lunes, 10 de junio de 2013

Lecciones Aprendidas Electiva educación Ambiental.





SEMINARIO: ELECTIVA 1 – “EDUCACION AMBIENTAL”
M1- 4S

Tarea: Lecciones Aprendidas.









Presentado a:
Docente: Dr. GILDARDO RIOS DUQUE.
Tutor:     JOSE FERNANDO MUÑOZ OSPINA.




Elaborado por:
LUIS ALFREDO LOZADA PEREZ
CC 12.136.331 de Neiva








 
 

UNIVERSIDAD DE MANIZALES
MAESTRIA DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
V Cohorte Virtual-G2

Abril de 2013







INTRODUCCION


La educación ambiental y en general la educación es un proceso que tiene de duración la vida del individuo. Específicamente sobre EA, con este módulo queda claro que tiene por objetivo tanto desde la educación formal como no formal crear conciencia ambiental con base en conocimientos ecológicos, forjar actitud, compromiso y responsabilidad con la acción, promover valores éticos y con todo ello procurar un mejor aprovechamiento de los recursos que permitan desarrollo sustentable, no agresor de la naturaleza. Es necesario un entendimiento Holístico de la naturaleza por lo que se precisa aprender a problematizar y aportar soluciones desde lo interdisciplinar y transdisciplinar. Es preciso que el escenario propio para iniciar el trabajo es la temprana escuela, la edad infantil, es donde el ser humano aprende con mayor facilidad, en calidad y cantidad, sus sentidos son más agudos, periféricos, panorámicos, asociativos, se aborda totalidad, no compartimentos como sucede en las siguientes etapas formadoras. Es la escuela temprana ideal para fortalecer la observación, la caracterización de fenómenos, la búsqueda y entendimiento de causas y efectos, sin lugar a duda base de la interpretación, argumentación y proposición. Todo ello forjará el espíritu investigativo, la permanente búsqueda, el pensamiento crítico, orientado en y para las soluciones, verdadera formación del individuo para la vida. Los PRAES Y PROCEDA debidamente gestionados son importante referente a mano para logros en otra hora considerados utópicos, con ellos podemos iniciar formación de los individuos con base en la investigación fuente de conocimiento sistémico, contestatario, liberador del sistema dominante: Formar Individuos proclive del deber Ser. También es oportuno manifestar que la orientación de un módulo como el de EA permite adentrase con mayor propiedad en vocablos y frases que poco a poco permean la cotidianidad: sustentabilidad, ecodesarrollo, movimientos educativos ambientales, equilibrio ecológico, valores, teoría y acción ambiental, equidad social, producción limpia, invitan a buscar existencia en colectividad y las mejores características, la identidad de los seres humanos por esencia sociales, que permitan el viraje necesario de las malas prácticas que, al momento histórico que vivimos, nos tienen al borde del colapso de la vida en el planeta. Pero principalmente aclarar cuál debe ser nuestro aporte: ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? y ¿Dónde? Son preguntas que desde la teoría y práctica desarrolladas en el presente módulo de educación ambiental.


 


OBJETIVOS


·         Elaborar un documento, donde exprese las lecciones o enseñanza que me dejo las participación en el seminario de Educación Ambiental.


·         Tener en cuenta los referentes de las lecturas y trabajos desarrollados en las unidades:
UNIDAD 1 Contexto Nacional e Internacional de la educación ambiental
UNIDAD 2 Lineamientos conceptuales básicos de la educación   
Ambiental
UNIDAD 3 Estrategias para el desarrollo de procesos de educación Ambiental, además las lecturas complementarias y videos.



·         Tener en cuenta las indicaciones para la elaboración de ensayos.


·         Publicarlo en el recurso tarea de la plataforma en el modulo educación Ambiental.





 





“LECCIONES APRENDIDAS EN EL DESARROLLO DE LA ELECTIVA-1 EDUCACIÓN AMBIENTAL”


Los aprendizajes desarrollados en el seminario Electiva-1 “Educación Ambiental”, fueron fundamentales, destaco los aportes que hicieron el Dr. Gildardo Ríos Duque y   el apoyo incondicional del tutor José Fernando Muñoz Ospina.


En cuanto a la Unidad  1. “Contexto Nacional e Internacional de la educación ambiental”.
En primer lugar la participación inicial en una encuesta donde pude reflejar mis saberes previos, sobre los siguientes aspectos específicamente:

1.    ¿El por qué se considera fundamental el desarrollo de proceso de educación ambiental a nivel escolar, universitario, empresarial y comunitario?
Más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.
En su definición sobre Educación Ambiental, las Naciones Unidas nos indica que ésta tiene como objetivos la formación de los individuos para conocer y reconocer las interacciones entre lo que hay de natural y de social en su entorno y para actuar en ese entorno. Intentando no imprimir a sus actividades orientaciones que pongan en grave deterioro el equilibrio que los procesos naturales han desarrollado, haciendo posible la existencia de una calidad ambiental idónea para el desarrollo de la vida humana.

2.    Escriba un resumen breve de las actividades o procesos en educación ambiental que viene desarrollando en la actualidad en la institución, empresa o comunidad.
El desconocimiento de las políticas ambientales y la falta de educación ambiental de los pobladores de las veredas la Vega de Oriente y Chía del municipio de Campoalegre amenazan con desaparecer los humedales y la quebrada “LAS TAPIAS”.

En la actualidad desarrollo un proyecto de formación de líderes ambientales con participación activa de un grupo de estudiantes del colegio Técnico Agrícola de la Vega-Campoalegre, los cuales son capacitados a través de talleres de gran interés para convertirlos en agentes multiplicadores.

La quebrada las “tapias” y los humedales aledaños a la quebrada, es un recurso natural muy importante que atraviesa la vereda la Vega de Oriente, desde los limites sur-oriental, hasta la parte nor-oriental de la vereda.

Este recurso hídrico natural ha venido siendo víctima de la mala planeación de algunos pobladores y dueños de terrenos, y el poco interés de las autoridades ambientales que no sólo la tienen en completo abandono sino que han permitido la intervención del hombre, poniendo en peligro estos ecosistemas.

El deterioro de ésta fuente hídrica representa una gran pérdida para las veredas de Chía y La Vega de oriente, quienes pueden sufrir problemas de insalubridad

 
 y la falta del liquido para las diversas actividades que de ella se benefician.

3.    ¿Porqué considera usted que los PRAES y PROCEDAS son la estrategia fundamental para el desarrollo de proceso de educación ambiental a nivel escolar, universitario, empresarial y comunitario?

Sabiendo que los PRAES son proyectos que incorporan la problemática ambiental local al quehacer de las instituciones educativas, teniendo en cuenta su dinámica natural y socio-cultural de contexto. Dicha incorporación tiene el carácter transversal e interdisciplinario propio de las necesidades de la comprensión de la visión sistémica del ambiente y de la formación integral requerida para la comprensión y la participación en la transformación de realidades ambientales locales, regionales y/o nacionales.
Y que a su vez los PROCEDAS son Proyectos Ambientales Ciudadanos llevados a cabo por grupos y organizaciones de la sociedad civil, con el ánimo de contribuir en la resolución conjunta de problemas ambientales locales.
Y que las dos son estrategias para el desarrollo de procesos de la educación ambiental a varios niveles como la escuela, la universidad y la empresa localizados en los municipios y departamentos donde se establezcan estos programas. Así mismo, se espera que los planes educativos en la parte ambiental estén articulados con el CIDEA (Comité Interinstitucional de Educación Ambiental), sean incorporados a los planes de desarrollo de la región, y que estos obtengan recursos financieros que garanticen su sostenibilidad, en el contexto de la descentralización y la autonomía local.

Posteriormente participe en el primer chat académico donde el docente Dr. Gildardo Ríos Duque, socializo las temáticas a ver durante el modulo y retroalimento el resultados de la actividad inicial.


En cuanto a la Unidad  2. “Lineamientos conceptuales básicos de la educación ambiental”.

Realice un trabajo individual a partir de las lecturas de las unidades 1 y 2, donde pude responder las preguntas: que es la educación ambiental, para qué, porqué, como se podría desarrollar,  dónde, cuándo, con qué y con quién se desarrollan procesos de educación ambiental.

Este trabajo individual fue publicado en el Wiki-6 asignado previamente por el tutor y asignado al grupo.

Posteriormente se realizo un trabajo de construcción colectiva, donde los integrantes de mi grupo Wiki-6, Nubia Zuluaga, Silvia Arredondo y Rosa Rincón, elaboramos una presentación de Power Point, donde pudimos sintetizar y plasmar una imagen por cada pregunta, subiéndola al link de la tarea.



En cuanto a la Unidad  3. “Estrategias para el desarrollo de procesos de educación ambiental”.

El trabajo desarrollado en esta unidad corresponde a una producción individual donde a partir del análisis de mi  proyecto  ambiental escolar, en la institución donde laboro, pude responder el cuestionario asignado para tal fin en la plataforma en el modulo educación ambiental.


Otro de los aspectos desarrollados fue la participación  en el foro académico, donde pude reflejar los contenidos de las 3 unidades temáticas y  la bibliografía leída y video complementario visto,  realizando mis aportes a los 3 hilos de discusión realizados por el Docente Dr. Gildardo Ríos Duque:

 PRIMERA PREGUNTA ORIENTADORA

¿Cree usted que el contexto internacional de la educación ambiental ha trazado el camino para el desarrollo de procesos conceptuales, epistemológicos y metodológicos y además ha cimentado las bases para la construcción de las políticas públicas de cada país?


1. Aporte: Respuesta:

“PROYECTOS PILOTO Y COOPERACION INTERNACIONAL”

2  Aporte: Respuesta:

“CONTEXTO INTERNACIONAL PARA LA CONSTRUCCION NACIONAL DE LA EDUCACION AMBIENTAL”

3  Aporte: Respuesta:

“MARCO LEGAL COLOMBIANO”

4  Aporte: Respuesta:

“PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”

5  Aporte: Respuesta:

“EL IDEAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”

SEGUNDA PREGUNTA ORIENTADORA
 ¿Por qué es fundamental hacer lectura de contexto e identificar nuestros territorios para desarrollar procesos de educación ambiental y hacer sostenibilidad de los mismos? Tomar como referencia capítulos 1, 2 y 3 del documento. BRUJULA, BASTON Y LAMPARA  PARA TRASEGAR LOS CAMINOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL. Ministerios de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial.  


1  Aporte: Respuesta:

“CONTEXTO Y TERRITORIO”

2  Aporte: Respuesta:

“EL CONTEXTO UNA CONSTRUCCIÓN DE REALIDAD”

3  Aporte: Respuesta:

“LECTURA DE CONTEXTO AMBIENTAL”

4  Aporte: Respuesta:

“EL TERRITORIO Y LA CONSTRUCCIÓN DE CONTEXTO AMBIENTAL  A PARTIR DE LA PREGUNTA”




TERCERA PREGUNTA ORIENTADORA
¿Qué importancia tienen la visión interdisciplinaria y la investigación en el fortalecimiento de la educación ambiental  en la educación formal, empresarial y comunitaria? Tomar como documentos base, módulos cinco y seis del texto, REFLEXION Y ACCION: EL DIALOGO FUNDAMENTAL PARA LA EDUCACION MABIENTAL. MEN. Maritza Torres Carrasco.2002

1  Aporte: Respuesta:

“INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”

2  Aporte: Respuesta:
“LA FORMACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL”
3  Aporte: Respuesta:
“EL MODELO MULTIDISCIPLINARIO E INTERDISCIPLINARIO EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”
4  Aporte: Respuesta:
“TRANSDISCIPLINARIEDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”


Posteriormente la participación en el segundo chat académico el día martes 23 de abril a las 7:00 pm, donde el grupo de la Wiki. 6 presento la sustentación del trabajo colaborativo ante el Docente, tutor y compañeros de las 3 preguntas asignadas,  CON QUE,  CON QUIEN  Y  DONDE, se realiza la Educación Ambiental, donde se pudo observar el nivel adquirido por los miembros del grupo con la exposición final del trabajo.

Para culminar el seminario realizo este documento de Lecciones aprendidas en la Electiva-1 Educación  Ambiental la subo en el recurso tarea y realizo la correspondiente evaluación del presente modulo.









CONCLUSIONES

·        La actividad, me permitió participar activamente en el desarrollo  de trabajos como conducta de entrada, conocimientos previos, tareas, foros de discusión,  participación en chat académicos, investigar trabajos que incluyen la Educación Ambiental.


·         Pude Identificar los  elementos teóricos y  conceptuales que han marcado historia en el desarrollo de los procesos de educación ambiental en el contexto internacional.


·         Reconocí la importancia de las normas y políticas en educación ambiental en Colombia y pude fortalecer mi proyecto de investigación.


·         Identifique la importancia de la investigación en los procesos de formación   en educación ambiental.


·         Pude establecer criterios claros desde el punto de vista teórico y metodológico para desarrollar procesos de educación ambiental.


·         Argumente con claridad sobre los elementos básicos  de la educación ambiental y su importancia para las comunidades.


·         Pude aplicar los marcos legales de la educación ambiental en los procesos de gestión ambiental en mi institución educativa.  


·         Elaborar  proyectos de educación ambiental a nivel institucional, empresarial ó comunitario


BIBLIOGRAFIA

·         Torres Carrasco, M.1996. La Dimensión Ambiental: Un reto para la educación de la nueva sociedad. Proyectos Ambientales Escolares - PRAE. Pedagogía y Ambiental. MEN, Santafé de Bogotá.

·         Universidad Santo Tomas. 1998, Especialización en Planeación para la Educación Ambiental. Instructivo No.1. Colectivo de investigación. Santafé de Bogotá.

·         Universidad de Caldas, 2009, Documento de Apoyo con Fines Educativos, Educación Ambiental PRAES. Políticas Ambientales Escolares: Departamento de Caldas-Manizales.

·         Constitución Política De Colombia, 1991. Congreso de la República de Colombia. Santafé de Bogotá, 1991

·         Ministerio Medio Ambiente, 1993. Ley 99, Sistema Nacional Ambiental. República de Colombia

·         Ministerio de Educación Nacional, 1994. Ley General De Educación. Santafé de Bogotá

·         Ministerio De Educación Nacional, 1995, Programa Educación Ambiental. La dimensión ambiental y la escuela. Memorias del primer seminario internacional de educación ambiental. Bogotá

·         Ministerio de Educación Nacional, 1995. Documento de apoyo. Lineamientos Generales para una Política Nacional de Educación Ambiental. MEN, Santafé de Bogotá

·         Revista Luna Azul. 1997, Comité de Educación Ambiental Universidad de Caldas, Manizales


  • Ministerio de Educación Nacional. Educación Ambiental Construir educación y país. Recuperado en Enero de 2011 en
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90891.html

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