SEMINARIO: ELECTIVA IV - “ELABORACION Y
GESTION DE PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES”
Unidad 2. Gerencia, aspectos jurídicos y económicos en
proyectos ambientales.
.
Trabajo Individual: Creación de una primera etapa de un
proyecto.
Presentado a:
Docente: Mgr. OSCAR FERNANDO
GOMEZ MORALES.
Tutor: JOSE FERNANDO MUÑOZ.
Elaborado por:
LUIS ALFREDO LOZADA PEREZ
CC 12.136.331 de Neiva
UNIVERSIDAD DE MANIZALES
MAESTRIA DESARROLLO
SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
V Cohorte Virtual-G2
Julio de 2013
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“FORMACION DE LÍDERES AMBIENTALES PARA LA
CONSERVACION DEL RECURSO HÍDRICO Y HUMEDALES DE LA QUEBRADA “LAS TAPIAS” DEL
MUNICIPIO DE CAMPOALEGRE HUILA”
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:
La
quebrada las “tapias” y los humedales aledaños a la quebrada, es un recurso
natural muy importante que atraviesa la vereda la Vega de Oriente, desde los límites
sur-oriental, hasta la parte nor-oriental de la vereda.
Este
recurso hídrico natural ha venido siendo víctima de la mala planeación de
algunos pobladores y dueños de terrenos, y el poco interés de las autoridades
ambientales que no sólo la tienen en completo abandono sino que han permitido
la intervención del hombre, poniendo en peligro estos ecosistemas.
El
deterioro de ésta fuente hídrica representa una gran pérdida para las veredas
de Chía y La Vega de oriente, quienes pueden sufrir problemas de insalubridad y
la falta del líquido para las diversas actividades que de ella se benefician
INTRODUCCIÓN:
De generación en
generación se popularizó la idea según la cual “El agua es un recurso
inagotable” porque sólo se media por la enorme cantidad de agua salada del
planeta, sin tener en cuenta que tan solo el 3% de agua total es agua dulce,
factible de uso humano. Esta cultura ha
generado durante muchas décadas un incontrolado uso del preciado líquido, a tal
punto que actualmente nos vemos abocados a una escasez crítica y con un
panorama poco alentador para los futuros habitantes de la tierra.
Los
humedales son un potencial hídrico importante en la provisión regular de agua
de alta calidad, siendo considerados los riñones del planeta porque depuran el
agua que lo cruza, sin embargo sus funciones son ignoradas completamente.
Para
tal efecto se planteó un proyecto de formación de líderes ambientales con participación
activa de un grupo de estudiantes del colegio Técnico Agrícola de la
Vega-Campoalegre, los cuales serán capacitados a través de talleres de gran
interés para convertirlos en agentes multiplicadores.
REVISIÓN DE LITERATURA:
¿QUE ES UN HUMEDAL? Un humedal es una zona
de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o
intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura,
quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido puramente
acuáticos y los terrestres.
La categoría biológica de humedal
comprende zonas de propiedades geológicas diversas: bañados, ciénagas, esteros,
marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que
presentan abnegación periódica por el régimen de mareas (manglares).
Definición de "humedal" (o tierras públicas, wetlands según RAMSAR):
Un Humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal ó permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.
Según el artículo 1 del párrafo 1, se consideran humedales, "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".
Humedales:
Las zonas de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres que
constituyen áreas de inundación temporal o permanente, sujetas o no a la
influencia de mareas, como pantanos, ciénagas y marismas, cuyos límites los
constituyen el tipo de vegetación hidrófila de presencia permanente o
estacional, las áreas donde el suelo es predominantemente hídrico, y las áreas
lacustre o de suelos permanentemente húmedos, originadas por la descarga natural de acuíferos.
Los países de América Latina y el
Caribe están adoptando enfoques integrados y amplios de manejo de aguas en
cuencas hidrográficas y zonas costeras. Los cambios introducidos en el marco
legal incluyen nuevos conceptos, como el principio de que el manejo de los
recursos hídricos debe descentralizarse, incluir la participación de los
gobiernos, los usuarios y las comunidades, y considerar al agua como un activo
económico. Esas tendencias promueven el desarrollo de mercados de agua,
favorecen la conservación de ese recurso y promueven la participación del
sector privado. En Perú, en las cuencas costeras del Pacífico se están
estableciendo cinco organismos autónomos de manejo de cuencas fluviales. En
Brasil, el Sistema de Manejo de Recursos Hídricos promoverá la
descentralización de las actividades gubernamentales mediante la creación de
comités de cuencas fluviales y organismos de manejo del agua. La elaboración de
políticas y normas legales sobre manejo integrado de los recursos hídricos y
conservación constituye un objetivo prioritario en el marco de la Alianza Centroamericana
para el Desarrollo Sostenible. Como seguimiento de la Cumbre de Bolivia, en 1997
se celebraron varias reuniones en el marco de la Red Interamericana
de Recursos Hídricos (RIRH). En ellas se incluyó un Seminario sobre Manejo de
Recursos Hídricos para el Caribe, que comprendió el tema de la gestión de las
zonas costeras y se celebró en Puerto España (Trinidad y Tobago); un Taller
sobre Manejo Integrado de Recursos Hídricos en Mesoamérica, realizado en la Ciudad de Panamá, y una
Reunión Interamericana sobre Recursos Hídricos, que tuvo lugar en Fortaleza,
Brasil. Se celebró en Panamá en octubre de 1997 un taller encaminado a examinar
el avance en la aplicación de las iniciativas 47 a 58 del Plan de Acción.
Según se prevé, se realizará en Montevideo en 1998 un foro regional sobre
manejo de recursos hídricos en el contexto del MERCOSUR. La RIRH , establecida en 1994,
constituye un importante programa regional que conjuga la labor de entidades
gubernamentales, no gubernamentales, académicas e internacionales con grupos de
investigación, empresas y el sector privado, para transmitir e intercambiar
información y experiencias vinculadas con los recursos hídricos.
Las corrientes
hídricas del municipio corren de oriente a occidente por los pliegues de la
cordillera oriental hasta tributar sus aguas totalmente al río Magdalena, sin
embargo la cuenca que recoge el mayor numero de flujo hídrico es el Río Neiva,
cuyos afluentes principales son: las quebradas San Isidro, La Caraguaja y Río Frío,
que cruzan la zona urbana.
La gama de
temperaturas en el municipio va desde los 26,5 grados centígrados de las tierras
bajas hasta los 14,7 grados centígrados en las cumbres de la Liberia sobre la
cordillera oriental.
La productividad
forestal se mide por la función protectora para la conservación de aguas y
suelos en las riveras de las cañadas y ríos, la cual se afectaría si se hace
explotación del bosque.
En el municipio se presenta variedad de especies
entre mamíferos, reptiles y aves.
JUSTIFICACIÓN:
Ante
la carencia de mecanismos que promuevan el conocimiento medio ambiental, para
crear conciencia en la población, sobre el manejo de los recursos naturales y
teniendo en cuenta que un porcentaje muy alto de los habitantes se ha
concentrado en zonas urbanas, debido a las migraciones del campo a la ciudad
por motivos de violencia principalmente.
Echo que genera un creciente incremento de la ciudad donde no se tiene
en cuenta la preservación de los recursos existentes.
Otro
aspecto fundamental es el desconocimiento que tiene la comunidad sobre la
legislación ambiental que nos da herramientas para proteger nuestros recursos,
creando mecanismos de vigilancia y control para su cuidado y preservación.
La
Constitución Política de Colombia de 1991 tiene más de 30 artículos que guardan
relación con temas ecológicos, cabe destacar el Artículo 67 que habla de la
Educación, el respeto y la protección del ambiente, lo mismo que el Artículo 95
en su numeral B sobre deberes de las personas y el ciudadano para con el medio
ambiente. La ley 115 de 1994 también
enfatiza sobre la importancia de la educación ambiental en todos los niveles.
Los
nuevos lineamientos políticos apuntan hacia la participación de todos los
ciudadanos como gestores del cambio, modificando incluso el ambiente en forma
peligrosa, de ahí que sea urgente la preparación de la comunidad en temas
ecológicos promocionando desarrollo de la ciudad con el debido respeto a los
recursos que allí se encuentran.
La
educación entonces se perfila como una estrategia para el desarrollo sostenible
ya que, actualmente muchas de las políticas de desarrollo están agotando los recursos
de los que depende la vida y el bienestar de todos.
Hasta
ahora la política educativa no ha tomado una actitud seria y responsable sobre
la parte ambiental y se está desperdiciando este agente tan importante, dada la
inmensa área de acción que tiene sobre diferentes estratos sociales. Es prioritario utilizar este campo para
sensibilizar a todo nivel y exigir a las autoridades ambientales mayor gestión
y operatividad ya que no se tiene ni en el ámbito nacional, ni regional un
inventario de humedales por lo tanto no sabe qué deben proteger.
OBJETIVO GENERAL:
Formar
un grupo de líderes ambientales con los estudiantes del Colegio Técnico
Agrícola de carácter institucional para la conservación del recurso hídrico y
humedales de la quebrada “Las Tapias” del Municipio de Campoalegre Huila.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-
Mejorar
la calidad de vida de la población de las veredas de Chía y La Vega de Oriente
de Campoalegre, con el manejo racional del recurso hídrico de la quebrada “Las
Tapias”.
-
Fomentar
valores ambientales, liderazgo y protección del recurso hídrico existente en la
vereda.
-
Desarrollar
talleres teóricos – prácticos sobre la importancia del recurso hídrico y la
conservación de humedales.
-
Diseñar
guías de campo para análisis de las condiciones ambientales de la quebrada “LAS
TAPIAS” y determinar la clase de vegetación que se puede sembrar.
-
Diseñar
un plegable educativo sobre el tema.
HIPÓTESIS:
¿La ausencia de líderes formados en temas de
educación ambiental es la generadora del desconocimiento en la preservación del
medio ambiente, especialmente, el recurso hídrico, quebrada “LAS TAPIAS del
municipio de Campoalegre Huila”?.
POSIBLES FUENTES DE
FINANCIACIÓN:
Dentro
de las posibles fuentes de financiación del presente proyecto están: La
Corporación Autónoma del Alto Magdalena
CAM, Municipio de Campoalegre, Institución Educativa La Vega Campoalegre.
El
costo total de la ejecución del proyecto es de $ 2´750.000 y se estipulan en el
siguiente cuadro.
Fuentes de
Financiación
|
Valor en Pesos
Colombiano
|
Corporación Autónoma del Alto Magdalena
CAM.
|
$1.000.000
|
Municipio de Campoalegre
|
$1.000.000
|
Institución Educativa La Vega
|
$
750.000
|
TOTAL
|
$2.750.000
|
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