SEMINARIO: ELECTIVA IV - “ELABORACION Y GESTION
DE PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES”
Unidad 3.
Gestión de Proyectos Ambientales y algunos de Importancia actual.
.
Trabajo Colaborativo: Elaboración del proyecto.
Presentado a:
Docente: Mgr. OSCAR FERNANDO
GOMEZ MORALES.
Tutor: JOSE FERNANDO MUÑOZ.
Elaborado por:
NUBIA MARINA ZULUAGA LONDOÑO
SILVIA AMPARO ARREDONDO TABORDA
LUIS ALFREDO
LOZADA PEREZ
UNIVERSIDAD
DE MANIZALES
MAESTRIA DESARROLLO SOSTENIBLE
Y MEDIO AMBIENTE
V Cohorte Virtual-G2
Julio de 2013
“FORMACION DE LÍDERES AMBIENTALES PARA LA CONSERVACION DEL RECURSO HÍDRICO Y HUMEDALES DE LA QUEBRADA
“LAS TAPIAS” DEL
MUNICIPIO DE CAMPOALEGRE HUILA”
INTRODUCCION
De generación en generación se popularizó la idea según
la cual “El agua es un recurso inagotable” porque sólo se media por la enorme
cantidad de agua salada del planeta, sin tener en cuenta que tan solo el 3% de
agua total es agua dulce, factible de uso humano. Esta cultura ha generado durante muchas
décadas un incontrolado uso del preciado líquido, a tal punto que actualmente
nos vemos abocados a una escasez crítica y con un panorama poco alentador para
los futuros habitantes de la tierra.
Los humedales son un potencial hídrico importante en
la provisión regular de agua de alta calidad, siendo considerados los riñones
del planeta porque depuran el agua que lo cruza, sin embargo sus funciones son
ignoradas completamente.
Para tal efecto se planteó un proyecto de formación de
líderes ambientales con participación activa de un grupo de estudiantes del
colegio Técnico Agrícola de la Vega-Campoalegre, los cuales serán capacitados a
través de talleres de gran interés para convertirlos en agentes
multiplicadores.
1.
PROBLEMA DE INVESTIGACION
1.1 PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
La quebrada las “tapias” y los humedales aledaños a la
quebrada, es un recurso natural muy importante que atraviesa la vereda la Vega
de Oriente, desde los limites sur-oriental, hasta la parte nor-oriental de la
vereda.
Este recurso hídrico natural ha venido siendo víctima
de la mala planeación de algunos pobladores y dueños de terrenos, y el poco
interés de las autoridades ambientales que no sólo la tienen en completo
abandono sino que han permitido la intervención del hombre, poniendo en peligro
estos ecosistemas.
El deterioro de ésta fuente hídrica representa una
gran pérdida para las veredas de Chía y La Vega de oriente, quienes pueden
sufrir problemas de insalubridad y la falta del líquido para las diversas
actividades que de ella se benefician.
1.2 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
¿Cómo formar en educación ambiental a los estudiantes
de las veredas la Vega de Oriente y Chía del municipio de Campoalegre para
evitar la desaparición de la quebrada “LAS TAPIAS”?.
1.3 ANTECEDENTES
1.3.1 Antecedentes
Bibliográficos.
Los países de América Latina y el Caribe
están adoptando enfoques integrados y amplios de manejo de aguas en cuencas
hidrográficas y zonas costeras. Los cambios introducidos en el marco legal
incluyen nuevos conceptos, como el principio de que el manejo de los recursos
hídricos debe descentralizarse, incluir la participación de los gobiernos, los
usuarios y las comunidades, y considerar al agua como un activo económico. Esas
tendencias promueven el desarrollo de mercados de agua, favorecen la conservación
de ese recurso y promueven la participación del sector privado. En Perú, en las
cuencas costeras del Pacífico se están estableciendo cinco organismos autónomos
de manejo de cuencas fluviales. En Brasil, el Sistema de Manejo de Recursos
Hídricos promoverá la descentralización de las actividades gubernamentales
mediante la creación de comités de cuencas fluviales y organismos de manejo del
agua. La elaboración de políticas y normas legales sobre manejo integrado de
los recursos hídricos y conservación constituye un objetivo prioritario en el
marco de la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible. Como
seguimiento de la Cumbre de Bolivia, en 1997 se celebraron varias reuniones en
el marco de la Red Interamericana de Recursos Hídricos (RIRH). En ellas se
incluyó un Seminario sobre Manejo de Recursos Hídricos para el Caribe, que
comprendió el tema de la gestión de las zonas costeras y se celebró en Puerto
España (Trinidad y Tobago); un Taller sobre Manejo Integrado de Recursos
Hídricos en Mesoamérica, realizado en la Ciudad de Panamá, y una Reunión
Interamericana sobre Recursos Hídricos, que tuvo lugar en Fortaleza, Brasil. Se
celebró en Panamá en octubre de 1997 un taller encaminado a examinar el avance
en la aplicación de las iniciativas 47 a 58 del Plan de Acción. Según se prevé,
se realizará en Montevideo en 1998 un foro regional sobre manejo de recursos
hídricos en el contexto del MERCOSUR. La RIRH, establecida en 1994, constituye
un importante programa regional que conjuga la labor de entidades gubernamentales,
no gubernamentales, académicas e internacionales con grupos de investigación,
empresas y el sector privado, para transmitir e intercambiar información y
experiencias vinculadas con los recursos hídricos.
Proyecto Focal del Sistema Andino de Cuencas taller para la Identificación de Prioridades de Intervención en recursos hídricos del Sistema de Cuencas de la Región Andina.
Septiembre 26 y 27 de 2008
CIP – LIMA, Perú Presentación
Que es el Andes BFP? Es una
iniciativa del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola
Internacional (CGIAR) que pretende analizar
de manera integral la productividad del
agua en el sistema de cuencas y su relación con la pobreza. El proyecto busca identificar problemas específicos en agua y agricultura, la población y lugares que estos afectan.
Objetivos del taller:
Identificar de manera participativa las prioridades de intervención que inciden en el
manejo de los recursos hídricos, su
impacto en la región Andina y en
algunas sub cuencas preseleccionadas.
Identificar los senderos de impacto para
la puesta en práctica de las
prioridades identificadas.
1.3.2 Antecedentes
Empíricos.
·
La Universidad
de Antioquia, la Corporación de Estudios, Educación e Investigación Ambiental
CEAM y la Asociación de Organizaciones Ambientales
del Oriente Antioqueño ADOA; con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y
la Corporación Autónoma Regional del río Negro-Nare, CORNARE; Formularon y
presentaron al Segundo Laboratorio de Paz de la Unión europea ALA/2003/005-757,
este proyecto fortalecerá la capacidad de liderazgo de los líderes de
organizaciones del agua y organizaciones ambientales para la participación
activa en los procesos políticos, económicos y sociales desde programas de
extensión de la Universidad de Antioquia con alcances local y regional
· Jamaica ha aprobado normas legales de
fortalecimiento del manejo de los recursos hídricos. Desde el 1 de enero de
1997, un sistema de permisos y otorgamiento de licencias ambientales permite
controlar y reducir al mínimo las consecuencias negativas del desarrollo sobre
el medio ambiente mediante un proceso eficaz basado en auditorías ambientales y
evaluación de impactos desfavorables.
· En Brasil, la Secretaría de Recursos
Hídricos hace hincapié en la participación de las comunidades en el desarrollo
de recursos hídricos a través del Movimiento "Ciudadanos para el
Agua" y la preparación y divulgación de publicaciones y folletos
informativos para escolares.
· Argentina está
aplicando un plan de alcance nacional de actividades educativas para centros de
estudios y comunidades de usuarios, a fin de que los alumnos y los usuarios
conozcan la importancia de la racionalización del uso del agua. Perú está
elaborando y aplicando programas de capacitación para usuarios del agua. En
diferentes zonas del país se realiza en forma anual un ciclo de seminarios
sobre "Medio Ambiente: Participación Institucional y Ciudadanía".
2. JUSTIFICACION
Ante la carencia de mecanismos que promuevan el
conocimiento medio ambiental, para crear conciencia en la población, sobre el
manejo de los recursos naturales y teniendo en cuenta que un porcentaje muy
alto de los habitantes se ha concentrado en zonas urbanas, debido a las
migraciones del campo a la ciudad por motivos de violencia principalmente. Echo que genera un creciente incremento de la
ciudad donde no se tiene en cuenta la preservación de los recursos existentes.
Otro aspecto fundamental es el desconocimiento que
tiene la comunidad sobre la legislación ambiental que nos da herramientas para
proteger nuestros recursos, creando mecanismos de vigilancia y control para su
cuidado y preservación.
La Constitución Política de Colombia de 1991 tiene más
de 30 artículos que guardan relación con temas ecológicos, cabe destacar el
Artículo 67 que habla de la Educación, el respeto y la protección del ambiente,
lo mismo que el Artículo 95 en su numeral B sobre deberes de las personas y el
ciudadano para con el medio ambiente. La
ley 115 de 1994 también enfatiza sobre la importancia de la educación ambiental
en todos los niveles.
Los nuevos lineamientos políticos apuntan hacia la
participación de todos los ciudadanos como gestores del cambio, modificando
incluso el ambiente en forma peligrosa, de ahí que sea urgente la preparación
de la comunidad en temas ecológicos promocionando desarrollo de la ciudad con
el debido respeto a los recursos que allí se encuentran.
La educación entonces se perfila como una estrategia
para el desarrollo sostenible ya que, actualmente muchas de las políticas de
desarrollo están agotando los recursos de los que depende la vida y el
bienestar de todos.
Hasta ahora la política educativa no ha tomado una
actitud seria y responsable sobre la parte ambiental y se está desperdiciando
este agente tan importante, dada la inmensa área de acción que tiene sobre
diferentes estratos sociales. Es
prioritario utilizar este campo para sensibilizar a todo nivel y exigir a las
autoridades ambientales mayor gestión y operatividad ya que no se tiene ni en
el ámbito nacional, ni regional un inventario de humedales por lo tanto no sabe
qué deben proteger.
3. OBJETIVOS
3.1 Objetivo
General.
Formar un grupo de líderes ambientales con los
estudiantes del Colegio Técnico Agrícola de carácter institucional para la
conservación del recurso hídrico y humedales de la quebrada “Las Tapias” del
Municipio de Campoalegre Huila.
3.2 Objetivos
Específicos.
-
Mejorar la calidad de vida de la población de las
veredas de Chía y La Vega de Oriente de Campoalegre, con el manejo racional del
recurso hídrico de la quebrada “Las Tapias”.
-
Fomentar valores ambientales, liderazgo y protección
del recurso hídrico existente en la vereda.
-
Desarrollar talleres teóricos – prácticos sobre la
importancia del recurso hídrico y la conservación de humedales.
-
Diseñar guías de campo para análisis de las condiciones
ambientales de la quebrada “LAS TAPIAS” y determinar la clase de vegetación que
se puede sembrar.
-
Diseñar un plegable educativo sobre el tema.
4.
MARCO DE REFERENCIA
Humedales, Un Recurso Vital Para el Siglo XXI.
Los humedales juegan un papel importante que es cada
vez más ignorado. La pérdida de estos
ecosistemas sigue arriesgando el futuro de la humanidad. Mientras los anticipos del siglo XXI muestran
proyectos para buscar agua en Marte y otros planetas, a partir de la idea
elemental que sin agua no hay vida ni supervivencia posible, aquí en la Tierra
la sociedad humana maneja los recursos hídricos con la mayor irresponsabilidad.
Es posible que la ignorancia, como lo advertía Platón
hace 25 siglos al hablar del agua de Atenas, siga siendo una de las principales
causas. Hasta hace muy poco tiempo se
enseñaba en las escuelas que “el agua es la sustancia más abundante de la
naturaleza” pero lo que en realidad tenemos, es una inmensa cantidad de agua salada
que hace parte de los mares y océanos.
El 97% del agua de la Tierra es salada. Únicamente el 3% restante es agua dulce,
factible de usos humanos. La mayor parte
de esta agua dulce vital está atrapada en los casquetes polares y bajo la
tierra. Sólo una pequeña parte de ese 3%
se compone de aguas superficiales y atmosféricas. En muchos sitios la escasez de agua dulce es
crítica. Para el año 2025, unos 4 mil
millones de personas vivirán en 52 países estresados por la escasez de
agua. Por lo tanto el tema del agua debe
ser considerado primordial en la Agenda Política Internacional.
Según la Convención RAMSAR (febrero de 1998) “Los
humedales son ecosistemas bañados por aguas poco profundas, que juegan un papel
importante en la provisión regular de agua de alta calidad”. A demás los humedales están saturados de
nutrientes y se encuentran entre los sistemas naturales más productivos de la
Tierra, siendo esencial para el recurso pesca.
Son también un medio ideal para transportar personas y mercancías. Casi todas las civilizaciones de la antigüedad
fueron fundadas por “pueblos de humedales”.
Hoy aún los humedales que nuestras grandes culturas de Mesopotamia y
Egipto y los valles de los ríos Indo, Níger y Mekong, siguen siendo la base del
bienestar, la salud y la seguridad de quienes viven en sus riveras o cerca de
ellas. Siete de las mayores ciudades del
mundo lindan con humedales estuarios:
Londres, Nueva York, Los Ángeles, Buenos Aires, Osaka, Shanghái y Tokio.
Los humedales contribuyen a mejorar la calidad del
agua. Se ha afirmado que son los
“riñones del Planeta” pueden depurar el agua que los cruza y suministrar agua a
muchísimas comunidades. Los humedales
también desempeñan una función destacada en la recarga de las aguas
subterráneas. En la parte peninsular de
Malasia se están conservando bosques inundados a fin de contar con fuentes de
agua seguras para los arrozales durante la estación seca.
No obstante los tiempos están cambiando. Al tratado internacional llamado Convención
RAMSAR, firmado el 2 de febrero de 1971 se han adherido más de 106 países. Hasta la fecha, más de 900 sitios de esta
clase, que implican más de 68 millones de hectáreas en todo el mundo, han sido
incluidos en la lista RAMSAR.
En América del Sur hay países en los que se ha
avanzado más que en otros. Es el caso
del Perú, que muestra el interés del gobierno y la sociedad civil por los
ambientes acuáticos como ecosistemas estratégicos. Otros países han incluido en sus
legislaciones la necesidad de preservar los humedales como garantes del recurso
agua, y otros tienen legislaciones especiales para humedales particulares, como
los Manglares o ciertos lagos y lagunas.
En Argentina hay sólo 6 humedales declarados “Sitios RAMSAR” y algunas
normas provinciales. Sin embargo, falta
proteger el sistema de humedales fluviales del Paraná. 3
En Colombia no existe una legislación especial para la
conservación de humedales. Sin embargo
el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente consciente de la
importancia de preservar estos hábitats viene desarrollando una campaña de
recuperación para preservar los
humedales en la Sabana de Bogotá, como reservas naturales para futuras
generaciones.
4.1 MARCO
TEORICO
Reseña Histórica de Humedales en el Mundo y en
Colombia.
En el mundo existe sólo una Institución que se ha
encargado de tratar el tema de los humedales, es la CONVENCION RAMSAR que desde 1971 definió los humedales y los
clasificó sentando las bases en el ámbito internacional.
Según la Convención RAMSAR, los humedales pueden ser
naturales o artificiales y en cualquiera de los casos deben ser protegidos.
Entre las condiciones que deben cumplir los humedales
están:
1.
La disponibilidad de agua. Un requisito para ser humedal es que haya
sustracción de los suelos periodo suficiente para que aparezca vegetación adaptada.
2.
El flujo de agua hacia el sistema y almacenamiento
debe ser mayor que la salida.
3.
El flujo de agua también conecta los sistemas de
humedad con cuerpo de agua adyacente y otros sistemas en cada cuenca.
Los humedales y la Laguna “El CURIBANO” nacimiento de
la quebrada “la Toma” cumplen con las condiciones por tanto deben ser
protegidas.
Los objetivos de la Convención RAMSAR son:
-
Evitar la desaparición de los humedales.
-
Asegurar la conservación de los humedales,
considerando su importancia para el concurso de diversos procesos ecológicos,
así como para el régimen hídrico dado la diversidad de flora y fauna que ellos
albergan.
-
Procurar una mejor participación nacional e
internacional para la conservación de los humedales.
La Convención RAMSAR entró en vigor en 1975 al ser
suscrita por la séptima parte o país contratante que para el caso fue Grecia.
Los gobiernos de los países que se han adherido a La
Convención RAMSAR o que han constituido en partes constantes deben contemplar
la conservación de los humedales en la ordenación del territorio, de manera que
se promueva el aprovechamiento racional sustentable de los mismos. Y además han de fomentar los humedales en
general y tomará medidas actas para su custodia.
Otra obligación de las partes es la de señalar
humedales en su territorio para ser incluidos en la “Lista de Humedales” de
importancia internacional, debe designar al menos un humedal con posteridad a
voluntad de las partes pueden incluirse otros humedales.
En octubre de 1992 fecha de celebración del primer
taller sobre conservación de humedales en Colombia, 79 países se habían
adherido a la convención y habían designado 575 sitios en la lista de humedales
de importancia internacional. Para abril
de 1997 las partes contratantes se elevan a 101, con 807 sitios designados para
la lista correspondiente a una superficie de 62´802.333 hectáreas.9
Educación para
la Participación Comunitaria.
La participación como proceso social debe resolver las
necesidades fundamentales de los individuos.
La participación es un derecho humano fundamental, que debe ser aceptado
y promovido por sí mismo y no por sus consecuencias.10
El Artículo 2 de la Constitución del 1991 contempla
como uno de los principios del Estado “Facilitar la participación de todos en las
decisiones que los afecta y en la vida económica, política, administrativa y
cultural de la nación”; igualmente en artículo 79 se lee: “Todas las personas tienen derecho a gozar de
un ambiente sano. La ley garantizará la
participación de la comunidad en las decisiones que pueden afectar”. La ley 115 considera objetivo fundamental de
la educación: “La formación para
facilitar la participación en todas las decisiones que los afectan en la vida
económica, política, administrativa y cultural de la Nación”.
Con éstas normas la participación adquiere mucha
importancia en nuestro país, sin embargo la población sigue al margen de las
decisiones que la afectan, porque desconoce los mecanismos y los espacios para
hacer efectivo ese derecho.
-
La ley 115/94 Ley General de Educación, establece los
órganos de participación y de dirección mediante los cuales en cada
establecimiento educativo se debe promover y garantizar éste derecho.
Participar es
el proceso mediante el cual se hacen y se reciben beneficios recíprocamente;
que implican compromiso a cumplir con responsabilidad por los
participantes. La participación facilita
el logro de los objetivos de una Institución, porque hace que cada uno de los
miembros de la comunidad educativa asuman como su compromiso, las decisiones
tomadas para el cumplimiento de la misión.
La comunidad
cuenta con mecanismos disponibles para participar en los procesos que tienen
que ver la con la protección del ambiente.
-
Existen varios caminos para defender el ambiente sano.
11
-
El derecho de petición.
-
Las acciones populares.
-
Las acciones de cumplimiento.
-
La reunión y la manifestación.
-
La procuraduría y el defensor del pueblo.
-
La contraloría.
-
Libre asociación.
-
La iniciativa popular.
-
El referendo.
-
La consulta popular.
-
El cabildo abierto.
-
La revocatoria del mandato.
-
La acción de tutela.
Para la defensa del Medio Ambiente las acciones
populares y de grupo son un mecanismo muy importante. Las acciones populares y de grupo, están
orientadas a garantizar la defensa y protección de los DERECHOS COLECTIVOS Y DE
GRUPO. La ley 472 de 1998 desarrolla el
artículo 88 de la constitución Nacional en relación con el ejercicio de las
acciones populares y de grupo.
-
ACCIONES
POPULARES. Son los medios procesales para la
protección de los derechos e intereses colectivos.
Se ejercen
para:
-
Evitar el daño contingente, es decir contra aquel daño
que es susceptible de ocurrir si no se toman medidas para prevenirlo.
-
Hacer cesar el peligro.
-
Hacer cesar la amenaza.
-
Hacer cesar el agravio.
-
Resarcir el daño.
Podrán
ejecutarla:
-
Toda persona natural o jurídica.
-
Organizaciones no gubernamentales, organizaciones
populares, cívicas o de índole similar.
-
Entidades públicas que cumplan funciones de control,
intervención o vigilancia.
-
El procurador General de la Nación, el defensor del
Pueblo, Personeros Distritales y Municipales.
-
Alcaldes y demás servidores públicos.
Personas contra
quienes se dirige la acción: Particular,
persona natural o jurídica, o la autoridad pública cuya actuación u omisión se
considere que amenaza, viola o ha violado el derecho o interés colectivo.
-
ACCIONES DE
GRUPO.
-
Acciones interpuestas por un conjunto de personas que
reúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa que originó perjuicios
individuales para dichas personas. Se
ejercerá exclusivamente para obtener el reconocimiento y pago de indemnización
de los perjuicios. El grupo estará
integrado al menos por 20 personas. Podrán presentar acciones de grupo:
-
Personas naturales o jurídicas.
-
El defensor del pueblo, personeros municipales y
distritales.
Líderes y Liderazgo.
Los líderes son aquellas personas que juegan el papel
de liderazgo dentro de un grupo o una comunidad. En este sentido el líder se define como
miembro del grupo que ejerce una influencia más positiva sobre los otros que la
que éstos ejercen sobre él.
Características de un Líder.
Entre las características más comunes de un líder
tenemos: 12
-
Capacidad para resolver situaciones, las personas que
son consideradas o elegidas como líderes, tienen una mayor capacidad para
resolver situaciones de conflicto presentadas al interior de una
comunidad. Esta capacidad de enfrentar
dificultades y proponer alternativas de solución se conoce comúnmente como
inteligencia.
-
Capacidad para la acción, una persona creativa que sugiere
nuevas ideas para manejar los problemas; el grupo al cumplir con las tareas,
trabaja bien con los demás miembros del grupo.
-
Confianza en sí mismo, la confianza en sí dará al
líder la seguridad necesaria en las decisiones y aumentará la confianza de los
miembros hacia él.
Esta confianza
se basa en el autoconocimiento que le permite medir sus posibilidades y
capacidades; que harán que el líder comprometa al grupo hasta donde se pueda
alcanzar el éxito.
-
Integración y equilibrio de la personalidad, este
aspecto es de vital importancia, puesto que el líder debe tener un gran dominio
de sí mismo para poder dirigir apropiadamente a un grupo de personas y no en
función de sus impulsos temperamentales lo cual haría difícil lograr acuerdo y
alcanzar la integración con el grupo.
-
La empatía o sensibilidad interpersonal, esta
sensibilidad interpersonal se manifiesta en el espíritu de comprensión, ayuda,
servicio y compañerismo.
-
Capacidad de adaptación, el líder es capaz de
adaptarse a las diferentes situaciones en la medida en que una persona pueda
ser dueña de la situación y proponga soluciones para un caso concreto, en esa
forma se convirtió en el líder del grupo para esa situación específica.
Características Pedagógicas.
-
Facilita la formación individual o en grupos pequeños.
-
Proporcionan un buen nivel de motivación.
-
Posibilitan el refuerzo de aprendizaje dada su
permanencia.
-
Facilita el aprendizaje de: Informaciones verbales, discriminación,
identificación y conceptualización.
El taller un medio para el desarrollo social y humano.
El taller es una estrategia pedagógica que busca
lograr la integración entre la teoría y la práctica. Es una instancia pedagógica donde el
dinamizador y los participantes analizan conjuntamente problemas específicos
con el fin de transformar condiciones de la realidad. Se parte de la experiencia y de la acción, se
reflexiona sobre ella y luego, después de un análisis se llega a la acción
fundamental y concreta.
Esta metodología es una forma agradable de reflexionar
sobre la necesidad de rescatar la capacidad creadora de la gente, de reconocer
valores perdidos por la rutina; a través de él se generan dinámicas que
propician el desarrollo de la comunidad.
Es una modalidad de trabajo, se plantea como alternativa educativa,
especialmente cuando se conoce que la base del desarrollo humano es la
participación, la creatividad y la autonomía.
En el taller se posibilita una nueva forma de
comunicación entre el dinamizador y los participantes. Estos deben dar su aporte personal, en forma
creativa y crítica, transformándose en sujetos creadores de su propia
experiencia, y superando así la posición tradicional de simples receptores
pasivos. Por su parte, el dinamizador
orienta el proceso haciendo su aporte personal, creativo y crítico frente a la
realidad, dejando de lado la posición directiva que se asumía en el marco de un
enfoque vertical.17
Características
de los talleres.
El taller es una forma de trabajo grupal y como tal
debe tener sus propias características:18
1. El taller debe tener
ciertas dimensiones: educativa, social, de creatividad y de acción en la
práctica.
2. En el taller no
solo se analiza un tema, sino que transciende del momento, llega a un
compromiso individual y lo colectivo para la acción.
3. Es un llegar a
hacer a partir de la experiencia.
4. En él subyace
el fin de transformación individual, grupal o comunitario de la realidad.
5. Hay una
producción de conocimiento.
Todos los talleres deben orientarse por determinadas
reglas:
1. Es importante
que quien vaya a emplear técnicas de grupo en su trabajo conozca algunos
fundamentos teóricos de dinámica de grupo, para poder conducir de una manera
ordenada el trabajo; deben cumplir unos objetivos claros y responder a la
necesidad de los participantes.
2. Antes de usar
cualquier técnica de grupo es importante conocer primero su estructura, su
dinámica, sus posibilidades y riesgos.
3. Debe seguirse
el procedimiento adecuado en cada caso, en la medida de los posible.
4. Las técnicas de
grupo deben aplicarse con objetivos claros y bien definidos.
5. El trabajo
grupal requiere una atmósfera cordial y democrática.
6. Debe existir en
todo momento una actitud de cooperación, tanto entre los participantes como
entre el dinamizador y los participantes.
7. Debe
incrementarse la participación activa de los miembros; esta es una tarea que
corresponde básicamente al dinamizador.
8. Los miembros
deben adquirir conciencia de que pertenecen al grupo y sentir que están
trabajando por su grupo.
9. El trabajo
grupal debe ser voluntario, nadie debe sentir que está en un grupo por obligación.
10. El trabajo
grupal y las técnicas de grupo tienen como finalidad:
a- Desarrollar el
sentimiento de “nosotros”.
b- Enseñar a
pensar activamente.
c- Enseñar a
pensar de modo comprensivo.
d- Desarrollar
capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía y creación.
e- Vencer temores
e inhibiciones, superar tensiones y crear sentimientos de seguridad.
f- Crear una
actitud positiva ante los problemas de las relaciones humanas.
En un taller se pueden usar diferentes técnicas que se
integran al desarrollo de la actividad.
La selección de técnicas para utilizarse en el taller,
debe hacerse teniendo en cuenta objetivos, finalidades, madurez, tamaño de
grupo y características de los miembros del grupo.
Hay técnicas para:
-
Lograr el intercambio de opiniones e ideas.
-
Lograr el entendimiento en la toma de decisiones.
-
Favorecer el aprendizaje de los conocimientos.
-
Facilitar la comprensión vivencial de situaciones.
-
Promover la participación total.
-
Desarrollar un pensamiento creador.
-
Promover la capacidad de análisis.
-
Promover el cambio de actitudes.
Momentos de un
Taller.
-
Reflexión individual:
debe existir un espacio para que los participantes piense y expresen a
los demás sus experiencias.
-
Reflexión grupal:
permite aprender de los otros, establecer una comunicación horizontal;
las ideas, aportes de cada persona, son escuchadas, valoradas, retomadas por
los demás para involucrarlas en la producción del grupo.
-
Dinámica de grupo: las dinámicas deben seleccionarse
según las características y necesidades del grupo.
-
Puestas en común o plenaria: debe tener un objetivo específico. Requiere del coordinador, flexibilidad tanto
para escuchar como para responder a las inquietudes e intereses de los
participantes.
Etapas de un Taller.
Un taller debe seguir unas etapas fundamentales, las
cuales son propias de todo proceso educativo:19
1. Preparación:
tener en cuenta las condiciones concretas de los participantes como cantidad,
nivel educativo, contexto socio – cultural, necesidades concretas,
expectativas, nivel de integración y la naturaleza del programa en el marco del
cual se llevará a cabo el taller, a demás su duración y la metodología que se
va emplear, tratando de que la agenda sea flexible pues el ritmo de trabajo,
actitudes y habilidades de los grupos son variables.
2. Ejecución: cada
taller se desarrolla de una manera particular, dependiendo del tema que se está
trabajando, características del grupo, metodología de trabajo y el proceso en
el cual está inscrito.
3. Evaluación: detectar si los resultados del taller
correspondieron a los objetivos y expectativas iniciales, así como buscar los
mecanismos más adecuados para desarrollar a mediano y largo plazo su acción.
La evaluación
se puede hacer en forma individual o colectiva; además se puede hacer en tres
momentos: intermedio, cuando la marcha
del taller así lo exija; final, inmediata, para clausurar el taller; o
posterior, para medir el efecto proyectivo del taller.
4. Seguimiento: verificar si lo acordado en un taller se está
llevando a la práctica,
y como esto se está dando; cuales
han sido las dificultades y los logros.
5. DISEÑO METODOLOGICO
5.1.
METODOLOGIA DE
LA INVESTIGACION
El enfoque metodológico de este proyecto -“
|
FORMACION DE LÍDERES AMBIENTALES PARA LA CONSERVACION
DEL RECURSO HÍDRICO Y HUMEDALES DE LA QUEBRADA “LAS TAPIAS” DEL MUNICIPIO DE
CAMPOALEGRE HUILA.” Es la Investigación aplicada. La necesidad de
capacitar e implementar este grupo de líderes ambientales, se apoyó en la
técnica de encuesta con preguntas cerradas, realizadas a estudiantes, Docentes
y Directivos de la Institución Educativa La Vega sede Colegio Técnico Agrícola
de Campoalegre, permitiéndonos identificar la necesidad de implementar un grupo
de líderes ambientales para la preservación del recurso hídrico de la quebrada
las Tapias y sitios aledaños, que permita crear conciencia y conocimiento en
educación ambiental, inculcado valores, que contribuyan a la buena relación con
lo que brinda el medio, Fomentando la convivencia armónica que redunde en el
mejoramiento de la calidad de vida, de quienes integran esta comunidad
educativa.
La
investigación acción y la investigación acción participativa, emerge en el
contexto
de educación popular y desarrollo rural.
El trabajo
desde este enfoque permitió el empoderamiento a través de la
producción y uso del conocimiento
de los sectores más pobres.
IAP: base
principal para el cambio social y político, para el progreso hacia la
igualdad y
la democracia. Estimula el saber popular y la auto investigación.
Surgen
movimientos sociales para generar cambios radicales.
•
Principio base filosófico: existen relaciones
desiguales de conocimiento que perpetúa las clases sociales.
•
No tiene una metodología homogénea. La participación es un recurso metodológico.
•
-Es una propuesta investigativa asociada a la
filosofía de corte humanístico y al ámbito político de toma de decisiones,
planeación social.
•
-Se le ve como un medio para planear la acción social,
encausada a la transformación de algún tipo de realidad social.
•
- Los investigadores “aprenden haciendo”.
5.1.1. Tipo de Estudio.
En el desarrollo de este proyecto se aplicarán
estrategias pedagógicas de acción - participación dirigidas a la adquisición de
elementos que permitieran a los actores la realización de actividades de
carácter cognoscitivo, afectivo y psicomotor para elaborar una propuesta que
permitió orientar y enriquecer a la comunidad, de la vereda la vega de oriente
y sectores aledaños, en los aspectos relacionados con la quebrada Las Tapias y
humedales aledaños.
5.1.2. Técnica de
Investigación.
A través de observación directa de los agentes que
amenaza este ecosistema, de la consulta existente sobre este tema se diseñaron
talleres que pretendieron despertar el interés y participación para asumir un
compromiso responsable y autónomo hacia la realización de acciones que con
lleven a aminorar la acción del ser humano sobre la naturaleza.
Para la ejecución del proyecto se tendrán en cuenta
las siguientes etapas:
-
Preparación de acción de sensibilización y capacitación.
-
Planeación y ejecución de talleres formativos tanto
para asumir liderazgo y participación comunitaria como para conservación y
protección de humedales.
-
Diseño de un plegable: Para este diseño se tuvieron en
cuenta los talleres y las experiencias que surgieron de los grupos de trabajo,
como un proceso de construcción del conocimiento a partir de la realidad
ambiental. Este medio impreso busca
proporcionar una guía a los grupos base para ampliar la red de líderes ambientales.
-
Planeación y ejecución de campañas ecológicas y
culturales.
5.2.
POBLACION MUESTRA
De una
población existente de 70 estudiantes del grado decimo y once se tomara una
muestra de 21 estudiantes equivalente al 30% de la población, de 14 Docentes
del mismo grado se tomara una muestra de 10 Docentes equivalente al 71.42% de
la población y 5 Directivos Docentes equivalente al 100% de la población. Esta
muestra es significativa y confiable en sus resultados teniendo en cuenta el
porcentaje de la población encuestada lo que nos permite optar por la
implementación de una herramienta pedagógica.
5.2.1.
Tipo de
población
·
Mixta
·
Edades promedios de Grado 10 y 11. 16-19 años
·
Estrato social: 1 y 2.
·
Rural.
·
Procedencia de la población: Barrios urbana
de Campoalegre.
·
Veredas aledañas, Otas, La Variante, Los
Rosales, Llano sur, Chía, Las
Vueltas,
La Vega de Oriente.
5.2.2.
Información
curricular
- Estudiantes del grado decimo y once
de la institución educativa La Vega sede Colegio Técnico Agrícola de
Campoalegre.
- Modalidad de la institución educativa
tomada como muestra: Académica.
- La institución educativa cuenta con
un grupo 10 y un grupo en grado 11.
5.2.3.
Características
de la población
- Estudiantes:
Grados Decimo (40)
Once 11. (30). Población: 70
estudiantes.
Edades del Grado
10º y 11º: 16 – 19 años – mixto
CARACTERÍSTICAS SICOPEDAGÓGICA: Según el informe
académico y de convivencia de los estudiantes de grado 10 y 11.
·
Muestran un buen rendimiento académico.
·
Son creativos, dinámicos y responsables con
las obligaciones académicas que corresponden.
·
Son responsables y prácticos frente al
cumplimiento de las normas del manual de convivencia.
De la población anterior se tomara la muestra del 30%
correspondiente a 21 Estudiantes.
-
Docentes:
- Población: 10 Docentes de tiempo completo de la Institución
Educativa.
- Áreas: Química, Física,
Español, Biología, Sociales, Filosofía, Ingles, Matemáticas.
-
Directivos Docentes:
- Población:
Directivos Docentes.
- Director de Núcleo, Rector, Coordinador Académico, Coordinador de
Convivencia, Psico-orientadora.
5.3.
INSTRUMENTOS
Para la recolección de la información se utilizara el instrumento de
“ENCUESTA” con tipo de pregunta cerrada.
5.3.1. Modelo DE Encuesta para
Estudiantes, Docentes y
Directivos De la Institución Educativa La Vega,
sede Colegio Técnico Agrícola de Campoalegre
Esta encuesta nos
servirá de apoyo para determinar la necesidad de implementar en la Institución
Educativa La Vega sede Colegio Técnico Agrícola de Campoalegre, un grupo de
líderes ambientales en la preservación del recurso hídrico, (Quebrada las
tapias y humedales aledaños).
1. ¿CREE USTED QUE ES NECESARIO
IMPLEMENTAR EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA UN GRUPO DE LÍDERES
AMBIENTALES COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA
PARA LA CONSERVACION DEL RECURSO HIDRICO Y HUMEDALES DE LA QUEBRADA LAS TAPIAS?
SI
NO
2. ¿CREE USTED QUE LA ESTRATEGIA
PEDAGÓGICA A IMPLEMENTAR DEBE ESTAR BASADA EN LA REALIZACION DE TALLERES
TEMATICOS AMBIENTALES RELACIONADOS EN LA CONSERVACIÒN DEL RECURSO HIDRICO?
SI
NO
3. ¿CREE USTED QUE LA ESTRATEGIA
METODOLÓGICA A IMPLEMENTAR SE DEBE COMPLEMENTAR CON VISITAS AL SITIO DE LA
CUENCA DE LA QUEBRADA LAS TAPIAS?
SI
NO
4. ¿CREE USTED QUE LOS RESULTADOS
OBTENIDOS LUEGO DE LA REALIZACION DE LOS TALLERES AMBIENTALES PODRÍA SERVIR COMO APOYO A DOCENTES Y LA
COMUNIDAD PARA REFORZAR TEMAS DE LA EDUCACION AMBIENTAL?
SI
NO
5. ¿CREE
USTED QUE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA HERRAMIENTA METODOLÓGICA DE LA CREACION Y
CAPACITACION DEL GRUPO DE LÍDERES Y EL REFUERZO DE LOS TEMAS AMBIENTALES PUEDEN SERVIR PARA MEJORAR EL NIVEL DE LA
CALIDAD DE VIDA AMBIENTAL EN LA INSTITUCION EDUCATIVA?
SI
NO
6. ¿CREE USTED QUE LA IMPLEMENTACIÓN
DE LA HERRAMIENTA METODOLÓGICA Y EL REFUERZO DE LOS TEMAS ESPECIFICOS
MEDIOAMBIENTALES PUEDAN SERVIR PARA MEJORAR EL NIVEL ACADÉMICO DE LA
INSTITUCION EN LA PRUEBA INTERDISCIPLINAR DE MEDIO AMBIENTE FRENTE AL ICFES?
SI
NO
7. ¿CREE
USTED QUE LOS RESULTADOS OBTENIDOS LUEGO DE LA FORMACION Y CAPACITACION DEL
GRUPO DE LIDERES AMBIENTALES PODRÍA SERVIR PARA PRESERVAR EL RECURSO HIDRICO Y
HUMEDALES ALEDAÑOS A LA QUEBRADA LAS TAPIAS Y COMO
MATERIAL DE APOYO A DIRECTIVOS, DOCENTES Y COMUNIDAD EN GENERAL PARA RETROALIMENTAR SU PRACTICA EDUCATIVA, PEDAGÓGICA ?
SI
NO
5.3.2. RESUMEN FICHA TÉCNICA
DE LAS ENCUESTAS
PARA
ESTUDIANTES, DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES.
- Encuestadores: - NUBIA
MARINA ZULUAGA LONDOÑO.
- SILVIA AMPARO ARREDONDO TABORDA.
- LUIS ALFREDO LOZADA PEREZ
- Muestra: ALEATORIA
- Tamaño de la muestra: 21
ESTUDIANTES
10
DOCENTES
05
DIRECTIVOS DOCENTES
- Temas a que
se Refiere: Determinar
la necesidad de implementar en la Institución Educativa La Vega sede Colegio
Técnico Agrícola de Campoalegre, un grupo de líderes
ambientales en la preservación del recurso hídrico, (Quebrada las tapias y
humedales aledaños).
- Numero de
Preguntas: Siete (7)
- Universo:
Estudiantes de los grado decimo y once de la I.E. La Vega sede Colegio Técnico Agrícola.
Docentes de la
I.E. La Vega sede Colegio Técnico Agrícola.
Directivos Docentes de la I.E. La Vega sede Colegio Técnico Agrícola.
- Técnica de
Recolección: Directa
personal.
- Fecha de
Recolección: Propuesta (20
de Agosto)
- Lugar de Aplicación: Institución Educativa La Vega
Sede Colegio Técnico Agrícola.
- Municipio: Campoalegre. .
- Margen de Error: Tres
por ciento (3%)
- Confiabilidad: Noventa y siete
por ciento (97%)
-Margen de Error:
- El margen de error previsto en la presente
encuesta es del 3%.
- El margen de
confiabilidad en la presente encuesta será del 97%.
Estrategias y Actividades
ESTRUCTURA
TEMATICA – TALLERES
|
TALLER
|
OBJETIVO
GENERAL
|
SUBTEMAS
|
ACTIVIDADES
|
APOYOS
DIDACTICOS
|
EVALUACION
|
No 1. Quien
Soy.
|
Exteriorizar los valores de cada uno de los
participantes en el taller, logrando una valorización alta de aptitudes,
habilidades o potencialidades de cada uno.
Para la construcción de su propia autoestima.
|
-
Aptitudes positivas y negativas de los alumnos.
-
Inducción a la autoestima.
|
-
Identificación de las aptitudes, tanto positivas como negativas de
los participantes en el taller.
-
Reconocimiento del grado de autoestima que poseen los estudiantes.
|
-
Lectura de reflexión.
-
Material impreso para complementar.
|
-
Socialización del diligenciamiento del material
impreso.
|
No 2. Memoria
Geospacial
|
Por intermedio de representaciones, hagan una
evidencia de imágenes y conceptos en relación con su espacio vital y sus
interacciones en y con el medio en el cual viven.
|
-
Mapas Cognitivos.
-
Mapa mental.
|
-
Elaboración de listados de sitios de interés turístico, culturales,
etc. visitados por los estudiantes.
-
La descripción de la relación del individuo con su
entorno o localidad donde vive, o un recorrido habitual diario, a partir de
las vivencias.
|
-
Mapas cognoscitivos.
-
Mapas geoespaciales.
|
A través de preguntas:
-
¿Qué descubrieron del taller?
-
¿Qué les gustó?
-
¿Qué no les gustó?
-
¿Qué le hace falta?
|
No 3. Elementos
Primarios Básicos y su función en los Ecosistemas
|
Reconocer los elementos básicos de la naturaleza el
aire, el sol, el suelo y su función en los ecosistemas.
|
-
La ruta ambiental.
-
Elementos básicos importantes para la conservación
del medio ambiente.
|
-
Aplicación del juego de la ruta ambiental analizando
los elementos de la naturaleza.
-
Reconocimiento de los elementos básicos del medio
ambiente.
|
-
Juego didáctico laborado por el grupo orientador.
-
Vídeo sobre el humdal “La Conejera.
|
- En plenaria
se induce al grupo a relacionar cada uno de los elementos de un ecosistema.
|
No
4. Visita
a la quebrada las tapias.
|
Reconocimiento de los factores bióticos y abióticos
del ecosistema de la quebrada “LAS TAPIAS”.
|
-
Factores bióticos y abióticos.
-
Inventario del ecosistema: suelo, agua, flora y
fauna.
|
-
Reconocimiento de los factores agua, suelo, flora y fauna del
ecosistema de la QUEBRADA “LAS TAPIAS”
-
Hacer inventario del ecosistema en cuanto el agua,
flora, fauna y suelo.
|
- Guía de
campo para cada uno de los elementos (agua, suelo, flora y fauna).
|
-
Por grupos elaboraron una presentación gráfica del
paisaje.
-
Realizaron un inventario de los recursos naturales
existentes en los alrdedores de la laguna.
|
TALLER
|
OBJETIVO
GENERAL
|
SUBTEMAS
|
ACTIVIDADES
|
APOYOS
DIDACTICOS
|
EVALUACION
|
No 5. Socialización
de la visita.
|
Interrelacionar los aspectos de agua, suelo, flora, fauna de los
alrededores de la quebrada con el fin de analizar el grado de deterioro
causado por el hombre
|
-
Identificación de los aspectos agua, suelo fauna y
flora.
-
Interrelación de los componentes analizados y la
incidencia del hombre en el ecosistema
|
-
Incidencia que han tenido los recursos analizados en
el ecosistema.
-
La participación que ha tenido el hombre en los
procesos de transformación del ecosistema.
|
-
Trabajos realizados por alumnos (informe de visita).
-
Vídeo Preexistencia del Humedal
|
-
Socialización por grupos de experiencias de la
visita.
-
Poema y cuentos alusivos a la laguna.
|
No 6. Legislación
Ambiental.
.
|
Analizar la legislación ambiental vigente haciendo
énfasis en el recurso hídrico.
|
-
Leyes y decretos que protegen el medio ambiente
-
Mecanismos de participación comunitaria.
|
-
Análisis por grupos de las acciones de
participación comunitaria expuestas en la legislación ambiental.
-
Mesa redonda sobre la aplicación de la ley
ambiental.
|
-
Fotocopia sobre legislación ambiental vigente.
-
Sociodrama sobre las acciones populares (ley 472 de
1998) por el grupo orientador.
|
-
Sociodrama por parte de cada subgrupo sobre el tema
asignado.
|
No 7. Concepto
de Humedales.
|
Reconocer la importancia de los humedales en un
ecosistema como elemento generador de vida.
|
-
Conceptos básicos sobre humedales.
-
Humedales en Colombia y el mundo.
|
-
-
Análisis documento convención RAMSAR sobre
humedales.
|
-
Fotocopia documento convención RAMSAR.
-
Vídeo “Humedales esperanza de vida”.
|
-
A través de coplas expusieron las conclusiones del
documento estudiado.
|
MATRIZ DE MARCO LOGICO
RESUMEN NARRATIVO DE LOS OBJETIVOS
|
INDICARORES VERIFICABLE
OBJETIVAMENTE
|
MEDIOS DE VERIFICACION
|
SUPUESTOS
|
FIN:
Formar Líderes en EA y
conservación del recurso hídrico y humedales que permita buscar mejor comprensión medioambiental que permita empoderar
cultura proteccionista del ambiente natural los cuales propongan soluciones
vía el mejoramiento de la calidad de
vida comunitaria.
|
Ø
% de líderes escolares y comunitarios,
con competencias en EA, y
manejo del recurso hídrico.
Ø
% de docentes en educación media
y primaria con competencias en EA.
|
Ø
Certificados de estudio.
Ø
Presentación de proyectos ambientales por parte de docentes y
estudiantes
Ø
Visitas a los lugares de estudio para observar e identificar avances
en los objetivos propuestos desde el comienzo.
Normatividad
vigente orden Internacional, nacional y local.
|
Ø
Docentes, estudiantes y comunidad desinteresados en la formación
ambiental y en la aplicación del tema en las áreas académicas.
Ø Rechazo a la
implementación de normatividad ambiental y planificación de la educación en
este nivel. Desinterés de las entidades gubernamental por el tema ambiental.
|
PROPOSITO:
Apropiación responsable y
compromiso con la problemática ambiental local y global por parte de los involucrados.
|
Ø
Docentes, estudiantes y comunidad desinteresados en la formación
ambiental.
Ø Falta de
identidad con la problemática ambiental. Ausencia de presupuesto para
desplazamiento a las comunidades con necesidad de capacitación.
|
Ø
Informes estadísticos nacionales, departamentales y municipales
secretarias de educación
Ø
Informes estadísticos municipales secretarias del medio ambiente
Información
desarrollo de proyectos
Por
la CAM.
|
Ø
Desinterés de la comunidad por
conocer la destinación del presupuesto público.
Ø Generación de Tensiones en diversos sectores por prácticas
ambientales inadecuadas.
|
COMPONENTES:
Desarrollo de proyectos ambientales a nivel escolar, y comunitario.
Existencia de estrategias a nivel gubernamental para implementar la
educación Ambiental y estrategias de
desarrollo económico, social y ambiental nacionales y locales.
|
Ø
Cantidad de becas para estudios en EA en el municipio.
Ø
Cantidad de proyectos ambientales por institución educativa pública de
nivel media y básica.
Cantidad de
proyectos ambientales por institución educativa pública de nivel media,
básica y comunitaria.
|
Ø
Planificación de cada uno de los proyectos con su cronograma de
actividades registrada en formatos adecuados, acuerdos firmados con los
involucrados.
Normatividad y
planeación en Educación Ambiental, implementada por las comunidades aledañas
a la quebrada las tapias.
|
Ø
Escases de personal preparado para la enseñanza del tema.
Ø
Desinterés por el tema ambiental, intereses políticos, desviación de
recursos.
|
ACTIVIDADES:
Capacitar docentes, estudiantes y comunidad en educación Ambiental.
Análisis de diferentes tipos de contextos.
Comprometer la clase política y demás grupos de interés
con la EA.
|
Ø
% de docentes, estudiantes y comunidad capacitados en EA en el
municipio.
Ø
Cantidad de $/Hab. del
presupuesto del municipal destinado a EA.
Ø
Realización de talleres en EA.
Ø Presentación de
Videos con problemática ambiental.
|
Ø
Reportes de las instituciones educativas con acreditación para
realizar los estudios: Talleres, Seminarios, Diplomaturas, ambientales
Reportes de las Instituciones educativas
donde se provee los datos de la planta
docente capacita en EA.
|
Ø
Ausencia de presupuesto con destinación específica la EA en los
diversos grupos de interés.
Ø Otros intereses
prioritarios, desconocimiento de temas como la sostenibilidad ambiental,
globalización y repercusión de actividades en el deterioro del medio
ambiente.
|
ANALISIS DE INVOLUCRADOS
GRUPOS
|
INTERESES
|
PROBLEMAS PERCIBIDOS
|
RECURSOS Y MANDATOS
|
CORPORACION AUTONOMA DEL ALTO MAGDALENA –
CAM
|
Cumplimiento de la normatividad,
impartir educación ambiental acorde a las necesidades de los contextos.
|
Omisión de la normatividad
ambiental obligatoria, falta de verificación de las situaciones actuales de
la población rural.
|
Normas, convenios con entidades
públicas y privadas.
Poca destinación en los
presupuestos para las capacitaciones a las comunidades.
|
ALCALDIA MUNICIPIO DE CAMPOALEGRE – HUILA
|
Cumplimiento de la normatividad,
impartir educación ambiental acorde a las necesidades de los contextos.
|
Omisión de la normatividad
ambiental obligatoria, falta de verificación de las situaciones actuales de
la población rural.
|
Normas,
convenios con entidades públicas y privadas.
Poca destinación en los
presupuestos para las capacitaciones a las comunidades.
|
JUNTAS DE ACCION COMUNAL VEREDE LA VEGA –
CHIA Y OTAS.
|
Conocimiento
de la normatividad ambiental, formación de líderes en educación ambiental.
|
Omisión de la normatividad
ambiental obligatoria, apatía por la temática ambiental y falta de formación
en los temas ambientales.
|
Disposición y voluntad para las
capacitaciones en medio ambiente.
Áreas naturales y rurales de los
entornos de las poblaciones.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA VEGA
SEDE COLEGIO TECNICO AGRICOLA
CAMPOALEGRE
|
Conocimiento
de la normatividad ambiental, formación de líderes en educación ambiental.
Transversalidad
en los currículos.
|
Omisión de la normatividad
ambiental obligatoria, apatía por la temática ambiental y falta de formación
en los temas ambientales.
|
Personal capacitado,
instalaciones, micro currículos, equipos, etc.
Normatividad vigente en el área
ambiental.
|
6.
BIBLIOGRAFÍA
-
AGENDA AMBIENTAL MUNICIPIO DE CAMPOALEGRE. Corporación
Autónoma del Alto Magdalena – CAM. 1997. Pág. 88.
-
Constitución Política de Colombia, 1991. 136 Pág.
-
Instituto Nacional De Recursos Naturales Renovables Y
Del Ambiente INDERENA. Bogotá D.C.,
1994. 199 Pág.
-
GARCIA, Ana Cristina y otros. EL TALLER UN MEDIO PARA
EL DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO. Creciendo Unidos Nº4 CINDE. 1991. 22 Pág.
-
LATORRE ESTRADA, Emilio. Medio Ambiente y Municipios en Colombia. Bogotá, Febrero de 1998. 266 Pág.
-
Ley General de la Educación. Bogotá, 1996.
369 Pág.
-
Ministerio Del Medio Ambiente, Instituto Nacional De
Recursos Naturales Renovables Y Del Ambiente.
Bogotá, 1994. 129 Pág.
-
Plan Decenal de educación 1996 – 2005. Editorial Magisterio, Bogotá 1997.
-
RIOS DUQUE, José Gildardo. Ecología y Desarrollo Humano. Un Enfoque Pedagógico Ambiental, Magisterio.
1998. 106 Pág.
-
|
SANTANDER MATTA, Javier. Proyecto Ambiental Escolar. ECOTIERRA, Bogotá, 1995. 211 Pág.
-
TALERO DE HUSAIN, Elsa y HUMAÑA DE GAUTHIER,
Gloria. Aportes Para la realización del
Proyecto de Educación Ambiental. Bogotá,
1998. 96 Pág.
-
TOBASURA ACUÑA, Isaías y SEPULVEDA GALLEGO Luz Elena. Proyectos Ambientales Escolares. Estrategia para la formación Ambiental.
Magisterio, 1997. 102 Pág.
-
UNIVERSIDAD EL BOSQUE.
Educación Ambiental para el desarrollo Sostenible. Cuadernos Verdes, 1998.
-
VELAZQUEZ MONTOYA, Hernando de Jesús. Líderes Liderazgo. UNISUR, Bogotá, 1994.
7. ANEXOS
ANEXO A.
PRESUPUESTO DE INVESTIGACION
El costo total de la ejecución del
proyecto es de $ 2´750.000 y se estipulan en el siguiente cuadro.
Ingresos miles de $
|
Egresos miles de $
|
||
Aportes institución de apoyo CAM
|
1.000.000,00
|
Honorarios profesionales de los investigadores
|
400.000,00
|
Pago por asesorías
|
200.000,00
|
||
Libros y papelería
|
400.000,00
|
||
Aportes Municipio
de Campoalegre
|
1.000.000,00
|
Transporte
|
500.000,00
|
Material didáctico
|
500.000,00
|
||
Aportes propios Institución Educativa La Vega
|
750.000,00
|
Transcripción de documentos
|
100.000,00
|
Realización de Talleres
|
400.000,00
|
||
Oros gastos
|
250.000,00
|
||
Total
ingresos
|
2.750.000,00
|
Total
egresos
|
2.750.000,00
|
ANEXO B. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
3 CONVENCIÓN RAMSAR, JORGE CAPPATO. 1998
9 Generalidades Respecto a la
CONVENCIÓN RAMSAR, HELIODORO SÁNCHEZ PÁEZ.
Proyecto Manglares de Colombia.
Ministerio del Medio Ambiente.
Pág. 3.
10 TOBASURA Isaias, SEPULVEDA Luz
Elena. PROYECTOS AMBIENTALES
ESCOLARES. Estrategia para la formación
ambiental. Santafe de Bogota. 1997. Pág.
40.
11 EMILIO
LA TORRE. Medio Ambiente y Municipio en
Colombia. FESCOL, Bogotá, 1998. Pág.211.
12 VELÁZQUEZ HERNANDO. Líderes y Liderazgo. UNISUR, Bogotá, 1994. Pág. 40-47.
17 Creciendo Unidos No 4. CINDE Octubre de 1991. Pág. 15.
18 Ibid. Pág. 16.
19 Ibid. Pág. 19.
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