SEMINARIO: MANEJO INTEGRADO DEL AGUA
Unidad 2: Calidad de Agua.
Tarea Actividad Individual: Problemática del
Agua.
Tema
No7: Desarrollo de capacidades en la administración del agua.
Presentado a:
Docente. Dr. NELSON RODRIGUEZ VALENCIA.
Tutora: DIANA
MARCELA GRANADOS.
Elaborado por:
LUIS ALFREDO LOZADA
PEREZ
CC 12.136.331 de
Neiva
UNIVERSIDAD DE MANIZALES
MAESTRIA DESARROLLO
SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
V Cohorte Virtual-G2
Julio de 2012
- RESUMEN
El derecho al agua potable y el saneamiento son básicos, por lo tanto se considera que deben estar a
disposición de todos los ciudadanos, sin embargo es preocupante encontrar en el
sector rural veredas como la Vega de Oriente del municipio de Campoalegre Huila,
que han realizado importantes inversiones en sistemas y construcciones para atender esta necesidad,
existen construcciones sin planeación ni control; muchas de estas en decadencia o ya
colapsadas, porque las inversiones se realizaron en infraestructura y no se
invirtió suficiente en el desarrollo de capacitaciones para gestionar, manejar
y ampliar los sistemas de agua instalados.
Se cuenta con costosos equipos y
sistemas de cañerías que se han entregado a la comunidad, sin el adecuado
entrenamiento para su mantenimiento, y peor aún sin contarse con sentido de
pertenencia por parte de la comunidad de la Vereda Vega de Oriente que se
beneficia de este servicio.
En la actualidad el abastecimiento de
agua potable es insuficiente e inadecuada, implica riesgos y genera un problema
constante en la salud en enfermedades IRA en la
población de la Vereda Vega de Oriente, Cabe anotar que la Junta
Administradora de la vereda, tiene muchas falencias en su organización y
administración, que repercuten en el incumplimiento de sus principios,
objetivos, con desacuerdos en las tomas
de decisiones, de ahí la importancia de tener
una junta administradora bien organizada y administrada e igualmente vigilada,
controlada y regulada por la
Superintendencia de Servicio Públicos
y la Comisión
de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) conforme a los
lineamientos de la Ley 142 de 1994.
- INTRODUCCION
En la Vereda la Vega de
Oriente, existe un acueducto que está dirigido por una Junta Administradora constituida
como entidad autónoma de carácter privado y sin ánimo de lucro. La Junta Administradora está
integrada por los Suscriptores (usuarios) de los sistemas y su máxima autoridad
es la Asamblea General Socios. La cual es integrada por un presidente, vicepresidente,
secretaria, tesorero, vocal y fiscal por
un periodo de 4 años.
La Junta Administradora del acueducto de la vereda la Vega de Oriente al
igual que otras de la región se encuentra en condiciones precarias sin ninguna
dirección que permita cumplir con los objetivos fijados en sus estatutos e
incumpliendo de los lineamientos de la
Ley 142 de 1994 que regula las empresas prestadora de servicios públicos
domiciliario.
Las necesidades de la junta administradora son bastantes y repercuten a
la comunidad en general de la vereda,
razón por la cual la intervención debe ser evaluada ampliamente de forma tal que genere
beneficios a toda la comunidad en forma directa.
- OBJETIVOS
·
Seleccionar
una de las problemáticas del agua, planteadas por el Docente en la plataforma y
realizar el
análisis correspondiente al tema previamente seleccionado.
·
Publicar una entrada tipo ensayo en su blog personal de Moodle donde
presente una problemática de su entorno, articulando los factores sociales,
económicos, técnicos, culturales, ecológicos, políticos y legislativos que han
conducido a la situación actual.
·
Tener
en cuenta referente teórica, conceptual y resultados de trabajos de Manejo
integrado del Agua.
·
Tener en cuenta las
indicaciones para la elaboración de ensayos.
- MARCO TEORICO Y DISCUSION
La problemática del agua seleccionada es:
Tema No 7.
“Desarrollo
de capacidades en la administración del agua”
En el sector
rural de la Vereda Vega de Oriente de
Campoalegre Huila, existe un acueducto
que está administrado por una Junta administradora legalmente constituida hace cuatro años, a
pesar que existe esta administración, la prestación del servicio del acueducto
no es de calidad presentando numerosos problemas.
Se
ha realizado un análisis a la problemática que aqueja a la población
rural de la Vereda la Vega de Oriente del municipio de Campoalegre, se
realizaron observaciones directas y entrevistas enfocadas a los diferentes
actores y se identificaron como antecedentes directos de la misma los
siguientes:
Falta
de seguridad en la planta de tratamiento, esta se encuentra ubicada en una y
donde existe una carretera en buen estado y transitable al lado derecho y
callejones en los otros dos lados, esta planta no tiene ningún encerramiento y
toda persona que pasa por ese sector abre las llaves, se suben al tanque de
almacenamiento, arroja frascos al agua ya tratada obteniendo daño en los filtros. Imagen No.1 y 2.
Imagenes No.1 y No.2 ESTADO DE TANQUES
El fontanero es el encargado del control
de la calidad del agua, en especial el que suministra el agua a la vereda por
realizar tratamiento de desinfección que consiste en aplicar una serie de
químicos para que el agua sea apta para el consumo humano, la cual inicia en
el desarenador, la planta de tratamiento (tanque
de sedimentación y filtros), aplicación de sulfato de aluminio para corregir un
agua más potable y apta para el consumo
humano, lo cual se hace diariamente (5:30 hasta 8 p.m.), también
realiza cambio de las llaves, y
de más reparaciones que tenga que realizar.
Imagen No.3.
Imagen No.3 ESTADO DE TANQUE
No existe un adecuado tratamiento del
agua, y a la vez no hay las herramientas apropiadas para la
preparación de los insumos de cloro y sulfato (granulado) suministrados al agua
para ser tratada y el personal que realiza esta labor no es capacitado, de
igual manera no se hace control de análisis físico químico y microbiológico a
las muestras de agua cruda en proceso de
tratamiento a la salida de la planta y en la red de distribución en los puntos
de muestreo previamente escogidos, incumpliendo la norma de calidad en el
Decreto 475/98,
Imagen No.3.
Existe un tanque de almacenamiento de
agua tratada de 8 mts por 8 mts y 3 mts
de profundidad, la capacidad de la
planta de tratamiento es de 8 lt/seg., con la cual se atiende a 309
suscriptores que corresponde a 1924 habitantes aproximadamente, se presta un
servicio eficiente en cuanto a cantidad y a calidad se observa apta para el
consumo humano pero no hay resultados de análisis físico químicos por parte de
la junta administradora. Imagen No.4.
Ausencia de personal idóneo y capacitado
para organizar y administrar la difusión del uso racional del agua a través de
los medidores para que haya mayor
Productividad[1]
y la Competitividad[2], y
así aprovechar los recursos hídricos de
cada región.
Ausencia de organizaciones que apoyen el
desarrollo socio económico de la población de la vereda.
Perdida
de agua tratada cuando el tanque está lleno, porque la arrojan a un lote
abierto y cuando lavan los filtros dos
veces al día también el agua es arrojada a campo abierto. Imagen No.5
Conexiones
fraudulentas de agua tratada por
agricultores cercanos para regar los cultivos aledaños ocasionando pérdidas
físicas y comerciales
La junta administradora no tiene una
adecuada organización y administración del acueducto y por ende no cumple con
sus principios y objetivos propuestos.
Ausencia de planeación estratégica y toma de decisiones
erróneas no acorde a los lineamientos de la Ley 142 de 1994
No hay voluntad, participación y sentido de pertenecía por parte de la comunidad para la toma de
decisiones y apoyar a la junta administradora.
La Junta administradora no ha recibido capacitación en las normas de competencia laboral.
La Junta administradora está
conformada por un presidente (el mismo
presidente de la comunidad), secretaria,
tesorera, dos vocales y un fiscal, existe a la vez un operador
(fontanero), algunos son bachilleres y se dedican a otros trabajos, el único
que tiene una remuneración por servicios es el fontanero y es cambiado cada 3
meses.
El sistema tarifario está basado en el
cargo fijo mensual por el valor de
$3.500, quienes lo cancelan trimestralmente, realizan las reconexiones por el
valor de $23.000, cuando llevan seis meses sin pago, y se le cobra multa por el
no pago oportuno del trimestre por
$2000, el recaudo es eficiente.
El acueducto de la vereda la vega,
está constituido jurídicamente
como Junta Administradora creada el 25 de enero de 2008, entidad autónoma de carácter privado y sin
ánimo de lucro, constituida por los
suscriptores o usuarios de la Vereda Vega de Oriente, su máxima autoridad será la Asamblea General
de Socios conformada por 5 personas socias, el
término de duración de la Junta Administradora del acueducto será de Cuarenta (40) Años, pero podrá
disolverse, vincularse o fusionarse a otros organismos o sociedades que
desarrollen actividades afines en los casos previstos por la Ley y estos
estatutos.
La junta administradora del acueducto no
tiene una adecuada información financiera, no elabora, ni aprueba y ejecuta el
presupuesto y no lleva una contabilidad consolidada que le permita conocer información
organizada y actualizada.
La
junta administradora no tiene asesoría
de ningún ente de control o gubernamental y por ende no rinde información a ningún
órgano de control, solo informa a la DIAN.
En
la región del Huila en el sector rural existen también juntas
administradoras de acueducto que
presenta la misma problemática del acueducto de
la vega de oriente, porque no tiene una adecuada organización y administración y a la
vez prestando un servicio de mala
calidad desmejorando la calidad de vida de la población.
A
demás el Inventario Sanitario Rural (ISR) de 2004 confirmó esta situación.
Destacó, entre otros, que solamente el 21% de las organizaciones comunitarias
habían recibido capacitación en fontanería y el 10% en administración del servicio.
Solamente el 32% emitía facturas y el 10% contaba con micro medición. Para
aumentar el acceso y mejorar la calidad de los servicios en estas áreas el
gobierno definió en 2008 los lineamientos de política de agua potable y
saneamiento básico para las zonas rurales de Colombia.[3]
Como antecedentes asociados a la
problemática identificada se han considerado los siguientes:
El acueducto de la
Vereda la Vega existe más de 15
años pero sin agua tratada era solo un tanque o alberca sin ningún control y sin
procesos de tratamiento de agua, en el
año 2007 se construyó la Planta de tratamiento del acueducto de
tamaño mediano como se observa en imagen
No.6.
Imagen Nº 9 PLANTA DE TRATAMIENTO
DESARENADOR
En la actualidad la planta
de acueducto está en buen estado y no se le ha realizado mantenimiento.
Hace Diecisiete (17) meses se finalizó
la obra de captación, desarenador
y almacenamiento que capta un caudal de 46 lts /seg, el
caudal es transportado desde el desarenador nuevo, estas infraestructuras se encuentran a una distancia de 2 km de la planta de tratamiento a la bocatoma, se llega por vías terciarias en
carro y
a pie, el cual se encuentra bien retirados de la población y cultivos aledaños, sin
problemas de derrumbes de la montaña y dificultades cuando es temporada de
lluvia como la anterior bocatoma o tomo,
de ahí la realización de esta obra nueva que están funcionando con
éxito. Imagen Nos.7, 8
y .9.
Ausencia de organizaciones que apoyen el
desarrollo socio económico de la población de la vereda.
La comunidad del sector rural de la
vereda, no ha contado con apoyo de la secretaria de salud municipal para toma del análisis físico químico y
microbiológico del agua para disminuir
las enfermedades diarreicas agudas las
cuales son causa del agua no tratada, lo anterior significa que no está cumpliendo
con las normas sanitarias vigentes como
es la Ley 9 de 1979, Ley 10 de 1990, Ley
142 de 1994 y la Ley 715 de 2001 y su Decreto reglamentario como es el 475 de
1998, donde se fijan unas normas sanitarias de estricto cumplimiento cuyo
principal objetivo es que el agua que se suministre debe ser potable en un 100%
y en forma permanente, es decir, las 24 horas del día.
La comunidad objeto de estudio no ha
participado ni se ha involucrado en las actividades que permitirán ser
eficientes y eficaces en la prestación del servicio de acueducto, para ser
competitivos a nivel municipal, regional y nacional a partir de las
estrategias dinámicas (continuamente evaluadas) que permitan impactar el
servicio del acueducto.
Según la encuesta de la Superintendencia
de Servicios Públicos (SSPD) en 2004, el
72% de los usuarios tenía agua de calidad potable, y el 28% tenía agua de
calidad no potable [4] en
algunos casos, la presión del sistema de abastecimiento de agua es inadecuada,
lo que aumenta el riesgo de contaminación bacteriana.
El nivel de agua no contabilizada
(pérdidas físicas y administrativas) en Colombia se estimó en 2006 en un
promedio del 49%.[5] Este nivel es más alto que el promedio en
América Latina, que es aproximadamente del 40% y de la meta regulatoria que es
del 30%. En el pasado el nivel da agua no contabilizada se había estimado a un
promedio del 40% en 2001, casi el mismo nivel que en 1990.[6] En las principales ciudades del país el nivel
de agua no contabilizada está por debajo del promedio (40% en Bogotá, 35% en
Medellín y 39% en Cali)
- CONCLUSIONES
El
acueducto de la vereda vega de oriente tiene una infraestructura en buen estado
y está dirigida por una junta administradora constituida en el año 2008, estas organizaciones comunitarias se convierte
en los mejores actores sociales, pero deben fortalecer sus capacidades
en aspectos como administrativos, contabilidad, operación, técnica, desarrollo
social, incidencia política, gestión ambiental, gestión comunitaria y gestión de recursos financieros.
Fortalece
el autoestima de los miembros, al convertirse en actores más legítimos y
efectivos del proceso democrático, a demás requieren fortalecer su capacidad de
asociatividad para aunar esfuerzos para lograr prestar el servicio con calidad.
El lograr constituirse en institución permanente
y sostenible que pueda contribuir a lograr el ansiado acceso universal del agua
potable para todas las familias de la
vega de oriente.
De
esta manera las Juntas Administradoras
de acueductos fuertes, independientes y
responsables, podrán lograr resolver los problemas de manera participativa,
descentralizada, eficiente y
especialmente democrática, abierta y oportuna.
Conocer la
problemática ambiental que tenemos a nivel, nacional, regional y local.
Me permitió Identificar los tipos de contaminación que generan
los procesos industriales, agrícolas, urbanísticos y de transporte en mi
región.
Este trabajo me
permitió una mejor comprensión de temas como la globalización y el medio
ambiente, Biosistemas integrados, el cambio climático, etc.
- BIBLIOGRAFIA
·
ALCALDIA
MUNICIPAL DE CAMPOALEGRE, Plan de Desarrollo Municipal 2009-2011
·
AGUAS DEL HUILA, Líderes en el sector de agua
potable y saneamiento básico 21 años 2011.
·
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE “SENA”
HUILA, - Comunidad de aprendizaje
·
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. – ARD-
Cartillas cultura empresarial – Acueducto,
Alcantarillado y Aseo.
·
JUNTA ADMINISTRADORA ACUEDUCTO Vega de
Oriente de Campoalegre Huila, Gerente, Tesorero, Operario o Fontanero de la
planta. 2010. Estatutos de la
conformación Junta Administradora y actas
·
CINARA. Usos Múltiples del Agua como estrategia para
enfrentar la pobreza: Caso de estudio “Acueducto La Palma – Tres Puertas”.
Cali, Colombia: s.n., 2006.
·
VAN,
Barbara, MORIARTY, Patrick y BOELEE, Eline. Research Report 98: Multiple use water service to advance the
millennium development goals. Sri Lanka: International water management
institute, 2006. ISBN 1026-0862
·
COLOMBIA.
CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 142 de 1994. Colombia: El Congreso, 1994. 136 p.
·
COLOMBIA.
MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Resolución CRA No. 287 de 2004. Colombia:
Comisión de agua potable y saneamiento básico.
Colombia: El Ministerio, 2004. 49 p.
·
COLOMBIA. MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y
DESARROLLO TERRITORIAL. Organicemos
nuestra empresa: Municipios menores y zonas rurales, Manual organicemos nuestra
empresa comunitaria de agua potable y saneamiento básico. Colombia: El
Ministerio, 2003. 193 p. ISBN 97333-1-X
·
ttp://www.aguasdelhuila.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=197&Itemid=218&lang=
[1] Productividad: capacidad de la
industria o la naturaleza para producir.
[3] Productividad: capacidad de la industria o la naturaleza para producir.
4. Ministerio de Ambiente,
Vivienda y Desarrollo Territorial/USAID (2005). «Lineamientos de política de agua potable y saneamiento
básico para la zona rural de Colombia». Consultado el consultado el
12 de febrero de 2008.
6
Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSPD) (2006). «Informe
Anual de los Servicios Sanitarios en Colombia». Consultado el consultado el
12 de febrero de 2008., página 26.
7. Banco
Mundial (2004). «Desarrollo
Económico Reciente en Infraestructura (REDI) en Colombia». Consultado el
consultado el 12 de febrero de 2008., página 85
L.A.L.P.
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