domingo, 25 de agosto de 2013

Unidad 2. Gerencia, aspectos jurídicos y económicos en proyectos ambientales. . Trabajo Individual: Creación de una primera etapa de un proyecto.



SEMINARIO: ELECTIVA IV - “ELABORACION Y GESTION DE PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES”

Unidad 2. Gerencia, aspectos jurídicos y económicos en proyectos ambientales.
.
Trabajo Individual: Creación de una primera etapa de un proyecto.







Presentado a:
Docente: Mgr. OSCAR FERNANDO GOMEZ MORALES.
Tutor: JOSE FERNANDO MUÑOZ.


                                                  


Elaborado por:
LUIS ALFREDO LOZADA PEREZ
CC 12.136.331 de Neiva

  


  

UNIVERSIDAD DE MANIZALES
MAESTRIA DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
V Cohorte Virtual-G2

Julio de 2013






 
“FORMACION DE LÍDERES AMBIENTALES PARA LA CONSERVACION DEL RECURSO HÍDRICO Y HUMEDALES DE LA QUEBRADA “LAS TAPIAS” DEL MUNICIPIO DE CAMPOALEGRE HUILA”


IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:
La quebrada las “tapias” y los humedales aledaños a la quebrada, es un recurso natural muy importante que atraviesa la vereda la Vega de Oriente, desde los límites sur-oriental, hasta la parte nor-oriental de la vereda.

Este recurso hídrico natural ha venido siendo víctima de la mala planeación de algunos pobladores y dueños de terrenos, y el poco interés de las autoridades ambientales que no sólo la tienen en completo abandono sino que han permitido la intervención del hombre, poniendo en peligro estos ecosistemas.

El deterioro de ésta fuente hídrica representa una gran pérdida para las veredas de Chía y La Vega de oriente, quienes pueden sufrir problemas de insalubridad y la falta del líquido para las diversas actividades que de ella se benefician

INTRODUCCIÓN:

De generación en generación se popularizó la idea según la cual “El agua es un recurso inagotable” porque sólo se media por la enorme cantidad de agua salada del planeta, sin tener en cuenta que tan solo el 3% de agua total es agua dulce, factible de uso humano.  Esta cultura ha generado durante muchas décadas un incontrolado uso del preciado líquido, a tal punto que actualmente nos vemos abocados a una escasez crítica y con un panorama poco alentador para los futuros habitantes de la tierra.

Los humedales son un potencial hídrico importante en la provisión regular de agua de alta calidad, siendo considerados los riñones del planeta porque depuran el agua que lo cruza, sin embargo sus funciones son ignoradas completamente.

Para tal efecto se planteó un proyecto de formación de líderes ambientales con participación activa de un grupo de estudiantes del colegio Técnico Agrícola de la Vega-Campoalegre, los cuales serán capacitados a través de talleres de gran interés para convertirlos en agentes multiplicadores.


REVISIÓN DE LITERATURA:
¿QUE ES UN HUMEDAL? Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido puramente acuáticos y los terrestres.

La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: bañados, ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan abnegación periódica por el régimen de mareas (manglares).

Definición de "humedal" (o tierras públicas, wetlands según RAMSAR):
Un Humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal ó permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.

Según el artículo 1 del párrafo 1, se consideran humedales, "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".


Humedales:
Las zonas de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres que constituyen áreas de inundación temporal o permanente, sujetas o no a la influencia de mareas, como pantanos, ciénagas y marismas, cuyos límites los constituyen el tipo de vegetación hidrófila de presencia permanente o estacional, las áreas donde el suelo es predominantemente hídrico, y las áreas lacustre o de suelos permanentemente húmedos, originadas  por la descarga natural de acuíferos.

Los países de América Latina y el Caribe están adoptando enfoques integrados y amplios de manejo de aguas en cuencas hidrográficas y zonas costeras. Los cambios introducidos en el marco legal incluyen nuevos conceptos, como el principio de que el manejo de los recursos hídricos debe descentralizarse, incluir la participación de los gobiernos, los usuarios y las comunidades, y considerar al agua como un activo económico. Esas tendencias promueven el desarrollo de mercados de agua, favorecen la conservación de ese recurso y promueven la participación del sector privado. En Perú, en las cuencas costeras del Pacífico se están estableciendo cinco organismos autónomos de manejo de cuencas fluviales. En Brasil, el Sistema de Manejo de Recursos Hídricos promoverá la descentralización de las actividades gubernamentales mediante la creación de comités de cuencas fluviales y organismos de manejo del agua. La elaboración de políticas y normas legales sobre manejo integrado de los recursos hídricos y conservación constituye un objetivo prioritario en el marco de la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible. Como seguimiento de la Cumbre de Bolivia, en 1997 se celebraron varias reuniones en el marco de la Red Interamericana de Recursos Hídricos (RIRH). En ellas se incluyó un Seminario sobre Manejo de Recursos Hídricos para el Caribe, que comprendió el tema de la gestión de las zonas costeras y se celebró en Puerto España (Trinidad y Tobago); un Taller sobre Manejo Integrado de Recursos Hídricos en Mesoamérica, realizado en la Ciudad de Panamá, y una Reunión Interamericana sobre Recursos Hídricos, que tuvo lugar en Fortaleza, Brasil. Se celebró en Panamá en octubre de 1997 un taller encaminado a examinar el avance en la aplicación de las iniciativas 47 a 58 del Plan de Acción. Según se prevé, se realizará en Montevideo en 1998 un foro regional sobre manejo de recursos hídricos en el contexto del MERCOSUR. La RIRH, establecida en 1994, constituye un importante programa regional que conjuga la labor de entidades gubernamentales, no gubernamentales, académicas e internacionales con grupos de investigación, empresas y el sector privado, para transmitir e intercambiar información y experiencias vinculadas con los recursos hídricos.

La Institución Educativa La Vega, geográficamente está ubicada en la zona rural, al sur del municipio de Campoalegre y concentra  sedes educativas de 15 veredas que topográficamente  pueden ser ubicadas como sedes de zona plana, media y alta.

Las corrientes hídricas del municipio corren de oriente a occidente por los pliegues de la cordillera oriental hasta tributar sus aguas totalmente al río Magdalena, sin embargo la cuenca que recoge el mayor numero de flujo hídrico es el Río Neiva, cuyos afluentes principales son: las quebradas San Isidro, La Caraguaja y Río Frío, que cruzan la zona urbana.

La gama de temperaturas en el municipio va desde los 26,5 grados centígrados de las tierras bajas hasta los 14,7 grados centígrados en las cumbres de la Liberia sobre la cordillera oriental.

La productividad forestal se mide por la función protectora para la conservación de aguas y suelos en las riveras de las cañadas y ríos, la cual se afectaría si se hace explotación del bosque.

En el  municipio se presenta variedad de especies entre mamíferos, reptiles y aves.



JUSTIFICACIÓN:
Ante la carencia de mecanismos que promuevan el conocimiento medio ambiental, para crear conciencia en la población, sobre el manejo de los recursos naturales y teniendo en cuenta que un porcentaje muy alto de los habitantes se ha concentrado en zonas urbanas, debido a las migraciones del campo a la ciudad por motivos de violencia principalmente.  Echo que genera un creciente incremento de la ciudad donde no se tiene en cuenta la preservación de los recursos existentes.

Otro aspecto fundamental es el desconocimiento que tiene la comunidad sobre la legislación ambiental que nos da herramientas para proteger nuestros recursos, creando mecanismos de vigilancia y control para su cuidado y preservación.

La Constitución Política de Colombia de 1991 tiene más de 30 artículos que guardan relación con temas ecológicos, cabe destacar el Artículo 67 que habla de la Educación, el respeto y la protección del ambiente, lo mismo que el Artículo 95 en su numeral B sobre deberes de las personas y el ciudadano para con el medio ambiente.  La ley 115 de 1994 también enfatiza sobre la importancia de la educación ambiental en todos los niveles.

Los nuevos lineamientos políticos apuntan hacia la participación de todos los ciudadanos como gestores del cambio, modificando incluso el ambiente en forma peligrosa, de ahí que sea urgente la preparación de la comunidad en temas ecológicos promocionando desarrollo de la ciudad con el debido respeto a los recursos que allí se encuentran.

La educación entonces se perfila como una estrategia para el desarrollo sostenible ya que, actualmente muchas de las políticas de desarrollo están agotando los recursos de los que depende la vida y el bienestar de todos.

Hasta ahora la política educativa no ha tomado una actitud seria y responsable sobre la parte ambiental y se está desperdiciando este agente tan importante, dada la inmensa área de acción que tiene sobre diferentes estratos sociales.  Es prioritario utilizar este campo para sensibilizar a todo nivel y exigir a las autoridades ambientales mayor gestión y operatividad ya que no se tiene ni en el ámbito nacional, ni regional un inventario de humedales por lo tanto no sabe qué deben proteger.

OBJETIVO GENERAL:
Formar un grupo de líderes ambientales con los estudiantes del Colegio Técnico Agrícola de carácter institucional para la conservación del recurso hídrico y humedales de la quebrada “Las Tapias” del Municipio de Campoalegre Huila.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-          Mejorar la calidad de vida de la población de las veredas de Chía y La Vega de Oriente de Campoalegre, con el manejo racional del recurso hídrico de la quebrada “Las Tapias”.

-          Fomentar valores ambientales, liderazgo y protección del recurso hídrico existente en la vereda.

-          Desarrollar talleres teóricos – prácticos sobre la importancia del recurso hídrico y la conservación de humedales.

-          Diseñar guías de campo para análisis de las condiciones ambientales de la quebrada “LAS TAPIAS” y determinar la clase de vegetación que se puede sembrar.

-          Diseñar un plegable educativo sobre el tema.

HIPÓTESIS:
¿La ausencia de líderes formados en temas de educación ambiental es la generadora del desconocimiento en la preservación del medio ambiente, especialmente, el recurso hídrico, quebrada “LAS TAPIAS del municipio de Campoalegre Huila”?.



POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN:

Dentro de las posibles fuentes de financiación del presente proyecto están: La Corporación Autónoma del Alto  Magdalena CAM, Municipio de Campoalegre, Institución Educativa La Vega Campoalegre.

El costo total de la ejecución del proyecto es de $ 2´750.000 y se estipulan en el siguiente cuadro.


Fuentes de Financiación
Valor en Pesos Colombiano

Corporación Autónoma del Alto Magdalena CAM.

$1.000.000

Municipio de Campoalegre

$1.000.000

Institución Educativa La Vega

$  750.000

TOTAL

$2.750.000



No hay comentarios:

Publicar un comentario