lunes, 19 de marzo de 2012

Tarea: Lecciones aprendidas.


SEMINARIO: DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO

Tarea: Lecciones aprendidas.

Presentado a:

Docente. MYRIAM SALAZAR HENAO.

Tutora: DIANA MARCELA GRANADOS.

Elaborado por:

LUIS ALFREDO LOZADA PEREZ

CC 12.136.331 de Neiva

UNIVERSIDAD DE MANIZALES

MAESTRIA DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE

V Cohorte Virtual-G2

Diciembre de 2011

INTRODUCCION

“Enfoque del desarrollo Humano” Significa el “proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades” (PNUD). Pero no se limita al acceso al empleo y a servicios de educación y salud, sino que abarca otras dimensiones fundamentales de la humanidad tales como “el goce de libertades civiles y políticas y la participación de la gente en los diversos aspectos que afectan sus vidas”. El concepto de desarrollo humano incluye pues la problemática de la gobernabilidad democrática, la participación y vigilancia ciudadana y la generación de capital social. Es preciso notar que el concepto de “Desarrollo” se diferencia de aquel de “Asistencia”, que se refiere a una ayuda humanitaria a personas o poblaciones en situación de emergencia o vulnerabilidad extrema. Como tal, la Asistencia debe ser concebida como puntual y limitada en el tiempo, porque no genera de por sí posibilidad de expansión de capacidades, y puede degenerar en “asistencialismo” que es un proceso de “anti desarrollo”.

Acerca del enfoque del desarrollo humano planteado por el Prof. Amartya Sen, afirma que el desarrollo humano siempre ha sido flexible y ha tenido un “final abierto” con respecto a definiciones más específicas. Pueden existir tantas dimensiones del desarrollo humano como modos de ampliar las opciones de las personas. Los parámetros que son claves o prioritarios para el desarrollo humano pueden evolucionar con el tiempo y variar entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos.

Algunos de los temas y asuntos que se consideran de mayor importancia para el desarrollo humano en la actualidad son:

  • el progreso social: mayor acceso a la educación, mejores servicios de nutrición y salud;
  • la economía: la importancia del crecimiento económico como medio para reducir las desigualdades y mejorar los niveles de desarrollo humano;
  • la eficiencia en términos de uso y disponibilidad de los recursos. El desarrollo humano propicia el crecimiento y la productividad, siempre y cuando este crecimiento beneficie de manera directa a las personas pobres, las mujeres y otros grupos marginados;
  • la igualdad en cuanto al crecimiento económico y otros parámetros del desarrollo humano;
  • la participación y la libertad , en especial mediante el empoderamiento, la gobernabilidad democrática, la igualdad de géneros, los derechos civiles y políticos y la libertad cultural, particularmente en los grupos marginales definidos por parámetros tales como urbanos/rurales, sexo, edad, religión, origen étnico, parámetros físicos y mentales, etc.;
  • la sostenibilidad para las generaciones futuras, en términos ecológicos, económicos y sociales.

OBJETIVOS

· Publicar una entrada en mi blog personal donde identifique y argumente 3 aprendizajes logrados durante el seminario Desarrollo social y humano y las proyecciones de estos en lo personal, profesional e investigativo.

· Elaborar un documento tipo ensayo como producción propia, donde sintetice las enseñanza que me dejo las participación en el seminario de Desarrollo social y humano.

· Tener en cuenta referente teórica, conceptual y resultados de investigación.

· Tener en cuenta las indicaciones para la elaboración de ensayos.

“LECCIONES APRENDIDAS EN EL MODULO DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO”

3 Aprendizajes logrados durante el seminario DSH.

1- Que el Desarrollo Social y Humano se construye a partir de la vinculación de políticas públicas ya sea económica, ambiental, cultural y social que permitan crear y ampliar opciones de desarrollo en las distintas etapas de la vida de las personas y en las múltiples esferas en que participa la familia y la comunidad. Es un proceso de mejoramiento permanente del bienestar generalizado donde todas las personas contribuyen participativamente al desarrollo económico y social del país, donde se involucran aspectos de la interacción humana como la participación, la equidad de género, la seguridad, la sostenibilidad, la garantía de los derechos humanos y otros aspectos que son reconocidos por las personas como imprescindibles.

2- Las iniciativas políticas que deben adoptar los países en torno al desarrollo humano deben priorizar sobre las desigualdades y la inclusión del hombre en la fase productiva de la economía, pues así generarían bienestar social y por ende, desarrollo humano. Pues comprendí que si no se enfocan hacia la solución de estos problemas, se genera más violencia. Lo cierto es que el desarrollo social y humano debe apuntar a exaltar: la esperanza de vida (longevidad), la educación y la pobreza; además de las tres necesidades básicas del ser humano (salud, educación e ingreso), en fin, lo que se busca es que la persona humana llegue a vivir con dignidad.

3- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala, que el bienestar de las personas no depende únicamente de la cantidad de bienes que se tiene o recibe –como lo concebiría una visión económica del desarrollo, sino también de las necesidades satisfechas en lo referente al acceso a la salud, el ambiente, la educación y el respeto de sus derechos fundamentales. Estas variables conforman el concepto de Desarrollo Humano, cuyo origen se debió en gran parte a la colaboración de los economistas Mahbud ul Hag y Amartya Sen (premio Nobel en 1998).

Mi participación en el modulo de desarrollo Social y Humano, fue muy constructiva e interesante y punto de partida para el análisis del componente social y humano en mi proyecto de grado como maestrante, quiero expresar lo significativo del aprendizaje desarrollado con la orientación de la Docente Dra. Myriam Salazar Henao, acompañada de mi tutora Diana Marcela Granados y el selecto grupo de compañeros del grupo 2 de la V cohorte virtual y su contribución hacia la construcción del conocimiento tan especial como lo es el Desarrollo social y Humano y todos sus fundamentos.

Para iniciar este recuento de las lecciones aprendidas, evoco la unidad No.1, la actividad inicial con una encuesta sobre la reflexión sobre el desarrollo social y humano.

Realice la participación en el primer chat académico el día miércoles 16 de noviembre a las 6:00 pm, donde la Dra. Myriam Salazar Henao, hizo la presentación de la propuesta temática y metodológica del modulo.

Se dio inicio a la participación del primer foro académico “Reflexionando y resinificando los referentes sobre el desarrollo humano”. Se inicio con el planteamiento del primer hilo de discusión, a partir de un planteamiento de un ejercicio dejado en el chat por la Docente Myriam Salazar Henao, “EL REFUGIO SUBTERRANEO”, un ejercicio muy interesante donde se pone a prueba un debate ético, posteriormente se iniciaron varios hilos de discusión

Hilo No1. Planteado por mí, Luis Alfredo Lozada. Ejercicio “El Refugio Subterráneo”

Hilo No2. Respuesta en el foro a Nubia Zuluaga. “Enfoque del desarrollo humano planteado por el Prof. Amartya Sen”

Hilo No.3 Respuesta a Diana Catalina Mendoza León.“Desarrollo social, desde la perspectiva del territorio”

Hilo No.4 Respuesta a Martha Cecilia Aldana Ortiz. “Humanidad y desarrollo”

Hilo No.5 Respuesta a Gloria María Giraldo. “sobre el pos desarrollo”

Hilo No.6 Respuesta a Alberto García Jerez. ¿Será que ante una emergencia donde todos estén llenos de lodo se identifican los diferentes actores sociales? ó simplemente ¿se auxilia a todas las personas sin preguntar quién es?

A continuación iniciamos la unidad No.2: llamada Desarrollo, identidad y realidad social.

Primera Aporte:

Tratar de representar el “Desarrollo Social y humano” en un mapa no fue tan fácil para mí, ya que es un tema demasiado complejo que requiere un análisis exhaustivo de todos los aspectos que en el intervienen, tratando de ser un poco realista me he inclinado un poco más en los elementos y componentes del desarrollo humano, parto de unas definiciones sobre desarrollo tanto social como humano, posteriormente realizo un enlace entre los desarrollos social y humano en la parte de arriba, retomando los diferentes enfoques y teorías del desarrollo humano, partiendo desde la teoría psicodinàmica de Simún Freud y los planteamientos de Ericsson, por las teorías del aprendizaje como el conductismo y sus representantes Jhon Watson y Skiner, pasando por la teoría del aprendizaje social con su representante Alberto Bandura, luego identifico la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget y Vygosky, a continuación represento el enfoque ecológico sistémico con las teorías de Bronfenbremer y sus 4 niveles, también el autor Lawton; A continuación se ilustra la perspectivadel ciclo vital cuyos representantes mas destacados son Matilda Riley y Baltes y Cols.

En el mapa hacia la parte de abajo izquierda, señalo los factores que determinan el desarrollo humano, factores biológicos como la herencia y la maduración y los factores ambientales como son el aprendizaje y la socialización; Mas hacia la derecha relaciono las etapas del desarrollo humano y sus subdivisiones, desde la etapa prenatal, la infancia, la niñez, la adolescencia, la juventud, adultez terminando en la ancianidad, con sus respectivas características.

Debajo del recuadro desarrollo social y humano se cuestiona que es el desarrollo en términos de interrogación, integrándolo a un letrero vertical que indica temas recurrentes, enlazándolo finalmente a unos aspectos como son, la naturaleza frente a la crianza, continuidad frente a la des continuidad y el desarrollo universal dependiendo del contexto, en la familia primaria, la familia extendida, la posición socio económica, la cultura, los grupos étnico y la raza.

Segunda Aporte:

· La actividad, me permitió elaborar un análisis del mapa conceptual elaborado por mi compañero Alberto García Jerez y que representa la relación de los componentes propios del Desarrollo Social y humano.

  • Con la anterior revisión pude encontrar la perspectiva del desarrollo humano y social explicita en el mapa.
  • El presente trabajo me facilito elaborar 3 reflexiones críticas sobre el contenido del mapa.
  • Pude proponer elementos de cualificación sobre el desarrollo humano y desarrollo social como aporte a la representación que hace el Alberto en su mapa.

- Posteriormente se continúo con la unidad No.3: Ambiente, desarrollo y políticas públicas.

Trabajo colaborativo:

Momento individual

Elabore mi aporte, el contexto actual, emergencias y desafíos. Donde planteo el

Perspectivas teóricas, tendencias y contra tendencias sobre el desarrollo social y humano. Evocando los aportes de Manfred Max Neef, en cuanto al Desarrollo a escala Humana, lo que implica un desarrollo sostenible a partir de los lineamientos de naciones unidas; Evolución y situación actual de la pobreza en el Departamento del Huila, el análisis de los bajos ingresos en la población Huilenses, la situación nutricional, los niveles de pobreza a partir de los índices de condiciones de vida, las necesidades básicas insatisfechas, los índices de desarrollo humano, las metas de la política para el desarrollo humano en el departamento del Huila.

Momento colectivo

Análisis del Plan de Desarrollo Nacional y elaboración de propuesta alternativa de desarrollo para responder a los nuevos desafíos.

Realice la participación en el segundo chat académico el día martes 13 de diciembre a las 8:00 pm, donde el grupo presento la propuesta desarrollada en el trabajo colaborativo, donde se muestra el resumen del Plan de Desarrollo Nacional, las conclusiones del grupo y la propuesta de los lineamientos que debería llevar un plan de desarrollo nacional ideal para el país.

Posteriormente realice este aporte en mi blog, sobre las lecciones aprendidas durante el transcurso del modulo de Desarrollo Social y Humano.

Falta solamente que activen en la plataforma la evaluación final del modulo Desarrollo Social y Humano para realizarla.

CONCLUSIONES

· El presente trabajo me facilito definir los conceptos que han tenido la ciencia, la investigación, el método científico a través de la historia y sus autores.

· La actividad, me permitió participar activamente en el desarrollo de trabajos como ensayos, tareas, foros de discusión construcción de un mapa conceptual sobre desarrollo social y humano, participación en chat académicos, trabajo colaborativo, etc.

· El presente trabajo me facilito definir los conceptos de desarrollo social, desarrollo humano, de autores como Erik Ericsson, relacionar los diferentes aspectos como las teorías o enfoques existentes del desarrollo humano, las etapas y factores que determinan el desarrollo humano en general

· También me permitió visualizar las diferentes necesidades y satisfactores del ser humano planteadas por Manfred Max Neef y Mallman Carlos Alberto.

· Me permitió realizar un análisis del Plan Nacional de Desarrollo PND 2010 – 2014.

· Realizar la propuesta de los lineamientos para la construcción de un nuevo PND, del grupo de trabajo.

BIBLIOGRAFIA

  • Max-Neef, Manfred. Desarrollo a escala humana. Nordan Comunidad. Montevideo, 2001.

  • Nussbaum, Martha y Amartya Sen (eds.).+ La calidad de vida. + Fondo de Cultura Económica, México, 1996.+

  • Potthast, Barbara; Karl Kohut; Gerd Kohlhepp (eds.). 1999. El espacio interior de América del Sur. Geografía, historia. política. cultura, Frankfurt /M. / Madrid.

  • PNUD, DGEEC, Instituto Desarrollo. 2003. lnforme Nacional sobre Desarrollo Humano. Asunción.

  • PNUD. Superar la pobreza humana. Nueva York, 2000.

  • PNUD. lnforme sobre Desarrollo Humano 1997. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 1997. +
  • http://www.rsu.uninter.edu.mx/doc/glosario/DesarrolloHumanoSostenible.pdf

· Leff, Enrique. “Saber ambiental”. Siglo veintiuno editores. México, 2004

· López Martínez, Epigmenio. “Medio Ambiente y desarrollo. Una perspectiva desde el desarrollo sustentable”.

· http://alainet.org/images/alai445w.pdf

· http://www.cima.org.es/archivos/Areas/ciencias_sociales/13_humanidades.pdf

· Alcocer Barrera, Filiberto. Revista del Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República “Belisario Domínguez. En http://www.senado.gob.mx/iilsen/content/publicaciones/revista2/3.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario