lunes, 19 de marzo de 2012

Trabajo colaborativo: Unidades bàsicas de Ecología

Momento Grupal

Presentaciòn final grupo wiki 3 — Presentation Transcript


  • 1. Integrantes: Diana Catalina Mendoza León. Sandra Patricia Paz Velásquez.
  • Julio Alfonso Martínez Molina. Luis Alfredo Lozada Pérez.


  • 2. UNIDADES BÁSICAS DE LA ECOLOGÍALa biosfera, es la capa de la tierra dondees posible encontrar la gran variabilidad BIODIVERSIDADde vida y de ecosistemas; al interior deestos ecosistemas es donde se desarrollala biodiversidad y las diferentes relacionesque establecen los seres vivos con suentorno, cada uno en un hábitatdeterminado, cumpliendo así cada ECOSISTEMAespecie con un nicho ecológico o una BIOSFERA HABITATfunción dentro de este lugar y otros a loscuales pueda desplazarse.La relación que existe entre la biosfera, labiodiversidad, los ecosistemas, hábitats y NICHOnichos; es la vida, pues es ella la que ECOLÓGICOposibilita las relaciones, los cambios, lastransformaciones, la variedad, lacomplejidad, necesarias para la vidamisma.


  • 3.  La biosfera, así como el sistema natural que la compone y las relaciones que se dan para posibilitar la vida, desencadenan una multiplicidad de procesos que se desarrollan en territorios diversos y sobre los cuales interactúan los Seres Humanos, los cuales nunca hemos sido capaces de entender o mas bien no queremos entender la dinámica natural de la tierra, pues no funcionamos como parte de un ecosistema, sino como agentes individuales en búsqueda del control de nuestro alrededor para el logro de beneficios particulares. Es en este sistema natural donde los seres humanos, como parte del componente biótico, hemos de emprender las acciones necesarias hacia la consecución del desarrollo sostenible.


  • 4. CICLO DEL CICLO DELFOSFORO CARBONO CICLOS DE LOS ELEMENTOS QUIMICOSCICLO DEL CICLO DEL AGUA NITROGENO


  • 5. Los ciclos de los elementos químicos son importantes para poder garantizar la estabilidad de la vida de los ecosistemas. El funcionamiento de los ecosistemas supone la existencia de una serie de ciclos como el ciclo del agua, el ciclo de energía y el ciclo de los nutrientes o elementos químicos. En el ecosistema natural existe un intercambio y CICLOS BIOGEOQUÍMICOS retorno de elementos nutritivos del ciclo de vida de sus comunidades, son los suelos y rocas, la atmosfera y el agua. GASEOSOS Es frecuente que en los ecosistemas se presentan desbalances por exceso y carencia de los elementos químicos, lo que causa efecto en los organismos queATMÓSFERA - hacen uso de dichos elementos, desde esta óptica se OCÉANOS puede apreciar o comprender mejor los problemas SEDIMENTARIOS ambientales. SUELO-ROCAS-MINERALES


  • 6. CICLOS BIOGEOQUIMICOS Y LOS PROBLEMAS AMBIENTALESEn conclusión, entendemos que losfactores que regulan los procesosquímicos, físicos, biológicos de losecosistemas, están siendo alterados poracción antropica, afectando la vida en elplaneta; es por esto que lasinvestigaciones y el que hacer de lasociedad y los estados juegan un papelfundamental como parte del ecosistema(la biosfera), en la planeación deestrategias que favorezcan la regulaciónnatural, tal y como lo menciona Capraimitando los procesos de la naturaleza,aportando así a la conservación de losecosistemas, así como a su desarrollosostenible.


  • 7. EJEMPLO DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALESAlteración de los ciclos biogeoquímicos,por las relaciones del hombre con elmedio, pues es este el que recibe todoslos desperdicios de las actividadesproductivas.Una de las afectaciones sobre losecosistemas han sido los cambios sobrelos ciclos biogeoquímicos, de los cualesdepende la vida en la tierra; pues losorganismos vivos utilizan los elementosy compuestos de estos ciclos para susprocesos naturales (alimentación,reproducción, etc.) (Ríos G. 2012). Las actividades de aprovechamiento del suelo cambian el ciclo del carbono y el hidrológico, por la liberación de gases contaminantes, la aportación de partículas que incrementan la perdida de la capacidad natural del agua; incluso hay estimaciones sobre el incremento en un 30% de la concentración de dióxido de carbono en los últimos 300 años, así como de metano y otros gases a causa de la deforestación y la combustión de energía fósil (Chapín et al. 2000).


  • 8. ALTERACION DE LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS Y EJEMPLO DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Por ejemplo el aumento del flujo del fosforo en las fuentes hídricas y los procesos acelerados de erosión, son causados por la utilización de agroquímicos en los procesos industriales, afectando por tanto el ciclo del agua por la eutrofización de los cuerpos hídricos (aumento desmedido de nutrientes inorgánicos, causante de la aparición deLos desechos producidos por la factores limitantes que afectan el desarrolloacción antropica son asimilados de los organismos productores de lospor los organismos del sistema ecosistemas afectando la composición,natural a través de procesos como estructura y dinámica de estos). Lala adaptación, la evolución; pero producción excesiva de fosforo se puedecuando estos desechos afectan en acumular en el suelo, o ciclar a la atmosferamedidas no asimilables las (por evaporación de amoniaco y producciónrelaciones en los ecosistemas se de óxidos de nitrógeno) aumentando elven alteradas, eliminando calentamiento global (Carpentier et al.elementos vitales que permiten la 1998).alimentación, el hábitat y portanto la prestación de serviciosecosistemicos para lahumanidad; es entonces cuandoestos desechos se convierten encontaminantes.


  • 9. “LOS ECOSISTEMAS O BIOMAS COMO ZONAS DE VIDA” “LOS ECOSISTEMAS O BIOMAS COMO ZONAS DE VIDA” Cálido y Frío y Húmedo Templado y Húmedo (Pluvisilva y Húmedo (Bosques de sabana) (Bosque hoja y acicular mixto y y mixtos) praderas) BIOMAS Seco (EstepasPolar y Alpino y desiertos) (Tundra y casquetes polares)


  • 10. Las gramíneas, juncias y otras plantas de pastizal constituyen la vegetación predominante, la precipitación anual varía entre 250mm y 750 mm, en su estado natural las praderas albergan una fauna muy variada con gran presencia de herbívoros gigantes, roedores, aves herbívoras, serpientes e insectos. Los suelos son muy fértiles. Comunidad vegetal predominantemente Formación boscosa con Templado y de arboles u otra vegetación exuberante, Húmedo vegetación leñosa. Eltemperaturas promedio (Bosque mixto bosque permanece ende 25°C, precipitaciones y praderas) unas condiciones autoanuales entre 1800 mm y reguladas durante un Cálido y gran periodo de9000 mm, el 90% de los Húmedo animales son insectos, tiempo, el clima, (Pluvisilva y Frío y suelo y la topografía regiones ricas en sabana) Húmedo de la regiónrecursos naturales comola madera, los minerales BIOMAS: (Bosques de hoja y acicular determinan los arboles característicos y el petróleo. Lugares del planeta y mixtos) del bosque, se pueden que comparten distinguir 8 tipos similares fundamentales de condiciones bosques en función climáticas, de vegetación, y de vida del clima y del tipo de animal hoja Terreno abierto y llano que ocupala mayor parte de la tierra, el clima Son las regiones áridas de la tierra se caracteriza por sus duros con escasez de precipitaciones, Polar y Alpino inviernos, bajas temperaturas, poca o nula vegetación y limitada (Tundra y Seco (Espetas escasas precipitaciones de lluvia o ocupación humana, albergan casquetes y desiertos) nieve y veranos cortos. El número seres vivos adaptados a la polares) de especies vegetales es pequeño, ausencia de agua y fuertes compuesto principalmente por cambios de temperatura, las hierbas ciperáceas y arbustos plantas son carnosas y guardan enanos los animales presentes se agua en sus hojas, tallos y raíces;reducen a rumiantes como el buey, las espinas sirven para proteger elel caribú, el reno, también la liebre agua de su interior. Algunos ártica, el elmming, predadores animales presentes son el como el lobo, el zorro ártico y el camello, la rata canguro, elbúho de las nieves , los osos polares jerbillo africano, el lagarto y algunas aves migratorias cornudo y el orix.


  • 11. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECOLOGÍABarry Commoner en su libro “El círculo que secierra” explica de un forma lúcida el impactode las actividades del hombre en la ecosfera,que es la capa vital del planeta, con suscomplejas e infinitas interrelaciones entre losseres vivos que la pueblan y entre éstos y suhábitat, a través de los 4 principios básicos dela ecología.•Todo está relacionado con todo lo demás•Todo debe ir a alguna parte•La naturaleza es la más sabia•Nada es gratisAdemás expuso las causas directas deldeterioro ambiental y supo asociarlas con susimplicaciones sociales, económicas y “La paz es la integridad creada por relacionespolíticas. correctas con uno mismo, otras personas, otras formas de vida, la Tierra y con el todo más grande, del cual somos parte” Carta de la tierra. Principio 16


  • 12. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECOLOGÍA• La biosfera funciona a través de los ciclos interrelacionados • La especie humana que nutren toda su dinámica, podría le dan estabilidad y hacen que desaparecer, pero todo sirva para algo. la ecosfera TODO ESTÁ LA recuperaría su RELACIONADO NATURALEZA salud en algunos CON TODO LO ES LA MÁS millones de años. DEMÁS SABIA TODO DEBE IR NADA ES A ALGUNA • Toda actividad • No hay residuos GRATIS en la naturaleza y PARTE desarrollada en la no hay un afuera tierra tiene un costo donde las cosas ambiental, que puedan ser repercute a todos en arrojadas. general. • “La contaminación somos todos”


  • 13. BIBLIOGRAFÍACarpenter, S., Caraco, D.,Correll, L., Howarth R., Sharpley, http://www.lablaa.org/blaavirtual/humboldt/bio.htmA. y Smith V. (1998). Nonpoint pollution of surface waterswith phosphorus and nitrogen. (Number 3). Ecology http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/quees.htmlsociety of America http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Biodiversidad.htmChapin III, F., Zabaleta, E., Eviner, V., Naylor, R., Vitousek,P., Hooper, R., Lavorel, S., Sala, O., Hobbie, S., Mack, M. y http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1bitatDiaz, S. (2000) Consequences of changing biodiversity.Nature. http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/04Ecosi s/100Ecosis.htmCommoner B. (1972). El Circulo que se Cierra. España. Ed.Plaza & Janés. http://es.wikipedia.org/wiki/BiosferaFoley, J., Defries, R., Asner, G., Barford, C. y Bonan, G. http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_biogeoqu%C3%ADmico(2005). Global consequences of land use. Science. http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/05PrinOdum,E. y Barret, G. (1996). Fundamentos de Ecología. p. Ecos/143Selv.htm78. http://ambiental.uaslp.mx/docs/PMM-AP981112-Pérez, P. (1980). Ecología para Todos. Bogotá. 4PrincipiosAmbientales.pdfPublicaciones del Banco de la República. p. 178.Turk, J. y Wittes, R. Tratado de Ecología. (1981). México.Ed. Interamericana.Torres M. (1996). La Dimensión ambiental un reto para laeducación de la nueva sociedad. Bogotá. Ministerio deEducación Nacional.Modulo de Ecología. Unidades I, II y III. Universidad deManizales, Manizales, Colombia.

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