miércoles, 6 de junio de 2012

Trabajo Final "LECCIONES APRENDIDAS MODULO DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE"





SEMINARIO: DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE.
TRABAJO FINAL Tarea: Lecciones aprendidas.










Presentado a:
Docente. MARLENY CARDONA ACEVEDO..
Tutora: DIANA MARCELA GRANADOS.





Elaborado por:
LUIS ALFREDO LOZADA PEREZ
CC 12.136.331 de Neiva









UNIVERSIDAD DE MANIZALES
MAESTRIA DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
V Cohorte Virtual-G2

Mayo de 2012

INTRODUCCION

Muchas consideraciones se han establecido, en los últimos años, alrededor del Desarrollo Sostenible; sin embargo, existen todavía en la comunidad algunos desconocimientos sobre lo que este concepto significa en la realidad, a pesar de tener varias dimensiones: política, social, económica, antropológica, cultural y por supuesto, la ambiental.
Se hace necesario abordar el desarrollo sostenible desde una visión que permita construir un conocimiento que pueda captar la multicausalidad así como las relaciones de interdependencia de los procesos de orden natural y social que establecen los cambios socioambientales; construir un saber y una racionalidad social hacia los objetivos de un desarrollo sustentable, equitativo y duradero, una metodología de investigación orientada hacia una racionalidad social, diversa, interdependiente y compleja, opuesta a la racionalidad dominante, construcción que se traduce en un proceso de producción teórica, desarrollo tecnológico, cambio institucional y transformación social, siendo la Economía, la Sociología y la Ecología disciplinas llamadas a enfocar dicha construcción. En este sentido, los estados del arte en que se encuentra el conocimiento del desarrollo sostenible, permitirán orientar los derroteros hacia donde se deban localizar las concepciones del desarrollo.











OBJETIVOS

·         Publicar una entrada en mi blog personal donde complemente y profundice los conceptos teóricos logrados durante el seminario Desarrollo Económico Sostenible. y las proyecciones de estos en lo personal, profesional e investigativo.

·         Elaborar un documento tipo ensayo como producción propia, donde sintetice las enseñanza que me dejo las participación en el seminario de Desarrollo Económico Sostenible.

·         Tener en cuenta referente teórica, conceptual y resultados de investigación.

·         Tener en cuenta las indicaciones para la elaboración de ensayos.






















“TRABAJO  FINAL EN EL MODULO DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE”


Aprendizajes logrados en el seminario Desarrollo Económico Sostenible.

1-    Que el Desarrollo Sostenible se construye a partir de la vinculación de políticas públicas ya sea económica, ambiental, cultural y social que permitan crear y ampliar opciones de desarrollo en las distintas etapas de la vida de las personas y en las múltiples esferas en que participa la familia y la comunidad. Es un proceso de mejoramiento permanente del bienestar generalizado donde todas las personas contribuyen participativamente al desarrollo económico y social del país, donde se involucran aspectos de la interacción humana como la participación, la equidad de género, la seguridad, la sostenibilidad, la garantía de los derechos humanos y otros aspectos que son reconocidos por las personas como imprescindibles.

2-    Las iniciativas políticas que deben adoptar los países en torno al desarrollo humano deben priorizar sobre las desigualdades y la inclusión del hombre en la fase productiva de la economía, pues así generarían bienestar social y por ende, desarrollo humano. Pues comprendí que si no se enfocan hacia la solución de estos problemas, se genera más violencia. Lo cierto es que el desarrollo social y humano debe apuntar a exaltar: la esperanza de vida (longevidad), la educación y la pobreza; además de las tres necesidades básicas del ser humano (salud, educación e ingreso), en fin, lo que se busca es que la persona humana llegue a vivir con dignidad.


3-    El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala, que el bienestar de las personas no depende únicamente de la cantidad de bienes que se tiene o recibe –como lo concebiría una visión económica del desarrollo, sino también de las necesidades satisfechas en lo referente al acceso a la salud, el ambiente, la educación y el respeto de sus derechos fundamentales. Estas variables conforman el concepto de Desarrollo Humano, cuyo origen se debió en gran parte a la colaboración de los economistas Mahbud ul Hag y Amartya Sen (premio Nobel en 1998).





Mi  participación en el modulo de Desarrollo Económico Sostenible, fue muy constructiva e interesante y punto de partida para el análisis del Componente Económico en mi proyecto de grado como maestrante, quiero expresar lo significativo del aprendizaje desarrollado con la orientación de la Docente Dra. Marleny  Cardona Acevedo, acompañada de mi tutora Diana Marcela Granados y el selecto grupo de compañeros del grupo 2 de la V cohorte virtual y su contribución hacia la construcción del conocimiento tan especial como lo es el Desarrollo Económico Sostenible y todos sus fundamentos.


Para iniciar este recuento de las lecciones aprendidas, evoco la unidad No.1, la actividad inicial “cuestionario sobre mi visión sobre desarrollo sostenible”.

Actividad realizada el dìa 25 de abril, a las 8:10 a.m. en un único intento.
Aportes:
1.    ¿Todos conocemos la definición de desarrollo sostenible elaborada por la Comisión Brundtland, cómo la explicaría usted?

Definición: “Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones”.

Respuesta:
  • Los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración,
  • No se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar,
  • Los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo más bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido. Concretando esta definición en un caso práctico, el de los combustibles fósiles, significa que se tiene que utilizar una parte de la energía liberada para crear sistemas de ahorro de energía o sistemas para hacer posible el uso de energías renovables que proporcionen la misma cantidad de energía que el combustible fósil consumido.
Son tres formas de definir el desarrollo sostenible. La primera es la más simple, la que ha tenido más éxito, mientras que en la segunda y la tercera se complican los razonamientos.


2.    ¿Cuáles son las principales críticas que se hacen al concepto de desarrollo sostenible? Comente al menos una.

Respuesta:
Hay que tener en cuenta que se trata de una definición estratégica de carácter conceptual y globalizadora, y se produce una notable dificultad al traducirla al día a día. Sin embargo, hay que hacer un esfuerzo para superar las dificultades de orden práctico que supone el principio ecologista del pensar globalmente y actuar localmente.
Los problemas planteados a escala global y local tienen un denominador común y radican en el funcionamiento del actual sistema económico. El modelo hoy dominante es aquél que dice que la economía va bien cuando crece el producto interior bruto (PIB). Este modelo no tiene en cuenta cuánto cuesta a la colectividad en términos ecológicos y sociales el crecimiento de un punto del PIB. No tiene en cuenta que la capacidad de crecimiento económico es finita, ni tampoco tiene en cuenta las limitaciones del sistema natural que están llevando al planeta al infarto ecológico.


3.    ¿Cree usted que la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente que usted cursa, le permitirá aportar al desarrollo sostenible y cómo?

Respuesta:
Si creo que la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente nos permitirá aportar al desarrollo sostenible, ya que como profesionales y representantes de numerosas regiones del país, desde nuestro quehacer profesional, desde nuestros trabajos podamos poco apoco ir orientando hacia la sostenibilidad de los recursos naturales y la minimizar los impactos que podamos generar en nuestro medio ambiente, de otro lado los profesionales que nos desempañemos como Docentes, podamos contribuir notoriamente en este sentido inculcando, desarrollando y creando nuevas generaciones capaces de ser sensibles y convivir con armonía en nuestros entornos locales.
Ya directamente con nuestros proyectos de grado en la Maestría, estamos abordando temáticas relacionadas directa o indirectamente con los temas ambientales y los impactos que genera el hombre en las diferentes actividades.


4.    Describa cuáles son sus acercamientos a la conceptualización y las dinámicas de desarrollo sostenible.

Respuesta:
Mi acercamiento a la temática de desarrollo sostenible es muy amplia ya que desde mi profesión y desarrollo profesional, tengo incidencia directa con el medio ambiente, a partir de la implementación de proyectos productivos agropecuarios, los cuales siempre son estudiados e implementados con estrategia de sostenibilidad para garantizar su ejecución y permanencia en el tiempo, en el caso de mi desempeño como Docente universitario, mi relación es muy especial, en el caso de mi cátedra de Extensión Rural, en donde a partir de capacitaciones con los estudiantes a población rural y más exactamente productores agropecuarios, se busca la creación de conciencia en el tema y la aplicación directa del concepto a sus explotaciones agropecuarias como ejercicio de formación y de implementación de calidad de vida para esta población rural.

Realice la participación en el primer chat académico el día sábado 05 de mayo de 2012, alas 7:00 am., en donde previamente observe el video de Enrique Left, donde la Dra. Marleny Cardona Acevedo, hizo la presentación de la propuesta temática y metodológica del modulo.

Se dio inicio a la unidad No.2 Referentes acerca de la sustentabilidad y el Desarrollo.
Dejando una tarea: propuesta de Desarrollo Sostenible, de forma grupal, el grupo nuestro fue el No.1 conformado por:

EMMA LANDAZABAL CAMPO.
SANDRA PATRICIA PAZ VELASQUEZ.
JORGE ENRIQUE PINTO HERNANDEZ.
LUIS ALFREDO LOZADA PEREZ

El tema que se escogió para el análisis de un Plan de desarrollo, fue “Propuesta de desarrollo Sostenible de la Subcuenca del Rio Piedras Dpto. del Cauca”, organizado de la siguiente manera para el reporte individual,

Emma Landazabal Campo.         Analisis del Contexto General.
Sandra Patricia Paz Velasquez. Analisis Dimension Ambiental.
Jorge Enrique Pinto Hernandez.            Analisis Dimensiòn Sociocultural.
Luis Alfredo Lozada Perez                       Analisis Dimensiòn Econòmica.

Trabajo que fue elaborado y colgado en la plataforma por  cada uno de los integrantes del grupo.


Se dio inicio a la participación del Foro Académico “Economia y Medio Ambiente”.

 Se inicio con el planteamiento del primer hilo de discusión, por parte de la compañera Beatriz Elena Moreno Restrepo, dando inicio a la participación de todos los compañeros, en mi caso relaciono mi participación en el foro, ya sea como Hilo de Discusión nuevo o como respuesta a los hilos de discusión iniciados por mis compañeros:


LA MINERIA DE ALTA MONTAÑA

Siguiendo la línea de la problemática de la  explotación minera en nuestro país, planteado por el compañero Alberto García Jerez, con el caso de la minería en el paramo de Santurban Santander por una empresa Canadiense es muy aterrador saber que nos encontramos en los inicios de la desaparición de otro ecosistema estratégico de nuestro país,  puedo afirmar que en el Huila y más exactamente en el municipio de Campoalegre no es la excepción a esta problemática en la actualidad existen en proceso de legalización 5 explotaciones mineras de aluvión, sobre la margen del Río Magdalena 3 de ellas de propietarios Huilenses y 2 de ellas por 2 hermanos Coreanos, aunque la nueva ley 1382 de 2010, propicia dicha actividad la corporación autónoma regional del alto magdalena CAM, la desconoce y ha sancionado y cerrado las explotaciones que a la fecha no han cumplido con el trámite legal de la licencia ambiental para esta actividad.

L.A.L.P.



ACTIVIDAD MINERA Y DETERIORO AMBIENTAL
En el caso particular de la contaminación y el deterioro ambiental producido por la minería, además de aplicar debidamente las reglas proteccionistas que hoy existen y de tratar de remediar el daño ya causado, se requiere entender que esto sólo no basta para resolver los problemas ecológicos asociados a esta actividad. Es necesario un cambio de percepción de los alcances de las normas y su viabilidad con referencia a los eventuales trastornos de su aplicación en términos de supresión de puestos de trabajo, interrupción en el suministro de insumos minerales para los procesos industriales e incumplimiento de contratos de aprovisionamiento a los mercados internacionales. La gradualidad y la autorregulación surgen entonces como instrumentos complementarios a los de comando y control para avanzar en la disminución de los problemas ambientales de la minería, gracias a que las compañías mineras se están convenciendo cada vez en mayor grado de la necesidad de la protección del medio ambiente. Tal circunstancia es el primer paso para concebir la solución a los problemas ecológicos no como una obligación impuesta por la ley sino como una convicción prioritaria frente al objetivo tradicional de maximizar el beneficio económico de sus inversiones, para adoptar estilos de administración participativos en el que los intereses de las comunidades de las regiones donde tienen asiento sus operaciones sean tenidos en cuenta y para inducir el cambio técnico que compatibilice su actividad con el medio ambiente.

La mejor manera para disminuir los perjuicios e impactos ambientales negativos producidos por las actividades mineras, es realizarlas con perfecto conocimiento de los riesgos potenciales y de la forma de reducirlos siguiendo una guía correcta de diseño y planeamiento para cada operación. Por lo tanto, avances en el conocimiento de la formación geológica, de la calidad, cantidad y distribución de las reservas minerales, de las características fisicoquímicas y geotécnicas de las rocas a excavar, de las propiedades ingenieriles de los terrenos para vías y obras de infraestructura, del régimen de aguas y de las tecnologías asociadas a los procesos de beneficio y transformación de minerales, son ineludibles en el propósito de hacer una minería compatible con el medio ambiente.

PAGE, Talbot. El impuesto a la extracción como un instrumento de la equidad intertemporal.
pp 316-333, de Economía, ecología y ética. 1989.

PALACIO, Germán. Globalización y dilemas de política ambiental. Pensamiento Jurídico No. 2
pp 5-23. Facultad de Derecho Universidad Nacional. Santa Fe de Bogotá, 1995.

L.A.L.P.

MINERÍA EN EL HUILA

El departamento  Huila tiene grandes riquezas minerales tales como petróleo, rocas ornamentales de donde se extrae el mármol, el granito y la arenisca, rocas calcáreas que producen la caliza y la dolomita, rocas fosfóricas y materiales arcillosos, plata y oro, entre otras.

Una gran parte de los ingresos el presupuesto18 departamental está basada en las regalías por concepto de explotación de petróleo. En el año 2010, el presupuesto18 era de $763.092 millones y las regalías fueron de $167.565 millones, es decir el 21.9%. Sin embargo, en el Plan de Desarrollo se contempla la necesidad de que el departamento deje de depender de estos ingresos, en especial para ejecutar proyectos de inversión.

“Éste por ser un recurso no renovable, no garantiza sostenibilidad económica a largo plazo. Un estudio realizado por el Departamento Administrativo de Planeación “Huila sin Regalías”, plantea que a 6 años el departamento, de no haber descubierto nuevos yacimientos de petróleo, se quedaría sin la posibilidad de contar con ingresos por concepto de esta actividad, por lo cual se hace necesario fortalecer la capacidad tributaria, a través del incremento de los ingresos propios, y reorientando la vocación actual productiva hacia sectores como la agricultura (es el primer productor de café especial y participa con el 52% de las ventas en el exterior y ocupa el quinto lugar en producción de caña panelera) y el turismo, fortaleciéndolos a través de la tecnificación y
modernización de los mismos”19.

De acuerdo con los datos del Plan de Desarrollo20, en el departamento del Huila existen 643 minas donde se explotan distintos materiales de los ya mencionados.

La producción y calidad del mármol del Huila tiene alto reconocimiento. Sin embargo, no ha podido ser explotado de manera intensiva debido a dificultades logísticas, de tecnología, de eslabonamiento en la cadena productiva y por el impacto ambiental.
La mayor producción se encuentra en el distrito minero de Palermo que incluye además a los municipios de Neiva, Santa María y Teruel.
Según datos de la Cámara de Comercio de Neiva sobre empresas registradas, entre los años 2008 y 2010 se presentó un incremento en la creación de empresas en ese sector que osciló entre 27 y 29, luego de que en el 2006 solo se habían registrado 8.

Así mismo, en la Agenda de Productividad y Competitividad21, se identificó al sector minero como uno de los esenciales para el desarrollo y crecimiento del departamento hasta el año 2020. Además del mármol, Huila cuenta con grandes reservas de roca fosfórica en Tesalia y Aipe que es utilizada para la fabricación de fertilizantes, y de arcilla que se utiliza para producir artesanías y bienes para la construcción. También existe un potencial en calcio y magnesio que puede ser explotado.


18 Departamento del Huila, Asamblea departamental. Plan de desarrollo departamental 2008-2011. Páginas 231 y 232
19 Ibid, páginas 59 y 60
20 Ibid página 63
21 Departamento Nacional de Planeación. Agenda de productividad y competitividad. Documento regional Huila, junio de 2007


L.A.L.P.

OPORTUNISMO AL ACOGERSE AL DESARROLLO SOSTENIBLE

Se puede también criticar el que una gran parte de quienes se acercan al Desarrollo Sostenible (a nivel gubernamental y empresarial) enarbolándolo en sus discursos y en sus prácticas, lo hagan de una manera poco honesta, y con el propósito de ganarse los favores de un público consumidor cada vez más sensibilizado con la situación; como un “intento” de las empresas por satisfacer las exigencias “ecológicas” de los consumidores, logrando de esa forma un consumo mucho mayor aún (Morton, 2000).

Es cierto que la proliferación de los estándares y de certificados de sostenibilidad (girando en torno al respeto ambiental y a la responsabilidad
social) puede estar motivada por esa razón mercantilista.

De hecho, se aplican a un número creciente de productos y servicios que han surgido durante los últimos años. Aún admitiendo que esto puede ser así, no podemos, en cualquier caso, negar que son pasos dados en la dirección de un
Desarrollo más Sostenible, y que por lo tanto, suman más que restan. Asimismo contribuyen a la difusión de conceptos y de valores incluidos en el
Desarrollo Sostenible, por lo que hay que acogerlos con satisfacción (Rubio Ardanaz y Akizu, 2005).

Por otro lado, debemos tener en cuenta que el atractivo del Desarrollo Sostenible para gran parte de las instancias gubernamentales y empresariales,
a las que hay que motivar y mobilizar en esa dirección, reside precisamente en la “posibilidad de negocio” que supone su aplicación, tal y como públicamente es reconocido por algunos autores y agentes económicos (Austrian Business Council for Sustainable Development, 2001).


L.A.L.P.



DESARROLLO SOSTENIBLE

Ante la magnitud creciente y alarmante de estos efectos no deseables del desarrollo Económico  (enmarcado por la Globalización y por el Neoliberalismo), nos vemos abocados a la reflexión de hacia dónde vamos y qué tipo de futuro nos espera.

Son especialmente los datos que afectan al medio ambiente y a los recursos materiales y energéticos, los que nos hacen temer un retroceso drástico en las áreas ambiental y social, causa/efecto a su vez, de un apagón en los avances
económicos conseguidos.

Vemos, por lo tanto que el Desarrollo Económico, tal y como lo venimos entendiendo no es suficiente; se requiere un desarrollo diferente: un Desarrollo Sostenible, si se quiere mantener lo avanzado en los países desarrollados, y especialmente si se quiere hacer avanzar económica y socialmente a las zonas del planeta más atrasadas.

Por lo tanto, el surgimiento del concepto de Desarrollo Sostenible queda bien justificado.

El concepto de Desarrollo Sostenible está ligado con justicia al nombre de Gro Harlem Brundtland, quien dirigió en 1987 la Comisión que llevaría su nombre, y de la que saldría bajo los aus- picios de la World Commission on Environment and Development, el texto titulado Our Common Future (World Commission on Environment and Development, 1987).

Las dos características más sobresalientes sobre las que se fundamenta el también conocido como “Informe Brundtland”, son un incremento del desarrollo y la preservación del medio ambiente (World Commission on Environment and Development, 1987), pero colocando siempre ambos al servicio del elemento social, que pasa a ocupar el centro por el que se justifican tanto las metas económicas como las medioambientales. Es necesario atender a un Desarrollo que alcance a todas las personas, sin descuidar la clave de futuro (Rubio
Ardanaz y Akizu, 2005).

L.A.L.P.



DESARROLLO ECONOMICO

El Desarrollo deja de ser sinónimo de Desarrollo Económico, para pasar a una concepción más integral y compleja, que comprende aspectos tanto ecológicos, concernientes a la preservación del medio ambiente (por ejemplo, calidad del agua, integridad territorial, calidad del aire, biodiversidad, etc.), como humanos (por ejemplo aspectos políticos, prosperidad económica, salud, educación, etc.). A partir de Brundtland, algunas autores hablan incluso de “sostenibilidad social”, “sostenibilidad económica”, “sostenibilidad comunitaria”, “sostenibilidad cultural” como partes de la dimensión humana del Desarrollo Sostenible (Hardoy et al, 1992; Pugh, 1996).

También supone un avance sustancial respecto a los anteriores marcos de reflexión y de actuación (Desarrollo Económico puro, y conservación ambiental
pura), esto es, la inclusión de un nuevo parámetro temporal. Brundtland marca la conveniencia de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer las posibilidades de que las futuras generaciones puedan, a su vez, satisfacer sus propias necesidades. La necesidad de poder desarrollarse no se extiende únicamente al resto de la población mundial (además de quienes vivimos en el Primer Mundo), sino que es intergeneracional.

No podemos hipotecar las posibilidades de que quienes habiten el planeta en el futuro puedan igualmente gozar de un nivel de desarrollo similar al que deseamos para nosotros/as.

L.A.L.P.


LA ETICA AMBIENTAL SOSTENIBLE
Deberíamos partir por tanto, del principio de que la ética ambiental debe ser al mismo tiempo un código de comportamiento social y político.

Si esta afirmación excluye o no la formulación normativa de una ética individual deber ser punto de discusión. Por una parte, las éticas individualistas, que han predominado en el pensamiento moderno, parten del presupuesto de que lo social y lo político son el resultado del esfuerzo de voluntades individuales. Frente a estas tendencias, las corrientes que Augusto Ángel* provienen de la filosofía hegeliana y marxista, plantean que el individuo sólo es comprensible como producto de la cultura.

Cualquiera que sea la posición que se tome en este debate, lo que queda claro es que una ética ambiental no puede reducirse a fórmulas de comportamiento individual, sino que tiene que construir una normativa del comportamiento social y político. Para ello habría que partir del principio de que es la cultura como un todo la que modifica el medio natural adecuada o inadecuadamente. Los problemas ambientales rara vez se deben a actitudes individuales, desligadas de un contexto social. El hecho de que un campesino desplazado se dedique a deforestar no depende en la mayoría de los casos de opciones individuales libres de cualquier presión, sino a exigencias de supervivencia.

Sin duda alguna, el único que actúa es el individuo. Toda ética debe referirse por tanto, en último término, al comportamiento individual. Ni las clases sociales ni el Estado, ni la burocracia actúan como tales. Son simples abstracciones para explicar el comportamiento individual. Las ideas, por lo tanto, se encarnan en la piel individual. Por eso, toda norma ética, tal como lo plantea Hegel, debe tender a la liberación y al perfeccionamiento del individuo. El único soporte de la ética es, por lo tanto, el individuo.

Sin embargo, el individuo no actúa independientemente del cuerpo social. Su actividad no se debe a impulsos anárquicos, desligados de todo contexto. El campesino actúa como campesino y el burócrata como burócrata y mientras haya burocracia, habrá comportamiento burocrático.

El moralismo consiste en querer reformar la sociedad, sin tener en cuenta
las mediaciones sociales.
* Instituto de Estudios Ambientales, IDEA, Universidad Nacional, Colombia.
* * Universidad Autónoma de Occidente, Colombia.
L.A.L.P.


LOS TRÁNSITOS DE LA EDUCACIÓN SOBRE EL AMBIENTE
De la educación naturalista, a la educación sobre el entorno, a la educación ecológica, se ha transitado por diversos caminos, que han ido abriendo opciones para construir la educación referida al ambiente, con miras a un desarrollo sustentable.
En todo este proceso, la educación en general ha estado oscilando desde la clásica repetición de conocimientos o informaciones fragmentados hasta una visión creativa e innovadora que se sustente en ellos y los trascienda, que se asuma como una actividad cognoscitiva básica, de la cual dependa no sólo la asimilación sino también la creación de nuevos conocimientos, habilidades y destrezas, que profundice el desarrollo mental, así como la formación de convicciones y opiniones decisivas en las actitudes de individuos y grupos hacia la sociedad y hacia la naturaleza.

La educación ambiental no ha escapado a la situación general de la educación. Se ha tenido que insertar, a su manera, en procesos unidisciplinarios, estableciendo cátedras de ecología, o sobre manejo de los recursos naturales. Ha tratado de ser interdisciplinaria y de convencer sobre la importancia de ello, dentro de compartimentos estancos en la educación básica y en los estudios superiores. Ha buscado formar docentes con visión sistémica, aunque éstos sigan siendo preparados como profesionales unidimensionales. Ha creado espacios de investigación interdisciplinaria y ha logrado mantenerlos en algunos casos, pese a la oposición férrea de las mentes estáticas que prefieren seguirse insertando en facultades y departamentos hasta el fin de sus días. Y en todos estos procesos ha logrado avances importantes, con aplicación de la imaginación creadora y del creciente respaldo del pensamiento ambiental.

En el tránsito por diversos escalones y experiencias constructivas, la educación ambiental ha ido construyendo una visión más amplia sobre la vida, un contacto más intenso con la naturaleza, una percepción más clara sobre el papel a desempeñar en la sociedad y sobre nuestro reingreso consciente a la naturaleza y a nuestra esencia como seres humanos, tratando de fundamentar sus acciones en valores y principios.

Pero continúan prevaleciendo dos tendencias originarias: la educación ecológica y la educación para solucionar problemas ambientales.

Las dos tendencias tienen sin duda su importancia, desempeñan un papel clave en los procesos educativos sobre el ambiente, pero estamos en un momento que requiere un esfuerzo mayor, que vaya más allá de la ecología por sí misma, y de los problemas. Que aporte en la formación de una nueva ética ambiental, de una nueva racionalidad, que promueva nuevos saberes ambientales, que se articule con la ciencia y con los saberes tradicionales, que lleve a una nueva visión de la sociedad integrada con la naturaleza, a una real participación y a un verdadero desarrollo sustentable.

La investigación científica, la interdisciplinar y la ética ambiental, los saberes tradicionales, la diversidad biológica y la diversidad cultural, la complejidad ambiental, los derechos de la sociedad y de la naturaleza, el sentido de ciudadanía ambiental, la creación de la nueva racionalidad ambiental, todos son temas que deben trabajarse en, desde y hacia la educación ambiental.

ÉTICA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: CONSTRUCCIONES CONVERGENTES 227
L.A.L.P.


ECONOMIA SOSTENIBLE
La economía sostenible también conocida como desarrollo sostenible, perdurable o sustentable caracteriza un tipo de desarrollo socio-económico el cual fue institucionalizado o formalizado en 1987 a través del Informe Brundtland, proveniente de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas.
Su función o definición clave es la de “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.
Para lograr esto, la economía sostenible debe satisfacer las necesidades de la sociedad tales como la alimentación, ropa, vivienda y trabajo. Esto se debe a que si el mundo se encuentra en la pobreza, las catástrofes serán inminentes, incluyendo las ecológicas (recordemos el caso Haití). Por otro lado, el factor tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana, son básicos para un desarrollo en el tiempo.
Por otro lado, existe también la necesidad de lograr un “desarrollo verde“, es decir, dar prioridad a la “sostenibilidad ambiental”. Asimismo, esta visión plantea un dilema ante el desarrollo económico, dado que si se posee una planta de última tecnología “respetuosa con el medio ambiente” con altos gastos de operación es menos sostenible que una planta rudimentaria.
De los límites de los recursos naturales surgen 3 reglas:
  1. Los recursos renovables no deberán ser utilizados a un ritmo superior al de su generación.
  2. Los recursos contaminantes deberán producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
  3. Los recursos no renovables no deberán utilizarse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable.
L.A.L.P.


ECOTURISMO EN EL HUILA
El departamento del Huila se encuentra ubicado en el sector suroccidental de la Región Andina de Colombia, tiene límites con las regiones de Orinoquia a través del departamento del Meta, con la región Pacífico con el departamento del Cauca y con la Región Amazonas con el departamento de Caquetá.

Tiene una ubicación privilegiada, no solo por su cercanía con las otras regiones de Colombia, sino también por estar dentro de su territorio parte de la cordillera central, el origen de la cordillera Oriental de Colombia en el macizo colombiano que se encuentra dentro de su territorio, así como el inicio del valle del río Magdalena, principal río Colombiano que nace en el Departamento del Huila.

Por su topografía, Huila presenta todos los pisos térmicos, desde el cálido en el desierto de la Tatacoa hasta el frío helado en el Volcán Nevado del Huila.

Por varias razones, el Huila es excelente para el Ecoturismo, es el único departamento colombiano que cuenta con 5 parques nacionales.

Todas los climas y accidentes geográficos se pueden encontrar en estas tierras.
Péguese la rodadita a las fiestas de San Pedro y la pasará como nunca, eso si hay que aprovechar para una aventura ecoturística sin igual.
El nevado del Huila con el pico más alto de la Cordillera Central.
La aventura arqueológica de San Agustín. El desierto de la Tatacoa es un paraje espectacular.
La represa de Betania con más de 7,000 hectáreas.
El páramo de Miraflores. Las Cuevas del Tigre y los Guacharos. Visitar poblados como Pitalito, Palermo, Yaguará, Garzón y Gigante. Conocer el estrecho del Magdalena. El Huila tierra Caliente y fría como ninguna asegura una experiencia ecoturística maravillosa.
L.A.L.P.


LA ECONOMIA ECOLOGICA
Continuando con el planteamiento de la compañera Nubia Zuluaga  respecto a la Economia Ecológica como un sistema diferente de conocimiento, quisiera complementar y exponer algunas apreciaciones al respecto.
La Economía Ecológica  (EE) es denominada "la ciencia de la sustentabilidad" por promover la meta del desarrollo sostenible entendida ésta como el mantenimiento en el tiempo de los elementos de la naturaleza que son críticos para la vida y la economía humana en un contexto de equidad intra e intergeneracional.
La EE es pluralista, internamente es heterogénea, no se encasilla en una teoría general dominante, integra elementos de la economía, ecología termodinámica, ética y otras ciencias naturales y sociales para proveer una perspectiva integrada y biofísica de las interacciones que se entretejen entre economía y medio ambiente, con el objeto de contribuir a la solución estructural de los problemas ambientales. (J. Van Den Bergh, 2000).

La EE, utiliza el análisis de sistemas y el uso de indicadores biofísicos como herramientas metodológicas, rechaza los postulados e instrumentos que la teoria económica ortodoxa aplica a la gestión de los recursos naturales y ambientales, se identifica más con los postulados de la economía política y de la economía institucionalista.
La EE ha logrado un gran desarrollo teórico a partir del cual se analizan los problemas ambientales y se sustentan las criticas a la economía ambiental, sin embargo, aún no logra operativizar los conceptos; debido, entre otras cosas, a las restricciones de calidad y cantidad de información relacionada con: inventarios sobre dotaciones de recursos naturales, información sobre el comportamiento de los sistemas biológicos, sobre los residuos generados, detallando la forma en que se acumulan dispersan o reciclan, modelos de flujos físicos de los sistemas utilizadores y sus respectivas conexiones con la información relativa a sus contrapartidas monetarias.
Van den Bergh. 2000. Ecological Economics: themes, approaches, and differences with environmental Economics. Institute Tinbergen. Papers Discusión. Departamento of Spatial Economics.
Robert Costanza,1996 Ecological Economics: Reintegrating the study of humans and nature. Rev. Ecological Economics. 6 (4) pp. 978-900.
L.A.L.P.

ECONOMIA AMBIENTAL
Complementando las reflexiones expuestas por la compañera Martha Cecilia Aldana, respecto al tema del “Paradigma de la Economia Ambiental”, puedo afirmar lo siguiente.

Que la economía ambiental no es la aplicación de las ciencias económicas en general a la problemática ambiental. Se llama así a la interpretación de una escuela del pensamiento económico, a saber, la neoclásica, que pasó a incorporar el medio ambiente como objeto de estudio. La economía ambiental
se basa, entonces, en los mismos conceptos y presupuestos básicos de la teoría neoclásica, que concentra el análisis sobre la escasez, y donde los bienes son valorados según su abundancia-rareza, de tal manera que cuando se trata de bienes escasos, éstos son considerados bienes económicos, mientras que cuando son bienes abundantes, no son económicos.
El medio ambiente viene adquiriendo estatus de bien económico porque muchos recursos naturales, como el agua y algunas fuentes de energía no renovables, comienzan a escasear y presentan horizontes de agotamiento previsibles. Al mismo tiempo, estos bienes naturales, aun cuando sean insumos indispensables del proceso productivo, presentan características de bienes no económicos, por no poseer precio,1 ni dueño. Por esta razón, el medio ambiente se encuentra externo al mercado. La incorporación del medio ambiente al mercado se daría mediante el procedimiento de internalización de esas externalidades, adjudicándoles un precio. Por eso, la economía ambiental se ocupa principalmente de la valoración monetaria del medio ambiente. Una vez internalizado, el medio ambiente pasa a tener las características de un bien económico, o sea, pasa a tener precio y/o derecho de propiedad.

Hay otras escuelas económicas que también trabajan la cuestión ambiental, basadas en otras filosofías, y buscando comprender la multidimensionalidad del medio ambiente. Lato sensu, y a los efectos de políticas de acción, medio ambiente no es sólo la biosfera, sino también la sociedad y su economía, donde las dinámicas y las lógicas intrínsecas de cada esfera se presentan, en parte, convergentes y, en parte, excluyentes.
Economia ambiental, Man Yun Chan, Capitulo 6, Introducciòn, pag. 175.

L.A.L.P.

A continuación iniciamos la unidad No.3: “Racionalidad Econòmica y Medio Ambiente”.
Trabajo Colaborativo: “Propuesta de Desarrollo Sostenible”
Momento individual
Elabore mi aporte, en cuanto el análisis de la Dimensión Económica de la “Subcuenca del Rio Piedras”, Mediante la propuesta de desarrollo sostenible en su Dimensión Económica, se espera adelantar procesos integrales de desarrollo que beneficien a todos los estamentos sociales y económicos, asentados en la extensa y variada geografía de la sub cuenca del rio Piedras del departamento del Cauca.
Esta nueva propuesta, propende la participación social, expresada mediante los canales constitucionales y legales, deberá en su implementación elevar la capacidad del gobierno departamental para implementar estrategias que permitan crear un clima favorable para el desarrollo social, el crecimiento económico y la convivencia pacífica.
Se espera construir lazos sólidos de coordinación interinstitucional, donde se logre
que las diferentes instituciones de los diversos ordenes, nacional, regional y local, unan sus esfuerzos, sus recursos y estrategias para el logro de las metas sociales y económicas tanto del gobierno Departamental, como de los estamentos Nacionales e internacionales.

El contexto actual, emergencias y desafíos. Donde planteo, Perspectivas teóricas, tendencias y contra tendencias sobre el desarrollo económico y social. Evocando los aportes de Manfred Max Neef, en cuanto al Desarrollo a escala Humana, lo que implica un desarrollo sostenible a partir de los lineamientos de naciones unidas; Evolución y situación actual de la pobreza en el Departamento del Cauca, el análisis de los bajos ingresos en la población Caucana, la situación nutricional, los niveles de pobreza a partir de los índices de condiciones de vida, las necesidades básicas insatisfechas, los índices de desarrollo humano,  las metas de la política para el desarrollo humano en el departamento del Cauca.   



Momento colectivo
“Propuesta de desarrollo Sostenible de la Subcuenca del Rio Piedras del Dpto. del Cauca”, para el planteamiento del trabajo colaborativo, el wiki-1, fue el de la construcción de la propuesta de nuestro grupo, donde poco a poco el grupo fue realizando aportes hasta lograr la consolidación de la propuesta final y base para la elaboración de la presentación para el segundo chat académico, realizado el sábado 2 de junio de 2012, donde se pudo presentar nuestra propuesta.

Posteriormente realice este aporte en mi blog, sobre la Tarea Final (lecciones aprendidas) durante el transcurso del modulo de Desarrollo Económico Sostenible.

Falta solamente que activen en la plataforma la evaluación final del modulo Desarrollo Económico Sostenible para realizarla.



CONCLUSIONES

·         El presente trabajo me facilito definir  los conceptos que han tenido el Desarrollo Sostenible, la economia ambiental, economia ecológica, referentes de sustentabilidad y el desarrollo, la racionalidad económica y el medio ambiente

·        La actividad, me permitió participar activamente en el desarrollo  de trabajos como ensayos, tareas, foros de discusión en los temas de Desarrollo Económico Sostenible,  participación en chat académicos, trabajo colaborativo, etc.

·         El presente trabajo me facilito definir  los conceptos de desarrollo sostenible de autores como Brundlandt, D. Pearce, A. Markandya,  E.B. Barbier y H. Daly, entre otras.


·         También me permitió visualizar las diferentes necesidades y satisfactores del ser humano planteadas por Manfred Max Neef y Mallman Carlos Alberto.

·         Me permitió realizar un análisis del Plan Nacional de Desarrollo PND 2010 – 2014., el plan de desarrollo del departamento del Cauca, el plan de desarrollo de Popayán, etc.

·         Realizar la propuesta de los lineamientos para la construcción de un nuevo Plan de Desarrollo Sostenible de la Subcuenca del Rio Piedras del Dpto. del Cauca”, por parte del grupo de trabajo o Wiki-1.

BIBLIOGRAFIA


  • Max-Neef, Manfred. Desarrollo a escala humana. Nordan Comunidad. Montevideo, 2001.

  • Nussbaum, Martha y Amartya Sen (eds.).+ La calidad de vida. + Fondo de Cultura Económica, México, 1996.+

  • Potthast, Barbara; Karl Kohut; Gerd Kohlhepp (eds.). 1999. El espacio interior de América del Sur. Geografía, historia. política. cultura, Frankfurt /M. / Madrid.

  • PNUD, DGEEC, Instituto Desarrollo. 2003. lnforme Nacional sobre Desarrollo Humano. Asunción.

  • PNUD. Superar la pobreza humana. Nueva York, 2000.

  • PNUD. lnforme sobre Desarrollo Humano 1997. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 1997. +
  • http://www.rsu.uninter.edu.mx/doc/glosario/DesarrolloHumanoSostenible.pdf
·         Leff, Enrique. “Saber ambiental”. Siglo veintiuno editores. México, 2004

·         López Martínez, Epigmenio. “Medio Ambiente y desarrollo. Una perspectiva desde el desarrollo sustentable”.

·         http://alainet.org/images/alai445w.pdf


·         Alcocer Barrera, Filiberto. Revista del Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República “Belisario Domínguez. En http://www.senado.gob.mx/iilsen/content/publicaciones/revista2/3.pdf.

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