jueves, 3 de noviembre de 2011

Lecciones Aprendidas Modulo MIMA

SEMINARIO: MANEJO INTEGRADO DEL MEDIO AMBIENTE

Tarea: Lecciones aprendidas.

Presentado a:

Docente. LUIS ALBERTO VARGAS MARIN.

Tutora: DIANA MARCELA GRANADOS.

Elaborado por:

LUIS ALFREDO LOZADA PEREZ

CC 12.136.331 de Neiva

UNIVERSIDAD DE MANIZALES

MAESTRIA DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE

V Cohorte Virtual-G2

Noviembre de 2011

INTRODUCCION

El Manejo Integrado del Medio Ambiente (MIMA) deben ser normas aplicables mediante procedimientos que debemos asumir nosotros como humanos y como seres dotados de razón y es fundamental exteriorizarlo en nuestras actividades diarias, ya que mediante estas acciones podemos lograr una real interacción entre nuestro hogar "Planeta Tierra" y los seres que vivimos en ella.

Para alcanzar este ideal debemos apropiarnos, interiorizar y recrear los conocimientos adquiridos mediante la interacción de diferentes disciplinas que buscan obtener el mismo resultado.

Este Manejo debemos inculcarlo y concientizarlo en nuestras diversas comunidades sin excluir ningún grupo social, ya que mediante una real interrelación de todas las ciencias y factores humanos conocidos podemos llegar a obtener el desarrollo ideal sin deteriorar y destruir el medio ambiente.

OBJETIVOS

· Realizar una entrada al Blog de la plataforma e indicar las lecciones aprendidas en el presente modulo de Manejo integrado del medio ambiente.

· Elaborar un documento tipo ensayo como producción propia, donde sintetice las enseñanza que me dejo las participación en el seminario de MIMA.

· Tener en cuenta referente teórica, conceptual y resultados de trabajos de manejo integrado del medio ambiente.

· Tener en cuenta las indicaciones para la elaboración de ensayos.

“LECCIONES APRENDIDAS EN EL MODULO DE MANEJO INTEGRADO DEL MEDIO AMBIENTE –MIMA-”

Los aprendizajes desarrollados en el modulo del Manejo integrado del medio ambiente (MIMA), fueron fundamentales, destaco los aportes y presentación que hizo el Dr. Luís Alberto Vargas Marín y el apoyo incondicional de la tutora Diana Marcela Granados.

En primer lugar la participación inicial en una encuesta donde pude reflejar mis saberes previos.

Posteriormente un trabajo aplicado sobre “Mi huella ecológica”, donde pude descubrir en un test virtual, que tan comprometido estoy con el medio ambiente de acuerdo a mi forma de vida, los resultados no fueron tan desalentadores, mi huella ecológica fue de 0,6 tierras, afirmando que en buena hora, llevo un estilo de vida con conciencia ecológica, este resultado me alegra mucho y me invita a seguir trabajando en el mantenimiento o disminución de este valor.

En cuanto a la huella de carbono, huella de alimentación, huella de alojamiento, huella de bienes y servicios en total me dio un valor de 9,50.

Participación durante el desarrollo del modulo, en el foro con 2 líneas de discusión, la primera me permitió conocer la problemática ambiental que tenemos a nivel global, nacional y local, como también el tipo de contaminación que generan los procesos industriales, agrícolas y de transporte en mi región del Huila.

La segunda línea de discusión fue de la problemática ambiental que identifique y relacione las alternativas de solución a partir de un manejo integrado del medio ambiente, en mi caso el problema de la minería de oro de aluvión en el municipio de Campoalegre Huila.

En cuanto a la actividad de tarea, en las experiencias significativas en el uso productivo de biomasa, mi aporte fue sobre el uso de la biomasa, cascarilla de arroz como fuente combustible en la producción de calor en el secado del grano en la industria arrocera. Investigación realizada en los departamentos del Huila y Tolima, en los molinos Roa, Flor Huila y arroz Diana. Encontrando un aporte significativo en la reducción de energía eléctrica y reducción de carbón coque y un ahorro económico en el proceso.

Lo aprendido en el tema de cambio climático muy importante saber como poco a poco por el interés económico y mezquino de algunas potencias están sacrificando nuestro medio natural y el planeta en general, poniendo en peligro nuestra existencia.

Los aportes individuales en el Wiki del grupo de trabajo, fue sobre la articulación del tema de cambio climático en nuestra propuesta de investigación, a partir de sus relaciones con el proceso social, ambiental y económico la identificación del aporte desde mi proyecto de investigación hacia este tema fue sobre la gestión del recurso hídrico en la quebrada las Tapias de la Vereda la Vega del municipio de Campoalegre Huila.

Los aportes individuales en el Wiki del grupo de trabajo, fue sobre la articulación del tema de cambio climático en nuestra propuesta de investigación, a partir de sus relaciones con el proceso social, ambiental y económico y la construcción colectiva, acuerdos y desacuerdos en cuanto al tema de cambio climático.

La presentación del trabajo colaborativo por parte del grupo No.3 conformado por Silvia Arredondo de Medellín, Nubia Zuluaga de Pereira, Alberto García de Bucaramanga y mi aporte desde Neiva Huila, en el segundo Chat académico del modulo MIMA.

El trabajo se presento de la siguiente manera, una definición construida de cambio climático, las causas, situación global, situación Colombia, soluciones, alternativas desde nuestros proyectos de investigación en nuestras regiones y finalmente las conclusiones finales del grupo.

Posteriormente realice una entrada al blog, anotando este trabajo de las lecciones aprendidas de este modulo y para terminar, realice una actividad de evaluación final.

CONCLUSIONES

· La actividad, me permitió participar activamente en el desarrollo de trabajos como conducta de entrada, conocimientos previos, tareas, foros de discusión, participación en chat académicos, investigar trabajos que incluyen uso de biomasa etc.

· El presente trabajo me permitió conocer mi huella ecológica, mi huella de carbono, mi huella de alimentación, mi huella de alojamiento y mi huella de bienes y servicios.

· Conocer la problemática ambiental que tenemos a nivel, nacional, regional y local.

· Me permitió Identificar los tipos de contaminación que generan los procesos industriales, agrícolas, urbanísticos y de transporte en mi región.

· Los verdaderos resultados de la cumbre del Medio ambiente en Copenhague, Dinamarca.

· El aporte de mi proyecto de investigación sobre el manejo del recurso hídrico y su relación con el cambio climático.

· Este trabajo me permitió una mejor comprensión de temas como la globalización y el medio ambiente, Biosistemas integrados, el cambio climático, etc.

BIBLIOGRAFIA

  • PÉREZ, Carlota. “Las nuevas tecnologías: Una visión de conjunto, en La Tercera Revolución Industrial, Carlos Ominami (ed.), RIAL, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1986.

  • ROCA, William M. “El papel de la biotecnología en la agricultura de los países en desarrollo”. Innovación y Ciencia. VOLUMEN II, No 1. Enero - Marzo de 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario