CUESTIONARIO INICIAL SABERES PREVIOS DEL
MODULO ELECTIVA 2 - EDUCACION AMBIENTAL
1. ¿Por qué considera fundamental el
desarrollo de proceso de educación ambiental a nivel escolar, universitario,
empresarial y comunitario?
Más allá de la educación tradicional, es
decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca
un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar
para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. La adopción de una
actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte
indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la
niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel
fundamental en este proceso.
En su definición
sobre Educación Ambiental,
las Naciones Unidas nos indica que ésta tiene como objetivos la formación de
los individuos para conocer y reconocer las interacciones entre lo que hay de
natural y de social en su entorno y para actuar en ese entorno. Intentando no
imprimir a sus actividades orientaciones que pongan en grave deterioro el
equilibrio que los procesos naturales han desarrollado, haciendo posible la
existencia de una calidad ambiental idónea para el desarrollo de la vida
humana.
2. Escriba un resumen breve de las actividades o procesos en educación
ambiental que viene desarrollando en la actualidad en la institución, empresa o
comunidad.
El desconocimiento de las políticas
ambientales y la falta de educación ambiental de los pobladores de las veredas
la Vega de Oriente y Chía del municipio de Campoalegre amenazan con desaparecer
los humedales y la quebrada “LAS TAPIAS”.
En la actualidad desarrollo un
proyecto de formación de líderes ambientales con participación activa de un
grupo de estudiantes del colegio Técnico Agrícola de la Vega-Campoalegre, los
cuales son capacitados a través de talleres de gran interés para convertirlos
en agentes multiplicadores.
La quebrada las “tapias” y los humedales aledaños
a la quebrada, es un recurso natural muy importante que atraviesa la vereda la
Vega de Oriente, desde los limites sur-oriental, hasta la parte nor-oriental de
la vereda.
Este recurso hídrico natural ha venido siendo
víctima de la mala planeación de algunos pobladores y dueños de terrenos, y el
poco interés de las autoridades ambientales que no sólo la tienen en completo
abandono sino que han permitido la intervención del hombre, poniendo en peligro
estos ecosistemas.
El deterioro de ésta fuente hídrica
representa una gran pérdida para las veredas de Chía y La Vega de oriente,
quienes pueden sufrir problemas de insalubridad
|
3. ¿Porqué considera usted que los PRAES y
PROCEDAS son la estrategia fundamental para el desarrollo de proceso de
educación ambiental a nivel escolar, universitario, empresarial y comunitario.?
Sabiendo que los PRAES son proyectos
que incorporan la problemática ambiental local al quehacer de las instituciones
educativas, teniendo en cuenta su dinámica natural y socio-cultural de
contexto. Dicha incorporación tiene el carácter transversal e
interdisciplinario propio de las necesidades de la comprensión de la visión
sistémica del ambiente y de la formación integral requerida para la comprensión
y la participación en la transformación de realidades ambientales locales,
regionales y/o nacionales.
Y que a su vez los PROCEDAS son Proyectos Ambientales Ciudadanos llevados
a cabo por grupos y organizaciones de la sociedad civil, con el ánimo de
contribuir en la resolución conjunta de problemas ambientales locales.
Y que las dos son estrategias para el desarrollo de procesos
de la educación ambiental a varios niveles como la escuela, la universidad y la
empresa localizados en los municipios y departamentos donde se establezcan
estos programas. Así mismo, se espera que los planes educativos en la parte ambiental estén articulados con el
CIDEA (Comité Interinstitucional de Educación Ambiental), sean incorporados a los planes de desarrollo de la región, y
que estos obtengan recursos financieros
que garanticen su sostenibilidad,
en el contexto de la descentralización
y la autonomía local.
L.A.L.P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario