martes, 7 de mayo de 2013

Unidad 2. Lineamientos Conceptuales de la Educación Ambiental





SEMINARIO: “ELECTIVA EDUCACION AMBIENTAL”

Unidad 2. LINEAMIENTOS CONCEPTUALES BASICOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL. Trabajo Colaborativo. Momento Individual.








Presentado a:
Docente: Dr. GILDARDO RIOS DUQUE.
Tutor: JOSE FERNANDO MUÑOZ.


                                                  


Elaborado por:
LUIS ALFREDO LOZADA PEREZ
CC 12.136.331 de Neiva







  





UNIVERSIDAD DE MANIZALES
MAESTRIA DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
V Cohorte Virtual-G2

Abril de 2013






INTRODUCCION


La consideración de la sociedad sobre la necesidad de una educación ambiental data de la década de los años sesenta, asumida como uno de los principios fundamentales para lograr la protección del medio ambiente, al ser evidentes los desequilibrios o daños en los ecosistemas causados por los inadecuados procesos de interacción de la sociedad frente a la naturaleza. La conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano celebrada en Estocolmo en 1972 reconoció la necesidad de una acción inmediata dirigida a aumentar la salud ecológica del planeta, y recomienda establecer un Programa Internacional de Educación Ambiental -PIEA-, interdisciplinar, escolar y extraescolar, cubriendo todos los niveles de enseñanza y dirigido a todos los sectores, jóvenes y adultos, con el fin de darles a conocer las acciones que podrán llevar a cabo con los medios a su alcance, para controlar y proteger su medio ambiente. (PIEA-PNUMA, 1980:13). La creciente conciencia de los problemas ambientales se traduce en la incorporación de la educación ambiental en las políticas , programas y estrategias por parte de los Estados.
En el año 1972, es creado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), establece entre sus objetivos, la conservación de las zonas naturales, la planificación del desarrollo económico y el mejoramiento de la educación con el propósito de atacar la pobreza. En 1975, el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA) fue puesto en marcha por la UNESCO en colaboración con el PNUMA, como respuesta a la recomendación de la Conferencia de Estocolmo.
Las consideraciones de la comunidad mundial sobre la problemática ambiental, motivan tanto a la UNESCO como al PNUMA a la organización de la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental, realizada en Tbilisi -URSS- en 1977, allí se formulan los objetivos, principios y estrategias para la educación ambiental. Entendida como:
La reorientación y articulación de las diversas disciplinas y experiencias educativas que facilitan la percepción integrada del medio ambiente, haciendo posible una acción más racional y capaz de responder a las necesidades sociales. Tiene por objetivo transmitir conocimientos, formar valores, desarrollar competencias y comportamientos que puedan favorecer a la comprensión y solución de los problemas ambientales.
Los objetivos de la educación ambiental, definidos en esta conferencia son:
1. Toma de conciencia: ayudar a los grupos sociales a tomar conciencia sobre el medio ambiente en su conjunto y su problemática, contribuyéndoles a sensibilizarse sobre estas cuestiones.
2. Conocimientos: ayudar a los grupos sociales e individuos a adquirir experiencia en distintos campos junto con unos conocimientos básicos sobre el medio ambiente y su problemática.
3. Actitudes: ayudar a los grupos sociales e individuos a adquirir una ética de valores y sentimientos que favorezcan al medio ambiente y motivarlos para que deseen participar activamente en la mejora y protección del medio ambiente.
4. Competencias: ayudar a los grupos sociales e individuos a adquirir las competencias necesarias para identificar y resolver los problemas del medio ambiente.
5. Participación: a los grupos sociales e individuos la posibilidad de contribuir activamente a todos los niveles en la resolución de los problemas del medio ambiente.











OBJETIVOS


·         Realizar la lectura comprensiva de los siguientes documentos:
-       “Brújula, Bastón y Lámpara, Para trasegar los caminos de la Educación Ambiental”. Unidades 1 y 2.

·         Individualmente a partir de la lectura desarrolle las actividades por medio de las siguientes preguntas: Que es la educación ambiental, para qué, porqué, como se podría desarrollar,  dónde, cuándo, con qué y con quién se desarrollan procesos de educación ambiental.

·          Publicar  la elaboración individual en la wiki de su equipo. Recuerde colocar sus nombres y apellidos para identificar su aporte.





 







“DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS”


1.    ¿Qué es la educación ambiental?
Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante. La EA también incluye la práctica de tomar decisiones y formular un código de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental.
Por lo tanto, la educación ambiental es un proceso continuo en el cual los individuos y la colectividad toman conciencia de su medio y adquieren los valores, las competencias y la voluntad para hacerlos capaces de actuar en la resolución de los problemas actuales y futuros del medio ambiente.

2.    ¿Para qué?
Para poner en evidencia que por primera vez en la Historia Universal, estamos ante una revolución cultural, a nivel global. Los nuevos conocimientos sobre la situación real del hombre en relación al planeta y al universo, hacen variar nuestra manera de entender y mirar el mundo, por cambio de fines y objetivos, sin que perdamos de vista sus descubrimientos y avances. El concepto de cultura ya no significa “la capacidad del hombre para dominar la naturaleza, ni el aprovechamiento insostenible de los recursos naturales.


3.    ¿Por qué?
  • Porque la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental no sólo en el sistema productivo sino en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Hoy la población requiere de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad.
  • Porque la educación ambiental está directamente relacionada con el conocimiento en temas como la salud, los recursos alimenticios y energéticos, la conservación del medio ambiente y las condiciones que mejoran la calidad de vida del ser humano.
  • Porque es necesario conocer y comprender los temas ambientales para poder elegir y tomar las mejores opciones
  • Porque no podemos pensar en la actualidad en una sociedad ambientalmente sustentable y socialmente equitativa sin disponer de conocimientos científicos en los temas ambientales.
  • Porque la Educación ambiental debe suponer el desarrollo de valores para la toma de decisiones fundamentadas, promoviendo: La toma de conciencia sobre el medio ambiente y la integración de los sistemas naturales y culturales.
  • Porque la Educación ambiental supone el desarrollo de actitudes de compromiso ético con el medio ambiente, que motiven una participación activa en su protección, además de la adquisición de las capacidades para identificar, anticipar y solucionar los problemas ambientales



4.    ¿Cómo se podría desarrollar?
Para el desarrollo de la educación ambiental existen estrategias y métodos los Docentes y estudiantes mismos prefieren diferentes métodos que faciliten su deseo de estudiar y por consiguiente su aprendizaje. La efectividad de un método depende de la forma de presentación del tema, la seguridad del profesor, el conocimiento del mismo, la tendencia del alumno y su disposición por ciertas materias o formas de enseñar. No todos los estudiantes tienen las mismas aptitudes, desgraciadamente algunos maestros pasan esto por alto y sostienen que todos los alumnos tienen las mismas capacidades; lo anterior explica que ciertos métodos le gusten a unos estudiantes y a otros no.
Las estrategias educativas deben ajustarse al nivel académico o educativo del alumno. Algunos métodos pueden resultar improductivos si no están en la etapa cognoscitiva adecuada.
La forma de presentación de la clase o tema se refiere a los recursos didácticos y ayudas educativas de cualquier índole, usadas por el profesor.
Por ejemplo, en ocasiones hay que convertir el salón de clase en el propio medio ambiente; como cuando se usa el tablero, el cassette, el video, etc. Para llevar al aula hábitats difíciles de visitar, especímenes raros o fenómenos pasajeros.
Cuando los recursos de laboratorio son escasos, el número de estudiantes es muy grande, o cuando no hay recursos económicos o la situación puede ser peligrosa, el profesor puede hacer uso de los sistemas audiovisuales.


5.    ¿Dónde?
La educación ambiental se debe desarrollar en todas las actividades del ser humano, desde la infancia en el hogar, en la escuela o mejor en la educación preescolar, la educación básica, la educación media, en la misma educación técnica y tecnológica, pasando por la educación superior y hasta la educación especializada, sin descartar todos los ambientes laborales de tipo industrial, comercial, de servicios etc.
Es la única formación que es transversal con todas las aéreas ocupacionales del ser humano, tanto formal e informal y se aplica directamente al contexto propio de los individuos a su territorio propiamente dicho.


6.    ¿Cuándo?
La educación ambiental siendo un proceso formativo del ser humano, se debe impartir en el desarrollo del mismo, desde la concepción misma, pasando por la primera infancia, llegando a la niñez, posteriormente a la juventud, luego en la vida adulta y posteriormente hasta la tercera edad o la misma vejez del individuo, quiere decir que en todos los momentos de la existencia humana debe estar presente, desde lo más sencillo de la formación hacia lo más complejo y  para poder interactuar con el medio que lo rodea, el ambiente natural el cual debe proteger y preservar, sabiendo que la educación recibida en las primeras etapas de vida serán las más importantes y significativas para lograr mayor efectividad en la sostenibilidad del medio que rodea al individuo.


7.    ¿Con qué?
La tendencia más generalizada en la práctica de la Educación Ambiental, es la utilización del medio natural externo a la escuela como recurso, y considerar exclusivamente elementos bien conservados del mismo. Sin embargo, aunque las salidas y visitas de los alumnos y alumnas son indispensables en E.A., estas no deben limitarse a espacios privilegiados (parques naturales, reservas, etc.) ajenos a la experiencia cotidiana. El entorno inmediato ofrece posibilidades que a menudo pasan inadvertidas. Las orientaciones de la Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental celebrada en Tbilisi en 1977, señalaban ya al centro educativo como primer recurso especialmente adecuado para la E.A.
En sentido amplio se puede definir como "recurso educativo" todo instrumento o estrategia con cuerpo físico, conceptual o metodológico que permita conseguir unos objetivos (Cuello y otros, 1992). En el ámbito de la educación ambiental los recursos se concebirán en función de las finalidades, de los objetivos y de las peculiares orientaciones de la E.A.
La comprensión del medio, la indagación de los valores que subyacen en la toma de decisiones sobre el mismo, y el desarrollo de la capacidad de intervenir de manera solidaria en la solución de los problemas ambientales, para mejorar nuestra calidad de vida, y la de generaciones futuras, se sitúan en el horizonte de la E.A. Los recursos son, pues, instrumentos mediadores entre la realidad que tenemos y la deseable.



8.    ¿Con quién se desarrollan procesos de educación ambiental?
La educación ambiental debe desarrollar y materializarse teniendo en cuenta el sistema de influencias educativas, donde el núcleo lo constituya la escuela, en la que el docente mediante las indicaciones metodológicas propuesta logra el desarrollo del pensamiento crítico y con esto el alumno se sienta responsable ante el medio ambiente del cual forma parte.

El desarrollo de un modelo didáctico interdisciplinario donde sé interrelacione los enfoques (sistémico, comunitarios e interdisciplinario) de la Educación Ambiental posibilita una mayor orientación,  interacción profesor –alumno y articulación entre el conocimiento y las actitudes medioambientales.

Los estudiantes, al mantenerse como protagonistas del proceso, identifican los problemas medioambientales relacionado con el contenido objeto de estudio, realizan valoraciones, análisis y llegan a proponer acciones, o sea, que pasan
por diferentes estadios donde manifiestan sus acciones transformadoras ante el medio ambiente.
Teniendo en cuenta las consideraciones que deben ser retomadas de la Educación Ambiental para esta investigación, existe la necesidad de lograr en los educandos un aprendizaje que provoque en estos un cambio en el comportamiento y la re significación de los valores.

La inclusión de lo ambiental en los programas de las asignaturas de ciencias exactas en la enseñanza preuniversitaria, conlleva a cambios significativos en el sistema educativo, desde sus fines hasta  los contenidos y metodologías de su enseñanza, de manera que se redefina el tipo de persona que se quiere formar, en función de los futuros escenarios de su desempeño.







CONCLUSIONES


·         El presente trabajo me permitió  familiarizarme  con las conceptualizaciones  básicas de la Educación Ambiental.

·         Realice la lectura comprensiva de la lectura “Brújula, Bastón y Lámpara, Para trasegar los caminos de la Educación Ambiental”. Unidades 1 y 2.

·         A partir de la lectura, la bibliografía aportada por el Docente y bibliografía complementaria, pude desarrollar las preguntas anteriormente relacionadas.

·         A partir de la lectura y la solución de las preguntas, publique  mi aporte individual en la wiki No 6 de mi equipo. Colocando los nombres y apellidos para identificar el trabajo  realizado..








BIBLIOGRAFIA

·        ÁNGEL MAYA, Augusto. La trama de la vida. Las bases ecológicas del pensamiento ambiental. Bogotá: MEN-U.N. Instituto de Altos Estudios Ambiental IDEA, 1993.

·        .COLCIENCIAS. El entorno natural y construido del hombre colombiano, Bases para un plan del programa nacional de ciencias del medio ambiente y el hábitat. Primera Edición. Tercer Mundo Editores, 1993.

·        DELORS, Jacques. La educación encierra un tesoro (Informe de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI-UNESCO. Editorial Santillana, 1996.

·        DÍAZ VILLA, Mario. La formación académica y la práctica pedagógica. Santafé de Bogotá: ICFES, Subdirección Técnica y de Fomento, 1998.

·        GADAMER, Hans Georg. Verdad y método. Salamanca: Editorial Sígueme, Volumen 1, 1997.

·        KEMIS, Stephen. El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Ediciones Morata, 1993.

·        LEFF, Enrique. Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo, siglo XXI. Barcelona, Editorial Gedisa, 1994.

·        SAUVE, Lucién. Exploración de la diversidad de conceptos y prácticas en educación relativas al ambiente. Simposio Internacional Educación Ambiental y la Escuela, 1995.

·        TORRES CARRASCO, Maritza. La dimensión ambiental: un reto para la educación de la nueva sociedad, proyectos ambientales escolares PRAE. Una estrategia para la inclusión de la dimensión ambiental en la escuela. Santafé de Bogotá: MEN, Serie Documentos Especiales, 1996.

·        UNESCO. Tendencias de la educación ambiental. París, 1977.

·        UNESCO-PNUMA. Universidad y medio ambiente en América Latina y el Caribe. Santafé de Bogotá: ICFES, Universidad Nacional de Colombia, 1988.

·        VIDART, Daniel. Colombia: ecología y sociedad. Bogotá: Ediciones CINEP, 1976.

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