisis del Contexto General.
Sandra Patricia Paz Velasquez. Analisis Dimension Ambiental.
Jorge Enrique Pinto Hernandez. Analisis Dimensiòn Sociocultural.
Luis Alfredo Lozada Perez Analisis Dimensiòn
Econòmica.
Trabajo que fue elaborado y colgado en
la plataforma por cada uno de los
integrantes del grupo.
Se dio inicio a la participación del Foro Académico
“Economia y Medio Ambiente”.
Se inicio con el
planteamiento del primer hilo de discusión, por parte de la compañera Beatriz Elena
Moreno Restrepo, dando inicio a la participación de todos los compañeros, en mi
caso relaciono mi participación en el foro, ya sea como Hilo de Discusión nuevo
o como respuesta a los hilos de discusión iniciados por mis compañeros:
LA MINERIA DE ALTA MONTAÑA
Siguiendo la línea de la
problemática de la explotación minera en
nuestro país, planteado por el compañero Alberto García Jerez, con el caso de
la minería en el paramo de Santurban Santander por una empresa Canadiense es
muy aterrador saber que nos encontramos en los inicios de la desaparición de
otro ecosistema estratégico de nuestro país,
puedo afirmar que en el Huila y más exactamente en el municipio de
Campoalegre no es la excepción a esta problemática en la actualidad existen en
proceso de legalización 5 explotaciones mineras de aluvión, sobre la margen del
Río Magdalena 3 de ellas de propietarios Huilenses y 2 de ellas por 2 hermanos
Coreanos, aunque la nueva ley 1382 de 2010, propicia dicha actividad la
corporación autónoma regional del alto magdalena CAM, la desconoce y ha
sancionado y cerrado las explotaciones que a la fecha no han cumplido con el
trámite legal de la licencia ambiental para esta actividad.
L.A.L.P.
ACTIVIDAD
MINERA Y DETERIORO AMBIENTAL
En el caso particular de la contaminación y el deterioro ambiental
producido por la minería, además de aplicar debidamente las reglas
proteccionistas que hoy existen y de tratar de remediar el daño ya causado, se
requiere entender que esto sólo no basta para resolver los problemas ecológicos
asociados a esta actividad. Es necesario un cambio de percepción de los
alcances de las normas y su viabilidad con referencia a los eventuales
trastornos de su aplicación en términos de supresión de puestos de trabajo,
interrupción en el suministro de insumos minerales para los procesos
industriales e incumplimiento de contratos de aprovisionamiento a los mercados
internacionales. La gradualidad y la autorregulación surgen entonces como
instrumentos complementarios a los de comando y control para avanzar en la
disminución de los problemas ambientales de la minería, gracias a que las
compañías mineras se están convenciendo cada vez en mayor grado de la necesidad
de la protección del medio ambiente. Tal circunstancia es el primer paso para
concebir la solución a los problemas ecológicos no como una obligación impuesta
por la ley sino como una convicción prioritaria frente al objetivo tradicional
de maximizar el beneficio económico de sus inversiones, para adoptar estilos de
administración participativos en el que los intereses de las comunidades de las
regiones donde tienen asiento sus operaciones sean tenidos en cuenta y para
inducir el cambio técnico que compatibilice su actividad con el medio ambiente.
La mejor manera para disminuir los perjuicios e impactos ambientales
negativos producidos por las actividades mineras, es realizarlas con perfecto
conocimiento de los riesgos potenciales y de la forma de reducirlos siguiendo
una guía correcta de diseño y planeamiento para cada operación. Por lo tanto, avances
en el conocimiento de la formación geológica, de la calidad, cantidad y
distribución de las reservas minerales, de las características fisicoquímicas y
geotécnicas de las rocas a excavar, de las propiedades ingenieriles de los
terrenos para vías y obras de infraestructura, del régimen de aguas y de las
tecnologías asociadas a los procesos de beneficio y transformación de
minerales, son ineludibles en el propósito de hacer una minería compatible con
el medio ambiente.
PAGE, Talbot. El impuesto a la extracción como un
instrumento de la equidad intertemporal.
pp 316-333, de Economía, ecología y ética. 1989.
PALACIO, Germán. Globalización y dilemas de política
ambiental. Pensamiento Jurídico No. 2
pp 5-23. Facultad de Derecho Universidad Nacional. Santa
Fe de Bogotá, 1995.
L.A.L.P.
MINERÍA EN EL HUILA
El departamento Huila tiene grandes
riquezas minerales tales como petróleo, rocas ornamentales de donde se extrae
el mármol, el granito y la arenisca, rocas calcáreas que producen la caliza y
la dolomita, rocas fosfóricas y materiales arcillosos, plata y oro, entre
otras.
Una gran parte de los ingresos el presupuesto18 departamental está basada en las regalías por concepto de explotación de
petróleo. En el año 2010, el presupuesto18 era de $763.092 millones y las regalías fueron de $167.565 millones, es
decir el 21.9%. Sin embargo, en el Plan de Desarrollo se contempla la necesidad
de que el departamento deje de depender de estos ingresos, en especial para
ejecutar proyectos de inversión.
“Éste por ser un recurso no renovable, no garantiza sostenibilidad
económica a largo plazo. Un estudio realizado por el Departamento
Administrativo de Planeación “Huila sin Regalías”, plantea que a 6 años el
departamento, de no haber descubierto nuevos yacimientos de petróleo, se
quedaría sin la posibilidad de contar con ingresos por concepto de esta
actividad, por lo cual se hace necesario fortalecer la capacidad tributaria, a
través del incremento de los ingresos propios, y reorientando la vocación
actual productiva hacia sectores como la agricultura (es el primer productor de
café especial y participa con el 52% de las ventas en el exterior y ocupa el
quinto lugar en producción de caña panelera) y el turismo, fortaleciéndolos a
través de la tecnificación y
modernización de los mismos”19.
De acuerdo con los datos del Plan de Desarrollo20, en el departamento del Huila existen 643 minas donde se explotan
distintos materiales de los ya mencionados.
La producción y calidad del mármol del Huila tiene alto reconocimiento. Sin
embargo, no ha podido ser explotado de manera intensiva debido a dificultades
logísticas, de tecnología, de eslabonamiento en la cadena productiva y por el
impacto ambiental.
La mayor producción se encuentra en el distrito minero de Palermo que
incluye además a los municipios de Neiva, Santa María y Teruel.
Según datos de la Cámara de Comercio de Neiva sobre empresas registradas,
entre los años 2008 y 2010 se presentó un incremento en la creación de empresas
en ese sector que osciló entre 27 y 29, luego de que en el 2006 solo se habían
registrado 8.
Así mismo, en la Agenda de Productividad y Competitividad21, se identificó al sector minero como uno de los esenciales para el
desarrollo y crecimiento del departamento hasta el año 2020. Además del mármol,
Huila cuenta con grandes reservas de roca fosfórica en Tesalia y Aipe que es
utilizada para la fabricación de fertilizantes, y de arcilla que se utiliza
para producir artesanías y bienes para la construcción. También existe un
potencial en calcio y magnesio que puede ser explotado.
18 Departamento del Huila, Asamblea departamental. Plan de desarrollo
departamental 2008-2011. Páginas 231 y 232
19 Ibid, páginas 59 y 60
20 Ibid página 63
21 Departamento Nacional de Planeación. Agenda de productividad y competitividad.
Documento regional Huila, junio de 2007
L.A.L.P.
OPORTUNISMO AL ACOGERSE AL
DESARROLLO SOSTENIBLE
Se puede también criticar el que una gran parte de quienes se acercan al
Desarrollo Sostenible (a nivel gubernamental y empresarial) enarbolándolo en sus
discursos y en sus prácticas, lo hagan de una manera poco honesta, y con el
propósito de ganarse los favores de un público consumidor cada vez más sensibilizado
con la situación; como un “intento” de las empresas por satisfacer las
exigencias “ecológicas” de los consumidores, logrando de esa forma un consumo
mucho mayor aún (Morton, 2000).
Es cierto que la proliferación de los estándares y de certificados de
sostenibilidad (girando en torno al respeto ambiental y a la responsabilidad
social) puede estar motivada por esa razón mercantilista.
De hecho, se aplican a un número creciente de productos y servicios que han
surgido durante los últimos años. Aún admitiendo que esto puede ser así, no
podemos, en cualquier caso, negar que son pasos dados en la dirección de un
Desarrollo más Sostenible, y que por lo tanto, suman más que restan.
Asimismo contribuyen a la difusión de conceptos y de valores incluidos en el
Desarrollo Sostenible, por lo que hay que acogerlos con satisfacción (Rubio
Ardanaz y Akizu, 2005).
Por otro lado, debemos tener en cuenta que el atractivo del Desarrollo
Sostenible para gran parte de las instancias gubernamentales y empresariales,
a las que hay que motivar y mobilizar en esa dirección, reside precisamente
en la “posibilidad de negocio” que supone su aplicación, tal y como públicamente
es reconocido por algunos autores y agentes económicos (Austrian Business
Council for Sustainable Development, 2001).
L.A.L.P.
DESARROLLO SOSTENIBLE
Ante la magnitud creciente y alarmante de estos efectos no deseables del desarrollo
Económico (enmarcado por la
Globalización y por el Neoliberalismo), nos vemos abocados a la reflexión de hacia
dónde vamos y qué tipo de futuro nos espera.
Son especialmente los datos que afectan al medio ambiente y a los recursos
materiales y energéticos, los que nos hacen temer un retroceso drástico en las
áreas ambiental y social, causa/efecto a su vez, de un apagón en los avances
económicos conseguidos.
Vemos, por lo tanto que el Desarrollo Económico, tal y como lo venimos
entendiendo no es suficiente; se requiere un desarrollo diferente: un Desarrollo
Sostenible, si se quiere mantener lo avanzado en los países desarrollados, y
especialmente si se quiere hacer avanzar económica y socialmente a las zonas
del planeta más atrasadas.
Por lo tanto, el surgimiento del concepto de Desarrollo Sostenible queda
bien justificado.
El concepto de Desarrollo Sostenible está ligado con justicia al nombre de
Gro Harlem Brundtland, quien dirigió en 1987 la Comisión que llevaría su
nombre, y de la que saldría bajo los aus- picios de la World Commission on
Environment and Development, el texto titulado Our Common Future (World
Commission on Environment and Development, 1987).
Las dos características más sobresalientes sobre las que se fundamenta el
también conocido como “Informe Brundtland”, son un incremento del desarrollo y
la preservación del medio ambiente (World Commission on Environment and
Development, 1987), pero colocando siempre ambos al servicio del elemento
social, que pasa a ocupar el centro por el que se justifican tanto las metas
económicas como las medioambientales. Es necesario atender a un Desarrollo que
alcance a todas las personas, sin descuidar la clave de futuro (Rubio
Ardanaz y Akizu, 2005).
L.A.L.P.
DESARROLLO ECONOMICO
El Desarrollo deja de ser sinónimo de Desarrollo Económico, para pasar a
una concepción más integral y compleja, que comprende aspectos tanto ecológicos,
concernientes a la preservación del medio ambiente (por ejemplo, calidad del
agua, integridad territorial, calidad del aire, biodiversidad, etc.), como
humanos (por ejemplo aspectos políticos, prosperidad económica, salud,
educación, etc.). A partir de Brundtland, algunas autores hablan incluso de
“sostenibilidad social”, “sostenibilidad económica”, “sostenibilidad
comunitaria”, “sostenibilidad cultural” como partes de la dimensión humana del
Desarrollo Sostenible (Hardoy et al, 1992; Pugh, 1996).
También supone un avance sustancial respecto a los anteriores marcos de
reflexión y de actuación (Desarrollo Económico puro, y conservación ambiental
pura), esto es, la inclusión de un nuevo parámetro temporal. Brundtland
marca la conveniencia de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales,
sin comprometer las posibilidades de que las futuras generaciones puedan, a su
vez, satisfacer sus propias necesidades. La necesidad de poder desarrollarse no
se extiende únicamente al resto de la población mundial (además de quienes vivimos
en el Primer Mundo), sino que es intergeneracional.
No podemos hipotecar las posibilidades de que quienes habiten el planeta en
el futuro puedan igualmente gozar de un nivel de desarrollo similar al que
deseamos para nosotros/as.
L.A.L.P.
LA ETICA AMBIENTAL
SOSTENIBLE
Deberíamos partir por tanto, del principio de que la
ética ambiental debe ser al mismo tiempo un código de comportamiento social y
político.
Si esta afirmación excluye o no la formulación normativa
de una ética individual deber ser punto de discusión. Por una parte, las éticas
individualistas, que han predominado en el pensamiento moderno, parten del
presupuesto de que lo social y lo político son el resultado del esfuerzo de
voluntades individuales. Frente a estas tendencias, las corrientes que Augusto
Ángel* provienen de la filosofía hegeliana y marxista, plantean que el
individuo sólo es comprensible como producto de la cultura.
Cualquiera que sea la posición que se tome en este
debate, lo que queda claro es que una ética ambiental no puede reducirse a
fórmulas de comportamiento individual, sino que tiene que construir una
normativa del comportamiento social y político. Para ello habría que partir del
principio de que es la cultura como un todo la que modifica el medio natural adecuada
o inadecuadamente. Los problemas ambientales rara vez se deben a actitudes
individuales, desligadas de un contexto social. El hecho de que un campesino
desplazado se dedique a deforestar no depende en la mayoría de los casos de
opciones individuales libres de cualquier presión, sino a exigencias de
supervivencia.
Sin duda alguna, el único que actúa es el individuo. Toda
ética debe referirse por tanto, en último término, al comportamiento
individual. Ni las clases sociales ni el Estado, ni la burocracia actúan como
tales. Son simples abstracciones para explicar el comportamiento individual.
Las ideas, por lo tanto, se encarnan en la piel individual. Por eso, toda norma
ética, tal como lo plantea Hegel, debe tender a la liberación y al
perfeccionamiento del individuo. El único soporte de la ética es, por lo tanto,
el individuo.
Sin embargo, el individuo no actúa independientemente del
cuerpo social. Su actividad no se debe a impulsos anárquicos, desligados de
todo contexto. El campesino actúa como campesino y el burócrata como burócrata y
mientras haya burocracia, habrá comportamiento burocrático.
El moralismo consiste en querer reformar la sociedad, sin
tener en cuenta
las mediaciones sociales.
* Instituto de Estudios Ambientales, IDEA, Universidad
Nacional, Colombia.
* * Universidad Autónoma de Occidente, Colombia.
L.A.L.P.
LOS TRÁNSITOS DE LA EDUCACIÓN SOBRE EL AMBIENTE
De la educación naturalista, a la educación sobre el
entorno, a la educación ecológica, se ha transitado por diversos caminos, que
han ido abriendo opciones para construir la educación referida al ambiente, con
miras a un desarrollo sustentable.
En todo este proceso, la educación en general ha estado
oscilando desde la clásica repetición de conocimientos o informaciones
fragmentados hasta una visión creativa e innovadora que se sustente en ellos y los
trascienda, que se asuma como una actividad cognoscitiva básica, de la cual
dependa no sólo la asimilación sino también la creación de nuevos conocimientos,
habilidades y destrezas, que profundice el desarrollo mental, así como la
formación de convicciones y opiniones decisivas en las actitudes de individuos
y grupos hacia la sociedad y hacia la naturaleza.
La educación ambiental no ha escapado a la situación
general de la educación. Se ha tenido que insertar, a su manera, en procesos unidisciplinarios,
estableciendo cátedras de ecología, o sobre manejo de los recursos naturales.
Ha tratado de ser interdisciplinaria y de convencer sobre la importancia de
ello, dentro de compartimentos estancos en la educación básica y en los
estudios superiores. Ha buscado formar docentes con visión sistémica, aunque
éstos sigan siendo preparados como profesionales unidimensionales. Ha creado
espacios de investigación interdisciplinaria y ha logrado mantenerlos en
algunos casos, pese a la oposición férrea de las mentes estáticas que prefieren
seguirse insertando en facultades y departamentos hasta el fin de sus días. Y
en todos estos procesos ha logrado avances importantes, con aplicación de la
imaginación creadora y del creciente respaldo del pensamiento ambiental.
En el tránsito por diversos escalones y experiencias
constructivas, la educación ambiental ha ido construyendo una visión más amplia
sobre la vida, un contacto más intenso con la naturaleza, una percepción más clara
sobre el papel a desempeñar en la sociedad y sobre nuestro reingreso consciente
a la naturaleza y a nuestra esencia como seres humanos, tratando de fundamentar
sus acciones en valores y principios.
Pero continúan prevaleciendo dos tendencias originarias:
la educación ecológica y la educación para solucionar problemas ambientales.
Las dos tendencias tienen sin duda su importancia,
desempeñan un papel clave en los procesos educativos sobre el ambiente, pero
estamos en un momento que requiere un esfuerzo mayor, que vaya más allá de la ecología
por sí misma, y de los problemas. Que aporte en la formación de una nueva ética
ambiental, de una nueva racionalidad, que promueva nuevos saberes ambientales,
que se articule con la ciencia y con los saberes tradicionales, que lleve a una
nueva visión de la sociedad integrada con la naturaleza, a una real
participación y a un verdadero desarrollo sustentable.
La investigación científica, la interdisciplinar y la
ética ambiental, los saberes tradicionales, la diversidad biológica y la
diversidad cultural, la complejidad ambiental, los derechos de la sociedad y de
la naturaleza, el sentido de ciudadanía ambiental, la creación de la nueva
racionalidad ambiental, todos son temas que deben trabajarse en, desde y hacia
la educación ambiental.
ÉTICA Y EDUCACIÓN
AMBIENTAL: CONSTRUCCIONES CONVERGENTES 227
L.A.L.P.
ECONOMIA SOSTENIBLE
La economía
sostenible también conocida como
desarrollo sostenible, perdurable o sustentable caracteriza un tipo de
desarrollo socio-económico el cual fue institucionalizado o formalizado en 1987
a través del Informe Brundtland, proveniente de la Comisión Mundial de Medio
Ambiente y Desarrollo de Naciones
Unidas.
Su función o
definición clave es la de “satisfacer las necesidades de las generaciones
presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus
propias necesidades”.
Para lograr esto, la
economía sostenible debe satisfacer las
necesidades de la sociedad tales como la alimentación, ropa, vivienda y trabajo.
Esto se debe a que si el mundo se encuentra en la pobreza, las catástrofes
serán inminentes, incluyendo las ecológicas (recordemos el caso Haití).
Por otro lado, el factor tecnológico, los recursos del medio ambiente y la
capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana,
son básicos para un desarrollo en el tiempo.
Por otro lado, existe
también la necesidad de lograr un “desarrollo
verde“, es
decir, dar prioridad a la “sostenibilidad ambiental”. Asimismo, esta visión
plantea un dilema ante el desarrollo económico, dado que si se posee una planta
de última tecnología “respetuosa con el medio ambiente” con altos gastos de
operación es menos sostenible que una planta rudimentaria.
De los límites de los
recursos naturales surgen 3 reglas:
- Los recursos renovables no deberán ser utilizados a un ritmo superior al de su generación.
- Los recursos contaminantes deberán producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
- Los recursos no renovables no deberán utilizarse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable.
L.A.L.P.
ECOTURISMO EN EL HUILA
El
departamento del Huila se encuentra ubicado en el sector suroccidental de la
Región Andina de Colombia, tiene límites con las regiones de Orinoquia a través
del departamento del Meta, con la región Pacífico con el departamento del Cauca
y con la Región Amazonas con el departamento de Caquetá.
Tiene una ubicación
privilegiada, no solo por su cercanía con las otras regiones de Colombia, sino
también por estar dentro de su territorio parte de la cordillera central, el
origen de la cordillera Oriental de Colombia en el macizo colombiano que se
encuentra dentro de su territorio, así como el inicio del valle del río
Magdalena, principal río Colombiano que nace en el Departamento del Huila.
Por su
topografía, Huila presenta todos los pisos térmicos, desde el cálido en el
desierto de la Tatacoa hasta el frío helado en el Volcán Nevado del Huila.
Por
varias razones, el Huila es excelente para el Ecoturismo, es el único
departamento colombiano que cuenta con 5 parques nacionales.
Todas
los climas y accidentes geográficos se pueden encontrar en estas tierras.
Péguese la rodadita a las fiestas de San Pedro y la pasará
como nunca, eso si hay que aprovechar para una aventura ecoturística sin igual.
El nevado del Huila con el pico más alto de la Cordillera
Central.
La aventura arqueológica de San Agustín. El desierto de la Tatacoa
es un paraje espectacular.
La represa de Betania con más de 7,000 hectáreas.
El páramo de Miraflores. Las Cuevas del Tigre y los Guacharos.
Visitar poblados como Pitalito, Palermo, Yaguará, Garzón y Gigante. Conocer el
estrecho del Magdalena. El Huila tierra Caliente y fría como ninguna asegura
una experiencia ecoturística maravillosa.
L.A.L.P.
LA ECONOMIA
ECOLOGICA
Continuando con el planteamiento
de la compañera Nubia Zuluaga respecto a
la Economia Ecológica como un sistema diferente de conocimiento, quisiera
complementar y exponer algunas apreciaciones al respecto.
La Economía Ecológica (EE) es denominada "la ciencia de la
sustentabilidad" por promover la meta del desarrollo sostenible entendida
ésta como el mantenimiento en el tiempo de los elementos de la naturaleza que
son críticos para la vida y la economía humana en un contexto de equidad intra
e intergeneracional.
La EE es pluralista, internamente
es heterogénea, no se encasilla en una teoría general dominante, integra
elementos de la economía, ecología termodinámica, ética y otras ciencias
naturales y sociales para proveer una perspectiva integrada y biofísica de las
interacciones que se entretejen entre economía y medio ambiente, con el objeto
de contribuir a la solución estructural de los problemas ambientales. (J. Van
Den Bergh, 2000).
La EE, utiliza el análisis de
sistemas y el uso de indicadores biofísicos como herramientas metodológicas,
rechaza los postulados e instrumentos que la teoria económica ortodoxa aplica a
la gestión de los recursos naturales y ambientales, se identifica más con los
postulados de la economía política y de la economía institucionalista.
La EE ha logrado un gran
desarrollo teórico a partir del cual se analizan los problemas ambientales y se
sustentan las criticas a la economía ambiental, sin embargo, aún no logra
operativizar los conceptos; debido, entre otras cosas, a las restricciones de
calidad y cantidad de información relacionada con: inventarios sobre dotaciones
de recursos naturales, información sobre el comportamiento de los sistemas
biológicos, sobre los residuos generados, detallando la forma en que se
acumulan dispersan o reciclan, modelos de flujos físicos de los sistemas
utilizadores y sus respectivas conexiones con la información relativa a sus
contrapartidas monetarias.
Van den Bergh. 2000.
Ecological Economics: themes, approaches, and differences with environmental
Economics. Institute Tinbergen. Papers Discusión. Departamento of Spatial
Economics.
Robert Costanza,1996
Ecological Economics: Reintegrating the study of humans and nature. Rev. Ecological Economics.
6 (4) pp. 978-900.
L.A.L.P.
ECONOMIA AMBIENTAL
Complementando las reflexiones expuestas por la compañera
Martha Cecilia Aldana, respecto al tema del “Paradigma de la Economia Ambiental”,
puedo afirmar lo siguiente.
Que la economía ambiental no es la aplicación de
las ciencias económicas en general a la problemática ambiental. Se llama así a
la interpretación de una escuela del pensamiento económico, a saber, la
neoclásica, que pasó a incorporar el medio ambiente como objeto de estudio. La
economía ambiental
se basa, entonces, en los mismos conceptos y presupuestos
básicos de la teoría neoclásica, que concentra el análisis sobre la escasez, y
donde los bienes son valorados según su abundancia-rareza, de tal manera que
cuando se trata de bienes escasos, éstos son considerados bienes económicos,
mientras que cuando son bienes abundantes, no son económicos.
El medio ambiente viene adquiriendo estatus de bien
económico porque muchos recursos naturales, como el agua y algunas fuentes de
energía no renovables, comienzan a escasear y presentan horizontes de
agotamiento previsibles. Al mismo tiempo, estos bienes naturales, aun cuando
sean insumos indispensables del proceso productivo, presentan características
de bienes no económicos, por no poseer precio,1 ni dueño. Por esta razón, el medio
ambiente se encuentra externo al mercado. La incorporación del medio ambiente
al mercado se daría mediante el procedimiento de internalización de esas externalidades,
adjudicándoles un precio. Por eso, la economía ambiental se ocupa
principalmente de la valoración monetaria del medio ambiente. Una vez
internalizado, el medio ambiente pasa a tener las características de un bien
económico, o sea, pasa a tener precio y/o derecho de propiedad.
Hay otras escuelas económicas que también trabajan la
cuestión ambiental, basadas en otras filosofías, y buscando comprender la
multidimensionalidad del medio ambiente. Lato sensu, y a los efectos de
políticas de acción, medio ambiente no es sólo la biosfera, sino también la
sociedad y su economía, donde las dinámicas y las lógicas intrínsecas de cada
esfera se presentan, en parte, convergentes y, en parte, excluyentes.
Economia ambiental, Man Yun Chan, Capitulo 6, Introducciòn, pag.
175.
L.A.L.P.
A continuación
iniciamos la unidad No.3: “Racionalidad Econòmica y Medio Ambiente”.
Trabajo
Colaborativo: “Propuesta de Desarrollo Sostenible”
Momento individual
Elabore mi aporte, en cuanto el
análisis de la Dimensión Económica de la “Subcuenca del Rio Piedras”, Mediante la propuesta
de desarrollo sostenible en su Dimensión Económica, se espera adelantar
procesos integrales de desarrollo que beneficien a todos los estamentos
sociales y económicos, asentados en la extensa y variada geografía de la sub
cuenca del rio Piedras del departamento del Cauca.
Esta nueva propuesta, propende la
participación social, expresada mediante los canales constitucionales y
legales, deberá en su implementación elevar la capacidad del gobierno departamental
para implementar estrategias que permitan crear un clima favorable para el
desarrollo social, el crecimiento económico y la convivencia pacífica.
Se espera construir lazos sólidos
de coordinación interinstitucional, donde se logre
que las diferentes instituciones
de los diversos ordenes, nacional, regional y local, unan sus esfuerzos, sus
recursos y estrategias para el logro de las metas sociales y económicas tanto
del gobierno Departamental, como de los estamentos Nacionales e internacionales.
El contexto actual, emergencias y
desafíos. Donde planteo, Perspectivas teóricas, tendencias y contra tendencias
sobre el desarrollo económico y social. Evocando los aportes de Manfred Max
Neef, en cuanto al Desarrollo a escala Humana, lo que implica un desarrollo
sostenible a partir de los lineamientos de naciones unidas; Evolución y situación actual de la pobreza en el
Departamento del Cauca, el análisis de los bajos ingresos en la población
Caucana, la situación nutricional, los niveles de pobreza a partir de los
índices de condiciones de vida, las necesidades básicas insatisfechas, los
índices de desarrollo humano, las metas
de la política para el desarrollo humano en el departamento del Cauca.
Momento colectivo
“Propuesta de
desarrollo Sostenible de la Subcuenca del Rio Piedras del Dpto. del Cauca”,
para el planteamiento del trabajo colaborativo, el wiki-1, fue el de la
construcción de la propuesta de nuestro grupo, donde poco a poco el grupo fue
realizando aportes hasta lograr la consolidación de la propuesta final y base
para la elaboración de la presentación para el segundo chat académico,
realizado el sábado 2 de junio de 2012, donde se pudo presentar nuestra
propuesta.
Posteriormente realice este aporte en mi blog, sobre la Tarea
Final (lecciones aprendidas) durante el transcurso del modulo de Desarrollo Económico
Sostenible.
Falta solamente que activen en la plataforma la evaluación final
del modulo Desarrollo Económico Sostenible para realizarla.
CONCLUSIONES
·
El presente trabajo me facilito definir los conceptos que han tenido el Desarrollo
Sostenible, la economia ambiental, economia ecológica, referentes de
sustentabilidad y el desarrollo, la racionalidad económica y el medio ambiente
·
La actividad, me
permitió participar activamente en el desarrollo de trabajos como ensayos, tareas, foros de
discusión en los temas de Desarrollo Económico Sostenible, participación en chat académicos, trabajo
colaborativo, etc.
·
El presente trabajo me facilito definir los conceptos de desarrollo sostenible de
autores como Brundlandt, D. Pearce, A. Markandya, E.B.
Barbier y H. Daly, entre otras.
·
También me permitió visualizar las diferentes
necesidades y satisfactores del ser humano planteadas por Manfred Max Neef y
Mallman Carlos Alberto.
·
Me permitió realizar un análisis del Plan
Nacional de Desarrollo PND 2010 – 2014., el plan de desarrollo del departamento
del Cauca, el plan de desarrollo de Popayán, etc.
·
Realizar la propuesta de los lineamientos para
la construcción de un nuevo Plan de Desarrollo Sostenible de la Subcuenca del
Rio Piedras del Dpto. del Cauca”, por parte del grupo de trabajo o Wiki-1.
BIBLIOGRAFIA
- Max-Neef, Manfred. Desarrollo a escala humana. Nordan Comunidad. Montevideo, 2001.
- Nussbaum, Martha y Amartya Sen (eds.).+ La calidad de vida. + Fondo de Cultura Económica, México, 1996.+
- Potthast, Barbara; Karl Kohut; Gerd Kohlhepp (eds.). 1999. El espacio interior de América del Sur. Geografía, historia. política. cultura, Frankfurt /M. / Madrid.
- PNUD, DGEEC, Instituto Desarrollo. 2003. lnforme Nacional sobre Desarrollo Humano. Asunción.
- PNUD. Superar la pobreza humana. Nueva York, 2000.
- PNUD. lnforme sobre Desarrollo Humano 1997. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 1997. +
- http://www.rsu.uninter.edu.mx/doc/glosario/DesarrolloHumanoSostenible.pdf
·
Leff, Enrique. “Saber ambiental”. Siglo
veintiuno editores. México, 2004
·
López Martínez, Epigmenio. “Medio
Ambiente y desarrollo. Una perspectiva desde el desarrollo sustentable”.
·
http://alainet.org/images/alai445w.pdf
·
Alcocer Barrera, Filiberto. Revista del
Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República “Belisario
Domínguez. En http://www.senado.gob.mx/iilsen/content/publicaciones/revista2/3.pdf.
que tal fue la maestria??? fue buena???
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