lunes, 19 de marzo de 2012

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Respuestas Foro de Ecología:

Respuesta No.1:

Mi punto de vista del articulo “COMPRENDIENDO Y VIVENCIANDO LA ECOLOGIA” del Doctor. FRIJOT CAPRA, Me ayuda a aclarar la concepción de sostenibilidad ecológica que se venía manejando, respecto de las sociedades sustentables como la que era capaz de satisfacer sus necesidades sin disminuir las posibilidades de las generaciones futuras, pasando a afirmar que esta definición no dice como crear o aportar directamente y en función de que.

Nos plantea que no se necesita inventar nuevas sociedades o comunidades humanas sustentables, sin desconocer lo que existe, si no que se puede retomar los modelos de los ecosistemas de la naturaleza

que si son comunidades sustentables, como las plantas, animales y microorganismos.

De otro la do para lograr un mundo sustentable es necesario construir comunidad y no individuo, esto se debe partiendo de la educación con un pensamiento ecológico y poder lograr ese pensamiento nuevo que se necesita de la importancia de cuidar el medio ambiente desde la forma práctica, teniendo en cuenta factores importantes, como los principios básicos de la ecología, los ciclos continuos de la materia y trabajando en comunidad, esto hace que la sociedad se concientice en el cuidado del medio ambiente.

Se debe tener en cuenta que el planeta es un sistema vivo, en el cual la naturaleza es la que sostiene la vida en el planeta, por eso la importancia de preservar los recursos naturales.

Una comunidad humana sustentable debe estar diseñada de tal manera que sus formas de vida, el comercio, la economía, la estructura física las tecnologías no interfieran con la capacidad inherente de la naturaleza de sostener la vida misma.

Siempre la ecología, será una ciencia de las relaciones entre los miembros de las comunidades de los ecosistemas, pero en esas relaciones la ecología es intrínsecamente multidisciplinaria, porque los ecosistemas conectan al mundo vivo con el mundo inanimado.

Las comunidades son esenciales para comprender la sustentabilidad y para la enseñanza misma de la ecología en esta forma multidisciplinaria que se requiere, por esa razón la educación para la vida sustentable es una empresa que trasciende nuestras diferencias étnicas, de clase y cultura, por eso el Doctor Capra afirma que el planeta es nuestro hogar en común y crear un mundo sustentable para nuestros niños y futuras generaciones es nuestra tarea en común.

Luis Alfredo Lozada Pérez.

Respuesta No.2:

Se puede afirmar según esta propuesta, que la comprensión cabal de los principios de la ecología requiere una nueva forma de ver el mundo y una nueva forma de pensar en términos de relaciones, conexiones y contexto nos expresa el doctor Capra. Sabiendo que la ecología es un primer lugar una ciencia de relaciones entre los miembros de la comunidades de los ecosistemas. Esta nueva forma de pensamiento también está surgiendo en la primera línea de la ciencia, donde se está desarrollando una nueva concepción sistemática de la vida.

Esa idea de organismo humano entendido como maquina y la mente como una entidad separada está siendo sustituida por una concepción que ve no solamente el cerebro, sino también, los tejidos del cuerpo e incluso cada célula, como sistemas vivos. Esta concepción ya no evidencia la evolución como una lucha competitiva por la existencia, sino más bien como una danza cooperativa con las fuerzas motoras de la creatividad y el surgimiento constante de la novedad.

La ecología se basa no solamente en la biología sino también en la ecología, la química atmosférica, la termodinámica y otras ramas de la ciencia y en lo referente a la ecología humana, tenemos que añadir una gran gama de otros campos entre ellos la agricultura, la economía, el diseño industrial y la política entre otros.

Fraitjot Capra afirma que Vivenciar y comprender los principios de la ecología desde el jardín, la escuela, el colegio, la universidad y la empresa, con proyectos que ayuden a solucionar problemas ambientales, como el de una quebrada o rio, son ejemplos que actualmente los educadores o expertos denominan “Aprendizaje basado en proyectos”, consisten en facilitar experiencias de aprendizaje que comprometan a los estudiantes o trabajadores en complejos proyectos del mundo real. El aprendizaje basado en proyectos no solamente brinda a los estudiantes importantes experiencias de cooperación, integración de diversas inteligencias sino que también constituye una mejor forma de aprender haciendo.

Luis Alfredo Lozada Pérez.

LA VIDA Y EL ACTUAR DEL HOMBRE EN EL MUNDO

En la naturaleza la vida surge y se abre camino; aparecen nuevas especies y otras se extinguen. La vida cambia, se renueva y continúa. La evolución es un cambio genético que sufre una población de organismos en el transcurso del tiempo y con la finalidad de lograr una explicación a la extraordinaria variedad del mundo vivo y a la manera de cómo estos han “cambiado” en el tiempo.

Pocas ideas han cambiado tan profundamente nuestra visión de la naturaleza como la misma idea de cambio que está implícita en la evolución de los seres vivos. Los organismos se agrupan en unidades naturales de reproducción que denominamos especies. Las especies que ahora pueblan la tierra proceden de otras especies distintas que existieron en el pasado, a través de un proceso de descendencia con modificación. La evolución biológica.

Cuando el hombre comienza a actuar en el mundo hay que tener en cuenta por un momento la teoría social, ya que esta permite definir que todo ser humano es libre de decidir qué acciones tomar y que decisiones se aplican. Básicamente el hombre es el que marca en la historia los caminos futuros, dependiendo de su libre albedrío de decidir lo mejor para él, para la sociedad y para el entorno. Hoy en día somos el resultado de las buenas o malas decisiones que tomaron en un pasado las generaciones pioneras. Teniendo en cuenta los retos, son estos los que han marcados muchos cambios estructurales en la manera contemporánea como se relaciona el ser humano en actividades personales, sociales, económicas y ambientales. Al parecer da la impresión que estas innovaciones culturales por algunos instantes, colocan al hombre en un entorno, viviendo situaciones fuera de control.

Luis Alfredo Lozada Pérez.

EVIDENCIA EVOLUTIVA

La evidencia directa de la historia evolutiva de la tierra se apoya en diferente disciplinas científicas, como la paleontología, geología, taxonomía, anatomía comparada, embriología, genética, y biología molecular, cada una de ellas ha contribuido desde su ámbito desde a la comprensión y representación del proceso que ha permitido que las formas vivientes cambiaran, generación tras generación, para permitir la colonización de todas las regiones del planeta y también gracias al apoyo de estos numerosos campos y a descubrimientos pertenecientes.

por ejemplo a la arqueología y antropología, se ha podido dar una mayor comprensión al proceso evolutivo de nuestra especie, la cual surge a partir de la línea evolutiva de los primates, la variabilidad de los grupos humanos puede ser explicada en una dimensión evolutiva a partir del análisis de los grupos taxonómicos que le precedieron en el tiempo. Del orden de los Primates, súper familia de los Hominoides, se desprenden las familias de los póngidos y homínidos. De los homínidos, el Homo sapiens. En el proceso evolutivo del hombre se pueden distinguir cuatro fases: la prehumana, representada por el genero Australopithecus; la protohumana, representada por el Homo habilis; la fase humana antigua, correspondiente a homo erectus; y la humana moderna, correspondiente a Homo sapiens. El proceso de homonización se inicia lentamente a partir del momento en que un homínido se separa de la línea ancestral, y se define como el desarrollo simultáneo del cerebro, locomoción bípeda y capacidad tecnológica. Así, todos estos temas abarcados de uno u otra manera en estas líneas serán tema de nuestro informe, obviamente tratados con mas especificidad con el fin de dar al lector una mayor comprensión del concepto según el cual el mundo entero se encuentra en estado de cambio continuo y que sostiene que las diferentes formas de vida existentes en la actualidad llegaron a ser lo que hoy son a través de un proceso de modificación gradual y continua de formas de vida ancestrales.

Pocas ideas han cambiado tan profundamente nuestra visión de la naturaleza como la misma idea de cambio que está implícita en la evolución de los seres vivos. Los organismos se agrupan en unidades naturales de reproducción que denominamos especies. Las especies que ahora pueblan la Tierra proceden de otras especies distintas que existieron en el pasado, a través de un proceso de descendencia con modificación. La evolución biológica.

Luis Alfredo Lozada Pérez.

APARICION DE LA ESPECIE HUMANA

Las pruebas más antiguas de estas primeras manifestaciones de la especie humana datan de comienzos del período pleistoceno, hace aproximadamente unos setecientos mil años.

En su lucha por la vida, el hombre había ya logrado ventajas sobre los otros animales, ya que había aprendido a usar el fuego, a utilizar los diferentes utensilios y a abrigarse con piedras que le procuraban calor, sin embargo, gracias a su inteligencia cada vez más desarrollada, el hombre aprendió, poco a poco, a aprovechar de modo más racional la naturaleza.

Empezó a cultivar plantas y a criar ganado, con lo que le cambió totalmente la vida. Se hizo sedentario, construyendo albergues para él y para sus animales. Las nuevas construcciones se reunieron formando aldeas. El hombre empezaba una nueva época, la agraria. De esta forma, surgieron las ciudades, que eran centro de comercio, artesanía y administración.

La flexibilidad de la inteligencia humana obliga a reaccionar ante cada presión exterior, obedeciéndola u oponiéndose a ella. Así, en las culturas primitivas, la fuerza de la Naturaleza ejerce una influencia poco menos que decisiva. Y gracias a esa adaptación a las fuerzas naturales, el hombre llega a un mayor y mejor conocimiento de las mismas y a la adopción, lenta pero constante, de formas de vida más progresivas.

Este hombre, que pensaba y podía mejorar su entorno, fue el llamado “homo sapiens” (hombre pensante o que sabe), y que ha continuado su desarrollo hasta nuestros días, cuando nosotros, tú y yo, somos representantes de este Homo Sapiens.

En la historia del hombre, desde su aparición al final de la última glaciación, se pueden distinguir tres grandes etapas según la actividad que desarrolla. Durante la primera, desde la aparición del hombre hasta hace unos 10.000 años atrás, éste vivía como recolector y cazador. Durante la segunda, dominó la cultura agraria (la tercera, correspondiente a estos dos últimos siglos, se ha caracterizado por el industrialismo y desarrollo técnico).

Luis Alfredo Lozada Pérez.

EDUCACION PARA UN FUTURO SUSTENTABLE

De acuerdo con el Programa UNESCO "Educating for a Sustainable Future" (educando para un futuro sustentable) existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad: social, ecológica, económica y política. Cada una de ellas trae aparejado un principio esencial.

-La sustentabilidad social se vincula con los valores/ principios de la paz y la equidad.

-La ecológica con la preservación.

-La sustentabilidad económica con el desarrollo adecuado.

-La política con la democracia.

Esto implica que una sociedad sustentable será aquella en la cual:

- La gente se preocupe por los demás y valora la justicia social y a la paz.

- Se protegen los sistemas naturales y se utilizan los recursos sabiamente.

- Se valora el desarrollo adecuado y la satisfacción de las necesidades básicas para todos.

Luis Alfredo Lozada Pérez.

EL MUNDO SUSTENTABLE

Para que el mundo sea sustentable es necesario que la sociedad empiece por educar a los niños con un pensamiento ecológico y para lograr un pensamiento nuevo y más apropiado ha cerca de la importancia de cuidar el medio ambiente de una forma práctica, ya que el ser humano aprende en un porcentaje más alto lo que lleva a la práctica, teniendo en cuenta factores tan importantes como los principios básicos de la ecología, los ciclos continuos de la materia, además basándonos en la sabiduría antigua y lo más importante el trabajo en comunidad hacen que la sociedad se concientice de la importancia de cuidar el medio ambiente.

Las personas encargadas de enseñar sobre ecología deben tener un alto grado de conocimiento en diferentes aéreas ya que la ecología es multidisciplinaria.

Debemos tener en cuenta que el planeta es un sistema vivo y que la naturaleza es la que sostiene la vida en el planeta, por eso la importancia de cuidar los recursos naturales.

Luis Alfredo Lozada Pérez.

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