“Lecciones Aprendidas en el Modulo de Ecología”
Presentado a:
Docente. GILDARDO RIOS DUQUE.
Tutora: DIANA MARCELA GRANADOS.
Elaborado por:
LUIS ALFREDO LOZADA PEREZ
CC 12.136.331 de Neiva
UNIVERSIDAD DE MANIZALES
MAESTRIA DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
V Cohorte Virtual-G2
Marzo de 2011
INTRODUCCION
La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años.
El creciente interés del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solución.
Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.
En 1869, el biólogo alemán Ernst Haeckel acuñó el término ecología, remitiéndose al origen griego de la palabra (oikos, casa; logos, ciencia, estudio, tratado). Según entendía Haeckel, la ecología debía encarar el estudio de una especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente. Otros científicos se ocuparon posteriormente del medio en que vive cada especie y de sus relaciones simbióticas y antagónicas con otras.
.
.
OBJETIVOS
- Publicar una entrada en el blog personal donde identifique y argumente 3 aprendizajes logrados durante el seminario Ecología y las proyecciones de estos en lo personal, profesional e investigativo.
- Elaborar un documento tipo ensayo como producción propia, donde sintetice las enseñanza que me dejo las participación en el seminario de Ecología-I.
- Tener en cuenta referente teórica, conceptual y resultados de investigación.
- Tener en cuenta las indicaciones para la elaboración de ensayos.
“LECCIONES APRENDIDAS EN EL MODULO ECOLOGIA - I”
3 Aprendizajes logrados durante el seminario de Ecología-I.
1. El primer aprendizaje que me dejo el Modulo de Ecología fue el conocimiento muy amplio sobre la relación de las cinco unidades básicas de la Ecología, como lo son: Nicho ecológico, Hábitat, Ecosistema, Biodiversidad y Biósfera.
Comprendí mejor que los organismos vivos interactúan con su medio ambiente en el contexto del ecosistema y que este, está formado por dos o más componentes básicos, el vivo (biótico) y el físico (abiótico), que interactúan como sistema.
Que estas interacciones van desde la competencia por los recursos compartidos a la depredación, pasando por el beneficio mutuo. Las poblaciones que interactúan constituyen una comunidad biótica. La comunidad mas el medio ambiente físico forman el ecosistema.
Los organismos tienen un domicilio al cual se le llama hábitat, pero dependiendo del papel que cumple ese organismo en ese hábitat se le denomina nicho ecológico.
Finalmente la biodiversidad ya se refiere a la variabilidad de los organismos vivos; También mide índice de la riqueza en número de especies y es un requisito fundamental para la adaptación, la sobrevivencia y la evolución continua de las especies, en cuanto a la biosfera, ya se refiere al espacio del planeta tierra que presenta atributos o condiciones para el desarrollo y consolidación de los seres vivos, condiciones de vida para su supervivencia.
2. El segundo aprendizaje logrado es acerca de la importancia de los ciclos de biogeoquímicos para la comprender las problemáticas ambientales.
Si comprendemos que los elementos químicos presentes en la formación de los seres vivos son (carbono, oxigeno, nitrógeno, hidrógeno, fosforo y azufre, etc.) pasan de un nivel trófico u otro. Las plantas los toman del suelo o de la atmosfera y los convierten moléculas orgánicas, que mediante el proceso conocido como fotosíntesis. Los animales los toman de las plantas o de otros animales y así sucesivamente. Posteriormente llega nuevamente al suelo, a la atmosfera o al agua, por procesos de depósito de material descompuesto de animales y plantas muertas o la misma respiración.
Que los ciclos de los elementos químicos son importantes para poder garantizar la estabilidad de la vida de los ecosistemas.
Es frecuente que en los ecosistemas se presentan desbalances por exceso y carencia de los elementos químicos, lo que causa efecto en los organismos que hacen uso de dichos elementos, desde esta óptica se puede apreciar o comprender mejor los problemas ambientales.
3. El tercer aprendizaje logrado se refiere a la interpretación de las leyes o “principios de la Ecología”, sintetizados por Barry Commoner.
Las cuales nos indican que todos los ecosistemas son el resultado de interrelaciones perfectas, resultado de la necesidad misma del ecosistema por hacerse sostenible y que lo construido por la evolución da como resultado lo mejor, dado que la naturaleza se da el tiempo para probar, corregir, adaptar y finalmente lograr el resultado más ajustado a la necesidad y entiendo que este proceso es continuo y permanente, es decir, lo único constante en la sabiduría de la naturaleza “es el cambio”; cualquier cambio o alteración que el hombre imprime siempre por su condición de inmediatismo y poco respeto de lo construido por la evolución, es nocivo para el equilibrio de los ecosistemas y ejemplo de ello son la cantidad de fenómenos que hoy por hoy se manifiestan tanto local, regional como globalmente en nuestro planeta Tierra.
“Todo está relacionado con todo lo demás” o “Todo está conectado con todo lo demás”, se refieren a que hay una sola ecosfera para todos los organismos vivos y lo que afecta a uno, afecta a todos. (Entendiendo por ecosfera el ecosistema global del planeta tierra, que se encuentra conformado por todos aquellos organismos presentes en la biosfera y las relaciones que se establecen entre estos y con el ambiente.).
“Todo va a dar algún lado”. No hay residuos en la naturaleza y no hay un afuera donde las cosas puedan ser arrojadas.
“La naturaleza lo sabe mejor” o “La naturaleza es mas sabia”. Barry Commoner quiere decir que la humanidad ha creado tecnología para mejorar la naturaleza, pero los cambios en el sistema natural, usualmente han sido en detrimento del sistema.
“No existe eso de la barra libre” o “Nada es gratis”. Afirma con esa frase metafórica, que en la naturaleza, ambos miembros de la ecuación deben estar equilibrados, para cada ganancia hay un costo y las deudas al final se pagan.
Mi participación en el modulo de Ecología - I, fue muy constructivo e interesante y punto de partida para el análisis del componente ecológico ambiental en mi proyecto de grado como maestrante, quiero expresar lo significativo del aprendizaje desarrollado con la orientación del Docente Dr. Gildardo Ríos Duque, acompañado de mi tutora Diana Marcela Granados y el selecto grupo de compañeros del grupo 2 de la V cohorte virtual y su contribución hacia la construcción del conocimiento tan especial como lo es la Ecología Ambiental y todos sus fundamentos.
CONCLUSIONES
• El presente trabajo me facilito definir los conceptos que han tenido la Ecología, los ecosistemas, el medio ambiente, la relación ser humano – naturaleza, a través de la historia y sus diferentes autores.
• La actividad, me permitió participar activamente en el desarrollo de trabajos como ensayos, tareas, foros de discusión construcción de un mapa conceptual sobre las relaciones ecológicas, participación en chat académicos, trabajo colaborativo, etc.
• El presente trabajo me facilito definir los conceptos de Fritjof Capra, en su escrito “Comprendiendo y vivenciando la Ecologìa”, y todo lo relacionado con la sustentabilidad ecológica.
• También me permitió visualizar los principios o leyes de la Ecologìa, sintetizados por Barry Commoner.
• Pude comprender mejor porque el ciclo de los elementos químicos son tan fundamentales para comprender los problemas medio ambientales que se presentan en nuestro planeta tierra.
• Me facilito la comprensión con los términos y de esta forma reforzar el concepto de bioma como una zona de vida dentro del globo terrestre o él porque es un tipo especial de hábitat, en que la vegetación dominante refleja la tolerancia del ambiente.
BIBLIOGRAFIA
• Modulo de Ecologìa. Universidad de Manizales, Unidad I Ecología, Unidad II La tierra, Planeta Vivo. La Biosfera o Ecosfera, Unidad III Medio ambiente y su relación ser humano y naturaleza.
• Eugene P. Odum, Gary W Barret, “Fundamentos de Ecologìa”.1996, p,78 .
• Pérez, P. Alfonso. “Ecologìa para Todos”, Bogotá, Publicaciones del Banco de la República, 1980, p.178.
• Turk, Jonathan, Wittes, Robert. “Tratado de Ecologìa” Editorial Interamericana, México, 1981.
• Torres Camacho, Maritza, “La Dimensión ambiental un reto para la educación de la nueva sociedad” 1996, p. 20-26 Bogotá – Colombia.
• Leff, Enrique. “Saber ambiental”. Siglo veintiuno editores. México, 2004
• López Martínez, Epigmenio. “Medio Ambiente y desarrollo. Una perspectiva desde el desarrollo sustentable”.
• http://alainet.org/images/alai445w.pdf
• http://www.cima.org.es/archivos/Areas/ciencias_sociales/13_humanidades.pdf
• Alcocer Barrera, Filiberto. Revista del Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República “Belisario Domínguez. En http://www.senado.gob.mx/iilsen/content/publicaciones/revista2/3.pdf.
• http://www.barrameda.com.ar/ecologia/#ixzz1n9uopgWp.
El creciente interés del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solución.
Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.
En 1869, el biólogo alemán Ernst Haeckel acuñó el término ecología, remitiéndose al origen griego de la palabra (oikos, casa; logos, ciencia, estudio, tratado). Según entendía Haeckel, la ecología debía encarar el estudio de una especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente. Otros científicos se ocuparon posteriormente del medio en que vive cada especie y de sus relaciones simbióticas y antagónicas con otras.
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OBJETIVOS
- Publicar una entrada en el blog personal donde identifique y argumente 3 aprendizajes logrados durante el seminario Ecología y las proyecciones de estos en lo personal, profesional e investigativo.
- Elaborar un documento tipo ensayo como producción propia, donde sintetice las enseñanza que me dejo las participación en el seminario de Ecología-I.
- Tener en cuenta referente teórica, conceptual y resultados de investigación.
- Tener en cuenta las indicaciones para la elaboración de ensayos.
“LECCIONES APRENDIDAS EN EL MODULO ECOLOGIA - I”
3 Aprendizajes logrados durante el seminario de Ecología-I.
1. El primer aprendizaje que me dejo el Modulo de Ecología fue el conocimiento muy amplio sobre la relación de las cinco unidades básicas de la Ecología, como lo son: Nicho ecológico, Hábitat, Ecosistema, Biodiversidad y Biósfera.
Comprendí mejor que los organismos vivos interactúan con su medio ambiente en el contexto del ecosistema y que este, está formado por dos o más componentes básicos, el vivo (biótico) y el físico (abiótico), que interactúan como sistema.
Que estas interacciones van desde la competencia por los recursos compartidos a la depredación, pasando por el beneficio mutuo. Las poblaciones que interactúan constituyen una comunidad biótica. La comunidad mas el medio ambiente físico forman el ecosistema.
Los organismos tienen un domicilio al cual se le llama hábitat, pero dependiendo del papel que cumple ese organismo en ese hábitat se le denomina nicho ecológico.
Finalmente la biodiversidad ya se refiere a la variabilidad de los organismos vivos; También mide índice de la riqueza en número de especies y es un requisito fundamental para la adaptación, la sobrevivencia y la evolución continua de las especies, en cuanto a la biosfera, ya se refiere al espacio del planeta tierra que presenta atributos o condiciones para el desarrollo y consolidación de los seres vivos, condiciones de vida para su supervivencia.
2. El segundo aprendizaje logrado es acerca de la importancia de los ciclos de biogeoquímicos para la comprender las problemáticas ambientales.
Si comprendemos que los elementos químicos presentes en la formación de los seres vivos son (carbono, oxigeno, nitrógeno, hidrógeno, fosforo y azufre, etc.) pasan de un nivel trófico u otro. Las plantas los toman del suelo o de la atmosfera y los convierten moléculas orgánicas, que mediante el proceso conocido como fotosíntesis. Los animales los toman de las plantas o de otros animales y así sucesivamente. Posteriormente llega nuevamente al suelo, a la atmosfera o al agua, por procesos de depósito de material descompuesto de animales y plantas muertas o la misma respiración.
Que los ciclos de los elementos químicos son importantes para poder garantizar la estabilidad de la vida de los ecosistemas.
Es frecuente que en los ecosistemas se presentan desbalances por exceso y carencia de los elementos químicos, lo que causa efecto en los organismos que hacen uso de dichos elementos, desde esta óptica se puede apreciar o comprender mejor los problemas ambientales.
3. El tercer aprendizaje logrado se refiere a la interpretación de las leyes o “principios de la Ecología”, sintetizados por Barry Commoner.
Las cuales nos indican que todos los ecosistemas son el resultado de interrelaciones perfectas, resultado de la necesidad misma del ecosistema por hacerse sostenible y que lo construido por la evolución da como resultado lo mejor, dado que la naturaleza se da el tiempo para probar, corregir, adaptar y finalmente lograr el resultado más ajustado a la necesidad y entiendo que este proceso es continuo y permanente, es decir, lo único constante en la sabiduría de la naturaleza “es el cambio”; cualquier cambio o alteración que el hombre imprime siempre por su condición de inmediatismo y poco respeto de lo construido por la evolución, es nocivo para el equilibrio de los ecosistemas y ejemplo de ello son la cantidad de fenómenos que hoy por hoy se manifiestan tanto local, regional como globalmente en nuestro planeta Tierra.
“Todo está relacionado con todo lo demás” o “Todo está conectado con todo lo demás”, se refieren a que hay una sola ecosfera para todos los organismos vivos y lo que afecta a uno, afecta a todos. (Entendiendo por ecosfera el ecosistema global del planeta tierra, que se encuentra conformado por todos aquellos organismos presentes en la biosfera y las relaciones que se establecen entre estos y con el ambiente.).
“Todo va a dar algún lado”. No hay residuos en la naturaleza y no hay un afuera donde las cosas puedan ser arrojadas.
“La naturaleza lo sabe mejor” o “La naturaleza es mas sabia”. Barry Commoner quiere decir que la humanidad ha creado tecnología para mejorar la naturaleza, pero los cambios en el sistema natural, usualmente han sido en detrimento del sistema.
“No existe eso de la barra libre” o “Nada es gratis”. Afirma con esa frase metafórica, que en la naturaleza, ambos miembros de la ecuación deben estar equilibrados, para cada ganancia hay un costo y las deudas al final se pagan.
Mi participación en el modulo de Ecología - I, fue muy constructivo e interesante y punto de partida para el análisis del componente ecológico ambiental en mi proyecto de grado como maestrante, quiero expresar lo significativo del aprendizaje desarrollado con la orientación del Docente Dr. Gildardo Ríos Duque, acompañado de mi tutora Diana Marcela Granados y el selecto grupo de compañeros del grupo 2 de la V cohorte virtual y su contribución hacia la construcción del conocimiento tan especial como lo es la Ecología Ambiental y todos sus fundamentos.
CONCLUSIONES
• El presente trabajo me facilito definir los conceptos que han tenido la Ecología, los ecosistemas, el medio ambiente, la relación ser humano – naturaleza, a través de la historia y sus diferentes autores.
• La actividad, me permitió participar activamente en el desarrollo de trabajos como ensayos, tareas, foros de discusión construcción de un mapa conceptual sobre las relaciones ecológicas, participación en chat académicos, trabajo colaborativo, etc.
• El presente trabajo me facilito definir los conceptos de Fritjof Capra, en su escrito “Comprendiendo y vivenciando la Ecologìa”, y todo lo relacionado con la sustentabilidad ecológica.
• También me permitió visualizar los principios o leyes de la Ecologìa, sintetizados por Barry Commoner.
• Pude comprender mejor porque el ciclo de los elementos químicos son tan fundamentales para comprender los problemas medio ambientales que se presentan en nuestro planeta tierra.
• Me facilito la comprensión con los términos y de esta forma reforzar el concepto de bioma como una zona de vida dentro del globo terrestre o él porque es un tipo especial de hábitat, en que la vegetación dominante refleja la tolerancia del ambiente.
BIBLIOGRAFIA
• Modulo de Ecologìa. Universidad de Manizales, Unidad I Ecología, Unidad II La tierra, Planeta Vivo. La Biosfera o Ecosfera, Unidad III Medio ambiente y su relación ser humano y naturaleza.
• Eugene P. Odum, Gary W Barret, “Fundamentos de Ecologìa”.1996, p,78 .
• Pérez, P. Alfonso. “Ecologìa para Todos”, Bogotá, Publicaciones del Banco de la República, 1980, p.178.
• Turk, Jonathan, Wittes, Robert. “Tratado de Ecologìa” Editorial Interamericana, México, 1981.
• Torres Camacho, Maritza, “La Dimensión ambiental un reto para la educación de la nueva sociedad” 1996, p. 20-26 Bogotá – Colombia.
• Leff, Enrique. “Saber ambiental”. Siglo veintiuno editores. México, 2004
• López Martínez, Epigmenio. “Medio Ambiente y desarrollo. Una perspectiva desde el desarrollo sustentable”.
• http://alainet.org/images/alai445w.pdf
• http://www.cima.org.es/archivos/Areas/ciencias_sociales/13_humanidades.pdf
• Alcocer Barrera, Filiberto. Revista del Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República “Belisario Domínguez. En http://www.senado.gob.mx/iilsen/content/publicaciones/revista2/3.pdf.
• http://www.barrameda.com.ar/ecologia/#ixzz1n9uopgWp.
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