Seminario de
Investigación – II
Con base en las
lecturas y actividades que gradualmente desarrolla cada estudiante, elaborar
por lo menos dos argumentaciones que contribuyan al debate académico sobre:
LA EPISTEMOLOGÍA
EN LOS POSGRADOS, ESPECIALMENTE EN NIVELES DE MAESTRÍA Y DOCTORADO, SE ORIENTA
EN LO FUNDAMENTAL A PROMOVER LA INVESTIGACIÓN COMO ERECURSO PARA LA PRODUCCIÓN
AUTÓNOMA DE CONOCIMIETNO. LOS NEXOS ENTRE CONTENIDOS EPISTEMOLÓGICOS Y
NECESIDADES PRÁCTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO
AMBIENTE, SIEMPRE SERÁN DE GRAN VALOR PARA DESARROLLAR TESIS DE GRADO QUE
PROCURAN INTEGRAR TEORÍA Y PRÁCTICA.
Respuesta N.1
Partiendo del concepto de epistemología, como
el campo que se ocupa de establecer la validez del conocimiento científico a
través de un proceso racional, sistemático, planificado y riguroso, para poder
de esta manera determinar la lógica (Coherencia y Consistencia), a través de la
cual se produce un conocimiento científico.
En la investigación cuyo proceso es complejo,
se puede discernir tres aspectos o dimensiones, su producto, su método y sus
condiciones de realización y que son objetos de estudio de la epistemología, la
metodología y la sociología de la ciencia.
El tipo de producto que la investigación está
destinada a producir es el “Conocimiento Científico”, entendido como la
combinación de componentes teóricos y componentes empíricos (Teorías y hechos),
que deben culminar en una explicación científica, donde se incluyen teorías o
hipótesis, encargadas de explicar o hacer comprensible los hechos y pruebas
empíricas apostadas.
Hay que repensar la investigación
universitaria en maestrías y doctorados, desde una epistemología de la
complejidad.
Una oportunidad y reto muy grande para
nosotros son nuestros trabajos de investigación en la maestría para poder
desarrollar habilidades inherentes a la práctica investigativa y poder
dilucidar, aportando conocimiento cualificado y de carácter científico para
nuestras regiones, abordando problemáticas locales y contribuyendo a la
solución de las mismas.
L.A.L.P.
Respuesta N.2
La investigación
universitaria a todos los niveles y en especial en formación de postgrado (especialización,
maestría y doctorado), requiere vincular, contextualizar y totalizar los
saberes a través de percibir e interpretar que el acto investigativo es un
proceso social y no individual. Pero también que el investigador que no
revierta sus saberes, su productividad en los demás contribuirá al estancamiento y aislamiento
del conocimiento y por ende, a imposibilitar la construcción de nuevos conocimientos.
La investigación
en Medio Ambiente a nivel de maestría y doctorado pueden ser la
de abordar nuevas problemáticas, o el de explicar problemáticas ya estudiadas
pero a partir de un nuevo enfoque teórico epistemológico crítica en ambos
casos. A nivel de la maestría basta con seleccionar un modelo, una teoría o una
metodología ya conocida como sustentación y fundamentación de la investigación,
tratando se seleccionar la que mejor se adapte a la misma o a la problemática
de estudio. A nivel de pregrado la exigencia es menor, al solicitar al
estudiante una explicación o aplicación de los conocimientos adquiridos
tratando de llevarlos hacia una sustentación adecuada y con el inicio de una
fundamentación consciente.
La tesis doctoral se
va realizando en base a productos teóricos, que se van conquistando, es decir, en base
a explicaciones, interpretaciones o predicciones de menor alcance hasta lograr
los de mayor alcance o fortaleza teórica, epistemológica y metodológica. Toda
metodología corresponde a un nivel de aplicación de la epistemología.
Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. (1998). Paris. Disponible:
declaración mundial sobre la educación superior en el siglo xxi visión y
accion.htm.
L.A.L.P.
Respuesta N.3
Hoy dentro de la epistemología del desarrollo
sostenible encontramos conceptos como el de economía verde que afortunadamente
conllevan el reto de los preceptos existentes a un nivel más complejo y
comprometido en el desarrollo de la humanidad. Reta la vista ascendente de
crecimiento, desarrollo y evolución a condiciones que miren un futuro a largo
plazo. Las investigaciones dentro del marco de la maestría en Desarrollo
Sostenible y Medio Ambiente deben apuntar, soportadas sólidamente en la teoría,
llegar a escenarios prácticos de manera que apalanquen esa necesidad de lograr
nexos entre lo teórico y la práctica y de aportar a las soluciones necesarias
para un mejor futuro de la humanidad y su entorno. Es necesario ubicar al ser
humano en el centro del desarrollo de una manera que implique la
responsabilidad sobre el entorno con una visión unificada desde lo político,
científico y social, entendiendo que este (el entorno) ha subsistido y existido
en el tiempo.
Es bien claro que una investigación sin un estatuto epistemológico carece de posibilidades a nivel de la ciencia, además que debe desarrollarse adecuadamente y metodológicamente; sin embargo, el proceso siempre estará ligado a un paradigma específico el cual le fija el camino que debe recorrerse con el proceso investigativo. Por lo anteriormente expuesto se concluye que una investigación neutra, aséptica es una utopía.
Aunque la riqueza del pensamiento filosófico es muy amplia relacionada con los procesos del conocer, se conocen las siguientes clasificaciones:
· Correspondencia o adecuación entre la mente y la realidad (forma clásica Aristotélica).
· Evidencia y certeza interior del sujeto sobre algo (posición de Descartes).
· Coherencia en el sentido (filosofía de Hegel).
· Utilidad o pragmática de los resultados.
· Teoría semántica en la correspondencia del sentido (Tarski).
· Formas constructivistas de la teoría del consenso (Habermas).
· Formas dialécticas o interaccionistas (sujeto-objeto)
Es bien claro que una investigación sin un estatuto epistemológico carece de posibilidades a nivel de la ciencia, además que debe desarrollarse adecuadamente y metodológicamente; sin embargo, el proceso siempre estará ligado a un paradigma específico el cual le fija el camino que debe recorrerse con el proceso investigativo. Por lo anteriormente expuesto se concluye que una investigación neutra, aséptica es una utopía.
Aunque la riqueza del pensamiento filosófico es muy amplia relacionada con los procesos del conocer, se conocen las siguientes clasificaciones:
· Correspondencia o adecuación entre la mente y la realidad (forma clásica Aristotélica).
· Evidencia y certeza interior del sujeto sobre algo (posición de Descartes).
· Coherencia en el sentido (filosofía de Hegel).
· Utilidad o pragmática de los resultados.
· Teoría semántica en la correspondencia del sentido (Tarski).
· Formas constructivistas de la teoría del consenso (Habermas).
· Formas dialécticas o interaccionistas (sujeto-objeto)
·
Martínez
Miguelez, M. (s.f.). El proceso de nuestro conocer postula un nuevo paradigma
epistémico. Universidad Bolivariana de Santiago de Chile.
L.A.L.
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