SEMINARIO: ELECTIVA 1 – “EDUCACION
AMBIENTAL”
M1- 4S
Tarea: Lecciones Aprendidas.
Presentado a:
Docente: Dr. GILDARDO
RIOS DUQUE.
Tutor: JOSE
FERNANDO MUÑOZ OSPINA.
Elaborado por:
LUIS ALFREDO LOZADA
PEREZ
CC 12.136.331 de
Neiva
UNIVERSIDAD DE MANIZALES
MAESTRIA DESARROLLO
SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
V Cohorte Virtual-G2
Abril de 2013
INTRODUCCION
La educación ambiental y en general la educación es un proceso que tiene de
duración la vida del individuo. Específicamente sobre EA, con este módulo queda
claro que tiene por objetivo tanto desde la educación formal como no formal
crear conciencia ambiental con base en conocimientos ecológicos, forjar
actitud, compromiso y responsabilidad con la acción, promover valores éticos y
con todo ello procurar un mejor aprovechamiento de los recursos que permitan
desarrollo sustentable, no agresor de la naturaleza. Es necesario un
entendimiento Holístico de la naturaleza por lo que se precisa aprender a
problematizar y aportar soluciones desde lo interdisciplinar y
transdisciplinar. Es preciso que el escenario propio para iniciar el trabajo es
la temprana escuela, la edad infantil, es donde el ser humano aprende con mayor
facilidad, en calidad y cantidad, sus sentidos son más agudos, periféricos,
panorámicos, asociativos, se aborda totalidad, no compartimentos como sucede en
las siguientes etapas formadoras. Es la escuela temprana ideal para fortalecer
la observación, la caracterización de fenómenos, la búsqueda y entendimiento de
causas y efectos, sin lugar a duda base de la interpretación, argumentación y
proposición. Todo ello forjará el espíritu investigativo, la permanente
búsqueda, el pensamiento crítico, orientado en y para las soluciones, verdadera
formación del individuo para la vida. Los PRAES Y PROCEDA debidamente
gestionados son importante referente a mano para logros en otra hora
considerados utópicos, con ellos podemos iniciar formación de los individuos
con base en la investigación fuente de conocimiento sistémico, contestatario,
liberador del sistema dominante: Formar Individuos proclive del deber Ser.
También es oportuno manifestar que la orientación de un módulo como el de EA
permite adentrase con mayor propiedad en vocablos y frases que poco a poco
permean la cotidianidad: sustentabilidad, ecodesarrollo, movimientos educativos
ambientales, equilibrio ecológico, valores, teoría y acción ambiental, equidad
social, producción limpia, invitan a buscar existencia en colectividad y las
mejores características, la identidad de los seres humanos por esencia
sociales, que permitan el viraje necesario de las malas prácticas que, al
momento histórico que vivimos, nos tienen al borde del colapso de la vida en el
planeta. Pero principalmente aclarar cuál debe ser nuestro aporte: ¿Qué? ¿Por
qué? ¿Para qué? ¿Cómo? y ¿Dónde? Son preguntas que desde la teoría y práctica
desarrolladas en el presente módulo de educación ambiental.
OBJETIVOS
·
Elaborar un documento, donde exprese las lecciones o
enseñanza que me dejo las participación en el seminario de Educación Ambiental.
·
Tener en cuenta los
referentes de las lecturas y trabajos desarrollados en las unidades:
UNIDAD 1 Contexto Nacional e Internacional de la educación ambiental
UNIDAD 2 Lineamientos conceptuales básicos de la educación
Ambiental
UNIDAD 3 Estrategias para el desarrollo de procesos de educación
Ambiental, además las lecturas complementarias y videos.
·
Tener
en cuenta las indicaciones para la elaboración de ensayos.
·
Publicarlo
en el recurso tarea de la plataforma en el modulo educación Ambiental.
“LECCIONES APRENDIDAS EN
EL DESARROLLO DE LA ELECTIVA-1 EDUCACIÓN AMBIENTAL”
Los aprendizajes desarrollados en el seminario Electiva-1
“Educación Ambiental”, fueron fundamentales, destaco los aportes que hicieron
el Dr. Gildardo Ríos Duque y el apoyo
incondicional del tutor José Fernando Muñoz Ospina.
En cuanto a
la Unidad 1. “Contexto Nacional e Internacional de
la educación ambiental”.
En primer lugar la participación inicial en una encuesta
donde pude reflejar mis saberes previos, sobre los siguientes aspectos
específicamente:
1. ¿El
por qué se considera fundamental el desarrollo de proceso de educación
ambiental a nivel escolar, universitario, empresarial y comunitario?
Más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de
impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre
con su ambiente, con su entorno y
busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de
conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. La adopción de
una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte
indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la
niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel
fundamental en este proceso.
En su definición sobre Educación
Ambiental, las Naciones Unidas nos indica que ésta
tiene como objetivos la formación de los individuos para conocer y reconocer
las interacciones entre lo que hay de natural y de social en su entorno y para
actuar en ese entorno. Intentando no imprimir a sus actividades orientaciones
que pongan en grave deterioro el equilibrio que los procesos naturales han
desarrollado, haciendo posible la existencia de una calidad ambiental idónea
para el desarrollo de la vida humana.
2. Escriba
un resumen breve de las actividades o procesos en educación ambiental que viene
desarrollando en la actualidad en la institución, empresa o comunidad.
El
desconocimiento de las políticas ambientales y la falta de educación ambiental
de los pobladores de las veredas la Vega de Oriente y Chía del municipio de
Campoalegre amenazan con desaparecer los humedales y la quebrada “LAS TAPIAS”.
En la actualidad desarrollo un proyecto de formación de
líderes ambientales con participación activa de un grupo de estudiantes del
colegio Técnico Agrícola de la Vega-Campoalegre, los cuales son capacitados a
través de talleres de gran interés para convertirlos en agentes
multiplicadores.
La
quebrada las “tapias” y los humedales aledaños a la quebrada, es un recurso
natural muy importante que atraviesa la vereda la Vega de Oriente, desde los
limites sur-oriental, hasta la parte nor-oriental de la vereda.
Este
recurso hídrico natural ha venido siendo víctima de la mala planeación de
algunos pobladores y dueños de terrenos, y el poco interés de las autoridades
ambientales que no sólo la tienen en completo abandono sino que han permitido
la intervención del hombre, poniendo en peligro estos ecosistemas.
El
deterioro de ésta fuente hídrica representa una gran pérdida para las veredas
de Chía y La Vega de oriente, quienes pueden sufrir problemas de insalubridad
|
3. ¿Porqué
considera usted que los PRAES y PROCEDAS son la estrategia fundamental para el
desarrollo de proceso de educación ambiental a nivel escolar, universitario,
empresarial y comunitario?
Sabiendo que
los PRAES son proyectos que incorporan la problemática ambiental local al
quehacer de las instituciones educativas, teniendo en cuenta su dinámica
natural y socio-cultural de contexto. Dicha incorporación tiene el carácter
transversal e interdisciplinario propio de las necesidades de la comprensión de
la visión sistémica del ambiente y de la formación integral requerida para la
comprensión y la participación en la transformación de realidades ambientales
locales, regionales y/o nacionales.
Y que a su
vez los PROCEDAS son Proyectos Ambientales Ciudadanos
llevados a cabo por grupos y organizaciones de la sociedad civil, con el ánimo
de contribuir en la resolución conjunta de problemas ambientales locales.
Y
que las dos son estrategias para el desarrollo de procesos de la educación
ambiental a varios niveles como la escuela, la universidad y la empresa
localizados en los municipios y departamentos donde se establezcan
estos programas. Así mismo, se espera que los planes educativos en la parte ambiental estén articulados con el
CIDEA (Comité Interinstitucional de Educación Ambiental), sean incorporados a los planes de desarrollo de la región, y
que estos obtengan recursos financieros
que garanticen su sostenibilidad,
en el contexto de la descentralización
y la autonomía local.
Posteriormente participe en el primer chat académico
donde el docente Dr. Gildardo Ríos Duque, socializo las temáticas a ver durante
el modulo y retroalimento el resultados de la actividad inicial.
En cuanto a
la Unidad 2. “Lineamientos conceptuales básicos de
la educación ambiental”.
Realice un trabajo individual a partir de las
lecturas de las unidades 1 y 2, donde pude responder las preguntas: que es la
educación ambiental, para qué, porqué, como se podría desarrollar, dónde,
cuándo, con qué y con quién se desarrollan procesos de educación ambiental.
Este trabajo
individual fue publicado en el Wiki-6 asignado previamente por el tutor y
asignado al grupo.
Posteriormente se realizo un trabajo de construcción colectiva, donde los
integrantes de mi grupo Wiki-6, Nubia Zuluaga, Silvia Arredondo y Rosa Rincón,
elaboramos una presentación de Power Point, donde pudimos sintetizar y plasmar
una imagen por cada pregunta, subiéndola al link de la tarea.
En cuanto a
la Unidad 3. “Estrategias para el desarrollo de
procesos de educación ambiental”.
El
trabajo desarrollado en esta unidad corresponde a una producción individual
donde a partir del análisis de mi
proyecto ambiental escolar, en la
institución donde laboro, pude responder el cuestionario asignado para tal fin
en la plataforma en el modulo educación ambiental.
Otro de los aspectos desarrollados
fue la participación en el foro
académico, donde pude reflejar los contenidos de las 3 unidades temáticas
y la bibliografía leída y video
complementario visto, realizando mis
aportes a los 3 hilos de discusión realizados por el Docente Dr.
Gildardo Ríos Duque:
PRIMERA PREGUNTA
ORIENTADORA
¿Cree usted que el contexto internacional
de la educación ambiental ha trazado el camino para el desarrollo de procesos
conceptuales, epistemológicos y metodológicos y además ha cimentado las bases
para la construcción de las políticas públicas de cada país?
1. Aporte: Respuesta:
“PROYECTOS PILOTO Y COOPERACION INTERNACIONAL”
2 Aporte: Respuesta:
“CONTEXTO INTERNACIONAL PARA LA
CONSTRUCCION NACIONAL DE LA EDUCACION AMBIENTAL”
3 Aporte: Respuesta:
“MARCO LEGAL COLOMBIANO”
4 Aporte: Respuesta:
“PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA EDUCACIÓN
AMBIENTAL”
5 Aporte: Respuesta:
“EL IDEAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”
SEGUNDA PREGUNTA ORIENTADORA
¿Por qué es fundamental hacer lectura de contexto e
identificar nuestros territorios para desarrollar procesos de educación
ambiental y hacer sostenibilidad de los mismos? Tomar como referencia capítulos
1, 2 y 3 del documento. BRUJULA, BASTON Y LAMPARA PARA TRASEGAR LOS
CAMINOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL. Ministerios de Vivienda, Ambiente y
Desarrollo Territorial.
1 Aporte: Respuesta:
“CONTEXTO Y TERRITORIO”
2 Aporte: Respuesta:
“EL
CONTEXTO UNA CONSTRUCCIÓN DE REALIDAD”
3 Aporte: Respuesta:
“LECTURA DE CONTEXTO AMBIENTAL”
4 Aporte: Respuesta:
“EL
TERRITORIO Y LA CONSTRUCCIÓN DE CONTEXTO AMBIENTAL A PARTIR DE LA PREGUNTA”
TERCERA PREGUNTA ORIENTADORA
¿Qué importancia tienen la visión interdisciplinaria y la
investigación en el fortalecimiento de la educación
ambiental en la educación formal, empresarial y comunitaria? Tomar
como documentos base, módulos cinco y seis del texto, REFLEXION Y ACCION: EL
DIALOGO FUNDAMENTAL PARA LA EDUCACION MABIENTAL. MEN. Maritza Torres
Carrasco.2002
1 Aporte: Respuesta:
“INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”
2 Aporte: Respuesta:
“LA FORMACIÓN
INTERDISCIPLINARIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL”
3 Aporte: Respuesta:
“EL MODELO
MULTIDISCIPLINARIO E INTERDISCIPLINARIO EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”
4 Aporte: Respuesta:
“TRANSDISCIPLINARIEDAD
EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”
Posteriormente la participación en el segundo chat
académico el día martes 23 de abril a las 7:00 pm, donde el grupo de la Wiki. 6
presento la sustentación del trabajo colaborativo ante el Docente, tutor y
compañeros de las 3 preguntas asignadas,
CON QUE, CON QUIEN Y
DONDE, se realiza la Educación Ambiental, donde se pudo observar el
nivel adquirido por los miembros del grupo con la exposición final del trabajo.
Para culminar el seminario realizo este documento de
Lecciones aprendidas en la Electiva-1 Educación Ambiental la subo en el recurso tarea y
realizo la correspondiente evaluación del presente modulo.
CONCLUSIONES
·
La actividad, me permitió
participar activamente en el desarrollo
de trabajos como conducta de entrada, conocimientos previos, tareas, foros
de discusión, participación en chat
académicos, investigar trabajos que incluyen la Educación Ambiental.
·
Pude Identificar los elementos teóricos y
conceptuales que han marcado historia en el desarrollo de los procesos de
educación ambiental en el contexto internacional.
·
Reconocí la importancia de las normas y políticas en
educación ambiental en Colombia y pude fortalecer mi proyecto de investigación.
·
Identifique la importancia de la investigación en los
procesos de formación en educación ambiental.
·
Pude establecer criterios claros desde el punto de
vista teórico y metodológico para desarrollar procesos de educación ambiental.
·
Argumente con claridad sobre los elementos básicos
de la educación ambiental y su importancia para las comunidades.
·
Pude aplicar los marcos legales de la educación
ambiental en los procesos de gestión ambiental en mi institución educativa.
·
Elaborar proyectos de educación ambiental a
nivel institucional, empresarial ó comunitario
BIBLIOGRAFIA
·
Torres
Carrasco, M.1996. La Dimensión Ambiental: Un reto para la educación de la nueva
sociedad. Proyectos Ambientales Escolares - PRAE. Pedagogía y Ambiental. MEN,
Santafé de Bogotá.
·
Universidad
Santo Tomas. 1998, Especialización en Planeación para la Educación Ambiental.
Instructivo No.1. Colectivo de investigación. Santafé de Bogotá.
·
Universidad
de Caldas, 2009, Documento de Apoyo con Fines Educativos, Educación Ambiental
PRAES. Políticas Ambientales Escolares: Departamento de Caldas-Manizales.
·
Constitución
Política De Colombia, 1991. Congreso de la República de Colombia. Santafé de
Bogotá, 1991
·
Ministerio
Medio Ambiente, 1993. Ley 99, Sistema Nacional Ambiental. República de Colombia
·
Ministerio
de Educación Nacional, 1994. Ley General De Educación. Santafé de Bogotá
·
Ministerio
De Educación Nacional, 1995, Programa Educación Ambiental. La dimensión
ambiental y la escuela. Memorias del primer seminario internacional de
educación ambiental. Bogotá
·
Ministerio
de Educación Nacional, 1995. Documento de apoyo. Lineamientos Generales para
una Política Nacional de Educación Ambiental. MEN, Santafé de Bogotá
·
Revista
Luna Azul. 1997, Comité de Educación Ambiental Universidad de Caldas, Manizales
- Ministerio de Educación Nacional. Educación Ambiental Construir educación y país. Recuperado en Enero de 2011 en
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90891.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario