martes, 7 de mayo de 2013

ACTIVIDAD INICIAL



CUESTIONARIO INICIAL SABERES PREVIOS DEL MODULO ELECTIVA 2 - EDUCACION AMBIENTAL


1.       ¿Por qué considera fundamental el desarrollo de proceso de educación ambiental a nivel escolar, universitario, empresarial y comunitario?

Más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.
 
En su definición sobre Educación Ambiental, las Naciones Unidas nos indica que ésta tiene como objetivos la formación de los individuos para conocer y reconocer las interacciones entre lo que hay de natural y de social en su entorno y para actuar en ese entorno. Intentando no imprimir a sus actividades orientaciones que pongan en grave deterioro el equilibrio que los procesos naturales han desarrollado, haciendo posible la existencia de una calidad ambiental idónea para el desarrollo de la vida humana. 




2.       Escriba un resumen breve de las actividades o procesos en educación ambiental que viene desarrollando en la actualidad en la institución, empresa o comunidad.

El desconocimiento de las políticas ambientales y la falta de educación ambiental de los pobladores de las veredas la Vega de Oriente y Chía del municipio de Campoalegre amenazan con desaparecer los humedales y la quebrada “LAS TAPIAS”.

En la actualidad desarrollo un proyecto de formación de líderes ambientales con participación activa de un grupo de estudiantes del colegio Técnico Agrícola de la Vega-Campoalegre, los cuales son capacitados a través de talleres de gran interés para convertirlos en agentes multiplicadores.

La quebrada las “tapias” y los humedales aledaños a la quebrada, es un recurso natural muy importante que atraviesa la vereda la Vega de Oriente, desde los limites sur-oriental, hasta la parte nor-oriental de la vereda.

Este recurso hídrico natural ha venido siendo víctima de la mala planeación de algunos pobladores y dueños de terrenos, y el poco interés de las autoridades ambientales que no sólo la tienen en completo abandono sino que han permitido la intervención del hombre, poniendo en peligro estos ecosistemas.

El deterioro de ésta fuente hídrica representa una gran pérdida para las veredas de Chía y La Vega de oriente, quienes pueden sufrir problemas de insalubridad

 
 y la falta del liquido para las diversas actividades que de ella se benefician.





3.       ¿Porqué considera usted que los PRAES y PROCEDAS son la estrategia fundamental para el desarrollo de proceso de educación ambiental a nivel escolar, universitario, empresarial y comunitario.?

Sabiendo que los PRAES son proyectos que incorporan la problemática ambiental local al quehacer de las instituciones educativas, teniendo en cuenta su dinámica natural y socio-cultural de contexto. Dicha incorporación tiene el carácter transversal e interdisciplinario propio de las necesidades de la comprensión de la visión sistémica del ambiente y de la formación integral requerida para la comprensión y la participación en la transformación de realidades ambientales locales, regionales y/o nacionales.
Y que a su vez los PROCEDAS son Proyectos Ambientales Ciudadanos llevados a cabo por grupos y organizaciones de la sociedad civil, con el ánimo de contribuir en la resolución conjunta de problemas ambientales locales.

Y que las dos son estrategias para el desarrollo de procesos de la educación ambiental a varios niveles como la escuela, la universidad y la empresa localizados en los municipios y departamentos donde se establezcan estos programas. Así mismo, se espera que los planes educativos en la parte ambiental estén articulados con el CIDEA (Comité Interinstitucional de Educación Ambiental), sean incorporados a los planes de desarrollo de la región, y que estos obtengan recursos financieros que garanticen su sostenibilidad, en el contexto de la descentralización y la autonomía local.



L.A.L.P.

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