lunes, 5 de diciembre de 2011

Tarea: Actividad Individual. Nuevos mapas sobre desarrollo social y Humano. Primer aporte:


SEMINARIO: DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO

Unidad 2: Desarrollo, Identidad y Realidad Social.

Tarea: Actividad Individual. Nuevos mapas sobre desarrollo social y Humano.

Primer aporte:

Presentado a:

Docente: MYRIAM SALAZAR HENAO.

Tutora: DIANA MARCELA GRANADOS.

Elaborado por:

LUIS ALFREDO LOZADA PEREZ

CC 12.136.331 de Neiva

UNIVERSIDAD DE MANIZALES

MAESTRIA DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE

V Cohorte Virtual

Noviembre de 2011

INTRODUCCION

El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos

Este es el postulado básico del Desarrollo a Escala Humana.

Aceptar este postulado –ya sea por opciones éticas, racionales o intuitivas– nos conduce a formularnos la siguiente pregunta fundamental: «¿Cómo puede establecerse que un determinado proceso de desarrollo es mejor que otro?». Dentro del paradigma tradicional, se tienen indicadores tales como el Producto Bruto Interno (PBI), el cual es, de alguna manera y caricaturizándolo un poco, un indicador del crecimiento cuantitativo de los objetos.

Necesitamos ahora un indicador del crecimiento cualitativo de las personas. ¿Cuál podría ser? Contestamos la pregunta en los siguientes términos: «El mejor proceso de desarrollo será aquel que permita elevar más la calidad de vida de las personas». La pregunta siguiente se desprende de inmediato: «¿Qué determina la calidad de vida de las personas?».

«La calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales». Surge la tercera pregunta: « ¿Cuáles son esas necesidades fundamentales? y/o ¿quién decide cuáles son?». Antes de responder a esta pregunta, deben hacer se algunas disquisiciones.

Se ha creído, tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que están constantemente cambiando; que varían de una cultura a otra, y que son diferentes en cada período Desarrollo v necesidades humanas histórico. Nos parece que tales suposiciones son incorrectas, puesto que son producto de un error conceptual.

OBJETIVOS

· A partir de las lecturas propuestas y de los aportes que hacen los participantes en el Foro académico Reflexionando y re significando los referentes sobre el desarrollo humano y de su problema de investigación, represente la comprensión sobre el desarrollo social y humano, evidencie los vacios y tensiones en una ubicación histórico-contextual por medio de un mapa mental, o diagrama.

· En un máximo de 2 páginas elaborar una síntesis de las principales ideas del mapa mental, o diagrama y las relaciones que allí representa.

· Publique el mapa mental o diagrama con su descripción en el foro: Nuevos mapas sobre el desarrollo social y humano.

· Tener en cuenta las indicaciones para el diseño de mapas mentales y mapas conceptuales.


SISTESIS MAPA CONCEPTUAL

Tratar de representar el “Desarrollo Social y humano” en un mapa no fue tan fácil para mí, ya que es un tema demasiado complejo que requiere un análisis exhaustivo de todos los aspectos que en el intervienen, tratando de ser un poco realista me he inclinado un poco más en los elementos y componentes del desarrollo humano, parto de unas definiciones sobre desarrollo tanto social como humano, posteriormente realizo un enlace entre los desarrollos social y humano en la parte de arriba, retomando los diferentes enfoques y teorías del desarrollo humano, partiendo desde la teoría psicodinàmica de Simún Freud y los planteamientos de Ericsson, por las teorías del aprendizaje como el conductismo y sus representantes Jhon Watson y Skiner, pasando por la teoría del aprendizaje social con su representante Alberto Bandura, luego identifico la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget y Vygosky, a continuación represento el enfoque ecológico sistémico con las teorías de Bronfenbremer y sus 4 niveles, también el autor Lawton; A continuación se ilustra la perspectivadel ciclo vital cuyos representantes mas destacados son Matilda Riley y Baltes y Cols.

En el mapa hacia la parte de abajo izquierda, señalo los factores que determinan el desarrollo humano, factores biológicos como la herencia y la maduración y los factores ambientales como son el aprendizaje y la socialización; Mas hacia la derecha relaciono las etapas del desarrollo humano y sus subdivisiones, desde la etapa prenatal, la infancia, la niñez, la adolescencia, la juventud, adultez terminando en la ancianidad, consus respectivas características.

Debajo del recuadro desarrollo social y humano se cuestiona que es el desarrollo en términos de interrogación, integrándolo a un letrero vertical que indica temas recurrentes, enlazándolo finalmente a unos aspectos como son, la naturaleza frente a la crianza, continuidad frente a la des continuidad y el desarrollo universal dependiendo del contexto, en la familia primaria, la familia extendida, la posición socio económica, la cultura, los grupos étnico y la raza.

En la parte central a la derecha relaciono el ciclo vital del individuo adulto, según Erik Erickson, quien establece 8 etapas, la lactancia, la etapa muscular o 2da infancia, la etapa preescolar o edad del juego, la etapa escolar, la adolescencia, la etapa del adulto joven, la etapa madura o adultez y finalmente la senescencia o adultez tardía.

Mas al extremo derecho identifico las necesidades y satisfactores estudiadas por Mallman Carlos Alberto y (Manfred Max Neff), en la cual identifico dichas necesidades y satisfactores del ser humano, en dos grupos para vivir y para crecer, luego cada una de ellas se subdividen en dos, las necesidades para la existencia, para la convivencia, para la realización y la superación, posteriormente se vuelven a dividir nuevamente en 2 grupos cada una en, necesidades para la supervivencia, la seguridad, la pertenencia, la estima, el desarrollo, la renovación, la trascendencia y la madurez; Finalmente todas la necesidades y satisfactores se enmarcan en unos subgrupos y simultáneamente a nivel infra humanas, inter humanas, extra humanas, los subgrupos son: necesidades de permanencia, protección amor, entendimiento, participación recreación, creación darse sentido y sinergia.

En el mapa me falto representar elementos relacionados con el desarrollo social y humano que son muy determinantes como lo son los derechos humanos, la modernización, la teoría de la dependencia, los sistemas mundiales, la globalización, la población y el efecto del uso de los recursos, las tecnologías, las políticas.

También los grupos sociales y los accesos a las organizaciones, a los servicios básicos como la educación, la salud, la nutrición y la cultura.

Finalmente transcribo esta reflexión de Profesor Amartya Sen.

“El desarrollo humano, como enfoque, se ocupa de lo que yo considero la idea básica de desarrollo: concretamente, el aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economía en la que los seres humanos viven, que es sólo una parte de la vida misma”.

CONCLUSIONES

· La actividad, me permitió elaborar el mapa conceptual que represente la relación de los componentes propios del Desarrollo Social y humano.

· El presente trabajo me facilito definir los conceptos de desarrollo social, desarrollo humano, de autores como Erik Ericsson, relacionar los diferentes aspectos como las teorías o enfoques existentes del desarrollo humano, las etapas y factores que determinan el desarrollo humano en general

· También me permitió visualizar las diferentes necesidades y satisfactores del ser humano planteadas por Manfred Max Neef y Mallman Carlos Alberto.

· Me permitió recordar el uso del mapa conceptual como una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de esta técnica.

BIBLIOGRAFIA

  • Max-Neef, Manfred. Desarrollo a escala humana. Nordan Comunidad. Montevideo, 2001.

  • Nussbaum, Martha y Amartya Sen (eds.).+ La calidad de vida. + Fondo de Cultura Económica, México, 1996.+

  • Potthast, Barbara; Karl Kohut; Gerd Kohlhepp (eds.). 1999. El espacio interior de América del Sur. Geografía, historia. política. cultura, Frankfurt /M. / Madrid.

  • PNUD, DGEEC, Instituto Desarrollo. 2003. lnforme Nacional sobre Desarrollo Humano. Asunción.

  • PNUD. Superar la pobreza humana. Nueva York, 2000.

  • PNUD. lnforme sobre Desarrollo Humano 1997. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 1997. +
  • http://www.rsu.uninter.edu.mx/doc/glosario/DesarrolloHumanoSostenible.pdf

· Leff, Enrique. “Saber ambiental”. Siglo veintiuno editores. México, 2004

· López Martínez, Epigmenio. “Medio Ambiente y desarrollo. Una perspectiva desde el desarrollo sustentable”.

· http://alainet.org/images/alai445w.pdf

· http://www.cima.org.es/archivos/Areas/ciencias_sociales/13_humanidades.pdf

· Alcocer Barrera, Filiberto. Revista del Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República “Belisario Domínguez. En http://www.senado.gob.mx/iilsen/content/publicaciones/revista2/3.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario