lunes, 5 de diciembre de 2011

Tarea: Actividad Individual. Nuevos mapas sobre desarrollo social y Humano. Segundo aporte:

SEMINARIO: DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO

Unidad 2: Desarrollo, Identidad y Realidad Social.

Tarea: Actividad Individual. Nuevos mapas sobre desarrollo social y Humano.

Segundo aporte:

Presentado a:

Docente: MYRIAM SALAZAR HENAO.

Tutora: DIANA MARCELA GRANADOS.

Elaborado por:

LUIS ALFREDO LOZADA PEREZ

CC 12.136.331 de Neiva

UNIVERSIDAD DE MANIZALES

MAESTRIA DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE

V Cohorte Virtual

Noviembre de 2011

INTRODUCCION

El desarrollo humano siempre ha sido flexible y ha tenido un “final abierto” con respecto a definiciones más específicas. Pueden existir tantas dimensiones del desarrollo humano como modos de ampliar las opciones de las personas. Los parámetros que son claves o prioritarios para el desarrollo humano pueden evolucionar con el tiempo y variar entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos.

Algunos de los temas y asuntos que se consideran de mayor importancia para el desarrollo humano en la actualidad son:

  • el progreso social: mayor acceso a la educación, mejores servicios de nutrición y salud;
  • la economía: la importancia del crecimiento económico como medio para reducir las desigualdades y mejorar los niveles de desarrollo humano;
  • la eficiencia en términos de uso y disponibilidad de los recursos. El desarrollo humano propicia el crecimiento y la productividad, siempre y cuando este crecimiento beneficie de manera directa a las personas pobres, las mujeres y otros grupos marginados;
  • la igualdad en cuanto al crecimiento económico y otros parámetros del desarrollo humano;
  • la participación y la libertad , en especial mediante el empoderamiento, la gobernabilidad democrática, la igualdad de géneros, los derechos civiles y políticos y la libertad cultural, particularmente en los grupos marginales definidos por parámetros tales como urbanos/rurales, sexo, edad, religión, origen étnico, parámetros físicos y mentales, etc.;
  • la sostenibilidad para las generaciones futuras, en términos ecológicos, económicos y sociales;
  • la seguridad humana: la seguridad ante amenazas crónicas de la vida cotidiana tales como el hambre y las discontinuidades repentinas como la desocupación, la hambruna, los conflictos, etc.

-Amartya Sen (eds.).+ La calidad de vida.

OBJETIVOS

  • Elegir uno de los mapas conceptuales diseñados por uno de sus compañeros, haga el análisis del mismos bajo los siguientes criterios:

  • Describir la perspectiva del desarrollo humano y social que se explicita en el mapa.

  • Elaborar 3 reflexiones críticas sobre el contenido del mapa.

  • Proponer elementos de cualificación sobre el desarrollo humano o el desarrollo social se podrían aportar a la representación que hace el compañero(a) en el mapa.

Mapa Conceptual – Alberto García Jerez.

ANALISIS DEL MAPA

Segunda parte: Mapa Conceptual – Alberto García Jerez.

En el mapa conceptual elaborado por el compañero Alberto García Jerez, inicia relacionando las palabras Desarrollo social y humano, lo cual se despega en dos aspectos el análisis, desde lo colectivo y lo individual entrelazándolo con un desarrollo sostenible de las comunidades para que se pueda dar este desarrollo, lo direcciona bajo 3 aspectos, la acción directa con la comunidad, en los campos de la salud, educación y la formación de líderes; por otro lado, en segunda instancia la acción indirecta con la comunidad dada en las políticas y leyes que la rigen y por la implementación de programas en el tercer aspecto que tienen en cuenta es el desarrollo social que para que se pueda dar Alberto enfatiza 5 puntos que son: la reducción de la pobreza, la educación democrática, el capital social y el desarrollo económico y un desarrollo en educación ambiental, dado por un lado por la responsabilidad social, para el reconocimiento de los problemas ambientales, teniendo en cuenta la normatividad ambiental, para la disminución de los impactos ambientales para finalmente lograr una mejor calidad de vida, plantea que para darse el desarrollo en educación ambiental, debe haber un desarrollo en investigación y conocimiento, con implementación de nuevas tecnologías y una economía y medio ambiente sostenible.

Reflexiones críticas del mapa:

1- Ya que el desarrollo humano es multi-variado e integral, se debe contemplar, lo físico, lo cognitivo, lo emocional, y no solo lo social, con lo cual ya se puede dar explicación de lo humano.

2- La dicotomía entre naturaleza y educación es falsa, “La naturaleza” necesita de la educación para expresarse conductualmente y la educación siempre actúa sobre la base de lo dado.

3- Existe un progreso y desarrollo social y un desarrollo propio de cada persona. ambos actúan mutuamente. El desarrollo social adopta diferentes formas en diferentes culturas, clases sociales, grupos étnicos. Nuestro conocimiento actual sobre el desarrollo humano está ligado a la cultura, el tiempo y el espacio.

Dentro de lo que podría proponer en la cualificación sobre el desarrollo humano o el desarrollo social para aportar a la representación que hace el compañero Alberto García en el mapa, es que se pueda reflejar una sociedad con alta calidad de vida en donde los seres humanos que la integran tengan un marco de paz, libertad, justicia, equidad, tolerancia y solidaridad, que tenga amplias y constantes posibilidades de satisfacer sus necesidades y desplegar todas sus potencialidades con miras a lograr su mejoramiento y realización de la sociedad como conjunto.

Una sociedad se desarrolla cuando los seres humanos que la integran, se desarrollan, se estanca, cuando estos se estancan y se degradan cuando estos se degradan. La idea de desarrollo requiere entonces de la valoración del ser humano, desde lo físico, lo químico, lo biológico, lo psicológico, lo social, lo cultural, lo ético, lo ético-moral, lo espiritual, lo económico y lo ambiental.

CONCLUSIONES

· La actividad, me permitió elaborar un análisis del mapa conceptual elaborado por mi compañero Alberto García Jerez y que representa la relación de los componentes propios del Desarrollo Social y humano.

  • Con la anterior revisión pude encontrar la perspectiva del desarrollo humano y social explicita en el mapa.

  • El presente trabajo me facilito elaborar 3 reflexiones críticas sobre el contenido del mapa.

  • Pude proponer elementos de cualificación sobre el desarrollo humano y desarrollo social como aporte a la representación que hace el Alberto en su mapa.

  • Me permitió recordar cuál es el uso del mapa conceptual como una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de esta técnica.

BIBLIOGRAFIA

  • Max-Neef, Manfred. Desarrollo a escala humana. Nordan Comunidad. Montevideo, 2001.

  • Nussbaum, Martha y Amartya Sen (eds.).+ La calidad de vida. + Fondo de Cultura Económica, México, 1996.+

  • Potthast, Barbara; Karl Kohut; Gerd Kohlhepp (eds.). 1999. El espacio interior de América del Sur. Geografía, historia. política. cultura, Frankfurt /M. / Madrid.

  • PNUD, DGEEC, Instituto Desarrollo. 2003. lnforme Nacional sobre Desarrollo Humano. Asunción.

  • PNUD. Superar la pobreza humana. Nueva York, 2000.

  • PNUD. lnforme sobre Desarrollo Humano 1997. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 1997. +
  • http://www.rsu.uninter.edu.mx/doc/glosario/DesarrolloHumanoSostenible.pdf

· Leff, Enrique. “Saber ambiental”. Siglo veintiuno editores. México, 2004

· López Martínez, Epigmenio. “Medio Ambiente y desarrollo. Una perspectiva desde el desarrollo sustentable”.

· http://alainet.org/images/alai445w.pdf

· http://www.cima.org.es/archivos/Areas/ciencias_sociales/13_humanidades.pdf

· Alcocer Barrera, Filiberto. Revista del Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República “Belisario Domínguez. En http://www.senado.gob.mx/iilsen/content/publicaciones/revista2/3.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario