TEMA DEL FORO DE DISCUCIÓN
Hilo de
discusión 1 La internalización de una externalidad
Pregunta 1.
La internalización de una externalidad se puede dar con o sin la
intervención del estado. En qué casos sería conveniente o no la intervención
del estado? ¿Por qué?
1 Aporte:
Respuestas:
“La Internalización de una Externalidad”
La solución a
la externalidades requiere que los individuos los internalicen.
La
internalización de una externalidad es la alteración de los incentivos para que
los agentes tengan en cuenta los efectos externos de sus decisiones, la
internalización puede tener lugar a través de soluciones privadas y políticas
públicas.
En el caso de
las soluciones privadas a la externalidad se podría mediante:
-
Códigos morales y sanciones sociales.
-
Organizaciones caritativas.
-
Integrando diferentes tipos de negocios.
-
Contactando entre las partes.
En el caso de
la intervención del estado se realizaría por medio de políticas públicas para
resolver la externalidad.
El gobierno
intenta resolver el problema mediante medidas de orden y control que pueden
ser:
-
Prohibiciones. (No contaminar por encima de cierto nivel).
-
Obligaciones. (El personal sanitario
se tiene que vacunar).
Y políticas
basadas en el mercado:
-
Impuestos. (Pigouvianos) (corregir externalidades negativas).
-
Subvenciones (Para corregir externalidades positivas).
-
Permisos transferibles (Mecanismos Cap-and-trade).
Bibliografía:
·
OCDE,
Paris, 14 de noviembre de 1974, Vid., OCDE, C(74) 223, 21 de noviembre de 1974,
14 ILM, 234, 1975 (V de la 11).
L.A.L.P.
2 Aporte:
Respuestas:
“La Internalización de una Externalidad”
La
contaminación, conceptualizada desde la economía como una externalidad negativa
generada por determinados procesos, se reconoce como un recurso fuera de lugar.
La
diferencia que existe entre una situación con contaminación y otra sin
contaminación es el valor de esa externalidad que, en la mayoría de las
ocasiones, no la cubre totalmente el agente contaminador sino la sociedad en su
conjunto.
La
internalización, entonces, implica que lo que en un principio era considerado
un coste externo de una actividad se transforme en un coste interno más del
proyecto o actividad.
Para
la internalización de las externalidades ambientales existen diversas
alternativas, a saber:
-
La utilización de ayudas públicas.
-
La aplicación del principio quien contamina paga.
Además,
en cualquiera de los casos, pueden utilizarse diferentes instrumentos:
-
Instrumentos económicos (fiscales, financieros o de mercado)(regulación
indirecta;
-
Regulaciones que limiten las emisiones a un nivel determinado (regulación
directa).
En
la actualidad, la mayoría de las políticas públicas ambientales incluyen ambos
tipos de instrumentos o regulaciones (regulación directa y regulación
indirecta), los cuales conviven a su vez con ayudas públicas para determinadas
actividades o sectores, en el caso de la Unión Europea, controladas estas
últimas con directrices y principios comunitarios tendentes a que afecten lo
menos posible al objetivo del Mercado Común y a los principios de la libre
competencia.
Según el teorema de Coase, si los individuos pueden
negociar el problema sin ningún costo, o pueden llegar a un acuerdo en el que
los recursos se asignen eficientemente, sería lo ideal; sin embargo, en muchos
casos es difícil lograr este acuerdo entre las partes interesadas, en donde
se requiere una intervención del Estado que permitan internalizar los
costos ambientales y regular la conducta de los agentes.
Además,
la integración de la variable ambiental en las políticas económicas, como
expresión concreta del principio de la integración de la variable ambiental en
las políticas sectoriales, conlleva que los objetivos de la política ambiental
y los de otras políticas, como la económica, se potencien recíprocamente.
Desde una óptica tradicional ambiental de la necesidad
de internalización de las externalidades ambientales poco importa si dicha
internalización se hace desde las ayudas públicas o desde la aplicación del
principio quien contamina paga; sin embargo, desde una visión de economía
ambiental la decisión o decisiones de darle más peso a unas o al otro tiene
consecuencias muy diferentes.
Bibliografía:
·
Ayres y
Kneese, "Producción, Consumo y Externalidades",
en, Economía del Medio Ambiente, Instituto de Estudios Fiscales, Ed.
J.A. Gallego Gredilla, Madrid, 1974, p.74.
·
Cfr.,
Hernández Berasaluce, Luis, Economía y Mercado del Medio Ambiente, Ed.
Mundi-Prensa, Madrid, 1997, p.25.
L.A.L.P.
3 Aporte:
Respuestas:
“La Internalización de una Externalidad” - Volver a la Historia
Revisando los análisis y posturas de muchos de mis compañeros en este Foro
planteado por el Doctor Daniel Tabares, sobre la internalización de las
externalidades, sería muy bueno que nos regresáramos en el tiempo.
Si uno se retrocede a la historia del colonialismo y la revolución
industrial, a la libertad con que los industriales contaminaron y desbarataron comunidades,
absorbieron y destruyeron recursos -más aún, si uno piensa en el saqueo que
sufrieron las colonias por parte de los imperios coloniales del siglo XIX y XX-
reconocerá cuán radical es la propuesta de “internalizar externalidades”. Si
efectivamente existe un movimiento en esta dirección, estamos todavía en sus
instancias iniciales y, como maestrante de un programa de Medio Ambiental, debo
advertir que esta no es una idea que pueda implementarse de una manera obvia y
simple en la mayoría de las situaciones. Aun así, es esperanzador que tantos
grupos diferentes estén convergiendo en la idea básica de que está mal hacerle
pagar a otra gente los costos de acciones con las cuales uno se benefició.
Muchas veces no son muy buenos los estudios para estimar la pérdida de
calidad de vida en sus cálculos de externalidades; es bien difícil calcular los
costos que han sido externalizados cuando trabajadores de un proveedor como
Wal-Mart en China o Bangladesh ven severamente restringidas sus horas libres
más allá de trabajar y dormir. No obstante, se deben tomar esta
cuestión muy seriamente. Si una empresa se beneficia empleando a alguien y
luego provoca costos de salud o de otro tipo que no le toca pagar – y que otros
deben asumir-, el mercado no está funcionando bien. Al escuchar sobre tales
externalidades, la gente que no es economista se refiere a ello en los términos
más comunes de justicia. En todo caso, el resultado es que estamos en presencia
de un caso inusual y valioso en el que estamos todos de acuerdo.
Qué debería hacerse al respecto? La respuesta es “internalizar las
externalidades”; esto es, encontrar una forma de asegurar que el actor
económico que crea los costos tenga que pagarlos todos él mismo. Los
ecologistas tienen una mejor expresión para esto: el Principio del Contaminador
Paga. A los economistas les gustaría promover pequeños cambios en los márgenes
del mercado de modo que la internalización de externalidades se hiciera en
forma automática, con una mínima interferencia extra-mercado. Es por esto que
la auto-regulación y la propia adopción de políticas internas de la empresa son
populares tanto para economistas como para las empresas.
No descarto a la auto-regulación ya que la regulación que realizan
entidades externas a una corporación puede llegar hasta cierto punto para
impedirle que externalice sus costos. Pero la auto-regulación funciona mejor en
una cultura que honra la integridad y la preocupación por el otro, al menos
tanto como respeta el éxito de hacer dinero. Lamentablemente nuestra cultura se
ha apartado de esta posición haciendo más necesaria la regulación externa.
Bibliografía:
·
Salguero, 2837 7B, (C1425DEM),
Argentina, Oopiniónsur@opinionsur.org.
L.A.L.P.
4 Aporte:
Respuestas:
“La Internalización de una Externalidad” - Solución Privada o solución del Estado.
¿Cómo internalizar la externalidad? En el caso de la externalidad
negativa, el problema es encontrar la forma a partir de la cual se logre
asignar menos recursos (corrigiendo la sobreasignación). El problema sería
resuelto si las partes se ponen de acuerdo y terminan internalizando la externalidad.
Si una empresa privada se pone de acuerdo con las comunidades para incorporar
los costos de la contaminación, entonces el problema queda resuelto, y sin la
intervención del Gobierno.
Pero si las partes privadas no se ponen de acuerdo,
entonces le corresponde al Gobierno intervenir para internalizar la
externalidad. Y el Gobierno puede intervenir de dos maneras diferentes.
La primera de ellas, mediante soluciones
de mercado. Y la segunda, mediante soluciones fuera del mercado.
En el primer caso, soluciones dentro del mercado, el
Gobierno puede aplicar un impuesto sobre las empresas contaminantes, de tal
manera que los costos privados se incrementan y llevan la asignación de
recursos hacia el óptimo social. A estos impuestos se les conoce como impuestos
Pigouvianos en honor a Arthur Pigou, economista que inicia la Teoría del
Bienestar. Aquí es necesario precisar si la externalidad negativa está presente
en un mercado competitivo o en un mercado imperfecto. En el primer caso el impuesto
corrige la externalidad; en el segundo caso, la presencia del monopolio podría
exigir, además del impuesto, la participación del Estado vía regulación. Y la
regulación es la segunda vía de intervención del Estado para corregir las
externalidades. La regulación puede ser vista aquí de la manera más sencilla:
El Estado prohíbe la actividad si lo considera necesario o el Estado regula la
actividad si lo considera necesario. Y en esta regulación puede fijar, por
ejemplo, límites de contaminación. Y dados los límites, las empresas deben
asumir costos para enfrentar esos límites. En consecuencia la vía de la
intervención del Gobierno, fuera de las soluciones de mercado, es autoritaria,
impone su decisión, prohíbe la actividad o le impone límites.
En resumen, cuando el Gobierno interviene para
internalizar la externalidad puede optar por mecanismos de mercado o no. Sin
embargo, sigue presente la opción de la solución privada a la externalidad.
¿Cuándo es posible una solución privada? ¿Cuándo es posible que las partes se
pongan de acuerdo y logren internalizar la externalidad?
La respuesta se encuentra en el denominado Teorema de
Coase. El Teorema de Coase establece que si las partes privadas enfrentan altos
costos de transacción, no es posible considerar una solución privada. Pablo
Miró explica el Teorema de Coase de la siguiente manera: Según
Coase, si suponemos dos agentes en una economía (A y B) y hay responsabilidad
por daños del agente A que causa la externalidad (porque así lo establecen los
tribunales), A puede compensar a B de tal manera que lo que pierda B por seguir
llevándose a cabo la actividad (ya sea de producción o de consumo) generadora
de externalidad (o debido a los gastos por protegerse de la misma), sea menor
que lo que gana como consecuencia de la compensación o indemnización por parte
de A; mientras que el pago que realiza A deberá ser inferior a la pérdida que
podría tener si tuviera que cesar su actividad o trasladarse a otro lugar para
efectuarla.
En la explicación hay que tener en cuenta que la
estimación de los costos de transacción, los costos que las partes privadas
asumen para llegar a internalizar la externalidad, se estiman si y solo sí, los
derechos de propiedad de cada una de las partes están debidamente asignados.
Por eso se refiere a los daños establecidos por los tribunales. Si los derechos
de propiedad están debidamente asignados, y todo indica que sí, basta saber que
los beneficios netos de las Comunidades
son positivos para internalizar la externalidad. Caso contrario, la solución
pasa a manos de la autoridad, en este caso el Gobierno. Finalmente, se trata de
saber si los recursos que se ofrezcan permitirán un beneficio neto
positivo.
Bibliografía:
·
Mankiw Gregory, Principios de Economía, Segunda Edición, Capítulo 10, Mc Graw
Hill, 2002
·
http://www.microeconomia.org/documentos_new/pigouenmercadoimperfecto.pdf
L.A.L.P.
5 Aporte:
Respuestas:
“La Internalización de una
Externalidad Negativa y Positiva”
Totalmente de
acuerdo con lo planteado por la compañera Paola Andrea Celis Rivera, en lo
referente a que existen fallas del mercado cuando existen externalidades que
pueden ser tanto negativas como positivas y que son el reflejo o resultado de
las acciones de una persona en el bienestar de otra.
De otra manera
se puede afirmar que existe una externalidad, cuando el producto de un mercado
afecta a terceras partes, que no son compradores ni los vendedores en el
mercado.
Las
externalidades hacen que el mercado sea ineficiente y fracase al maximizar el
excedente total.
En presencia
de una externalidad negativa el nivel de producción de equilibrio del mercado
deja de ser el nivel de producción óptimo socialmente y los recursos no están
asignados eficientemente. En este caso el costo privado es menor al costo
social. El costo social es igual al costo privado más los costos incorporando
la externalidad. El resultado es equivalente a un desplazamiento a la izquierda
de la función de oferta. En consecuencia el nuevo equilibrio estaría arriba a
la izquierda del equilibrio del mercado. El nuevo equilibrio se logra para un
nivel de producción menor al nivel de producción de equilibrio del mercado. Y
el nuevo precio de equilibrio es mayor al precio de equilibrio del mercado.
Es decir,
sin considerar la externalidad, el mercado asigna más recursos (porque el
precio es menor al no considerar la externalidad), y por eso se sostiene que la
asignación de recursos es ineficiente: una externalidad negativa genera una
sobreasignación de recursos. (En la misma línea de análisis, frente a una externalidad
positiva, los recursos su subasignan y esto es igualmente ineficiente). Si los
recursos están sobreasignados cuando no se considera la externalidad, el
problema es hallar los medios para llevar esta asignación ineficiente de los
recursos a una asignación eficiente.
Los
impuestos son la primera herramienta que se emplea para internalizar las
externalidades negativas.
Los
subsidios son la primera herramienta que se emplea para internalizar las
externalidades positivas.
Bibliografía:
·
http://www.microeconomia.org/documentos_new/externalidades.pdf
L.A.L.P.
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