SEMINARIO: INVESTIGACION II
Unidad 3: Estatuto Epistemológico de las Ciencias
Sociales.
Tarea: Ubicación del tipo de investigación.
Presentado a:
Docente. Dr. JUAN CARLOS YEPES OCAMPO.
Tutora: DIANA
MARCELA GRANADOS.
Elaborado por:
LUIS ALFREDO LOZADA
PEREZ
CC 12.136.331 de
Neiva
UNIVERSIDAD DE MANIZALES
MAESTRIA DESARROLLO
SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
V Cohorte Virtual
Abril de 2012
INTRODUCCION
Las
investigaciones dentro del marco de la maestría en Desarrollo Sostenible y Medio
Ambiente deben apuntar, soportadas sólidamente en la teoría, llegar a
escenarios prácticos de manera que apalanquen esa necesidad de lograr nexos
entre lo teórico y la práctica y de aportar a las soluciones necesarias para un
mejor futuro de la humanidad y su entorno. Es necesario ubicar al ser humano en
el centro del desarrollo de una manera que implique la responsabilidad sobre el
entorno con una visión unificada desde lo político, científico y social,
entendiendo que este (el entorno) ha subsistido y existido en el tiempo.
Es bien claro que una investigación sin un estatuto epistemológico carece de posibilidades a nivel de la ciencia, además que debe desarrollarse adecuadamente y metodológicamente; sin embargo, el proceso siempre estará ligado a un paradigma específico el cual le fija el camino que debe recorrerse con el proceso investigativo. Por lo anteriormente expuesto se concluye que una investigación neutra, aséptica es una utopía.
Es bien claro que una investigación sin un estatuto epistemológico carece de posibilidades a nivel de la ciencia, además que debe desarrollarse adecuadamente y metodológicamente; sin embargo, el proceso siempre estará ligado a un paradigma específico el cual le fija el camino que debe recorrerse con el proceso investigativo. Por lo anteriormente expuesto se concluye que una investigación neutra, aséptica es una utopía.
OBJETIVOS
- Sobre los avances realizados en su proyecto de
investigación y a partir de los dos tipos de investigación cuantitativa y cualitativa y objeto de tratamiento en los documentos de
Briones y Sandoval:
A) establecer en cuál de ellos se ubica el proyecto de Tesis de Maestría describiendo argumentadamente por qué consideran hace parte de ese tipo de investigación.
B) Haga referencia a la clase de técnicas e
instrumentos que utilizarán y por qué los considera pertinentes según la
naturaleza del estudio que emprenden. (Cabe la posibilidad de recurrir a un
tipo de investigación complementaria o de diseño mixto, en la cual se conjuguen
componentes de uno y otro tipo de investigación).
“DESARROLLO DE LA
ACTIVIDAD UBICACIÓN DEL TIPO DE INVESTIGACION”
A) Establecer en cuál de
ellos se ubica el proyecto de Tesis de Maestría describiendo argumentadamente
por qué consideran hace parte de ese tipo de investigación.
El presente trabajo es importante en la
medida que permite demostrar un verdadero análisis del valor intangible que ocasionan
los desechos generados diariamente por la empresa MOLINOS FLORHUILA S.A, por lo que los beneficios tributarios
recibidos por inversiones en medio ambiente,
se constituye en tema crucial de este proyecto al evidenciarse que en la
toma de decisiones sobre uso y planificación de recursos ambientales casi
siempre priman argumentos de orden económico por encima de consideraciones
ecológicas, sociales y éticas.
En esencia este tema plantea un debate
fundamentalmente conceptual que va mucho más de los datos estadísticos
derivados de la aplicación de métodos que definen beneficios tributarios y que
demuestran a las diferentes empresas la importancia de establecer alternativas
de disminución de impactos del medio
ambiente por los que se ven beneficiados
de manera permanente, siempre y cuando se contribuya con alternativas de
sostenibilidad y sustentabilidad ambiental.
Por lo
anterior ubico mi tesis de grado en un método
netamente cuantitativo con un enfoque ambientalista defensor de la
conservación de los recursos naturales y un enfoque de interacción sociedad
naturaleza, abordando operativamente al Desarrollo Sostenible mediante la
interpretación de la realidad actual de nuestra sociedad desde la perspectiva
de la normatividad ambiental y su efectividad.
El tipo de estudio para
el presente proyecto se enmarca dentro de las características del cuantitativo
descriptivo. Para este estudio mi
meta como investigador consiste en describir fenómenos, situaciones, contextos
y eventos, esto es, detallar como son y se manifiestan. Los estudios descriptivos buscan especificar
las prioridades, las características y los perfiles de personas, grupos,
comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se somete a un
análisis.[1] Es decir que miden evalúan o recolectan datos
sobre diversos conceptos, aspectos, dimensiones o componentes de fenómenos a
investigar.
B) Haga
referencia a la clase de técnicas e instrumentos que utilizarán y por qué los
considera pertinentes según la naturaleza del estudio que emprenden. (Cabe la
posibilidad de recurrir a un tipo de investigación complementaria o de diseño
mixto, en la cual se conjuguen componentes de uno y otro tipo de
investigación).
El tipo de muestra es
intencional la cual se ajusta a la presente investigación.
Por lo anteriormente descrito, la base de este
estudio se debe centrar en identificar el valor que la comunidad le asigna a un
cambio en la mejora o pérdida de un recurso (zona de recreación,
esparcimiento). Estos cambios, en el
bienestar social, pueden calcularse por la disponibilidad a pagar en un
determinado momento por una mejora en la calidad de los bienes y/o servicios
ambientales.
Por lo tanto, la principal variable que se destaca
en el presente estudio es el IMPACTO AMBIENTAL causado por algunas de las
actividades que se realizan en el área afectada y que pueden generar impactos
positivos que involucran la mayoría de elementos asociados al ecosistema como
el bosque protector, el caudal, la biodiversidad animal y vegetal, el aire
entre otros.
TECNICAS
O INSTRUMENTOS A UTILIZAR PARA RECOLECCIÓN DE
LA INFORMACIÓN
Para llevar a cabo la aplicación de esta técnica se
debe seguir el siguiente procedimiento:
Se debe poseer información, lo más completa posible
sobre la situación actual del ambiente, las ventajas de la conservación, las
desventajas de la destrucción o extinción y las mejoras de la calidad que se
puede lograr.
Crear un mercado hipotético es decir que se define
el producto o servicio a vender y la forma como se puede pagar.
Indagar acerca de
la disponibilidad a pagar por mantener las condiciones actuales.
En esta técnica, es de mucha importancia la
adecuada realización de las ENCUESTAS, se puede utilizar para la mayoría de los
recursos, pero tiene un alto costo.
Estas suelen venir esquematizadas en bloques que deben quedar bien
estructurados.
Estructura
del Instrumento. El instrumento se puede organizar de la siguiente
manera:
PRIMER BLOQUE
|
SEGUNDO BLOQUE
|
TERCER BLOQUE
|
Debe
contener información relevante sobre el bien o lugar, o el problema objeto de
estudio de tal manera que el encuestado tenga la posibilidad de conocer
correctamente el problema. Es
conveniente utilizar fotos o registros de videos para darle mayor validez y
sentido a la investigación
|
Describe la
modificación, objeto de estudio, es decir el nivel de partida, en cuanto a la
calidad del bien ambiental, la modificación propuesta y el mecanismo de
financiación de la medida objeto de estudio (en este punto del proyecto
describo como voy a participar en el proceso de intervención)
|
Se realizan
preguntas sobre las características socioeconómicas más relevantes de la
persona encuestada, de acuerdo con el problema objeto de estudio: cuales son los ingresos, estado civil, la
edad, nivel de estudios entre otros.
|
Fuente: Diseño
propio para la recolección de la información
Entre los mecanismos que se pueden utilizar para la
realización de las encuestas se pueden citar:
a. Encuesta
como ventajas de este método esta la posibilidad de permitirle al
encuestador ofrecer una información detallada, ayudándose de material visual,
interactuar y controlar el tiempo de la misma.
La única desventaja que se puede presentar son los altos costos y el
sesgo del encuestador.
b.
También
se pueden realizar entrevistas de tipo telefónico. Su principal ventaja es el bajo costo, pero
al contrario que la anterior no tiene ninguna de sus ventajas
c. Como uno de los efectos son las dimensiones en
muerte o pérdida de ingreso por deterioro de la salud es importante establece
que este se calcula mediante la disponibilidad a pagar o aceptar de los
individuos, con respecto a los impactos ambientales que afectan la salud de las
personas. Una aproximación del costo del
efecto ambiental se logra mediante el total de los gastos médicos efectuados y
de los ingresos no devengados por incapacidad o por muerte prematura.
CONCLUSIONES
- Pude establecer el tipo de investigación sobre los avances realizados en el proyecto de Tesis de la Maestría Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, como una investigación Cuantitativa-Descriptiva, apoyada para tal fin con los documentos de Briones y Sandoval.
- La base de este estudio se debe centrar en identificar el valor que la comunidad le asigna a un cambio en la mejora o pérdida de un recurso (zona de recreación, esparcimiento). Estos cambios, en el bienestar social, pueden calcularse por la disponibilidad a pagar en un determinado momento por una mejora en la calidad de los bienes y/o servicios ambientales.
- Las técnicas para la realización de investigaciones científicas son muy variadas y tienen distintos propósitos, pero todas ellas resultarán siendo inútiles si antes no se ha comprendido a cabalidad la metodología de la ciencia para producir conocimientos.
·
La
principal variable que se destaca en el presente estudio es el IMPACTO
AMBIENTAL causado por algunas de las actividades que se realizan en el área
afectada y que pueden generar impactos positivos que involucran la mayoría de
elementos asociados al ecosistema como el bosque protector, el caudal, la
biodiversidad animal y vegetal, el aire entre otros.
BIBLIOGRAFIA
- DENMARC, J. J. (2002). Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. México: Compiladores.
- DENMAN, C. A., & Jaro, J. A. (2002). Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. México: Compiladores.
- MANIZALES, U. d. (28 de Mayo de 2010). El asunto del método. Manizales, Caldas, Colombia: Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
- MANIZALES, U. d. (28 de Mayo de 2010). La Historia de las ciencias, la Filosofía de las ciencias y la Epistemología. Manizales, Caldas, Colombia: Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
- MARTINEZ MIGUÉLEZ, M. (s.f.). EL DESAFÍO A LA RACIONALIDAD CIENTÍFICA CLÁSICA. Recuperado el 07 de Abril de 2011, de http://miguelmartinezm.atspace.com/desafio.html
- MARTINEZ MIGUELÉZ, M. (s.f.). El proceso de nuestro conocer postula un nuevo paradigma epistémico. Universidad Bolivariana de Santiago de Chile.
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- ROCA, William M. “El papel de la biotecnología en la agricultura de los países en desarrollo”. Innovación y Ciencia. VOLUMEN II, No 1. Enero - Marzo de 1993.
[1] HERNANDEZ,
Sampieri. Roberto. Metodología de la
investigación. Cuarta edición. Editorial McGraw Hill. 2004.
Pág. 102 -103
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