sábado, 21 de abril de 2012

Tarea: Ubicación del tipo de investigación.



SEMINARIO: INVESTIGACION II

Unidad 3: Estatuto Epistemológico de las Ciencias Sociales.

Tarea: Ubicación del tipo de investigación.





Presentado a:
Docente.  Dr. JUAN CARLOS YEPES OCAMPO.
Tutora: DIANA MARCELA GRANADOS.





Elaborado por:
LUIS ALFREDO LOZADA PEREZ
CC 12.136.331 de Neiva








UNIVERSIDAD DE MANIZALES
MAESTRIA DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
V Cohorte Virtual

Abril de 2012


INTRODUCCION


Las investigaciones dentro del marco de la maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente deben apuntar, soportadas sólidamente en la teoría, llegar a escenarios prácticos de manera que apalanquen esa necesidad de lograr nexos entre lo teórico y la práctica y de aportar a las soluciones necesarias para un mejor futuro de la humanidad y su entorno. Es necesario ubicar al ser humano en el centro del desarrollo de una manera que implique la responsabilidad sobre el entorno con una visión unificada desde lo político, científico y social, entendiendo que este (el entorno) ha subsistido y existido en el tiempo.         

Es bien claro que una investigación sin un estatuto epistemológico carece de posibilidades a nivel de la ciencia, además que debe desarrollarse adecuadamente y metodológicamente; sin embargo, el proceso siempre estará ligado a un paradigma específico el cual le fija el camino que debe recorrerse con el proceso investigativo. Por lo anteriormente expuesto se concluye que una investigación neutra, aséptica es una utopía.    

 



 




OBJETIVOS


- Sobre los avances realizados en su proyecto de investigación y a partir de los dos tipos de investigación cuantitativa y cualitativa y objeto de tratamiento en los documentos de Briones y Sandoval:    


A) establecer en cuál de ellos se ubica el proyecto de Tesis de Maestría describiendo argumentadamente por qué consideran hace parte de ese tipo de investigación.


B) Haga referencia a la clase de técnicas e instrumentos que utilizarán y por qué los considera pertinentes según la naturaleza del estudio que emprenden. (Cabe la posibilidad de recurrir a un tipo de investigación complementaria o de diseño mixto, en la cual se conjuguen componentes de uno y otro tipo de investigación).







 






“DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD UBICACIÓN DEL TIPO DE INVESTIGACION”


A)   Establecer en cuál de ellos se ubica el proyecto de Tesis de Maestría describiendo argumentadamente por qué consideran hace parte de ese tipo de investigación.


El presente trabajo es importante en la medida que permite demostrar un verdadero análisis del valor intangible que ocasionan los desechos generados diariamente por la empresa MOLINOS FLORHUILA S.A,  por lo que los beneficios tributarios recibidos por inversiones en medio ambiente,  se constituye en tema crucial de este proyecto al evidenciarse que en la toma de decisiones sobre uso y planificación de recursos ambientales casi siempre priman argumentos de orden económico por encima de consideraciones ecológicas, sociales y éticas.  


En esencia este tema plantea un debate fundamentalmente conceptual que va mucho más de los datos estadísticos derivados de la aplicación de métodos que definen beneficios tributarios y que demuestran a las diferentes empresas la importancia de establecer alternativas de disminución de impactos del  medio ambiente  por los que se ven beneficiados de manera permanente, siempre y cuando se contribuya con alternativas de sostenibilidad y sustentabilidad ambiental.


Por lo anterior ubico mi tesis de grado en un método netamente cuantitativo con un enfoque ambientalista defensor de la conservación de los recursos naturales y un enfoque de interacción sociedad naturaleza, abordando operativamente al Desarrollo Sostenible mediante la interpretación de la realidad actual de nuestra sociedad desde la perspectiva de la normatividad ambiental y su efectividad.

El tipo de estudio para el presente proyecto se enmarca dentro de las características del cuantitativo descriptivo.  Para este estudio mi meta como investigador consiste en describir fenómenos, situaciones, contextos y eventos, esto es, detallar como son y se manifiestan.  Los estudios descriptivos buscan especificar las prioridades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se somete a un análisis.[1]  Es decir que miden evalúan o recolectan datos sobre diversos conceptos, aspectos, dimensiones o componentes de fenómenos a investigar.  



B)  Haga referencia a la clase de técnicas e instrumentos que utilizarán y por qué los considera pertinentes según la naturaleza del estudio que emprenden. (Cabe la posibilidad de recurrir a un tipo de investigación complementaria o de diseño mixto, en la cual se conjuguen componentes de uno y otro tipo de investigación).

El tipo de muestra es intencional la cual se ajusta a la presente investigación.

Por lo anteriormente descrito, la base de este estudio se debe centrar en identificar el valor que la comunidad le asigna a un cambio en la mejora o pérdida de un recurso (zona de recreación, esparcimiento).  Estos cambios, en el bienestar social, pueden calcularse por la disponibilidad a pagar en un determinado momento por una mejora en la calidad de los bienes y/o servicios ambientales. 

Por lo tanto, la principal variable que se destaca en el presente estudio es el IMPACTO AMBIENTAL causado por algunas de las actividades que se realizan en el área afectada y que pueden generar impactos positivos que involucran la mayoría de elementos asociados al ecosistema como el bosque protector, el caudal, la biodiversidad animal y vegetal, el aire entre otros.


TECNICAS O INSTRUMENTOS A UTILIZAR PARA RECOLECCIÓN DE  LA INFORMACIÓN

Para llevar a cabo la aplicación de esta técnica se debe seguir el siguiente procedimiento:

Se debe poseer información, lo más completa posible sobre la situación actual del ambiente, las ventajas de la conservación, las desventajas de la destrucción o extinción y las mejoras de la calidad que se puede lograr.

Crear un mercado hipotético es decir que se define el producto o servicio a vender y la forma como se puede pagar.

Indagar acerca de la disponibilidad a pagar por mantener las condiciones actuales.

En esta técnica, es de mucha importancia la adecuada realización de las ENCUESTAS, se puede utilizar para la mayoría de los recursos, pero tiene un alto costo.  Estas suelen venir esquematizadas en bloques que deben quedar bien estructurados. 

Estructura del Instrumento.  El instrumento se puede organizar de la siguiente manera:

PRIMER BLOQUE
SEGUNDO BLOQUE
TERCER BLOQUE
Debe contener información relevante sobre el bien o lugar, o el problema objeto de estudio de tal manera que el encuestado tenga la posibilidad de conocer correctamente el problema.  Es conveniente utilizar fotos o registros de videos para darle mayor validez y sentido a la investigación
Describe la modificación, objeto de estudio, es decir el nivel de partida, en cuanto a la calidad del bien ambiental, la modificación propuesta y el mecanismo de financiación de la medida objeto de estudio (en este punto del proyecto describo como voy a participar en el proceso de intervención)
Se realizan preguntas sobre las características socioeconómicas más relevantes de la persona encuestada, de acuerdo con el problema objeto de estudio:  cuales son los ingresos, estado civil, la edad, nivel de estudios entre otros.
Fuente: Diseño propio para la recolección de la información

Entre los mecanismos que se pueden utilizar para la realización de las encuestas se pueden citar:

a.     Encuesta  como ventajas de este método esta la posibilidad de permitirle al encuestador ofrecer una información detallada, ayudándose de material visual, interactuar y controlar el tiempo de la misma.   La única desventaja que se puede presentar son los altos costos y el sesgo del encuestador.

b.    También se pueden realizar entrevistas de tipo telefónico.  Su principal ventaja es el bajo costo, pero al contrario que la anterior no tiene ninguna de sus ventajas

c.    Como uno de los efectos son las dimensiones en muerte o pérdida de ingreso por deterioro de la salud es importante establece que este se calcula mediante la disponibilidad a pagar o aceptar de los individuos, con respecto a los impactos ambientales que afectan la salud de las personas.  Una aproximación del costo del efecto ambiental se logra mediante el total de los gastos médicos efectuados y de los ingresos no devengados por incapacidad o por muerte prematura.



CONCLUSIONES


  • Pude establecer el tipo de investigación sobre los avances realizados en el proyecto de Tesis de la Maestría Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, como una investigación Cuantitativa-Descriptiva, apoyada para tal fin con los documentos de Briones y Sandoval.  


  • La base de este estudio se debe centrar en identificar el valor que la comunidad le asigna a un cambio en la mejora o pérdida de un recurso (zona de recreación, esparcimiento).  Estos cambios, en el bienestar social, pueden calcularse por la disponibilidad a pagar en un determinado momento por una mejora en la calidad de los bienes y/o servicios ambientales. 


  • Las técnicas para la realización de investigaciones científicas son muy variadas y tienen distintos propósitos, pero todas ellas resultarán siendo inútiles si antes no se ha comprendido a cabalidad la metodología de la ciencia para producir conocimientos.


·         La principal variable que se destaca en el presente estudio es el IMPACTO AMBIENTAL causado por algunas de las actividades que se realizan en el área afectada y que pueden generar impactos positivos que involucran la mayoría de elementos asociados al ecosistema como el bosque protector, el caudal, la biodiversidad animal y vegetal, el aire entre otros.





 BIBLIOGRAFIA

  • DENMARC, J. J. (2002). Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. México: Compiladores.    

  • DENMAN, C. A., & Jaro, J. A. (2002). Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. México: Compiladores.   

  • MANIZALES, U. d. (28 de Mayo de 2010). El asunto del método. Manizales, Caldas, Colombia: Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

  • MANIZALES, U. d. (28 de Mayo de 2010). La Historia de las ciencias, la Filosofía de las ciencias y la Epistemología. Manizales, Caldas, Colombia: Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.    


  • MARTINEZ MIGUELÉZ, M. (s.f.). El proceso de nuestro conocer postula un nuevo paradigma epistémico. Universidad Bolivariana de Santiago de Chile.

  • AGUIRRE, Carlos y REBOIS, Roland. Ciencia, tecnología e innovación: Conceptos y prácticas. Universidad Andina. Proyecto de Monitoreo de Nuevas Tecnologías, Sucre, (Bolivia), 1994.


  • ÁLVAREZ HEREDIA, Benjamín y GÓMEZ BUENDÍA, Hernando (Editores). Ciencia y tecnología. Retos del Nuevo Orden Mundial para la capacidad de investigación en América Latina. CIID, Instituto de Estudios Liberales, Tercer Mundo Editores, Bogotá, 1993.


  • JARAMILLO, Luis Javier. “Difusión de Tecnología en el Japón”. Ciencia, Tecnología y Desarrollo. Bogotá, 2, (1): 1 - 146, Enero - Marzo, 1978.


  • LÓPEZ CEREZO, José A. y LUJÁN, José Luis. “Ciencia y tecnología en contexto social: Un viaje a través de la controversia”. En Javier Rodríguez Alcaraz y otros (eds),Ciencia, tecnología y sociedad, Contribuciones para una Cultura de la Paz. Universidad de Granada. Granada. 1997.


  • MAYORGA, Román (Coordinador General). Sí se puede. Casos de innovación tecnológica en América Latina. Primer Borrador. BID/SOC/SDS. Washington, D.C., Mayo de 1997.


  • PÉREZ, Carlota. “Las nuevas tecnologías: Una visión de conjunto, en La Tercera Revolución Industrial, Carlos Ominami (ed.), RIAL, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1986.

  • ROCA, William M. “El papel de la biotecnología en la agricultura de los países en desarrollo”. Innovación y Ciencia. VOLUMEN II, No 1. Enero - Marzo de 1993.


[1]              HERNANDEZ, Sampieri. Roberto.  Metodología de la investigación.  Cuarta edición.  Editorial McGraw Hill.  2004.  Pág. 102 -103



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