miércoles, 25 de abril de 2012

"MODULO DESARROLLO ECONOMICO SUSTENTABLE"


Actividad Inicial: Mi visión sobre desarrollo sostenible
- Intento 1 – Ing. Luis Alfredo Lozada Pérez.

Puntos: --/2
1.      ¿Todos conocemos la definición de desarrollo sostenible elaborada por la Comisión Brundtland, cómo la explicaría usted?

Definición: “Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones”.

Respuesta:
  • Los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración,
  • No se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar,
  • Los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo más bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido. Concretando esta definición en un caso práctico, el de los combustibles fósiles, significa que se tiene que utilizar una parte de la energía liberada para crear sistemas de ahorro de energía o sistemas para hacer posible el uso de energías renovables que proporcionen la misma cantidad de energía que el combustible fósil consumido.
Son tres formas de definir el desarrollo sostenible. La primera es la más simple, la que ha tenido más éxito, mientras que en la segunda y la tercera se complican los razonamientos.

Puntos: --/1
2.      ¿Cuáles son las principales críticas que se hacen al concepto de desarrollo sostenible? Comente al menos una.

Respuesta:
Hay que tener en cuenta que se trata de una definición estratégica de carácter conceptual y globalizadora, y se produce una notable dificultad al traducirla al día a día. Sin embargo, hay que hacer un esfuerzo para superar las dificultades de orden práctico que supone el principio ecologista del pensar globalmente y actuar localmente.
Los problemas planteados a escala global y local tienen un denominador común y radican en el funcionamiento del actual sistema económico. El modelo hoy dominante es aquél que dice que la economía va bien cuando crece el producto interior bruto (PIB). Este modelo no tiene en cuenta cuánto cuesta a la colectividad en términos ecológicos y sociales el crecimiento de un punto del PIB. No tiene en cuenta que la capacidad de crecimiento económico es finita, ni tampoco tiene en cuenta las limitaciones del sistema natural que están llevando al planeta al infarto ecológico.

Puntos: --/1
3.      ¿Cree usted que la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente que usted cursa, le permitirá aportar al desarrollo sostenible y cómo?

Respuesta:
Si creo que la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente nos permitirá aportar al desarrollo sostenible, ya que como profesionales y representantes de numerosas regiones del país, desde nuestro quehacer profesional, desde nuestros trabajos podamos poco apoco ir orientando hacia la sostenibilidad de los recursos naturales y la minimizar los impactos que podamos generar en nuestro medio ambiente, de otro lado los profesionales que nos desempañemos como Docentes, podamos contribuir notoriamente en este sentido inculcando, desarrollando y creando nuevas generaciones capaces de ser sensibles y convivir con armonía en nuestros entornos locales.
Ya directamente con nuestros proyectos de grado en la Maestría, estamos abordando temáticas relacionadas directa o indirectamente con los temas ambientales y los impactos que genera el hombre en las diferentes actividades.

Puntos: --/1
4.      Describa cuáles son sus acercamientos a la conceptualización y las dinámicas de desarrollo sostenible.

Respuesta:
Mi acercamiento a la temática de desarrollo sostenible es muy amplia ya que desde mi profesión y desarrollo profesional, tengo incidencia directa con el medio ambiente, a partir de la implementación de proyectos productivos agropecuarios, los cuales siempre son estudiados e implementados con estrategia de sostenibilidad para garantizar su ejecución y permanencia en el tiempo, en el caso de mi desempeño como Docente universitario, mi relación es muy especial, en el caso de mi cátedra de Extensión Rural, en donde a partir de capacitaciones con los estudiantes a población rural y más exactamente productores agropecuarios, se busca la creación de conciencia en el tema y la aplicación directa del concepto a sus explotaciones agropecuarias como ejercicio de formación y de implementación de calidad de vida para esta población rural.

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