jueves, 5 de abril de 2012

Actividad Individual: Análisis de Lecturas




SEMINARIO: INVESTIGACION II

Unidad 1: La Historia, Filosofía y Epistemología de la Ciencia.
Unidad 2: El Asunto del Método (Concepciones Paradigmáticas).
Unidad 3: Estatuto Epistemológico de las Ciencias Sociales.
Actividad Individual: Análisis de Lecturas






Presentado a:
Docente.  Dr. JUAN CARLOS YEPES OCAMPO.
Tutora: DIANA MARCELA GRANADOS.




Elaborado por:
LUIS ALFREDO LOZADA PEREZ
CC 12.136.331 de Neiva









UNIVERSIDAD DE MANIZALES
MAESTRIA DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
V Cohorte Virtual

Abril de 2012




INTRODUCCION


Las investigaciones dentro del marco de la maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente deben apuntar, soportadas sólidamente en la teoría, llegar a escenarios prácticos de manera que apalanquen esa necesidad de lograr nexos entre lo teórico y la práctica y de aportar a las soluciones necesarias para un mejor futuro de la humanidad y su entorno. Es necesario ubicar al ser humano en el centro del desarrollo de una manera que implique la responsabilidad sobre el entorno con una visión unificada desde lo político, científico y social, entendiendo que este (el entorno) ha subsistido y existido en el tiempo.         

Es bien claro que una investigación sin un estatuto epistemológico carece de posibilidades a nivel de la ciencia, además que debe desarrollarse adecuadamente y metodológicamente; sin embargo, el proceso siempre estará ligado a un paradigma específico el cual le fija el camino que debe recorrerse con el proceso investigativo. Por lo anteriormente expuesto se concluye que una investigación neutra, aséptica es una utopía.    

 




OBJETIVOS


A partir de los contenidos del seminario Investigación II, publique en su blog de Moodle las siguientes entradas        :

1. Entrada correspondiente a la Unidad I: La historia. Filosofía y epistemología de la ciencia.

Lea el documento epistemología e investigación, el cual tiene como título Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI, del Dr. José Padrón y realice lo siguiente:
A) Destaque el planteamiento o tesis central del artículo.    
B) Señale tres ideas secundarias que le den sentido a la tesis principal.
C) A partir del documento, describa argumentadamente de qué manera se pueden aplicar fundamentos de epistemología a la investigación que usted lleva a cabo como proyecto de tesis (puede apostarle, así sea preliminarmente, a la aplicación de un tipo específico de epistemología que, según lo mencionado en el texto, corresponda más con la naturaleza de su tesis de grado).
2. Entrada correspondiente a la Unidad II: El asunto del método (concepciones paradigmáticas)

 Teniendo en cuenta el documento contenido en la unidad II de Lissette Bustillo-García y           Juan Pablo Martínez-Dávila, escriba una entrada argumentadamente en la cual ubique su tesis de grado estableciendo los vínculos entre Desarrollo Sostenible, ciencia, política y sociedad.

3. Entrada correspondiente a la Unidad III: Estatuto epistemológico de las ciencias Sociales
A) Sobre el documento en pdf El proceso de nuestro conocer postula un nuevo paradigma epistémico, de Miguel Martínez Miguelez, elabore tres conclusiones relacionadas con los planteamientos del autor y exponga sus consideraciones acerca de lo que Martínez M. denomina los postulados de la Nueva Ciencia (¿los comparte o los critica y por qué?).  

B) A partir del documento en pdf marcado como feyerabendabril, en el cual el Dr. Adolfo Vásquez Rocca escribe sobre La epistemología de Feyerabend; esquema de una teoría anarquista del conocimiento, responda:
·         ¿Comparte que es el objeto de una ciencia el que determina el método? SI, NO por qué.
·         ¿Estaría de acuerdo con el TODO SIRVE como supuesto principio universal de la ciencia? SI, NO por qué.
·         ¿Comparte la tesis central del refutacionismo de Popper como criterio de demarcación científica? SI, NO por qué.







“DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD INDIVIDUAL ANALISIS DE LECTURAS”


1. Entrada correspondiente a la Unidad I: La historia. Filosofía y epistemología de la ciencia.

Lea el documento epistemología e investigación, el cual tiene como título Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI, del Dr. José Padrón y realice lo siguiente:
A) Destaque el planteamiento o tesis central del artículo.
Rta. /1A.)       El ser humano en su devenir histórico y en su incansable carrera evolutiva ha estado sometido a la regla general de la construcción del conocimiento, pero este no es producto del simple transcurrir del tiempo, y se produce por factores aleatorios o simplemente casuales, al contrario el conocimiento se da como fruto de un proceso constructivo casi siempre sometido a las reglas de la investigación.

Son muchas las corrientes y actores que han participado en el diseño de esquemas, corrientes y/o filosofías que estructuran su propia idea de la construcción del proceso investigativo y el surgimiento del conocimiento científico como consecuencia de ello.

Corrientes como el estructural funcionalismo, el posestructuralismo, capitalismo, pos individualismo, la concepción posmoderna, la idea de Habermas y el capitalismo, entre otros no son más que el fruto de la incansable idea del hombre por construir teoría sobe el conocimiento, sobre el desarrollo social y sobre la concepción el ser humano y la sociedad en general.

B) Señale tres ideas secundarias que le den sentido a la tesis principal.
Rta. /1B.)       1. Corrientes como la estructural-funcionalista ayudaron al desarrollo de las ciencias sociales, al considerarlas como disciplina con status científico que permitían concebir la sociedad como un sistema.

2. Las diferentes corrientes o tendencias constructoras del conocimiento casi siempre basadas en fundamentos epistémicos, han permitido la construcción de un nuevo modelo social, que supera al anterior, lo que no siempre supone evolución, por lo menos desde el punto de vista positivo en valores tradicionales.

3. La concepción de valores sociales , de los ideales , el trabajo, la familia, el sistema social, la visión económica de la vida , la teoría del estado y la noción de los intereses de la sociedad persigue y construye , como suma de todos sus individuos, es el resultado de un proceso constructivo de conocimiento, casi siempre fundado en procesos investigativos.


C) A partir del documento, describa argumentadamente de qué manera se pueden aplicar fundamentos de epistemología a la investigación que usted lleva a cabo como proyecto de tesis (puede apostarle, así sea preliminarmente, a la aplicación de un tipo específico de epistemología que, según lo mencionado en el texto, corresponda más con la naturaleza de su tesis de grado).

Rta. /1C.)   Si entiendo el conocimiento como el resultado de un proceso serio y diferido en el tiempo, orientado bajo los criterios de la epistemología a fin de producir un conocimiento científico, entonces los fundamentos epistemológicos van a determinar en forma lógica, coherente y consistente las bases del conocimiento científico en el campo investigado.

Desde el estructural funcionalismo desarrollado a mediados del siglo XX, se procuro el desarrollo de las investigaciones en las ciencias sociales, desde lo científico y entendiendo las sociedades como un todo, como un sistema, los que la mayoría de los factores que lo puedan alterar se relacionan entre sí, generando no solo interesantes y profundos resultados, si no también superando alguna limitaciones que impiden la utilidad práctica.
La sociedad actual vive en una crisis total y no es solamente una crisis de tipo administrativo, económico ni filosófico sino también una crisis a nivel social, político, pero básicamente ético, porque se ha perdido la noción del verdadero valor, del amor por la vida, por la naturaleza y se impone el consumismo como un nuevo reto cultural derivado de los diferentes hábitos y de la inoperancia gubernamental. 

El presente trabajo es importante en la medida que permite demostrar un verdadero análisis del valor intangible que ocasionan los desechos generados diariamente por la empresa MOLINOS FLORHUILA S.A,  por lo que los beneficios tributarios recibidos por inversiones en medio ambiente,  se constituye en tema crucial de este proyecto al evidenciarse que en la toma de decisiones sobre uso y planificación de recursos ambientales casi siempre priman argumentos de orden económico por encima de consideraciones ecológicas, sociales y éticas.  

En esencia este tema plantea un debate fundamentalmente conceptual que va mucho más de los datos estadísticos derivados de la aplicación de métodos que definen beneficios tributarios y que demuestran a las diferentes empresas la importancia de establecer alternativas de disminución del medio ambiente  por los que se ven beneficiados de manera permanente, siempre y cuando se contribuya con alternativas de sostenibilidad y sustentabilidad ambiental.

Con la aplicación de las normas establecidas en el Estatuto Tributario, lo que se busca es tener una herramienta que permita medir bajo una unidad común, los costos, los beneficios económicos de cualquier decisión que se tome con relación al uso de los recursos naturales y en los que se ve implicada la mano del hombre.

De ahí que se  constituya en un trabajo  de consulta clara, práctica y sencilla, mediante la cual la sociedad en general y las empresas nacionales, regionales y locales tengan un documento que les permita utilizar estrategias que beneficien el desarrollo integral del objeto social, generando con ello alternativas de bienestar social y ambiental.  Además  en aras de aportar una solución rápida y efectiva a la problemática ambiental que se presenta actualmente sobre los recursos naturales en los alrededores de la empresa MOLINO FLORHUILA S.A, y a la búsqueda de satisfacer los fallos de las acciones populares y los derechos de petición que se han dado en materia de recuperación y cuidado de los mismos, nosotros como estudiantes visionarios y preocupados por el medio ambiente por atender dichos problemas proponemos la implementación de proyectos de esta clase que permitan establecer una valoración efectiva sobre dichos recursos y a la vez formular estrategias que permitan la mitigación de los impactos ambientales a los que se encuentran expuestas todas las áreas de la ciudad.  Por lo tanto tales estrategias deben apuntar de manera conjunta a la preservación, conservación, mejoramiento y cuidado de las zonas verdes que conforman el ecosistema y el recurso hídrico en general, con el fin de alcanzar resultados favorables para la calidad de vida de los habitantes de la región.

En el caso que me corresponde en la investigación “Incentivos tributarios como alternativa para la disminución del impacto ambiental generadas en el procesamiento de arroz en la empresa Molino Florhuila”; se pretende Identificar ampliamente la actividad comercial de la empresa; Dar a conocer de forma directa, los beneficios de carácter tributario a los cuales podría acceder MOLINO FLORHUILA S.A al implementar proyectos sostenibles y sustentables para el medio ambiente; Analizar conceptos tributarios y disposiciones legales sobre beneficios tributarios por inversiones ambientales en la organización; Conocer la reglamentación expedida para fijar los procedimientos de acceso a los beneficios tributarios.



2. Entrada correspondiente a la Unidad II: El asunto del método (concepciones paradigmáticas)

 Teniendo en cuenta el documento contenido en la unidad II de Lissette Bustillo-García y           Juan Pablo Martínez-Dávila, escriba una entrada argumentadamente en la cual ubique su tesis de grado estableciendo los vínculos entre Desarrollo Sostenible, ciencia, política y sociedad.
Rta. /2.)          El proyecto o tesis de grado que estoy trabajando, la he titulado “Incentivos tributarios como alternativa para la disminución del impacto ambiental generadas en el procesamiento de arroz en la empresa Molino Florhuila”.

El presente trabajo es importante en la medida que permite demostrar un verdadero análisis del valor intangible que ocasionan los desechos generados diariamente por la empresa MOLINOS FLORHUILA S.A,  por lo que los beneficios tributarios recibidos por inversiones en medio ambiente,  se constituye en tema crucial de este proyecto al evidenciarse que en la toma de decisiones sobre uso y planificación de recursos ambientales casi siempre priman argumentos de orden económico por encima de consideraciones ecológicas, sociales y éticas.  

En esencia este tema plantea un debate fundamentalmente conceptual que va mucho más de los datos estadísticos derivados de la aplicación de métodos que definen beneficios tributarios y que demuestran a las diferentes empresas la importancia de establecer alternativas de disminución de impactos del  medio ambiente  por los que se ven beneficiados de manera permanente, siempre y cuando se contribuya con alternativas de sostenibilidad y sustentabilidad ambiental.

Por lo anterior ubico mi tesis de grado en un método netamente cualitativo con un enfoque un enfoque ambientalista defensor de la conservación de los recursos naturales y un enfoque de interacción sociedad naturaleza, abordando operativamente al Desarrollo Sostenible mediante la interpretación de la realidad actual de nuestra sociedad desde la perspectiva de la normatividad ambiental y su efectividad; enfoques que encuentran concreción en el espacio político, científico y social, de la siguiente manera:

-          A nivel político: La tesis sigue las directrices Legales en términos ambientales y que están sujetas a la generación, manipulación almacenamiento y disposición final de RESPEL, se toma como base para la gestión interna la Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos peligrosos y a su vez el Decreto 4741 del 2005 donde se  enmarca como eje central la reducción, prevención en la cantidad y aprovechamiento de los Residuos peligrosos que se generen, adquiriendo un compromiso desde el personal administrativo y demás empleados involucrados en este proceso.

Se asume esta normatividad teniendo en cuenta que el proceso es bastante complicado y la generación de residuos se produce desde la cascarilla, hasta el polvillo que queda suspendido en la atmósfera, ocasionando graves problemas de salud para los trabajadores de la planta y para el medio ambiente.

La tesis contribuye a la revisión de políticas ambientales para regular el acceso y uso de los recursos naturales, especialmente en zonas verdes del municipio de Campoalegre.  Estas políticas incluyen los sistemas de comando, control y el diseño de Instrumentos económicos (calculo de tarifas, subsidios, tasas, impuestos, contribuciones, compensaciones, sistemas de permisos, etc.). La valoración en estos casos suministra información relacionada con la magnitud de los impactos, lo cual permite definir el nivel de exigencia del instrumento o norma[1].  Para establecer el monto óptimo del impuesto por ejemplo, sería necesario conocer, vía valoración económica del medio ambiente, la magnitud del costo causado a los habitantes ribereños. En general, todos estos instrumentos de regulación existen y se aplican en el marco de una deficiente valoración de los impactos ambientales, normalmente vía aproximaciones arbitrarias.

Por último se dice que con la valoración se busca incluir dentro de los indicadores económicos los efectos de la degradación ambiental, de tal forma que los impactos económicos de la contaminación ambiental, las pérdidas materiales por invasión de espacios públicos en zonas de recreación, los gastos en salud, los gastos en la prevención de inundaciones y catástrofes, las pérdidas de productividad agrícola y pecuaria, etc., deban ser valoradas y registradas como reducciones del producto nacional bruto; es decir, el desgaste del capital natural debe quedar registrado así como se registra el desgaste del capital físico.

-          A nivel social: Existe  una relevancia social, cuando está relacionado con el medio ambiente, en lo que respecta al diseño de políticas ambientales para regular el acceso y uso de los recursos naturales, especialmente en zonas verdes del municipio de Campoalegre. De ahí que se  constituya en un trabajo  de consulta clara, práctica y sencilla, mediante la cual la sociedad en general y las empresas nacionales, regionales y locales tengan un documento que les permita utilizar estrategias que beneficien el desarrollo integral del objeto social, generando con ello alternativas de bienestar social y ambiental.  Además  en aras de aportar una solución rápida y efectiva a la problemática ambiental que se presenta actualmente sobre los recursos naturales en los alrededores de la empresa MOLINO FLORHUILA S.A, y a la búsqueda de satisfacer los fallos de las acciones populares y los derechos de petición que se han dado en materia de recuperación y cuidado de los mismos, nosotros como estudiantes visionarios y preocupados por el medio ambiente por atender dichos problemas proponemos la implementación de proyectos de esta clase que permitan establecer una valoración efectiva sobre dichos recursos y a la vez formular estrategias que permitan la mitigación de los impactos ambientales a los que se encuentran expuestas todas las áreas de la ciudad.  Por lo tanto tales estrategias deben apuntar de manera conjunta a la preservación, conservación, mejoramiento y cuidado de las zonas verdes que conforman el ecosistema y el recurso hídrico en general, con el fin de alcanzar resultados favorables para la calidad de vida de los habitantes de la región.

Hoy en el mundo se presenta un dilema, o se le hace voluntariamente caso a la fuerza de la conciencia o la sociedad se verá obligada de todas maneras a aplicar la cuenta de cobro que ya nos viene pasando la naturaleza, como respuesta a tanto daño que se ha y se sigue causando.  Como lo advierte el Nobel alterno de la economía, Manfred Max - Neff[2], el modelo neoliberal, una fase más del desarrollo capitalista, se derrumbará estrepitosamente a partir de dos puntos:   el ambiental y el Tributario.  
Todo concurre a hacer del hombre del siglo XXI un ser inquieto, preocupado de su futuro, asustado ante su propia imagen, pero que desconoce la verdadera realidad y el costo de su irresponsabilidad al arrojar en  sitios no autorizados toda una serie de residuos sólidos que además de contaminar producen efectos colaterales al organismo humano, alterando los ecosistemas y produciendo en los sistemas económicos una nueva asignación de roles para un orden económico  actualizado, en el que se debe comprometer no solo el Estado sino también  la triada Estado – comunidad – individuo, en busca de la solución a los problemas ambientales que genera la inconsciencia del hombre, puesto que los problemas ambientales no se pueden situar por fuera de la cultura, al exterior del sistema social, pues son precisamente formas de interacción negativas generadas en la cultura que se expresan de forma particular en las diferentes dimensiones de la realidad.  

A nivel científico: La ciencia y la tecnología pueden palparse en lo cotidiano. Basta echar una ojeada a los objetos que nos rodean en nuestro diario vivir y preguntarnos por el contenido de conocimiento que ha hecho posible su producción.
Subyacen a este conjunto innumerable de productos, procesos y equipos infinidad de tecnologías “que no existían y no hubieran existido  jamás si no hubiera sido por el talento y la creatividad del hombre”, como lo vio Jorge Sábato.

Siendo el conocimiento la “materia prima” de la sociedad a fines del siglo XX, el presente trabajo de investigación, se presenta como una invitación a comprender la naturaleza de la ciencia, la actividad científica y tecnológica generadoras de conocimiento y a forjarse una visión general de su impacto en la sociedad. Somos testigos de excepción de una revolución productiva nueva, basada en el conocimiento.

Desde su apertura al mercado en los 90, MOLINO FLORHUILA S.A adquiere la más moderna maquinaria para el procesamiento de arroz con el objetivo de obtener el mejor rendimiento en la trilla. Para lograr esto se instala y ponen en funcionamiento equipos sofisticados con tecnología de punta, nuevas clasificadoras electrónicas, cilindros de precisión, descascaradoras, pulidores, mesas separadoras y torres de secamiento que ofrecen como resultado la máxima calidad del producto y un alto nivel competitivo en el mercado nacional e internacional, especialmente cuando se piensa en los resultados que favorecerá al medio ambiente.
En este sentido, se establece que mi tesis de grado analiza el Desarrollo Sostenible desde un enfoque donde existe una verdadera integración científico-político-social, funcionando como un todo, donde cada quien no es más que un componente y que su interacción producirá comportamientos emergentes en beneficio tanto del ambiente como de la sociedad. Realizando contribuciones, si no conclusivas, al menos aplicables y probablemente efectivas.








3. Entrada correspondiente a la Unidad III: Estatuto epistemológico de las ciencias Sociales
A)   Sobre el documento en pdf El proceso de nuestro conocer postula un nuevo paradigma epistémico, de Miguel Martínez Miguelez, elabore tres conclusiones relacionadas con los planteamientos del autor y exponga sus consideraciones acerca de lo que Martínez M. denomina los postulados de la Nueva Ciencia (¿los comparte o los critica y por qué?).  

Rta. /3A.) Considero que una gran conclusión del documento es la crisis en que se encuentra el conocimiento en general, ya sea éste científico, filosófico, etc., por falta de fundamento del pensamiento, problema que inicia desde las estructuras lógicas de la mente y que termina en los procesos de razonamiento; criterio que sin lugar a dudas desafía y cuestiona las lógicas y modos de entendimiento personal a las que en la actualidad estamos acostumbrados y que sólo arroja como resultado inconsistencias e incoherencias entre el saber y la razón.

Se resalta como elemento importante del documento que la ciencia debe “examinar la importancia del contexto de descubrimiento y del proceso creador, los límites de la racionalidad de las explicaciones estadísticas o probabilidades, el nivel de educación y homología de los modelos que se basan en analogías y, a veces, sólo en metáforas; el uso acrítico de términos como “ley”, “control”, “medida”, “variable”, “verdad”, “objetividad”, etc., en contextos muy diferentes, y, en una palabra, deberá precisar la justificación lógica del “sistema de regalas” del juego científico escogido”; situación que resalta los vicios y hábitos en que hemos incurrido tanto catedráticos como académicos al hacer que prevalezca siempre las reglas metodológicas preestablecidas en perjuicio de la racionalidad; situación que me hace concluir, al igual que lo consagra el documento objeto de análisis, que “No están en crisis los paradigmas de las ciencias, sino el paradigma de la ciencia.

Otra conclusión que considero importante es que esta obra está dirigida a señalar al lector –profesor o alumno universitario de cualquier carrera– el camino para salvar la brecha entre una postura ideológica o racionalidad positivista y una racionalidad postpositivista, caracterizada por su orientación y lógica dialéctica, sistémica, interdisciplinaria, constructivista, ecológica y humanista, que haga justicia a la riqueza de la vida humana cotidiana, pero, al mismo tiempo, conducida con gran rigurosidad, sistematicidad y criticidad, cualidades que siempre han distinguido a una auténtica y genuina ciencia. Por ello, esta obra trata precisamente aquellos temas que juegan un papel clave o decisivo en la orientación epistemológica y metodológica básica de todo investigador y, por consiguiente, en la credibilidad y nivel de aceptación de sus conclusiones.

Por último, otra conclusión importante es la denominada por el autor “teorías de la verdad”, la cual se deriva o surge de la orientación dada a la definición de dos corrientes del pensamiento clásicas como son el positivismo lógico y la dialéctica, y que aporta al conocimiento cambios en las posturas epistemológicas actuales, que se derivan de cuestionamientos existentes entre ambas corrientes creando nuevos paradigmas. Ante la pregunta: exponga sus consideraciones acerca de lo que Martínez M. denomina los postulados de la Nueva Ciencia (¿los comparte o los critica y por qué?). Mi respuesta es que comparto lo que el autor Miguel Martínez Miguelez denomina “los postulados de la nueva ciencia”, pues en mi concepto permite que en la actualidad todo investigador serio y de reflexión profunda le sea posible divisar grandes coincidencias de ideas y marcadas líneas confluyentes de un nuevo modo de pensar, de una nueva manera de mirar las cosas, de una nueva racionalidad científica; pues esta ciencia presenta notables diferencias con el modo de pensar tradicional, clásico, lógico-positivista.

B) A partir del documento en pdf marcado como feyerabendabril, en el cual el Dr. Adolfo Vásquez Rocca escribe sobre La epistemología de Feyerabend; esquema de una teoría anarquista del conocimiento, responda:
·         ¿Comparte que es el objeto de una ciencia el que determina el método? SI, NO por qué.
Rta. ) Si comparto la idea del autor Paul Feyerabend en el texto “la epistemología como etnografía cognitiva”, en el sentido de que es el objeto de una ciencia el que determina el método, ya que como el mismo autor lo plantea, la ciencia no presenta una estructura, por lo que una idea de un método fijo sería empobrecer su amplio campo, por tal razón es mejor contar con un método adecuado al objeto de la ciencia y así aprovechar todo lo que está nos ofrece.

Lo anterior, teniendo en cuenta el argumento sólido presentado por el autor, consistente en que la investigación exitosa no obedece a estándares generales ya que se apoya en una regla u otra y no siempre se conocen explícitamente los movimientos que la hacen avanzar.

·         ¿Estaría de acuerdo con el TODO SIRVE como supuesto principio universal de la ciencia? SI, NO por qué.
Rta. ) Si estoy de acuerdo con el principio universal de la ciencia consistente en que “todo sirve”, pues al igual que el autor, considero que la ciencia no presenta estructura, pues no tiene un método fijo o una teoría fija de racionalidad, queriendo decir con ello que no existen unos elementos que se presenten en cada desarrollo científico, que contribuyan a su éxito y no desempeñen una función similar en otros sistema. Y es que no podemos dejar a un lado el concepto de unidad del conocimiento, en virtud del cual el conocimiento es un todo, una integralidad, lo que permite que normas, conceptos, sugerencias, disparates, restos y fragmentos de teorías abandonadas; obtenidas en experiencias cognoscitivas anteriores que permitan o ayuden a mejorar el proceso de investigativo presente.
·         ¿Comparte la tesis central del refutacionismo de Popper como criterio de demarcación científica? SI, NO por qué.

Rta. ) Si comparto la idea central del Refutacionismo de Karl Popper, pues permite establecer una demarcación entre lo que es ciencia y lo que no lo es, bajo el postulado “son científicos aquellos enunciados que pueden ser refutados”, lo que abre el camino a la racionalidad de las ciencias desde una postura más amplia; lo que nos lleva a pensar que nada está escrito o predeterminado y que no todo postulado o teoría es totalmente cierto, pues contrapone al intento de confirmar las propias teorías el intento de refutarlas para verificar su confiabilidad y en mi concepto la búsqueda de una certeza pues una teoría solo es científica y significativa sólo si es en principio incompatible con algunos fenómenos observables. Lo anterior, si se tiene en cuenta que el conocimiento humano es susceptible de error, por lo que no es posible establecer con absoluta certeza su verdad.







CONCLUSIONES

·         El presente trabajo me facilito definir  varios conceptos como la historia, la filosofía y la epistemología que ha tenido la ciencia, el asunto del método y el estatuto epistemológico de las ciencias sociales.
·         La concepción del ser humano que hoy tenemos, de visión filosófica e ideológica, sus proyecciones, su concepción de sociedad y del desarrollo del individuo como tal, son el fruto del un esmerado y profundo trabajo del ser humano en su devenir histórico.
·         Entiendo el conocimiento como el resultado de un proceso serio y diferido en el tiempo, orientado bajo los criterios de la epistemología a fin de producir un conocimiento científico, entonces los fundamentos epistemológicos van a determinar en forma lógica, coherente y consistente las bases del conocimiento científico en el campo investigado.
·         Se reconocen la importancia del desarrollo de la ciencia para el progreso del género humano y en ese concepto resulta fundamental la idea de la construcción del conocimiento, fundada en la epistemología como base del acontecimiento investigador.

·         El desarrollo de la ciencia se construye cada época y en cada circunstancia de la humanidad, teniendo en cuenta el entorno social, cultural, político, económico, entre otros.

·         La crisis en que se encuentra el conocimiento en general, ya sea éste científico, filosófico, etc., por falta de fundamento del pensamiento, problema que inicia desde las estructuras lógicas de la mente y que termina en los procesos de razonamiento; criterio que sin lugar a dudas desafía y cuestiona las lógicas y modos de entendimiento personal a las que en la actualidad estamos acostumbrados y que sólo arroja como resultado inconsistencias e incoherencias entre el saber y la razón.





 BIBLIOGRAFIA

  • DENMARC, J. J. (2002). Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. México: Compiladores.    

  • DENMAN, C. A., & Jaro, J. A. (2002). Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. México: Compiladores.   

  • MANIZALES, U. d. (28 de Mayo de 2010). El asunto del método. Manizales, Caldas, Colombia: Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

  • MANIZALES, U. d. (28 de Mayo de 2010). La Historia de las ciencias, la Filosofía de las ciencias y la Epistemología. Manizales, Caldas, Colombia: Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.    


  • MARTINEZ MIGUELÉZ, M. (s.f.). El proceso de nuestro conocer postula un nuevo paradigma epistémico. Universidad Bolivariana de Santiago de Chile.

  • AGUIRRE, Carlos y REBOIS, Roland. Ciencia, tecnología e innovación: Conceptos y prácticas. Universidad Andina. Proyecto de Monitoreo de Nuevas Tecnologías, Sucre, (Bolivia), 1994.

  • ÁLVAREZ HEREDIA, Benjamín y GÓMEZ BUENDÍA, Hernando (Editores). Ciencia y tecnología. Retos del Nuevo Orden Mundial para la capacidad de investigación en América Latina. CIID, Instituto de Estudios Liberales, Tercer Mundo Editores, Bogotá, 1993.

  • JARAMILLO, Luis Javier. “Difusión de Tecnología en el Japón”. Ciencia, Tecnología y Desarrollo. Bogotá, 2, (1): 1 - 146, Enero - Marzo, 1978.


  • LÓPEZ CEREZO, José A. y LUJÁN, José Luis. “Ciencia y tecnología en contexto social: Un viaje a través de la controversia”. En Javier Rodríguez Alcaraz y otros (eds),Ciencia, tecnología y sociedad, Contribuciones para una Cultura de la Paz. Universidad de Granada. Granada. 1997.


  • MAYORGA, Román (Coordinador General). Sí se puede. Casos de innovación tecnológica en América Latina. Primer Borrador. BID/SOC/SDS. Washington, D.C., Mayo de 1997.

  • PÉREZ, Carlota. “Las nuevas tecnologías: Una visión de conjunto, en La Tercera Revolución Industrial, Carlos Ominami (ed.), RIAL, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1986.                                                                                                                     
  • ROCA, William M. “El papel de la biotecnología en la agricultura de los países en desarrollo”. Innovación y Ciencia. VOLUMEN II, No 1. Enero - Marzo de 1993.


[1]              PEARCE, and TURNER, "Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente". Colegio de Economistas de Madrid. Celeste Ediciones. Madrid 1995.pp. 163-204.
[2]              Entrevista con el economista Manfred Max – Neff, dirigida por el periodista Darío Arismendi, de la Cadena radial Caracol, 1996

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