jueves, 3 de noviembre de 2011

Lecciones Aprendidas Modulo de Investigaciòn - I


SEMINARIO: INVESTIGACION I

Tarea: Lecciones aprendidas.

Presentado a:

Docente. DIEGO HERNANDEZ GARCIA.

Tutora: DIANA MARCELA GRANADOS.

Elaborado por:

LUIS ALFREDO LOZADA PEREZ

CC 12.136.331 de Neiva

UNIVERSIDAD DE MANIZALES

MAESTRIA DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE

V Cohorte Virtual-G2

Septiembre de 2011

INTRODUCCION

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.

La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.

La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.

OBJETIVOS

· Realizar una entrada al Blog de la plataforma e indicar las lecciones aprendidas en el presente modulo de investigación I.

· Elaborar un documento tipo ensayo como producción propia, donde sintetice las enseñanza que me dejo las participación en el seminario de investigación I.

· Tener en cuenta referente teórica, conceptual y resultados de investigación.

· Tener en cuenta las indicaciones para la elaboración de ensayos.

“LECCIONES APRENDIDAS EN EL MODULO DE INVESTIGACION I”

Mi participación en el desarrollo del modulo de investigación I, fue muy interesante y punto de partida para el inicio del proyecto de grado como maestrante, quiero expresar lo significativo del aprendizaje desarrollado con la orientación del Docente Diego Hernández García, acompañado de mi tutora Diana Marcela Granados y el selecto grupo de compañeros de la V cohorte virtual y su contribución hacia la construcción del conocimiento tan especial como lo es en lo relacionado a la investigación y todos sus fundamentos.

Para iniciar este recuento de las lecciones aprendidas, parto del primer capítulo, relacionado con la ciencia y su evolución, desde las concepciones de ciencia emitidas por Ezequiel Ander-Egg, Kedrov, Spirkin, Blaug y Hegenberg, entre otras más.

Como no evocar lo aprendido de la ciencia como conocimiento vulgar, científico y filosófico; Seguido de la identificación que se planteo de las características principales de la ciencia, como lo son la universalidad y su objetividad.

También pude comprender muy bien, cuales son los factores que explican el nacimiento y desarrollo de la ciencia desde Thomas S Kuhn, pasando por Kant, con su crítica de la razón pura y llegando a Popper con la existencia de los 3 mundos.

Se evoco la epistemología e historia de la ciencia, desde la teoría del conocimiento a la teoría de la ciencia, realizando una crítica del quehacer científico y los problemas que se presentan, hasta los mismos problemas epistemológicos de la ciencia, que son las condiciones de objetividad, validez y confiabilidad, su carácter histórico, su dificultad de generalización y el problema que tiene de experimentación.

No puedo pasar por alto lo aprendido, acerca de la clasificación de la ciencia según varios autores como Aristóteles, Bacón, Ampere, Comte, Spencer, Wund, Rcker Wildelband, J Piaget, Popper, Horkhelmer, Habermas y Carlos Eduardo Velasco, con todas sus semejanzas y diferencias de esta clasificación.

En cuanto corresponde a la unidad 2, se realizo un repaso general desde las principales características de la investigación, pasando por los fundamentos epistemológicos de las ciencias sociales, Importancia del análisis epistemológico para el investigador de las ciencias sociales, la epistemología como génesis de la ciencia y la misma epistemología con las condiciones de objetividad, validez y de verdad de la ciencia en la ciencia, la relación sujeto objeto, en el proceso investigativo, el papel de la teoría y los diferentes tipos de investigación partiendo desde el enfoque empírico-analítico, el enfoque histórico–hermenéutico, llegando a la Investigación etnográfica y la Investigación histórica y finalizando con la investigación crítico-social con sus principales características y funcionamiento en el estructural-funcionalismo, realizando unas estrategias de aproximación al objeto de estudio en la investigación-acción.

Se trabajo en el foro unas reflexiones acerca de la lectura “LA COMPLEJIDAD AMBIENTAL” Mexicano Enrique Leff Acerca del artículo afirmo que el autor hace un recorrido de la concepción de la complejidad, desde la crisis de conocimiento ambiental su definición hasta las posiciones de los diferentes autores, la crisis ambiental de nuestros tiempos que afirma el autor es un signo de una nueva era histórica, que incluye la crisis de la racionalidad de la modernidad del problema del conocimiento, la degradación del ambiente, la muerte entrópica, como resultados de las formas de conocimiento que la humanidad ha construido y destruido por la pretensión de totalidad, generalidad y cosificación del mundo.

En cuanto al trabajo de la unidad 3, se fundamento en el método científico, la difencia entre método y metodología, con las principales características del método científico sus elementos principales los conceptos y las hipótesis, la clasificación de las hipótesis en descriptivas, casuales, singulares y universales; como también los conceptos, variables y su clasificación; las reflexiones sobre el método científico desde la época antigua, media y moderna; como todo lo relacionado con los problemas del método en determinados campos del conocimiento científico.


Se dio la fundamentación para la construcción de la matriz del área problemática de mi proyecto de investigación de la maestría Desarrollo Sostenible y medio Ambiente, en lo relacionado con el tema y pregunta de investigación hasta la elaboración de los SINTOMAS donde sintetice un diagnóstico actual del problema, ¿Cómo se presenta?, ¿Qué se dice?, ¿Qué se escucha?, entre otros; Continúe con las CAUSAS indicando que situaciones dan origen al problema, suceso, fenómeno; Posteriormente elabore el PRONÓSTICO (CONSECUENCIAS) en lo relacionado con los desencadenantes puede tener el problema a futuro; para terminar con el CONTROL PRONÓSTICO, que se refiere a que contribución o aporte puede generar mi investigación.

En cuanto a la unidad 4, pude lograr comprender mejor la estructura que debo seguir para la elaboración de mi proyecto de investigación y que aspectos relevantes tendré en cuenta.

En lo referente a las líneas de investigación que existen en la maestría están bien definidas y son Biosistemas integrados, Medio ambiente y desarrollo sostenible y Desarrollo social y humano y de acuerdo a la temática de nuestro proyecto nos hemos guiado para la elaboración de nuestra propuesta de investigación.

CONCLUSIONES

· El presente trabajo me facilito definir los conceptos que han tenido la ciencia, la investigación, el método científico a través de la historia y sus autores.

· La actividad, me permitió participar activamente en el desarrollo de trabajos como ensayos, tareas, foros de discusión construcción de la matriz del área problemática, participación en chat académicos, etc.

· Me permitió entender mejor lo complejo que implica lo ambiental, desde los conceptos del Mexicano Enrique Leff.

· Los nuevos autores y las nuevas escuelas conciben a la ciencia, la investigación, el método científico, como un producto de sus circunstancias históricas y culturales y como un resultado de la lucha de intereses, clases y grupos sociales heterogéneos.

· Este trabajo me permitió una mejor comprensión de temas como la ciencia y su evolución, la investigación, el método científico y lineamientos para la elaboración del proyecto de investigación.

BIBLIOGRAFIA

  • HERNANDEZ GARCIA DIEGO, Guía Modulo de Investigación I, Universidad de Manizales, 2011.

  • AGUIRRE, Carlos y REBOIS, Roland. Ciencia, tecnología e innovación: Conceptos y prácticas. Universidad Andina. Proyecto de Monitoreo de Nuevas Tecnologías, Sucre, (Bolivia), 1994.

  • ÁLVAREZ HEREDIA, Benjamín y GÓMEZ BUENDÍA, Hernando (Editores). Ciencia y tecnología. Retos del Nuevo Orden Mundial para la capacidad de investigación en América Latina. CIID, Instituto de Estudios Liberales, Tercer Mundo Editores, Bogotá, 1993.

  • JARAMILLO, Luis Javier. “Difusión de Tecnología en el Japón”. Ciencia, Tecnología y Desarrollo. Bogotá, 2, (1): 1 - 146, Enero - Marzo, 1978.

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  • ROCA, William M. “El papel de la biotecnología en la agricultura de los países en desarrollo”. Innovación y Ciencia. VOLUMEN II, No 1. Enero - Marzo de 1993.

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