SEMINARIO: ELECTIVA IV – “ELABORACION Y
GESTION DE PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES”
M4- 4S
Tarea: Lecciones Aprendidas.
Presentado a:
Docente: Mgr. OSCAR FERNANDO
GOMEZ MORALES.
Tutor: JOSE FERNANDO MUÑOZ
OSPINA.
Elaborado por:
LUIS ALFREDO LOZADA PEREZ
CC 12.136.331 de Neiva
UNIVERSIDAD DE MANIZALES
MAESTRIA DESARROLLO
SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
V Cohorte Virtual-G2
Julio de 2013
INTRODUCCION
Actualmente, gran parte de las políticas públicas
en materias sociales, productivas y ambientales, así como el trabajo por el
desarrollo de los organismos públicos y no gubernamentales, se concreta de
manera importante a través de múltiples iniciativas estructuradas en torno a
“proyectos” como unidad principal de intervención.
Los proyectos, en sus diferentes tamaños, calidades
y variedades, han pasado a ser una pieza clave en la implementación de las
políticas y estrategias de desarrollo social, superación de la pobreza, fomento
productivo y gestión ambiental, fuertemente estimulado por la creación y
ampliación de numerosos fondos y programas concursables como forma privilegiada
de asignación de recursos, tanto públicos como privados.
En el marco de una estrategia de
desarrollo basada en el crecimiento con equidad y seguridad social, aplicada en
el país durante los últimos doce años, que ha tenido como uno de sus pilares
fundamentales la aplicación de políticas sociales y de fomento productivo
especialmente focalizadas en los sectores más pobres y vulnerables de la población,
se ha generado un aumento significativo en la cobertura y diversidad de este
tipo de fondos y programas, como una manera más efectiva de asignar recursos en
forma participativa y transparente, a partir de la demanda de iniciativas y
soluciones por parte de los propios afectados.
OBJETIVOS
·
Elaborar un documento, donde exprese las lecciones o
enseñanza que me dejo las participación en el seminario Electiva IV Elaboración
y Gestión de Proyectos Medioambientales.
·
Tener en cuenta los referentes de las
lecturas y trabajos desarrollados en las unidades:
Unidad 1: Proyectos.
Unidad 2: Gerencia, aspectos
jurídicos y económicos en proyectos ambientales
Unidad.3: Gestión de
proyectos ambientales y alguno de importancia actual.
·
Tener
en cuenta las indicaciones para la elaboración de ensayos.
·
Publicarlo
en el recurso tarea de la plataforma en el módulo Electiva IV Elaboración y Gestión de Proyectos
Medioambientales.
“LECCIONES APRENDIDAS EN EL DESARROLLO
DE LA ELECTIVA-IV
ELABORACIÓN
Y GESTIÓN DE PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES”
Los aprendizajes desarrollados en el seminario
Electiva
IV “Elaboración y Gestión de Proyectos Medioambientales”, fueron fundamentales, destaco los
aportes que hicieron el Mgr. Oscar Fernando Gomez Morales. y el apoyo incondicional del tutor José
Fernando Muñoz Ospina.
En cuanto a la Unidad 1. “Proyectos”.
Actividad
Inicial: Primer acercamiento a un proyecto con objetivos ambientales, sociales
y/o de desarrollo sostenible.
Realice la revisión de 5 proyectos de
los cuales seleccione uno y lo caracterice, los demás los relacione con su link
de ubicación virtual.
PROYECTO
SELECCIONADO: (Gestión del Conocimiento)
“RED DE
DESARROLLO SOSTENIBLE – RDS”
Dirección
Web: http://www.colnodo.apc.org/gobiernoLinea.shtml?apc=h-xx-1-&x=163http://www.rds.org.co
Estado: En ejecución
Gestor: Programa de Naciones
Unidas para el Desarrollo, Ministerio de Ambiente y Colciencias
Entidad: Red de Desarrollo
Sostenible Mundial, Hewlett Packard, Colnodo
Duración: No determinada
Fecha de inicio: Enero 01 de
2007
Fecha de
finalización: Febrero 02 de 2009
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La Red Nacional de Desarrollo
Sostenible en Colombia es un instrumento por medio del cual se genera
conciencia entre los distintos agentes de la sociedad civil, donde se divulgan
y promuevan los principios, recomendaciones y formulaciones expresados en la
AGENDA 21 de las Naciones Unidas.
La Red Nacional de Desarrollo
Sostenible en Colombia es un instrumento por medio del cual se genera
conciencia entre los distintos agentes de la sociedad civil, donde se divulgan
y promuevan los principios, recomendaciones y formulaciones expresados en la
AGENDA 21 de las Naciones Unidas.
La RDS ha estado conformada por actores
de todos los niveles, tanto de organizaciones Gubernamentales, No
Gubernamentales, Académicas y de Investigación, Consultores Ambientales,
Organizaciones Sociales, Culturales, Medios de Comunicación y Organismos de
Cooperación Internacional.
La RDS promueve el intercambio de
información entre entidades oferentes y demandantes del servicio y sobre temas
relacionados con el Desarrollo Sostenible. También es un medio eficaz para la
comunicación entre los miembros con el fin de promover la adopción seria de
posiciones sobre dichos temas y así, convertirse en vehículo de opinión
nacional y participación ciudadana.
La RDS permite la cooperación técnica
entre distintos países, como instrumento de apoyo mutuo.
OTROS PROYECTOS REVISADOS
1.
PROYECTO:
“Formulación del plan de manejo y declaratoria como
área natural protegida
Del desierto de la Tatacoa” (Volumen II)
Dirección
Web:http://www.cam.gov.co/c/document_library/get_file?uuid=45222179-9827- 44b9-a1b0-40ac72442011&groupId=10128
2.
PROYECTO:
“Proyectos Demostrativos para la Sustentabilidad de
los Sistemas de Abastecimiento y Saneamiento en Zonas de Extrema Pobreza en
Colombia”
3. PROYECTO:
“Programa de Saneamiento del Rio Medellín – Segunda
Etapa”
4. PROYECTO:
“Programa de Abastecimiento de Agua y Manejo de
Aguas Residuales en Zonas Rurales”
5.
PROYECTO:
“EVALUACIÓN DEL RIESGO DE
EXTINCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES DE AVES EN
COLOMBIA”
Posteriormente
participe en el primer Chat Académico,
el día lunes 24 de junio, donde el Docente Mgr. Oscar Fernando Gomez Morales.
hizo la presentación del módulo Electiva IV “Elaboración y Gestión de
Proyectos Medioambientales” y
precisa sobre el trabajo a desarrollar en todas las unidades temáticas
del mismo.
En cuanto a la Unidad 2. “Gerencia,
aspectos jurídicos y económicos en proyectos ambientales”.
Otro de los aspectos
desarrollados fue la participación en el
foro académico, donde pude reflejar los contenidos de las 3 unidades temáticas
y la bibliografía complementaria revisada, realizando mis aportes en los hilos de discusión realizados por el Docente Mgr.
Oscar Fernando Gomez
Morales.
En total realice 8
aportes al foro de discusión en los siguientes aspectos:
RESPUESTAS AL FORO DE DISCUSIÓN MODULO ELECTIVA IV “ELABORACION Y
GESTION DE PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES”.
El
docente coloco cada semana un hilo de discusión, de acuerdo a las siguientes
fechas:
1er HILO DE
DISCUSIÓN: inicio el 2 de julio y se cerró el
8 de julio.
La
idea de este primer hilo de discusión es que genere un comentario personal de
cualquier tema de las unidades del módulo y referencie su importancia, por
ejemplo: puede hablar de las etapas del proyecto y dar su opinión, igualmente
puede responder al comentario de otra persona.
Recuerde
que son tres aportes.
1er APORTE:
Respuesta:
“IMPORTANCIA QUE REVISTEN LOS PROYECTOS”
Bibliografía:
- Oscar Fernando Gomez. Unidad 1. Modulo
Elaboración y Gestión de Proyectos Medioambientales. U Manizales.
- Cristián Moscoso G. Director de Proyectos -
Marco Lógico. Economista - U. De Chile
Master en Políticas y Gestión Ambiental - U.
Carlos III de Madrid.
L.A.L.P.
2do APORTE:
Respuesta: “EL MARCO
LOGICO INTEGRADO”
Bibliografía:
- Oscar Fernando Gomez. Unidad 1. Modulo
Elaboración y Gestión de Proyectos Medioambientales. U Manizales.
- Cristián Moscoso G. Director de Proyectos -
Marco Lógico. Economista - U. De Chile
Master en Políticas y Gestión
Ambiental - U. Carlos III de Madrid.
L.A.L.P.
3er APORTE:
Respuesta:
“PROBLEMAS EXISTENTES EN EL TRABAJO DE PROYECTOS”
Bibliografía:
- Oscar Fernando Gomez. Unidad 1. Modulo
Elaboración y Gestión de Proyectos Medioambientales. U Manizales.
- Cristián Moscoso G. Director de Proyectos -
Marco Lógico. Economista - U. De Chile
Master en Políticas y Gestión
Ambiental - U. Carlos III de Madrid.
L.A.L.P.
2 HILO DE DISCUSIÓN: inicio el 9 de julio y se cerró el
15 de julio.
En este segundo hilo, cada participante socializará un proyecto medioambiental
que conozca, ojalá fuera de servicios ambientales, MDL o Sistemas de Información
Geográfica, y responda a la publicación de dos de sus compañeros.
En total, cada uno debe hacer tres intervenciones, (1) publicación y (2) comentarios a otras publicaciones de otros compañeros.
1er APORTE:
Título del Proyecto:
“SISTEMAS FOLTOVOLTAICOS (SFV) PARA COMUNIDADES
RURALES EN ZONAS APARTADAS”
Webgrafia:
L.A.L.P.
2do APORTE: Comentarios al proyecto
presentado por el compañero Francisco Javier Gonzales Cruz.
Proyecto: “SGA para los Aeropuertos del País”
L.A.L.P.
3er APORTE: Comentarios
al proyecto presentado por la
compañera Sandra Patricia Paz Velázquez.
Proyecto:
“Conservación de los páramos y bosques del Macizo Colombiano”
Convenio Parques Naturales – PNUD.
L.A.L.P.
3 HILO DE DISCUSIÓN: inicio el 16 de julio y se cerró el
22 de julio.
En el tercer
hilo se resaltará la importancia de la metodología de matriz de marco
lógico en proyectos. Cada participante aportará un concepto de este tema o de
uno de sus componentes y cada participante responderá al menos a uno de sus
compañeros. En total, cada uno debe hacer dos intervenciones, (1) publicación y
(1) comentario a otra publicación de otro compañero.
1er APORTE:
-
Importancia de la
Metodología Matriz del Marco Lógico en proyectos:
Webgrafia:
L.A.L.P.
2do APORTE:
Comentario a lo expuesto
por la compañera Nubia Marina Zuluaga, respecto a la importancia que reviste la
Metodología del Marco Lógico (MML)
Web grafía:
- Cristián Moscoso G. Director de Proyectos -
Marco Lógico. Economista - U. De Chile
Master en Políticas y Gestión Ambiental - U. Carlos III de Madrid
L.A.L.P.
Trabajo Individual: Presente la creación de una primera etapa de un
proyecto, en el cual se incluyó los
siguientes aspectos:
Título:
|
“FORMACION
DE LÍDERES AMBIENTALES PARA LA CONSERVACION DEL RECURSO HÍDRICO Y HUMEDALES DE
LA QUEBRADA “LAS TAPIAS” DEL MUNICIPIO DE CAMPOALEGRE HUILA”
Identificación del problema
Introducción
Revisión de literatura
Justificación
Objetivo general
Objetivos específicos
Hipótesis de la
Investigación
Posibles fuentes de
financiación
En cuanto a la Unidad 3. “Gestión de proyectos ambientales y
algunos de importancia actual”.
Trabajo Colaborativo: Elaboración del proyecto.
Después
de haber leído revisado los proyectos propuestos por el grupo colaborativo
conformado por Nubia Marina Zuluaga Londoño, Silvia Amparo Arredondo Taborda y
Luis Alfredo Lozada Pérez, se seleccionó el proyecto de Luis Alfredo Lozada
para continuar con el trabajo final.
Los
principales aspectos que se trabajaron fueron:
TITULO DEL PROYECTO:
“FORMACION DE LÍDERES AMBIENTALES PARA
LA CONSERVACION DEL
RECURSO HÍDRICO Y HUMEDALES DE LA QUEBRADA
“LAS TAPIAS” DEL
MUNICIPIO DE CAMPOALEGRE HUILA”
INTRODUCCION
1.
PROBLEMA DE INVESTIGACION
1.1 Planteamiento
del problema
1.2 Identificación del problema
1.3
Antecedentes
1.3.1
Antecedentes Bibliográficos.
1.3.2
Antecedentes Empíricos
2. JUSTIFICACION
3. OBJETIVOS
3.1 Objetivo
General.
3.2 Objetivos Específicos.
4.
MARCO DE REFERENCIA
Humedales, Un Recurso Vital Para el Siglo XXI.
4.1 MARCO TEORICO
Reseña Histórica de Humedales en el Mundo y en
Colombia.
Educación para la Participación Comunitaria.
-
Acciones
populares
-
Acciones de grupo.
-
Líderes y
Liderazgo.
-
Características
de un Líder.
-
Características
Pedagógicas.
-
El taller un
medio para el desarrollo social y humano.
-
Características
de los talleres.
-
Momentos de un
Taller.
-
Etapas de un
Taller.
5. DISEÑO METODOLOGICO
5.1.
METODOLOGIA DE
LA INVESTIGACION
5.1.1. Tipo de Estudio.
5.1.2.
Técnica de Investigación.
5.2.
POBLACION
MUESTRA
5.2.1. Tipo de
población
5.2.2. Información
curricular
5.2.3. Características
de la población
- Estudiantes:
-
Docentes:
-
Directivos Docentes:
5.3.
INSTRUMENTOS
5.3.1. Modelo de encuesta para estudiantes, docentes y directivos
de la institución
educativa la
vega, sede colegio técnico agrícola de Campoalegre
5.3.2. Resumen ficha
técnica de las encuestas para
estudiantes, docentes y
directivos
docentes.
Estrategias y Actividades Estructura
temática – talleres
MATRIZ DE MARCO
LOGICO
ANALISIS DE
INVOLUCRADOS
6. BIBLIOGRAFIA
7. ANEXOS
ANEXO A. PRESUPUESTO DE INVESTIGACION
ANEXO B. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
ANEXO D. LOCALIZACION GENERAL DEL SITIO DEL
PROYECTO “VEREDA LA
VEGA” MUNICIPIO DE CAMPOALEGRE.
Posteriormente se realizó la participación en el segundo chat académico el
día lunes 29 de julio a las 7:00 pm, donde el grupo de la Wiki-1. Presento la sustentación del trabajo
colaborativo ante el Docente, tutor y compañeros del proyecto realizado por el
equipo de trabajo, donde se pudo observar el nivel adquirido por los miembros
del grupo con la exposición final del trabajo.
Para culminar el seminario realice este
documento de Lecciones aprendidas en la Electiva-IV “Elaboración y Gestión de
Proyectos Ambientales” la subo en el recurso tarea y realizo la correspondiente
evaluación del presente modulo.
CONCLUSIONES
·
La
actividad, me permitió participar activamente en el desarrollo de trabajos como Trabajo Inicial revisión de
proyectos medioambientales, conocimientos previos, foros de discusión, participación en chat académicos, Elaboración
de una primera etapa de un proyecto, elaboración de un proyecto completo y
finalmente, lecciones aprendidas y evaluación del módulo.
·
Pude
revisar e identificar los conceptos y los aspectos básicos que contienen los
proyectos ambientales a nivel general, su importancia, los componentes y ciclos
que contiene un proyecto.
·
En
cuanto a la gerencia de proyectos pude revisar lo concerniente a la planeación
estratégica, el estudio de mercados de los proyectos ambientales al igual que
la importancia del marco lógico.
·
La
importancia actual que revisten los proyectos ambientales están enmarcadas en
su gerencia, la estructura que le den las instituciones como el proceso de
administración que se presente en el proyecto.
·
Uno
de los aspectos más importantes en la elaboración, y gestión de proyectos
ambientales, son las fuentes de financiación tanto publicas y privadas como la
participación de la comunidad en la planeación y desarrollo de los proyectos.
·
Pude
profundizar y comprender un poco más la
importancia en el tema de proyectos por servicios ambientales de carbono, agua,
proyectos de ecoturismo, agroturismo y en general proyectos de mecanismo de
desarrollo limpio (MDL) en el mundo y en el país.
BIBLIOGRAFÍA
-
AGENDA
AMBIENTAL MUNICIPIO DE CAMPOALEGRE. Corporación Autónoma del Alto Magdalena –
CAM. 1997. Pág. 88.
-
Constitución
Política de Colombia, 1991. 136 Pág.
-
Instituto
Nacional De Recursos Naturales Renovables Y Del Ambiente INDERENA. Bogotá D.C., 1994. 199 Pág.
-
GARCIA, Ana
Cristina y otros. EL TALLER UN MEDIO PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO.
Creciendo Unidos Nº4 CINDE. 1991. 22 Pág.
-
LATORRE
ESTRADA, Emilio. Medio Ambiente y
Municipios en Colombia. Bogotá, Febrero
de 1998. 266 Pág.
-
Ley General de
la Educación. Bogotá, 1996. 369 Pág.
-
Ministerio Del
Medio Ambiente, Instituto Nacional De Recursos Naturales Renovables Y Del
Ambiente. Bogotá, 1994. 129 Pág.
-
Plan Decenal de
educación 1996 – 2005. Editorial
Magisterio, Bogotá 1997.
-
RIOS DUQUE,
José Gildardo. Ecología y Desarrollo
Humano. Un Enfoque Pedagógico Ambiental,
Magisterio. 1998. 106 Pág.
-
|
SANTANDER
MATTA, Javier. Proyecto Ambiental
Escolar. ECOTIERRA, Bogotá, 1995. 211 Pág.
-
TALERO DE
HUSAIN, Elsa y HUMAÑA DE GAUTHIER, Gloria.
Aportes Para la realización del Proyecto de Educación Ambiental. Bogotá, 1998.
96 Pág.
-
TOBASURA ACUÑA,
Isaías y SEPULVEDA GALLEGO Luz Elena.
Proyectos Ambientales Escolares.
Estrategia para la formación Ambiental. Magisterio, 1997. 102 Pág.
-
UNIVERSIDAD EL
BOSQUE. Educación Ambiental para el
desarrollo Sostenible. Cuadernos Verdes,
1998.
-
VELAZQUEZ
MONTOYA, Hernando de Jesús. Líderes
Liderazgo. UNISUR, Bogotá, 1994.
No hay comentarios:
Publicar un comentario