domingo, 25 de agosto de 2013

Tarea: Lecciones Aprendidas. seminario Electiva IV Elaboración y Gestión de Proyectos Medioambientales.



SEMINARIO: ELECTIVA IV – “ELABORACION Y GESTION DE PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES”
M4- 4S

Tarea: Lecciones Aprendidas.






Presentado a:
Docente: Mgr. OSCAR FERNANDO GOMEZ MORALES.
Tutor:     JOSE FERNANDO MUÑOZ OSPINA.




Elaborado por:
LUIS ALFREDO LOZADA PEREZ
CC 12.136.331 de Neiva




UNIVERSIDAD DE MANIZALES
MAESTRIA DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
V Cohorte Virtual-G2

Julio de 2013







INTRODUCCION


Actualmente, gran parte de las políticas públicas en materias sociales, productivas y ambientales, así como el trabajo por el desarrollo de los organismos públicos y no gubernamentales, se concreta de manera importante a través de múltiples iniciativas estructuradas en torno a “proyectos” como unidad principal de intervención.

Los proyectos, en sus diferentes tamaños, calidades y variedades, han pasado a ser una pieza clave en la implementación de las políticas y estrategias de desarrollo social, superación de la pobreza, fomento productivo y gestión ambiental, fuertemente estimulado por la creación y ampliación de numerosos fondos y programas concursables como forma privilegiada de asignación de recursos, tanto públicos como privados.

En el marco de una estrategia de desarrollo basada en el crecimiento con equidad y seguridad social, aplicada en el país durante los últimos doce años, que ha tenido como uno de sus pilares fundamentales la aplicación de políticas sociales y de fomento productivo especialmente focalizadas en los sectores más pobres y vulnerables de la población, se ha generado un aumento significativo en la cobertura y diversidad de este tipo de fondos y programas, como una manera más efectiva de asignar recursos en forma participativa y transparente, a partir de la demanda de iniciativas y soluciones por parte de los propios afectados.






 















OBJETIVOS


·         Elaborar un documento, donde exprese las lecciones o enseñanza que me dejo las participación en el seminario Electiva IV Elaboración y Gestión de Proyectos Medioambientales.


·         Tener en cuenta los referentes de las lecturas y trabajos desarrollados en las unidades:
Unidad 1: Proyectos.
Unidad 2: Gerencia, aspectos jurídicos y económicos en proyectos ambientales
Unidad.3: Gestión de proyectos ambientales y alguno de importancia actual.

·         Tener en cuenta las indicaciones para la elaboración de ensayos.


·         Publicarlo en el recurso tarea de la plataforma en el módulo  Electiva IV Elaboración y Gestión de Proyectos Medioambientales.
















“LECCIONES APRENDIDAS EN EL DESARROLLO DE LA ELECTIVA-IV
ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES


Los aprendizajes desarrollados en el seminario Electiva IV “Elaboración y Gestión de Proyectos Medioambientales”, fueron fundamentales, destaco los aportes que hicieron el Mgr. Oscar Fernando Gomez Morales. y   el apoyo incondicional del tutor José Fernando Muñoz Ospina.


En cuanto a la Unidad  1. “Proyectos”.
Actividad Inicial: Primer acercamiento a un proyecto con objetivos ambientales, sociales y/o de desarrollo sostenible.

Realice la revisión de 5 proyectos de los cuales seleccione uno y lo caracterice, los demás los relacione con su link de ubicación virtual.

PROYECTO SELECCIONADO: (Gestión del Conocimiento)

RED DE DESARROLLO SOSTENIBLE – RDS”


Estado: En ejecución
Gestor: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Ministerio de Ambiente y Colciencias
Entidad: Red de Desarrollo Sostenible Mundial, Hewlett Packard, Colnodo
Duración: No determinada
Fecha de inicio: Enero 01 de 2007 
Fecha de finalización: Febrero 02 de 2009


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La Red Nacional de Desarrollo Sostenible en Colombia es un instrumento por medio del cual se genera conciencia entre los distintos agentes de la sociedad civil, donde se divulgan y promuevan los principios, recomendaciones y formulaciones expresados en la AGENDA 21 de las Naciones Unidas.
La Red Nacional de Desarrollo Sostenible en Colombia es un instrumento por medio del cual se genera conciencia entre los distintos agentes de la sociedad civil, donde se divulgan y promuevan los principios, recomendaciones y formulaciones expresados en la AGENDA 21 de las Naciones Unidas.
La RDS ha estado conformada por actores de todos los niveles, tanto de organizaciones Gubernamentales, No Gubernamentales, Académicas y de Investigación, Consultores Ambientales, Organizaciones Sociales, Culturales, Medios de Comunicación y Organismos de Cooperación Internacional.
La RDS promueve el intercambio de información entre entidades oferentes y demandantes del servicio y sobre temas relacionados con el Desarrollo Sostenible. También es un medio eficaz para la comunicación entre los miembros con el fin de promover la adopción seria de posiciones sobre dichos temas y así, convertirse en vehículo de opinión nacional y participación ciudadana.
La RDS permite la cooperación técnica entre distintos países, como instrumento de apoyo mutuo.

OTROS PROYECTOS REVISADOS
1.    PROYECTO:
“Formulación del plan de manejo y declaratoria como área natural protegida
Del desierto de la Tatacoa” (Volumen II)


2.    PROYECTO:
“Proyectos Demostrativos para la Sustentabilidad de los Sistemas de Abastecimiento y Saneamiento en Zonas de Extrema Pobreza en Colombia”



3.    PROYECTO:
“Programa de Saneamiento del Rio Medellín – Segunda Etapa”



4.    PROYECTO:
“Programa de Abastecimiento de Agua y Manejo de Aguas Residuales en Zonas Rurales”

5.    PROYECTO:
“EVALUACIÓN DEL RIESGO DE EXTINCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES DE AVES EN COLOMBIA”


Posteriormente participe en el primer Chat Académico,  el día lunes 24 de junio, donde el Docente Mgr. Oscar Fernando Gomez Morales. hizo la presentación del módulo  Electiva IV “Elaboración y Gestión de Proyectos Medioambientales” y  precisa sobre el trabajo a desarrollar en todas las unidades temáticas del mismo.


En cuanto a la Unidad  2. “Gerencia, aspectos jurídicos y económicos en proyectos ambientales”.

Otro de los aspectos desarrollados fue la participación  en el foro académico, donde pude reflejar los contenidos de las 3 unidades temáticas y  la bibliografía  complementaria revisada,  realizando mis aportes en los  hilos de discusión realizados por el Docente Mgr. Oscar Fernando Gomez Morales.

En total realice 8 aportes al foro de discusión en los siguientes aspectos:

RESPUESTAS AL FORO DE DISCUSIÓN MODULO ELECTIVA IV “ELABORACION Y GESTION DE PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES”.
El docente coloco cada semana un hilo de discusión, de acuerdo a las siguientes fechas:

1er HILO DE DISCUSIÓN: inicio el 2 de julio y se cerró el 8 de julio.
La idea de este primer hilo de discusión es que genere un comentario personal de cualquier tema de las unidades del módulo y referencie su importancia, por ejemplo: puede hablar de las etapas del proyecto y dar su opinión, igualmente puede responder al comentario de otra persona.
Recuerde que son tres aportes.

1er APORTE:
Respuesta: “IMPORTANCIA QUE REVISTEN LOS PROYECTOS”
Bibliografía:

  • Oscar Fernando Gomez. Unidad 1. Modulo Elaboración y Gestión de Proyectos Medioambientales. U Manizales.
  • Cristián Moscoso G. Director de Proyectos - Marco Lógico. Economista - U. De Chile
            Master en Políticas y Gestión Ambiental - U. Carlos III de Madrid.
L.A.L.P.

2do APORTE:
Respuesta: “EL MARCO LOGICO INTEGRADO”
Bibliografía:
  • Oscar Fernando Gomez. Unidad 1. Modulo Elaboración y Gestión de Proyectos Medioambientales. U Manizales.
  • Cristián Moscoso G. Director de Proyectos - Marco Lógico. Economista - U. De Chile
            Master en Políticas y Gestión Ambiental - U. Carlos III de Madrid.
L.A.L.P.

3er APORTE:
Respuesta: “PROBLEMAS EXISTENTES EN EL TRABAJO DE PROYECTOS”
Bibliografía:
  • Oscar Fernando Gomez. Unidad 1. Modulo Elaboración y Gestión de Proyectos Medioambientales. U Manizales.
  • Cristián Moscoso G. Director de Proyectos - Marco Lógico. Economista - U. De Chile
            Master en Políticas y Gestión Ambiental - U. Carlos III de Madrid.
L.A.L.P.



  2 HILO DE DISCUSIÓN: inicio el 9 de julio y se cerró el 15 de julio.

En este segundo hilo, cada participante socializará un proyecto medioambiental que conozca, ojalá fuera de servicios ambientales, MDL o Sistemas de Información Geográfica, y responda a la publicación de dos de sus compañeros. 

En total, cada uno debe hacer tres intervenciones, (1) publicación y (2) comentarios a otras publicaciones de otros compañeros.
1er APORTE:
Título del Proyecto:
“SISTEMAS FOLTOVOLTAICOS (SFV) PARA COMUNIDADES RURALES EN ZONAS APARTADAS”

Webgrafia:

L.A.L.P.

2do APORTE: Comentarios al proyecto presentado por el compañero Francisco Javier Gonzales Cruz.
Proyecto: “SGA para los Aeropuertos del País”
L.A.L.P.


3er APORTE: Comentarios al proyecto presentado por la compañera Sandra Patricia Paz Velázquez.
Proyecto: “Conservación de los páramos y bosques del Macizo Colombiano” Convenio Parques Naturales – PNUD.
L.A.L.P.



  3 HILO DE DISCUSIÓN: inicio el 16 de julio y se cerró el 22 de julio.

En el tercer hilo se resaltará la importancia de la metodología de matriz de marco lógico en proyectos. Cada participante aportará un concepto de este tema o de uno de sus componentes y cada participante responderá al menos a uno de sus compañeros. En total, cada uno debe hacer dos intervenciones, (1) publicación y (1) comentario a otra publicación de otro compañero.
1er APORTE:

-          Importancia de la Metodología Matriz del Marco Lógico en proyectos:

Webgrafia:


L.A.L.P.
2do APORTE:

Comentario a lo expuesto por la compañera Nubia Marina Zuluaga, respecto a la importancia que reviste la Metodología del Marco Lógico (MML)

Web grafía:
  • Cristián Moscoso G. Director de Proyectos - Marco Lógico. Economista - U. De Chile   Master en Políticas y Gestión Ambiental - U. Carlos III de Madrid

L.A.L.P.

Trabajo Individual: Presente la creación de una primera etapa de un proyecto, en el cual se incluyó  los siguientes aspectos:


Título:

 
 
“FORMACION DE LÍDERES AMBIENTALES PARA LA CONSERVACION DEL RECURSO HÍDRICO Y HUMEDALES DE LA QUEBRADA “LAS TAPIAS” DEL MUNICIPIO DE CAMPOALEGRE HUILA”

Identificación del problema
Introducción

Revisión de literatura
Justificación
Objetivo general
Objetivos específicos
Hipótesis de la Investigación

Posibles fuentes de financiación



En cuanto a la Unidad  3. “Gestión de proyectos ambientales y algunos de importancia actual”.


Trabajo Colaborativo: Elaboración del proyecto.

Después de haber leído revisado los proyectos propuestos por el grupo colaborativo conformado por Nubia Marina Zuluaga Londoño, Silvia Amparo Arredondo Taborda y Luis Alfredo Lozada Pérez, se seleccionó el proyecto de Luis Alfredo Lozada para continuar con el trabajo final.
Los principales aspectos que se trabajaron fueron:

TITULO DEL PROYECTO:
“FORMACION DE LÍDERES AMBIENTALES PARA LA CONSERVACION DEL RECURSO HÍDRICO Y HUMEDALES DE LA QUEBRADA “LAS TAPIAS” DEL MUNICIPIO DE CAMPOALEGRE HUILA



INTRODUCCION


1.  PROBLEMA DE INVESTIGACION
1.1   Planteamiento  del problema
1.2   Identificación del problema
1.3   Antecedentes
1.3.1     Antecedentes Bibliográficos.
1.3.2     Antecedentes Empíricos

2. JUSTIFICACION

3. OBJETIVOS
3.1 Objetivo General.
3.2 Objetivos Específicos. 


4.  MARCO DE REFERENCIA
Humedales, Un Recurso Vital Para el Siglo XXI. 

4.1 MARCO TEORICO
Reseña Histórica de Humedales en el Mundo y en Colombia. 
Educación para la Participación Comunitaria. 
-          Acciones populares 
-          Acciones de grupo. 
-          Líderes y Liderazgo. 
-          Características de un Líder. 
-          Características Pedagógicas.
-          El taller un medio para el desarrollo social y humano.
-          Características de los talleres.
-          Momentos de un Taller.
-          Etapas de un Taller.

5. DISEÑO METODOLOGICO


5.1.        METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
5.1.1.   Tipo de Estudio.
5.1.2.   Técnica de Investigación.
5.2.        POBLACION MUESTRA
5.2.1.   Tipo de población
5.2.2.   Información curricular
5.2.3.   Características de la población
-     Estudiantes:
-          Docentes:
-          Directivos Docentes:
5.3.        INSTRUMENTOS
5.3.1.   Modelo  de encuesta para estudiantes, docentes y directivos de la institución
educativa la vega, sede colegio técnico agrícola de Campoalegre
5.3.2.   Resumen ficha técnica de las  encuestas para estudiantes, docentes y
directivos docentes.

Estrategias y Actividades Estructura temática – talleres

MATRIZ DE MARCO LOGICO
ANALISIS DE INVOLUCRADOS

6.     BIBLIOGRAFIA
7.     ANEXOS
ANEXO A. PRESUPUESTO DE INVESTIGACION
ANEXO B.  CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
ANEXO D. LOCALIZACION GENERAL DEL SITIO DEL PROYECTO   “VEREDA LA
                   VEGA” MUNICIPIO DE CAMPOALEGRE.


Posteriormente se realizó la  participación en el segundo chat académico el día lunes 29 de julio a las 7:00 pm, donde el grupo de la Wiki-1.  Presento la sustentación del trabajo colaborativo ante el Docente, tutor y compañeros del proyecto realizado por el equipo de trabajo, donde se pudo observar el nivel adquirido por los miembros del grupo con la exposición final del trabajo.

Para culminar el seminario realice este documento de Lecciones aprendidas en la Electiva-IV “Elaboración y Gestión de Proyectos Ambientales” la subo en el recurso tarea y realizo la correspondiente evaluación del presente modulo.





CONCLUSIONES

·        La actividad, me permitió participar activamente en el desarrollo  de trabajos como Trabajo Inicial revisión de proyectos medioambientales, conocimientos previos, foros de discusión,  participación en chat académicos, Elaboración de una primera etapa de un proyecto, elaboración de un proyecto completo y finalmente, lecciones aprendidas y evaluación del módulo.


·         Pude revisar e identificar los conceptos y los aspectos básicos que contienen los proyectos ambientales a nivel general, su importancia, los componentes y ciclos que contiene un proyecto.

·         En cuanto a la gerencia de proyectos pude revisar lo concerniente a la planeación estratégica, el estudio de mercados de los proyectos ambientales al igual que la importancia del marco lógico.

·         La importancia actual que revisten los proyectos ambientales están enmarcadas en su gerencia, la estructura que le den las instituciones como el proceso de administración que se presente en el proyecto.

·         Uno de los aspectos más importantes en la elaboración, y gestión de proyectos ambientales, son las fuentes de financiación tanto publicas y privadas como la participación de la comunidad en la planeación y  desarrollo de los proyectos.

·         Pude profundizar y comprender  un poco más la importancia en el tema de proyectos por servicios ambientales de carbono, agua, proyectos de ecoturismo, agroturismo y en general proyectos de mecanismo de desarrollo limpio (MDL) en el mundo y en el país.








BIBLIOGRAFÍA

-          AGENDA AMBIENTAL MUNICIPIO DE CAMPOALEGRE. Corporación Autónoma del Alto Magdalena – CAM. 1997. Pág. 88.

-          Constitución Política de Colombia, 1991.  136 Pág.

-          Instituto Nacional De Recursos Naturales Renovables Y Del Ambiente INDERENA.  Bogotá D.C., 1994.  199 Pág.

-          GARCIA, Ana Cristina y otros. EL TALLER UN MEDIO PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO. Creciendo Unidos Nº4 CINDE. 1991. 22 Pág.

-          LATORRE ESTRADA, Emilio.  Medio Ambiente y Municipios en Colombia.  Bogotá, Febrero de 1998.  266 Pág.

-          Ley General de la Educación.  Bogotá, 1996.  369 Pág.

-          Ministerio Del Medio Ambiente, Instituto Nacional De Recursos Naturales Renovables Y Del Ambiente.  Bogotá, 1994.  129 Pág.

-          Plan Decenal de educación 1996 – 2005.  Editorial Magisterio, Bogotá 1997.

-          RIOS DUQUE, José Gildardo.  Ecología y Desarrollo Humano.  Un Enfoque Pedagógico Ambiental, Magisterio. 1998.  106 Pág.


-         

 
SANTANDER MATTA, Javier.  Proyecto Ambiental Escolar.  ECOTIERRA, Bogotá, 1995.  211 Pág.

-          TALERO DE HUSAIN, Elsa y HUMAÑA DE GAUTHIER, Gloria.  Aportes Para la realización del Proyecto de Educación Ambiental.  Bogotá, 1998.  96 Pág.

-          TOBASURA ACUÑA, Isaías y SEPULVEDA GALLEGO Luz Elena.  Proyectos Ambientales Escolares.  Estrategia para la formación Ambiental. Magisterio, 1997.  102 Pág.

-          UNIVERSIDAD EL BOSQUE.  Educación Ambiental para el desarrollo Sostenible.  Cuadernos Verdes, 1998.



-          VELAZQUEZ MONTOYA, Hernando de Jesús.  Líderes Liderazgo.  UNISUR, Bogotá, 1994.

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