SEMINARIO: “ELECTIVA EDUCACION AMBIENTAL”
Unidad 2. LINEAMIENTOS CONCEPTUALES BASICOS
DE LA EDUCACION AMBIENTAL. Trabajo Colaborativo. Momento Individual.
Presentado a:
Docente: Dr. GILDARDO
RIOS DUQUE.
Tutor: JOSE FERNANDO MUÑOZ.
Elaborado por:
LUIS ALFREDO LOZADA
PEREZ
CC 12.136.331 de
Neiva
UNIVERSIDAD DE MANIZALES
MAESTRIA DESARROLLO
SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
V Cohorte Virtual-G2
Abril de 2013
INTRODUCCION
La consideración de la sociedad sobre la necesidad de
una educación ambiental data de la década de los años sesenta, asumida como uno
de los principios fundamentales para lograr la protección del medio ambiente,
al ser evidentes los desequilibrios o daños en los ecosistemas causados por los
inadecuados procesos de interacción de la sociedad frente a la naturaleza. La
conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano celebrada en Estocolmo
en 1972 reconoció la necesidad de una acción inmediata dirigida a aumentar la
salud ecológica del planeta, y recomienda establecer un Programa Internacional
de Educación Ambiental -PIEA-, interdisciplinar, escolar y extraescolar,
cubriendo todos los niveles de enseñanza y dirigido a todos los sectores,
jóvenes y adultos, con el fin de darles a conocer las acciones que podrán
llevar a cabo con los medios a su alcance, para controlar y proteger su medio
ambiente. (PIEA-PNUMA, 1980:13). La creciente conciencia de los problemas
ambientales se traduce en la incorporación de la educación ambiental en las
políticas , programas y estrategias por parte de los Estados.
En el año 1972, es creado el Programa de las Naciones
Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), establece entre sus objetivos, la
conservación de las zonas naturales, la planificación del desarrollo económico
y el mejoramiento de la educación con el propósito de atacar la pobreza. En
1975, el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA) fue puesto en
marcha por la UNESCO en colaboración con el PNUMA, como respuesta a la
recomendación de la Conferencia de Estocolmo.
Las consideraciones de la comunidad mundial sobre la
problemática ambiental, motivan tanto a la UNESCO como al PNUMA a la
organización de la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental,
realizada en Tbilisi -URSS- en 1977, allí se formulan los objetivos, principios
y estrategias para la educación ambiental. Entendida como:
La reorientación y articulación de las diversas
disciplinas y experiencias educativas que facilitan la percepción integrada del
medio ambiente, haciendo posible una acción más racional y capaz de responder a
las necesidades sociales. Tiene por objetivo transmitir conocimientos, formar
valores, desarrollar competencias y comportamientos que puedan favorecer a la
comprensión y solución de los problemas ambientales.
Los objetivos de la educación ambiental, definidos en
esta conferencia son:
1. Toma de conciencia: ayudar a los grupos sociales a
tomar conciencia sobre el medio ambiente en su conjunto y su problemática,
contribuyéndoles a sensibilizarse sobre estas cuestiones.
2. Conocimientos: ayudar a los grupos sociales e
individuos a adquirir experiencia en distintos campos junto con unos
conocimientos básicos sobre el medio ambiente y su problemática.
3. Actitudes: ayudar a los grupos sociales e
individuos a adquirir una ética de valores y sentimientos que favorezcan al
medio ambiente y motivarlos para que deseen participar activamente en la mejora
y protección del medio ambiente.
4. Competencias: ayudar a los grupos sociales e
individuos a adquirir las competencias necesarias para identificar y resolver
los problemas del medio ambiente.
5. Participación: a los grupos sociales e individuos
la posibilidad de contribuir activamente a todos los niveles en la resolución
de los problemas del medio ambiente.
OBJETIVOS
·
Realizar
la lectura comprensiva de los siguientes documentos:
-
“Brújula,
Bastón y Lámpara, Para trasegar los caminos de la Educación Ambiental”. Unidades 1 y 2.
·
Individualmente
a partir de la lectura desarrolle las actividades por medio de las siguientes
preguntas: Que es la
educación ambiental, para qué, porqué, como se podría desarrollar, dónde,
cuándo, con qué y con quién se desarrollan procesos de educación ambiental.
·
Publicar la elaboración individual en la wiki de su
equipo. Recuerde colocar sus nombres y apellidos para identificar su aporte.
“DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS”
1. ¿Qué es la
educación ambiental?
Es el proceso de reconocer valores y
aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a
comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio
biofísico circundante. La EA también incluye la práctica de tomar decisiones y
formular un código de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la
calidad ambiental.
Por
lo tanto, la educación ambiental es un proceso continuo en el cual los
individuos y la colectividad toman conciencia de su medio y adquieren los
valores, las competencias y la voluntad para hacerlos capaces de actuar en la
resolución de los problemas actuales y futuros del medio ambiente.
2. ¿Para qué?
Para poner en evidencia que por
primera vez en la Historia Universal, estamos ante una revolución cultural, a
nivel global. Los nuevos conocimientos sobre la situación real del hombre en
relación al planeta y al universo, hacen variar nuestra manera de entender y
mirar el mundo, por cambio de fines y objetivos, sin que perdamos de vista sus
descubrimientos y avances. El concepto de cultura ya no significa “la capacidad
del hombre para dominar la naturaleza, ni el aprovechamiento insostenible de
los recursos naturales.
3. ¿Por qué?
- Porque la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental no sólo en el sistema productivo sino en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Hoy la población requiere de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad.
- Porque la educación ambiental está directamente relacionada con el conocimiento en temas como la salud, los recursos alimenticios y energéticos, la conservación del medio ambiente y las condiciones que mejoran la calidad de vida del ser humano.
- Porque es necesario conocer y comprender los temas ambientales para poder elegir y tomar las mejores opciones
- Porque no podemos pensar en la actualidad en una sociedad ambientalmente sustentable y socialmente equitativa sin disponer de conocimientos científicos en los temas ambientales.
- Porque la Educación ambiental debe suponer el desarrollo de valores para la toma de decisiones fundamentadas, promoviendo: La toma de conciencia sobre el medio ambiente y la integración de los sistemas naturales y culturales.
- Porque la Educación ambiental supone el desarrollo de actitudes de compromiso ético con el medio ambiente, que motiven una participación activa en su protección, además de la adquisición de las capacidades para identificar, anticipar y solucionar los problemas ambientales
4. ¿Cómo se
podría desarrollar?
Para el desarrollo de la educación
ambiental existen estrategias y métodos los Docentes y estudiantes mismos
prefieren diferentes métodos que faciliten su deseo de estudiar y por
consiguiente su aprendizaje. La efectividad de un método depende de la forma de
presentación del tema, la seguridad del profesor, el conocimiento del mismo, la
tendencia del alumno y su disposición por ciertas materias o formas de enseñar.
No todos los estudiantes tienen las mismas aptitudes, desgraciadamente algunos
maestros pasan esto por alto y sostienen que todos los alumnos tienen las
mismas capacidades; lo anterior explica que ciertos métodos le gusten a unos
estudiantes y a otros no.
Las estrategias educativas deben
ajustarse al nivel académico o educativo del alumno. Algunos métodos pueden
resultar improductivos si no están en la etapa cognoscitiva adecuada.
La forma de presentación de la clase o
tema se refiere a los recursos didácticos y ayudas educativas de cualquier
índole, usadas por el profesor.
Por ejemplo, en ocasiones hay que
convertir el salón de clase en el propio medio ambiente; como cuando se usa el
tablero, el cassette, el video, etc. Para llevar al aula hábitats difíciles de
visitar, especímenes raros o fenómenos pasajeros.
Cuando los recursos de laboratorio son
escasos, el número de estudiantes es muy grande, o cuando no hay recursos
económicos o la situación puede ser peligrosa, el profesor puede hacer uso de
los sistemas audiovisuales.
5. ¿Dónde?
La educación ambiental se debe desarrollar en todas
las actividades del ser humano, desde la infancia en el hogar, en la escuela o
mejor en la educación preescolar, la educación básica, la educación media, en
la misma educación técnica y tecnológica, pasando por la educación superior y
hasta la educación especializada, sin descartar todos los ambientes laborales
de tipo industrial, comercial, de servicios etc.
Es la única formación que es transversal con todas las
aéreas ocupacionales del ser humano, tanto formal e informal y se aplica
directamente al contexto propio de los individuos a su territorio propiamente
dicho.
6. ¿Cuándo?
La educación ambiental siendo un proceso formativo del
ser humano, se debe impartir en el desarrollo del mismo, desde la concepción
misma, pasando por la primera infancia, llegando a la niñez, posteriormente a
la juventud, luego en la vida adulta y posteriormente hasta la tercera edad o
la misma vejez del individuo, quiere decir que en todos los momentos de la
existencia humana debe estar presente, desde lo más sencillo de la formación
hacia lo más complejo y para poder
interactuar con el medio que lo rodea, el ambiente natural el cual debe
proteger y preservar, sabiendo que la educación recibida en las primeras etapas
de vida serán las más importantes y significativas para lograr mayor
efectividad en la sostenibilidad del medio que rodea al individuo.
7. ¿Con qué?
La tendencia más generalizada en la práctica de la Educación
Ambiental, es la utilización del medio natural externo a la escuela como
recurso, y considerar exclusivamente elementos bien conservados del mismo. Sin
embargo, aunque las salidas y visitas de los alumnos y alumnas son
indispensables en E.A., estas no deben limitarse a espacios privilegiados
(parques naturales, reservas, etc.) ajenos a la experiencia cotidiana. El
entorno inmediato ofrece posibilidades que a menudo pasan inadvertidas. Las
orientaciones de la Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental
celebrada en Tbilisi en 1977, señalaban ya al centro educativo como primer
recurso especialmente adecuado para la E.A.
En sentido amplio se puede definir como "recurso
educativo" todo instrumento o estrategia con cuerpo físico, conceptual o
metodológico que permita conseguir unos objetivos (Cuello y otros, 1992). En el
ámbito de la educación ambiental los recursos se concebirán en función de las
finalidades, de los objetivos y de las peculiares orientaciones de la E.A.
La comprensión del medio, la indagación de los valores que
subyacen en la toma de decisiones sobre el mismo, y el desarrollo de la
capacidad de intervenir de manera solidaria en la solución de los problemas
ambientales, para mejorar nuestra calidad de vida, y la de generaciones
futuras, se sitúan en el horizonte de la E.A. Los recursos son, pues,
instrumentos mediadores entre la realidad que tenemos y la deseable.
8. ¿Con quién
se desarrollan procesos de educación ambiental?
La educación ambiental debe
desarrollar y materializarse teniendo en cuenta el sistema de influencias
educativas, donde el núcleo lo constituya la escuela, en la que el docente
mediante las indicaciones metodológicas propuesta logra el desarrollo del
pensamiento crítico y con esto el alumno se sienta responsable ante el medio
ambiente del cual forma parte.
El desarrollo de un modelo
didáctico interdisciplinario donde sé interrelacione los enfoques (sistémico,
comunitarios e interdisciplinario) de la Educación Ambiental posibilita una
mayor orientación, interacción profesor
–alumno y articulación entre el conocimiento y las actitudes medioambientales.
Los estudiantes, al mantenerse
como protagonistas del proceso, identifican los problemas medioambientales
relacionado con el contenido objeto de estudio, realizan valoraciones, análisis
y llegan a proponer acciones, o sea, que pasan
por diferentes estadios donde
manifiestan sus acciones transformadoras ante el medio ambiente.
Teniendo en cuenta las
consideraciones que deben ser retomadas de la Educación Ambiental para esta
investigación, existe la necesidad de lograr en los educandos un aprendizaje
que provoque en estos un cambio en el comportamiento y la re significación de
los valores.
La inclusión de lo ambiental en
los programas de las asignaturas de ciencias exactas en la enseñanza
preuniversitaria, conlleva a cambios significativos en el sistema educativo,
desde sus fines hasta los contenidos y
metodologías de su enseñanza, de manera que se redefina el tipo de persona que
se quiere formar, en función de los futuros escenarios de su desempeño.
CONCLUSIONES
·
El presente trabajo me
permitió familiarizarme con las conceptualizaciones básicas de la Educación Ambiental.
·
Realice
la lectura comprensiva de la lectura “Brújula, Bastón y Lámpara, Para trasegar
los caminos de la Educación Ambiental”. Unidades 1 y 2.
·
A
partir de la lectura, la bibliografía aportada por el Docente y bibliografía
complementaria, pude desarrollar las preguntas anteriormente relacionadas.
·
A partir de la lectura y la solución de las preguntas,
publique mi aporte individual en la wiki
No 6 de mi equipo. Colocando los nombres y apellidos para identificar el
trabajo realizado..
BIBLIOGRAFIA
·
ÁNGEL MAYA, Augusto. La trama de la vida. Las bases
ecológicas del pensamiento ambiental. Bogotá: MEN-U.N. Instituto de Altos
Estudios Ambiental IDEA, 1993.
·
.COLCIENCIAS. El entorno natural y construido del
hombre colombiano, Bases para un plan del programa nacional de ciencias del
medio ambiente y el hábitat. Primera Edición. Tercer Mundo Editores, 1993.
·
DELORS, Jacques. La educación encierra un tesoro
(Informe de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI-UNESCO.
Editorial Santillana, 1996.
·
DÍAZ VILLA, Mario. La formación académica y la
práctica pedagógica. Santafé de Bogotá: ICFES, Subdirección Técnica y de
Fomento, 1998.
·
GADAMER, Hans Georg. Verdad y método. Salamanca:
Editorial Sígueme, Volumen 1, 1997.
·
KEMIS, Stephen. El curriculum: más allá de la teoría
de la reproducción. Ediciones Morata, 1993.
·
LEFF, Enrique. Los problemas del conocimiento y la
perspectiva ambiental del desarrollo, siglo XXI. Barcelona, Editorial Gedisa,
1994.
·
SAUVE, Lucién. Exploración de la diversidad de
conceptos y prácticas en educación relativas al ambiente. Simposio
Internacional Educación Ambiental y la Escuela, 1995.
·
TORRES CARRASCO, Maritza. La dimensión ambiental: un
reto para la educación de la nueva sociedad, proyectos ambientales escolares
PRAE. Una estrategia para la inclusión de la dimensión ambiental en la escuela.
Santafé de Bogotá: MEN, Serie Documentos Especiales, 1996.
·
UNESCO. Tendencias de la educación ambiental. París,
1977.
·
UNESCO-PNUMA. Universidad y medio ambiente en América
Latina y el Caribe. Santafé de Bogotá: ICFES, Universidad Nacional de Colombia,
1988.
·
VIDART, Daniel. Colombia: ecología y sociedad. Bogotá:
Ediciones CINEP, 1976.
No hay comentarios:
Publicar un comentario