Trabajo Individual: Informe de Lecturas.
SEMINARIO: “MANEJO INTEGRADO DEL RECURSO
SUELO”
Unidad 2. MANEJO DE LA MATERIA ORGANICA
Y CALIDAD DE SUELO.
Trabajo Individual: Informes de Lectura.
Presentado a:
Docente: Dr. HERNAN GONZALES
O.
Tutor: JOSE FERNANDO MUÑOZ.
Elaborado por:
LUIS ALFREDO LOZADA PEREZ
CC 12.136.331 de Neiva
UNIVERSIDAD DE MANIZALES
MAESTRIA DESARROLLO
SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
V Cohorte Virtual-G2
Mayo de 2013
INTRODUCCION
El suelo es una superficie, un
recurso natural, y un sistema dinámico y complejo, en el que se efectúan
procesos que involucran componentes físicos, químicos, e incluso componentes
vivos. Etimológicamente, esta palabra proviene del latín “solum”, cuya definición es:
tierra, suelo o parcela.
El proceso de formación del
suelo es sumamente lento, es decir, puede tomar miles de años, y es evolutivo;
por lo tanto, examinando el suelo de una región podemos averiguar cómo éste se
fue transformando, qué tipo de clima y vegetación tenía antiguamente el lugar,
además de sus especies animales, entre otras cosas. El suelo siempre se
continúa formando o modificando, esto quiere decir, que aún hoy el suelo
terrestre evoluciona constantemente.
Encontrar el período en el que
éste era una enorme bola de fuego, que a través de millones de años se fue
enfriando. Una vez que la superficie terrestre quedó completamente fría, quedó
constituido un manto rocoso, llamado también, roca madre. De la roca madre y a
través de muchas transformaciones surgió el suelo.
El suelo es concebido a través de
la fragmentación rocosa, influenciado por el clima, el relieve, la roca madre,
la actividad biológica y el tiempo. Respecto al clima, los factores más
influyentes son el agua, que ayuda a que se realicen procesos biológicos y
químicos; y la temperatura, que regula la rapidez de los mismos.
El suelo posee tres componentes:
orgánicos, inorgánicos y seres vivos; presentes en los diferentes estados de la
materia: sólido, líquido y gaseoso. Los componentes orgánicos del suelo, como
su propio nombre lo indica, están formados por materia orgánica que no ha
tenido modificaciones, y por el humus, que es, por el contrario, la materia
orgánica más alterada, producida por la actividad de los microorganismos. Los
componentes inorgánicos, presentes en el suelo, son el aire, indispensable para
las reacciones químicas; el agua y los minerales. Por último, los seres vivos (plantas, bacterias, hongos
y animales) intervienen de manera notoria en el suelo, por medio de procesos
físicos y químicos.
OBJETIVOS
- Teniendo en
cuenta el contenido de cada unidad del seminario, elaborar un documento
con el informe de lecturas en el que consigne (para cada unidad):
1. Argumento o
idea central
2. Síntesis de la
Idea desarrollada por el autor
3. Comentarios,
análisis, reflexiones personales sobre la unidad.
- Sintetizar para cada unidad debe tener un máximo 1000 caracteres.
- Se sugiere
que el participante complemente con lecturas complementarias, videos,
exploraciones en la web y otras actividades, las cuales estén referidas a
las temáticas tratadas. Recuerde citar las fuentes.
“DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD”
1-
INFORME
DE LECTURA UNIDAD 1. “El recurso suelo”
(Contiene 1000 Palabras).
- Argumento o idea central
En la presente unidad el autor plantea
la concepción del suelo apoyado en diferentes autores y a partir de allí
describe ampliamente los factores de formación del suelo, desde el material
parental, el clima con todas sus incidencias de los factores climáticos como la
temperatura, la precipitación, la humedad entre otras.
Describe los patrones de la
distribución de las lluvias en nuestro país (Colombia), relaciona de manera
especial la evo transpiración como un factor importante a tener en cuenta en la
formación del suelo.
Otros de los aspectos que el autor
resalta son los factores como el relieve, los organismos, el tiempo y la
incidencia directa de los procesos de formación del suelo dentro de los cuales
describe los procesos generales como las adiciones, las transformaciones, las
translocaciones y la perdida de suelo.
Entra posteriormente a describir los aspectos esenciales de un perfil de
suelo, para finalmente caracterizar algunos suelos representativos de Colombia
como lo son las unidades Chinchiná, Doscientos, Fresno, Malabar,
Quindío, Tablazo, Líbano, Guamal, Sierra
Nevada de Santa Marta, Cascarero y Doña Juana.
- Síntesis de la Idea desarrollada por el autor
El suelo está constituido por unos
fragmentos minerales formados por la meteorización de la roca y más aún por la
acumulación de restos meteorizados, llega a constituirse en un cuerpo natural
compuesto también por organismos vivos, materia orgánica, minerales, agua y aire.
Estas acumulaciones de estos elementos
a través del tiempo y el efecto mismo del clima, el relieve, los seres vivos
hasta el hombre.
En la formación del suelo ocurren
específicamente dos procesos, el primero la desintegración de la roca madre por
la acción de procesos físicos, químicos y biológicos y en segunda instancia la
aparición de organismos vivos que continua con el trabajo de desintegración del
material original, debido a sus acciones metabólicas y de desarrollo de los
organismos.
Los
factores de formación del suelo pueden considerarse entonces, como agentes que
han influido, que actúan o pueden contribuir con la transformación del material
parental, y tienen potencial para proporcionar o modificar la cantidad de
materia o energía en el sistema suelo (Zapata, 2007).
El
suelo es por tanto, el resultado de la acción conjunta de los factores de
formación, expresado mediante la función de Jenny (1941).
Suelo es (material parental, clima, organismos, relieve,
tiempo).
Dentro del material parental que son
los materiales de los cuales se origina el suelo, encontramos las rocas ígneas,
las rocas metamórficas y las rocas sedimentarias, todas estas rocas están
compuestas por minerales, que en algún momento pueden pasar a conformar parte
de un suelo especial.
El clima constituye
uno de los factores ambientales de mayor participación en cuanto a la evolución
del suelo se refiere. Influye en la transformación del material parental, de
los materiales orgánicos y de los fertilizantes que ingresan al sistema (Jenny et
al., 1941).
También
los cambios de temperatura y su rol en la transformación de las rocas y en los minerales, algunos
casos en que la temperatura también ocasiona la exfoliación,
desprendimiento o descamación de una capa entera o superficie de un mineral o
roca.
La precipitación es un factor
importante ya que tiende a incrementarse
gradualmente hasta una altitud aproximada de 1.800 m. En la región andina de
Colombia, este comportamiento cambia de
una vertiente u otra, esta condición postula al suelo como un componente
imprescindible en el ciclo hidrológico y como el soporte de la biodiversidad de
los ecosistemas tropicales.
El
patrón de lluvias en Colombia corresponde a dos tipos la unimodal, donde se
presenta un pico máximo de lluvias en el año y el otro tipo la bimodal que se
presentan dos picos de lluvias en el año en abril-mayo y octubre-noviembre.
Otro
factor es la evapotranspiración
entendida como la pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa
junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación. Se expresa en
mm por unidad de tiempo.
Otro
factor de formación del suelo es el relieve en lo que hace referencia a las
diferentes formas del terreno, montañas, colinas, cordilleras, valles,
terrazas, abanicos y conos volcánicos, entre otros.
Otro
factor de formación son los organismos, el componente vivo del suelo involucra
la vegetación, los grandes animales (incluidos los seres humanos), los meso y
microorganismos. Todos participan desde su misma formación.
Otro
factor de formación es el tiempo, que en general se dice, cuanto más tiempo ha
estado formándose un suelo, mayor es su espesor y menos se parece al material
que le dio origen.
Dentro
de los procesos de formación del suelo tratados por el autor, están aquellos
fenómenos que al grabar unas características y propiedades en el suelo, le
conceden a éste una identidad mediante la cual se logran agrupaciones de
individuos con propiedades en común. La intensidad con que estos procesos
actúan es liderada por todos los factores de formación, entre ellos están los
procesos generales, las adiciones, las transformaciones, las translocaciones y
finalmente las pérdidas.
Los
factores y procesos de formación del suelo dejan unas marcas a través de unas
franjas más o menos paralelas a la superficie del suelo, que constituyen sus
horizontes.
El
conjunto de horizontes se denomina perfil del suelo y es a través de su estudio
que puede comprenderse su génesis, evolución y las opciones más acertadas para
su aprovechamiento, uso racional y su conservación.
El
autor relaciona algunos de los suelos más representativos para Colombia, las
unidades: Chinchiná, Doscientos, Fresno, Malabar, Quindío, Tablazo, Líbano, Guamal, Sierra Nevada de Santa Marta,
Cascarero y Doña Juana.
- Comentarios, análisis, reflexiones personales sobre la unidad.
La
presente unidad me permitió reforzar y afianzar mucho más mi conocimiento sobre
el recurso suelo, ya que el material
entregado es muy excelente en contenido y en las referencias bibliográficas, me
permite intuir la dedicación y compromiso del Docente Mg. Hernán Gonzales O. en
el desarrollo del módulo en la electiva 3 de la Maestría desarrollo Sostenible
y Medio Ambiente de la Universidad de Manizales.
2-
INFORME
DE LECTURA UNIDAD 2. “Manejo de la materia orgánica y calidad de suelo”. (Contiene
1000 Palabras).
·
Argumento o idea central
En la presente unidad el autor en su
idea central hace referencia al manejo que se le debe dar a la materia orgánica
y a los aspectos relevantes de la calidad de suelo, tomando como los aspectos
de manejo de la materia orgánica los aspectos de labilidad del suelo que se
refiere específicamente a la degradación microbiana en los casos que se pueda
presentar y en los casos que no porque presenta dificultad para la descomposición o degradación microbiana, y
la define como una materia orgánica estable, el autor establece algunas
alternativas para el incremento de la
materia orgánica del suelo como lo es el aumento de la incorporación de
sustancias como el compost de larva de díptero, el lombricompuesto de pulpa de
café, pollinaza, gallinaza, pulpa de café fresca, aserrín de pino, etc.
Dentro de los aspectos tratados por el
autor en cuanto a la calidad del suelo, nombra una serie
de atributos que permiten cualificar un suelo de buena o mala calidad, desde el
punto de vista de soporte de la producción y de la biodiversidad de los
ecosistemas del planeta, dentro de ellos están, la inspección visual, los
indicadores de tipo biológico, la caracterización de la fertilidad.
El
autor también presenta una descripción detallada de las consideraciones
prácticas para obtener una buena muestra de suelo y van desde la elaboración de
un mapa del suelo del área de interés como la delimitación de áreas de acuerdo
al uso y manejo que se le da al suelo, los costos que se establecen a los lotes
de acuerdo a los resultados obtenidos y a los tratamientos que se deben seguir
de fertilización y demás aspectos, recomienda las épocas de muestreo, las
herramientas que se deben utilizar para los diferentes análisis tanto
químico, físico como biológico. También
el autor trata de los aspectos de la recolección y almacenamiento de la muestra
de suelo y por ultimo describe las sustancias que más vulneran la calidad del
suelo.
·
Síntesis de la Idea desarrollada por el
autor
Dentro de la síntesis de la idea
desarrollada por el autor define la materia orgánica total del suelo a la
mezcla heterogénea de compuestos que van desde tejidos animales o vegetales en
diferentes estados de alteración (Burdon, 2001), hasta materiales estables de
color oscuro, que no presentan semejanza alguna con la estructura anatómica de
cual proceden (Wild, 1992).
Describe
ampliamente la materia orgánica tanto ligera o lábil que es la que permite la
degradación microbiana , como también la
materia orgánica estable que es la que presenta obstáculo a la degradación
microbiana del suelo, dando algunas pautas o alternativas que logren
incrementar la materia orgánica en el suelo.
Posteriormente
el autor describe la calidad del suelo
como la diversidad de las condiciones físicas, químicas y biológicas de los
suelos promueven un amplio rango de hábitats para los organismos que en él se
desarrollan, esto se ve reflejado en una rica biodiversidad. Pueden existir
condiciones con buena o poca aireación, alta o baja acidez y temperatura,
suelos húmedos o extremadamente secos, concentraciones localizadas de
nutrientes disueltos, sustratos orgánicos y organismos que compiten (Brady and
Weil 1999), y es bajo estas consideraciones que en el ámbito general se
establece si un suelo es de buena calidad.
·
Comentarios, análisis, reflexiones personales sobre
la unidad.
Dentro
de la serie de atributos que permiten cualificar un suelo de buena o mala
calidad, desde el punto de vista de soporte de la producción y de la
biodiversidad de los ecosistemas del planeta
están:
- La
inspección visual:
A
través de ella, se puede inferir si se presentan condiciones físicas que
limitan el desarrollo normal de raíces (pedregosidad, capas de suelo
endurecidas), cuán aireado es el suelo (coloración rojiza) o si por el
contrario hay limitaciones en el flujo de agua (color gris o azul). En algunos
casos, permite definir si la MOT es abundante (color pardo) o escasa (colores
pálidos).
- Los indicadores de tipo biológico:
Los
indicadores de tipo biológico se relacionan con la cantidad y diversidad de
organismos y su interacción con los demás integrantes del ecosistema.
- Los
indicadores físico y químicos:
Los
físicos y químicos tienen que ver con la capacidad del suelo para suministrar
nutrimentos para las plantas, aspecto comúnmente denominado “fertilidad de
suelo”.
- La
caracterización de la fertilidad:
Para
caracterizar la fertilidad, en el laboratorio se determinan algunas de sus
propiedades entre ellas, las que definen los aspectos físicos, biológicos y el
nivel de los elementos que las plantas requieren (Jaramillo, 2004).
El
autor también presenta una descripción detallada de las consideraciones
prácticas para obtener una buena muestra de suelo:
- La
elaboración de un mapa del suelo del área de interés
Es
el punto de partida para la obtención de una buena muestra y consiste en que
mediante unos indicadores visuales se pueda efectuar una separación preliminar
de las áreas heterogéneas
- La
delimitación de áreas de acuerdo al uso y manejo que se le da al suelo:
Se
hace una nueva subdivisión, que consiste en separar los terrenos de la finca de
acuerdo al manejo que se les haya dado, es decir, separar lotes de potreros,
bosques y cultivos, entre otros.
- Los
costos que se establecen a los lotes:
Bajo
este esquema una muestra de suelos tomada en un lote relativamente pequeño
(menos de una hectárea) valdrá menos, pero si en el mapa de suelos indica que
existen áreas con tal similitud como para que los suelos puedan ser incluidos
en una sola muestra, el valor de dicho análisis para dos, tres o incluso cuatro
hectáreas, se reducirían los costos. (Sadeghian, 2008).
También
recomienda las épocas de muestreo, las herramientas que se deben utilizar para
los diferentes análisis tanto químico,
físico como biológico. También el autor trata de los aspectos de la
recolección y almacenamiento de la muestra de suelo y por ultimo describe las
sustancias que más vulneran la calidad del suelo.
3-
INFORME
DE LECTURA UNIDAD 3. “Degradación del Suelo, alternativas de prevención y
recuperación” (Contiene1000 palabras)
·
Argumento o idea central
La idea central que presenta el autor
es la degradación del suelo en todas sus formas desde la erosión eólica, la
erosión hídrica en sus dos formas la pluvial y por escurrimiento y de forma
difusa, laminar, por surcos, cárcavas, remotante y por terracetas, pasando
luego por la erosión por remoción en masa tanto por deslizamientos como
derrumbes, coladas de barro, reptación, hundimiento, desplomes y desprendimiento,
el autor presenta cuales son las diferentes causas de la erosión y cuál debe
ser su manejo.
El autor recomienda cual debe ser el
manejo y uso del suelo y cuales deberían ser las protecciones que se le hacen a
los drenajes, presenta los tratamientos de infraestructura y bioingeniería para
esos casos particulares de erosión y presenta tres casos de estudio.
·
Síntesis de la Idea desarrollada por el
autor
La síntesis de la idea central
desarrollada por el autor en la presente unidad 3, es la degradación del suelo,
las diferentes alternativas de prevención como las diferentes alternativas de
recuperación; En primera instancia se refiere a las distintas formas de
degradación del suelo desde la erosión eólica,
pasando por la erosión pluvial, describiendo las diferentes tipos de
erosión por escurrimiento dentro de las cuales están, el escurrimiento difuso,
la erosión laminar, en surcos, en cárcavas, remotante y terracetas, pasando luego a la remoción en
masa dentro de las cuales el autor
destaca las distintas formas de remoción en masa como los deslizamientos, los
derrumbes, coladas de barro, reptación, hundimiento, hasta los desplomes y
desprendimientos.
Posteriormente el autor describe las diferentes causas de la erosión
y cuál debe ser su manejo, también el manejo y uso que se le debe dar al suelo,
cuál debe ser los drenajes del mismo, como se deben manejar las aguas y cuál
debe ser el mantenimiento que se le debe dar a las obras de infraestructura con
los tratamientos de infraestructura.
El autor presento tres casos en los
cuales se aplicaron tratamientos con bioingeniería y obras biotécnicas.
El primero fue el caso de los
movimientos masales en el municipio de Villa María Caldas, los tratamientos para el correctivo fueron,
una zanja de corona para conducir las aguas de escorrentía con revestimiento de
gramínea o pasto, construcción de filtros vivos utilizando estructuras
vegetativas frescas y construcción de terrazas vivas escalonadas para la estabilización y revegetalización del
área.
El segundo caso presentado por el autor
fue el de la estación Uribe en Manizales en el cual se presentó un
deslizamiento, para lo cual el tratamiento consistió en suavizar la
pendiente, retirando unos cuantos centímetros de relleno. Al tiempo, se
procedió a sellar las grietas que se ubicaban en la parte alta del talud
problema.
En
el tercer caso se efectuó un análisis comparativo de dos diseños para el
control de un movimiento en masa en el área de Cenicafé, mediante la
articulación de instrumentos de la bioingeniería con las obras civiles (obras
biotécnicas).
·
Comentarios, análisis, reflexiones personales sobre
la unidad.
En
la presente unidad 3, se pueden evidenciar todos los aspectos tratados en lo
que tiene que ver con la degradación del suelo y más exactamente en el caso de
las distintas erosiones que sufre el
suelo. Desde la erosión eólica, la hídrica en sus dos formas la pluvial como
por escurrimiento y sus divisiones, la remoción en masa y todas sus tipos, pude
identificar bien las causas de la erosión y cuál debe ser su manejo, cuál es el uso y manejo del suelo que se le debe
dar.
En
la presente unidad pude identificar los diferentes manejos que se le deben dar
a agua y cuál debe ser el mantenimiento de las obras de infraestructura.
Pude
conocer cuáles son los diferentes tratamientos de bioingeniería que se pueden
realizar en un momento dado para estos casos.
Pude
conocer los casos que se han presentado en el departamento de Caldas y mas
exactamente con los 3 casos expuestos por el autor, el del municipio de Villa
María y los otros 2 casos en la ciudad de Manizales.
El suelo es bastante frágil y es difícil
recuperarlo, se debe: prevenir, corregir y conservar. Estas tres actuaciones
son muy importantes, aunque, el mayor de todos es la prevención.
A la hora de la prevención hay que seguir una
sistemática: primero la composición de los materiales y segundo los procesos
que sufran los materiales cuando lleguen al suelo.
El estudio de la contaminación del suelo es uno de
los más frecuentes. Tiene importancia por la producción agrícola, etc. El suelo
es necesario y se puede perder.
El suelo es como un ser vivo y hay que estudiar los
efectos de los distintos contaminantes sobre él. Para observarlos se ve cómo se
modifican los procesos que se dan en el suelo para ver la contaminación de
éste. Uno de los aspectos es la modelización de la transformación de la materia
orgánica por los microorganismos, nos indica si hay algo que incide sobre este
proceso y va a dar acumulación o todo lo contrario de compuestos orgánicos.
El suelo está contaminado cuando presenta
concentraciones superiores a las habituales de los materiales comunes en el
suelo o bien presenta sustancias extrañas.
La contaminación del suelo es fundamentalmente
exógena y antropogénica, aunque en poca medida es debida a fuentes naturales
(volcanes, etc.). La contaminación endógena se debe al propio material
originario (metales pesados, etc.) que se meteoriza y dan lugar a niveles altos
tóxicos.
El origen de la contaminación exógena y
antropogénica es variado. Llega por el aire, el agua y por incorporación
directa. La contaminación puede ser puntual o difusa. La contaminación puntual
es cuando se adiciona a un lugar concreto como un vertedero o lugar de vertido
de fábricas. La contaminación difusa puede ser la lluvia ácida, los
plaguicidas.
Otro aspecto a tener en cuenta de la contaminación
es si es continua o discontinua, esto quiere decir si se produce en una época
del año concreta.
CONCLUSIONES
- En la
electiva 3 Manejo Integrado del recurso Suelo, pude desarrollar la lectura en cada una
de las unidades del seminario y elabore un documento con el informe de las
lecturas.
- Pude extraer
el argumento o idea central para cada unidad.
- Realice la síntesis
de la Idea desarrollada por el autor para las 3 unidades.
- Sintetice
comentarios, análisis y reflexiones personales sobre cada unidad
vista.
- Mis síntesis para cada unidad tienen un máximo 1000 caracteres.
- Realice lecturas
complementarias, observe videos, exploraciones en la web y otras actividades,
referentes a las temáticas tratadas con su respectiva cita bibliográfica.
·
El presente trabajo me permitió familiarizarme
con el concepto del recurso suelo,
los factores y procesos de formación, como también el perfil del suelo.
BIBLIOGRAFIA
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y J. Mowo. 2001. Participatory methods for decision making in
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conservatoire de l'eau, de la biomasse et de la fertilité des sols (GCES).
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- FAO. 1995. Tillage systems in the tropics - Management options and
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- Scherr, S.J. y S. Yadav. 1996. Land degradation in the developing
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- Shepherd, T.G. y S.C. Park. 2003. Visual Soil Assessment: a management
tool for dairy farmers. In:
Proceedings of the Dairy Conference. I.M. Brookes (Ed.) held 7-9 April
2003 Rotorua, New Zealand. p.111-123.
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