SEMINARIO: INVESTIGACION II
Unidad 1: La Historia, Filosofía y Epistemología de la
Ciencia.
Unidad 2: El Asunto del Método (Concepciones
Paradigmáticas).
Unidad 3: Estatuto Epistemológico de las Ciencias
Sociales.
Actividad
Individual: Análisis de Lecturas
Presentado a:
Docente. Dr. JUAN CARLOS YEPES OCAMPO.
Tutora: DIANA
MARCELA GRANADOS.
Elaborado por:
LUIS ALFREDO LOZADA
PEREZ
CC 12.136.331 de
Neiva
UNIVERSIDAD DE MANIZALES
MAESTRIA DESARROLLO
SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
V Cohorte Virtual
Abril de 2012
INTRODUCCION
Las
investigaciones dentro del marco de la maestría en Desarrollo Sostenible y
Medio Ambiente deben apuntar, soportadas sólidamente en la teoría, llegar a
escenarios prácticos de manera que apalanquen esa necesidad de lograr nexos
entre lo teórico y la práctica y de aportar a las soluciones necesarias para un
mejor futuro de la humanidad y su entorno. Es necesario ubicar al ser humano en
el centro del desarrollo de una manera que implique la responsabilidad sobre el
entorno con una visión unificada desde lo político, científico y social,
entendiendo que este (el entorno) ha subsistido y existido en el tiempo.
Es bien claro que una investigación sin un estatuto epistemológico carece de posibilidades a nivel de la ciencia, además que debe desarrollarse adecuadamente y metodológicamente; sin embargo, el proceso siempre estará ligado a un paradigma específico el cual le fija el camino que debe recorrerse con el proceso investigativo. Por lo anteriormente expuesto se concluye que una investigación neutra, aséptica es una utopía.
Es bien claro que una investigación sin un estatuto epistemológico carece de posibilidades a nivel de la ciencia, además que debe desarrollarse adecuadamente y metodológicamente; sin embargo, el proceso siempre estará ligado a un paradigma específico el cual le fija el camino que debe recorrerse con el proceso investigativo. Por lo anteriormente expuesto se concluye que una investigación neutra, aséptica es una utopía.
OBJETIVOS
A
partir de los contenidos del seminario Investigación II, publique en su blog de
Moodle las siguientes entradas :
1. Entrada correspondiente a la Unidad I: La historia. Filosofía y epistemología de la ciencia.
Lea el documento epistemología e investigación, el cual tiene como título Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI, del Dr. José Padrón y realice lo siguiente:
1. Entrada correspondiente a la Unidad I: La historia. Filosofía y epistemología de la ciencia.
Lea el documento epistemología e investigación, el cual tiene como título Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI, del Dr. José Padrón y realice lo siguiente:
A) Destaque el planteamiento o
tesis central del artículo.
B) Señale tres ideas secundarias que le den sentido a la tesis principal.
C) A partir del documento, describa argumentadamente de qué manera se pueden aplicar fundamentos de epistemología a la investigación que usted lleva a cabo como proyecto de tesis (puede apostarle, así sea preliminarmente, a la aplicación de un tipo específico de epistemología que, según lo mencionado en el texto, corresponda más con la naturaleza de su tesis de grado).
B) Señale tres ideas secundarias que le den sentido a la tesis principal.
C) A partir del documento, describa argumentadamente de qué manera se pueden aplicar fundamentos de epistemología a la investigación que usted lleva a cabo como proyecto de tesis (puede apostarle, así sea preliminarmente, a la aplicación de un tipo específico de epistemología que, según lo mencionado en el texto, corresponda más con la naturaleza de su tesis de grado).
2.
Entrada correspondiente a la Unidad II: El
asunto del método (concepciones paradigmáticas)
Teniendo en cuenta el documento contenido en la unidad II de Lissette Bustillo-García y Juan Pablo Martínez-Dávila, escriba una entrada argumentadamente en la cual ubique su tesis de grado estableciendo los vínculos entre Desarrollo Sostenible, ciencia, política y sociedad.
3. Entrada correspondiente a la Unidad III: Estatuto epistemológico de las ciencias Sociales
Teniendo en cuenta el documento contenido en la unidad II de Lissette Bustillo-García y Juan Pablo Martínez-Dávila, escriba una entrada argumentadamente en la cual ubique su tesis de grado estableciendo los vínculos entre Desarrollo Sostenible, ciencia, política y sociedad.
3. Entrada correspondiente a la Unidad III: Estatuto epistemológico de las ciencias Sociales
A)
Sobre el documento en pdf El proceso de nuestro conocer postula un nuevo paradigma epistémico, de Miguel Martínez Miguelez, elabore tres conclusiones
relacionadas con los planteamientos del autor y exponga sus consideraciones
acerca de lo que Martínez M. denomina los postulados de la Nueva Ciencia (¿los
comparte o los critica y por qué?).
B) A partir del documento en pdf marcado como feyerabendabril, en el cual el Dr. Adolfo Vásquez Rocca escribe sobre La epistemología de Feyerabend; esquema de una teoría anarquista del conocimiento, responda:
·
¿Comparte que es el objeto
de una ciencia el que determina el método? SI, NO por qué.
·
¿Estaría de acuerdo con el
TODO SIRVE como supuesto principio universal de la ciencia? SI, NO por qué.
·
¿Comparte la tesis central
del refutacionismo de Popper como criterio de demarcación científica? SI, NO
por qué.
“DESARROLLO DE LA
ACTIVIDAD INDIVIDUAL ANALISIS DE LECTURAS”
1.
Entrada correspondiente a la Unidad I:
La historia. Filosofía y epistemología de la ciencia.
Lea el documento epistemología e investigación, el cual tiene como título Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI, del Dr. José Padrón y realice lo siguiente:
Lea el documento epistemología e investigación, el cual tiene como título Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI, del Dr. José Padrón y realice lo siguiente:
A) Destaque el planteamiento o
tesis central del artículo.
Rta. /1A.) El ser humano en su devenir
histórico y en su incansable carrera evolutiva ha estado sometido a la regla
general de la construcción del conocimiento, pero este no es producto del
simple transcurrir del tiempo, y se produce por factores aleatorios o
simplemente casuales, al contrario el conocimiento se da como fruto de un
proceso constructivo casi siempre sometido a las reglas de la investigación.
Son muchas las corrientes y actores que han
participado en el diseño de esquemas, corrientes y/o filosofías que estructuran
su propia idea de la construcción del proceso investigativo y el surgimiento
del conocimiento científico como consecuencia de ello.
Corrientes como el estructural funcionalismo, el
posestructuralismo, capitalismo, pos individualismo, la concepción posmoderna,
la idea de Habermas y el capitalismo, entre otros no son más que el fruto de la
incansable idea del hombre por construir teoría sobe el conocimiento, sobre el
desarrollo social y sobre la concepción el ser humano y la sociedad en general.
B) Señale tres ideas secundarias que le den sentido a la tesis principal.
Rta. /1B.) 1. Corrientes como la estructural-funcionalista
ayudaron al desarrollo de las ciencias sociales, al considerarlas como
disciplina con status científico que permitían concebir la sociedad como un
sistema.
2. Las diferentes corrientes o tendencias
constructoras del conocimiento casi siempre basadas en fundamentos epistémicos,
han permitido la construcción de un nuevo modelo social, que supera al
anterior, lo que no siempre supone evolución, por lo menos desde el punto de
vista positivo en valores tradicionales.
3. La concepción de valores sociales , de los ideales
, el trabajo, la familia, el sistema social, la visión económica de la vida ,
la teoría del estado y la noción de los intereses de la sociedad persigue y
construye , como suma de todos sus individuos, es el resultado de un proceso
constructivo de conocimiento, casi siempre fundado en procesos investigativos.
C) A partir del documento, describa argumentadamente de qué manera se pueden aplicar fundamentos de epistemología a la investigación que usted lleva a cabo como proyecto de tesis (puede apostarle, así sea preliminarmente, a la aplicación de un tipo específico de epistemología que, según lo mencionado en el texto, corresponda más con la naturaleza de su tesis de grado).
Rta. /1C.) Si entiendo
el conocimiento como el resultado de un proceso serio y diferido en el tiempo,
orientado bajo los criterios de la epistemología a fin de producir un
conocimiento científico, entonces los fundamentos epistemológicos van a
determinar en forma lógica, coherente y consistente las bases del conocimiento
científico en el campo investigado.
Desde el
estructural funcionalismo desarrollado a mediados del siglo XX, se procuro el
desarrollo de las investigaciones en las ciencias sociales, desde lo científico
y entendiendo las sociedades como un todo, como un sistema, los que la mayoría
de los factores que lo puedan alterar se relacionan entre sí, generando no solo
interesantes y profundos resultados, si no también superando alguna
limitaciones que impiden la utilidad práctica.
La sociedad actual vive en una crisis total y
no es solamente una crisis de tipo administrativo, económico ni filosófico sino
también una crisis a nivel social, político, pero básicamente ético, porque se
ha perdido la noción del verdadero valor, del amor por la vida, por la
naturaleza y se impone el consumismo como un nuevo reto cultural derivado de
los diferentes hábitos y de la inoperancia gubernamental.
El presente trabajo es importante en la
medida que permite demostrar un verdadero análisis del valor intangible que
ocasionan los desechos generados diariamente por la empresa MOLINOS FLORHUILA
S.A, por lo que los beneficios
tributarios recibidos por inversiones en medio ambiente, se constituye en tema crucial de este
proyecto al evidenciarse que en la toma de decisiones sobre uso y planificación
de recursos ambientales casi siempre priman argumentos de orden económico por
encima de consideraciones ecológicas, sociales y éticas.
En esencia este tema plantea un debate
fundamentalmente conceptual que va mucho más de los datos estadísticos
derivados de la aplicación de métodos que definen beneficios tributarios y que
demuestran a las diferentes empresas la importancia de establecer alternativas
de disminución del medio ambiente por
los que se ven beneficiados de manera permanente, siempre y cuando se
contribuya con alternativas de sostenibilidad y sustentabilidad ambiental.
Con la aplicación de las normas establecidas
en el Estatuto Tributario, lo que se busca es tener una herramienta que permita
medir bajo una unidad común, los costos, los beneficios económicos de cualquier
decisión que se tome con relación al uso de los recursos naturales y en los que
se ve implicada la mano del hombre.
De ahí que se constituya en un trabajo de consulta clara, práctica y sencilla,
mediante la cual la sociedad en general y las empresas nacionales, regionales y
locales tengan un documento que les permita utilizar estrategias que beneficien
el desarrollo integral del objeto social, generando con ello alternativas de
bienestar social y ambiental.
Además en
aras de aportar una solución rápida y efectiva a la problemática ambiental que
se presenta actualmente sobre los recursos naturales en los alrededores de la
empresa MOLINO FLORHUILA S.A, y a la búsqueda de satisfacer los fallos de las
acciones populares y los derechos de petición que se han dado en materia de
recuperación y cuidado de los mismos, nosotros como estudiantes visionarios y
preocupados por el medio ambiente por atender dichos problemas proponemos la
implementación de proyectos de esta clase que permitan establecer una
valoración efectiva sobre dichos recursos y a la vez formular estrategias que
permitan la mitigación de los impactos ambientales a los que se encuentran
expuestas todas las áreas de la ciudad.
Por lo tanto tales estrategias deben apuntar de manera conjunta a la
preservación, conservación, mejoramiento y cuidado de las zonas verdes que
conforman el ecosistema y el recurso hídrico en general, con el fin de alcanzar
resultados favorables para la calidad de vida de los habitantes de la región.
En el caso que me corresponde en la
investigación “Incentivos tributarios como alternativa para
la disminución del impacto ambiental generadas en el procesamiento de arroz en
la empresa Molino Florhuila”; se
pretende Identificar ampliamente la actividad comercial de la empresa; Dar a conocer de forma directa, los beneficios
de carácter tributario a los cuales podría acceder MOLINO FLORHUILA S.A al implementar proyectos sostenibles y sustentables
para el medio ambiente; Analizar conceptos tributarios y disposiciones legales
sobre beneficios tributarios por inversiones ambientales en la organización; Conocer
la reglamentación expedida para fijar los procedimientos de acceso a los
beneficios tributarios.
2.
Entrada correspondiente a la Unidad II: El
asunto del método (concepciones paradigmáticas)
Teniendo en cuenta el documento contenido en la unidad II de Lissette Bustillo-García y Juan Pablo Martínez-Dávila, escriba una entrada argumentadamente en la cual ubique su tesis de grado estableciendo los vínculos entre Desarrollo Sostenible, ciencia, política y sociedad.
Teniendo en cuenta el documento contenido en la unidad II de Lissette Bustillo-García y Juan Pablo Martínez-Dávila, escriba una entrada argumentadamente en la cual ubique su tesis de grado estableciendo los vínculos entre Desarrollo Sostenible, ciencia, política y sociedad.
Rta.
/2.) El
proyecto o tesis de grado que estoy trabajando, la he titulado “Incentivos
tributarios como alternativa para la disminución del impacto ambiental
generadas en el procesamiento de arroz en la empresa Molino Florhuila”.
El presente trabajo
es importante en la medida que permite demostrar un verdadero análisis del
valor intangible que ocasionan los desechos generados diariamente por la
empresa MOLINOS FLORHUILA S.A, por lo
que los beneficios tributarios recibidos por inversiones en medio
ambiente, se constituye en tema crucial
de este proyecto al evidenciarse que en la toma de decisiones sobre uso y
planificación de recursos ambientales casi siempre priman argumentos de orden
económico por encima de consideraciones ecológicas, sociales y éticas.
En esencia este tema
plantea un debate fundamentalmente conceptual que va mucho más de los datos
estadísticos derivados de la aplicación de métodos que definen beneficios
tributarios y que demuestran a las diferentes empresas la importancia de
establecer alternativas de disminución de impactos del medio ambiente
por los que se ven beneficiados de manera permanente, siempre y cuando
se contribuya con alternativas de sostenibilidad y sustentabilidad ambiental.
Por lo anterior ubico mi tesis de grado en un método
netamente cualitativo con un enfoque un enfoque ambientalista defensor de la
conservación de los recursos naturales y un enfoque de interacción sociedad
naturaleza, abordando operativamente al Desarrollo Sostenible mediante la interpretación
de la realidad actual de nuestra sociedad desde la perspectiva de la
normatividad ambiental y su efectividad; enfoques que encuentran concreción en
el espacio político, científico y social, de la siguiente manera:
-
A nivel político: La tesis sigue
las directrices Legales en términos ambientales y que están sujetas a la
generación, manipulación almacenamiento y disposición final de RESPEL, se toma
como base para la gestión interna la Política Ambiental para la Gestión
Integral de Residuos o Desechos peligrosos y a su vez el Decreto 4741 del 2005
donde se enmarca como eje central la
reducción, prevención en la cantidad y aprovechamiento de los Residuos
peligrosos que se generen, adquiriendo un compromiso desde el personal
administrativo y demás empleados involucrados en este proceso.
Se
asume esta normatividad teniendo en cuenta que el proceso es bastante
complicado y la generación de residuos se produce desde la cascarilla, hasta el
polvillo que queda suspendido en la atmósfera, ocasionando graves problemas de
salud para los trabajadores de la planta y para el medio ambiente.
La tesis contribuye a la revisión de políticas ambientales
para regular el acceso y uso de los recursos naturales, especialmente en zonas
verdes del municipio de Campoalegre. Estas políticas incluyen los sistemas de
comando, control y el diseño de Instrumentos económicos (calculo de tarifas,
subsidios, tasas, impuestos, contribuciones, compensaciones, sistemas de
permisos, etc.). La valoración en estos casos suministra información
relacionada con la magnitud de los impactos, lo cual permite definir el nivel
de exigencia del instrumento o norma[1].
Para establecer el monto óptimo del impuesto por ejemplo, sería
necesario conocer, vía valoración económica del medio ambiente, la magnitud del
costo causado a los habitantes ribereños. En general, todos estos instrumentos
de regulación existen y se aplican en el marco de una deficiente valoración de
los impactos ambientales, normalmente vía aproximaciones arbitrarias.
Por
último se dice que con la valoración se busca incluir dentro de los indicadores
económicos los efectos de la degradación ambiental, de tal forma que los
impactos económicos de la contaminación ambiental, las pérdidas materiales por
invasión de espacios públicos en zonas de recreación, los gastos en salud, los
gastos en la prevención de inundaciones y catástrofes, las pérdidas de
productividad agrícola y pecuaria, etc., deban ser valoradas y registradas como
reducciones del producto nacional bruto; es decir, el desgaste del capital
natural debe quedar registrado así como se registra el desgaste del capital
físico.
-
A nivel social:
Existe una relevancia social, cuando
está relacionado con el medio ambiente, en lo que
respecta al diseño de políticas ambientales para regular el acceso y uso de los
recursos naturales, especialmente en zonas verdes del municipio de Campoalegre.
De ahí que se constituya en un trabajo de consulta clara, práctica y sencilla,
mediante la cual la sociedad en general y las empresas nacionales, regionales y
locales tengan un documento que les permita utilizar estrategias que beneficien
el desarrollo integral del objeto social, generando con ello alternativas de
bienestar social y ambiental. Además en aras de aportar una solución rápida
y efectiva a la problemática ambiental que se presenta actualmente sobre los
recursos naturales en los alrededores de la empresa MOLINO FLORHUILA S.A, y a
la búsqueda de satisfacer los fallos de las acciones populares y los derechos
de petición que se han dado en materia de recuperación y cuidado de los mismos,
nosotros como estudiantes visionarios y preocupados por el medio ambiente por
atender dichos problemas proponemos la implementación de proyectos de esta
clase que permitan establecer una valoración efectiva sobre dichos recursos y a
la vez formular estrategias que permitan la mitigación de los impactos
ambientales a los que se encuentran expuestas todas las áreas de la
ciudad. Por lo tanto tales estrategias
deben apuntar de manera conjunta a la preservación, conservación, mejoramiento
y cuidado de las zonas verdes que conforman el ecosistema y el recurso hídrico
en general, con el fin de alcanzar resultados favorables para la calidad de
vida de los habitantes de la región.
Hoy
en el mundo se presenta un dilema, o se le hace voluntariamente caso a la
fuerza de la conciencia o la sociedad se verá obligada de todas maneras a
aplicar la cuenta de cobro que ya nos viene pasando la naturaleza, como
respuesta a tanto daño que se ha y se sigue causando. Como lo advierte el Nobel alterno de la
economía, Manfred Max - Neff[2],
el modelo neoliberal, una fase más del desarrollo capitalista, se derrumbará
estrepitosamente a partir de dos puntos:
el ambiental y el Tributario.
Todo
concurre a hacer del hombre del siglo XXI un ser inquieto, preocupado de su
futuro, asustado ante su propia imagen, pero que desconoce la verdadera
realidad y el costo de su irresponsabilidad al arrojar en sitios no autorizados toda una serie de
residuos sólidos que además de contaminar producen efectos colaterales al
organismo humano, alterando los ecosistemas y produciendo en los sistemas
económicos una nueva asignación de roles para un orden económico actualizado, en el que se debe comprometer no
solo el Estado sino también la triada
Estado – comunidad – individuo, en busca de la solución a los problemas
ambientales que genera la inconsciencia del hombre, puesto que los problemas
ambientales no se pueden situar por fuera de la cultura, al exterior del
sistema social, pues son precisamente formas de interacción negativas generadas
en la cultura que se expresan de forma particular en las diferentes dimensiones
de la realidad.
A nivel científico: La ciencia y la tecnología pueden palparse en lo
cotidiano. Basta echar una ojeada a los objetos que nos rodean en nuestro
diario vivir y preguntarnos por el contenido de conocimiento que ha hecho
posible su producción.
Subyacen a
este conjunto innumerable de productos, procesos y equipos infinidad de
tecnologías “que no existían y no hubieran existido jamás si no hubiera sido por el talento y la
creatividad del hombre”, como lo vio Jorge Sábato.
Siendo el
conocimiento la “materia prima” de la sociedad a fines del siglo XX, el
presente trabajo de investigación, se presenta como una invitación a comprender
la naturaleza de la ciencia, la actividad científica y tecnológica generadoras
de conocimiento y a forjarse una visión general de su impacto en la sociedad.
Somos testigos de excepción de una revolución productiva nueva, basada en el
conocimiento.
Desde su apertura al mercado en los 90, MOLINO FLORHUILA
S.A adquiere la más moderna maquinaria para el procesamiento de arroz con el
objetivo de obtener el mejor rendimiento en la trilla. Para lograr esto se
instala y ponen en funcionamiento equipos sofisticados con tecnología de punta,
nuevas clasificadoras electrónicas, cilindros de precisión, descascaradoras,
pulidores, mesas separadoras y torres de secamiento que ofrecen como resultado
la máxima calidad del producto y un alto nivel competitivo en el mercado
nacional e internacional, especialmente cuando se piensa en los resultados que
favorecerá al medio ambiente.
En este sentido,
se establece que mi tesis de grado analiza el Desarrollo Sostenible desde un
enfoque donde existe una verdadera integración científico-político-social,
funcionando como un todo, donde cada quien no es más que un componente y que su
interacción producirá comportamientos emergentes en beneficio tanto del
ambiente como de la sociedad. Realizando contribuciones, si no conclusivas, al
menos aplicables y probablemente efectivas.
3. Entrada correspondiente a la Unidad III: Estatuto epistemológico de las ciencias Sociales
A)
Sobre el documento en pdf El proceso de nuestro conocer postula un nuevo paradigma
epistémico, de Miguel Martínez Miguelez, elabore
tres conclusiones relacionadas con los planteamientos del autor y exponga sus
consideraciones acerca de lo que Martínez M. denomina los postulados de la
Nueva Ciencia (¿los comparte o los critica y por qué?).
Rta.
/3A.) Considero que una gran conclusión del documento es la
crisis en que se encuentra el conocimiento en general, ya sea éste científico,
filosófico, etc., por falta de fundamento del pensamiento, problema que inicia
desde las estructuras lógicas de la mente y que termina en los procesos de
razonamiento; criterio que sin lugar a dudas desafía y cuestiona las lógicas y
modos de entendimiento personal a las que en la actualidad estamos
acostumbrados y que sólo arroja como resultado inconsistencias e incoherencias
entre el saber y la razón.
Se resalta como elemento importante del documento que
la ciencia debe “examinar la importancia del contexto de descubrimiento y del
proceso creador, los límites de la racionalidad de las explicaciones
estadísticas o probabilidades, el nivel de educación y homología de los modelos
que se basan en analogías y, a veces, sólo en metáforas; el uso acrítico de
términos como “ley”, “control”, “medida”, “variable”, “verdad”, “objetividad”,
etc., en contextos muy diferentes, y, en una palabra, deberá precisar la
justificación lógica del “sistema de regalas” del juego científico escogido”;
situación que resalta los vicios y hábitos en que hemos incurrido tanto
catedráticos como académicos al hacer que prevalezca siempre las reglas
metodológicas preestablecidas en perjuicio de la racionalidad; situación que me
hace concluir, al igual que lo consagra el documento objeto de análisis, que
“No están en crisis los paradigmas de las ciencias, sino el paradigma de la
ciencia.
Otra conclusión que considero importante es que esta
obra está dirigida a señalar al lector –profesor o alumno universitario de
cualquier carrera– el camino para salvar la brecha entre una postura ideológica
o racionalidad positivista y una racionalidad postpositivista, caracterizada
por su orientación y lógica dialéctica, sistémica, interdisciplinaria,
constructivista, ecológica y humanista, que haga justicia a la riqueza de la
vida humana cotidiana, pero, al mismo tiempo, conducida con gran rigurosidad,
sistematicidad y criticidad, cualidades que siempre han distinguido a una
auténtica y genuina ciencia. Por ello, esta obra trata precisamente aquellos
temas que juegan un papel clave o decisivo en la orientación epistemológica y
metodológica básica de todo investigador y, por consiguiente, en la
credibilidad y nivel de aceptación de sus conclusiones.
Por último, otra conclusión importante es la
denominada por el autor “teorías de la verdad”, la cual se deriva o surge de la
orientación dada a la definición de dos corrientes del pensamiento clásicas
como son el positivismo lógico y la dialéctica, y que aporta al conocimiento
cambios en las posturas epistemológicas actuales, que se derivan de
cuestionamientos existentes entre ambas corrientes creando nuevos paradigmas.
Ante la pregunta: exponga sus consideraciones acerca de lo que Martínez M.
denomina los postulados de la Nueva Ciencia (¿los comparte o los critica y por
qué?). Mi respuesta es que comparto lo que el autor Miguel Martínez Miguelez
denomina “los postulados de la nueva ciencia”, pues en mi concepto permite que
en la actualidad todo investigador serio y de reflexión profunda le sea posible
divisar grandes coincidencias de ideas y marcadas líneas confluyentes de un
nuevo modo de pensar, de una nueva manera de mirar las cosas, de una nueva
racionalidad científica; pues esta ciencia presenta notables diferencias con el
modo de pensar tradicional, clásico, lógico-positivista.
B) A partir del documento en pdf marcado como feyerabendabril, en el cual el Dr. Adolfo Vásquez Rocca escribe sobre La epistemología de Feyerabend; esquema de una teoría anarquista del conocimiento, responda:
·
¿Comparte que es el objeto
de una ciencia el que determina el método? SI, NO por qué.
Rta.
) Si comparto la idea del autor Paul Feyerabend en el
texto “la epistemología como etnografía cognitiva”, en el sentido de que es el
objeto de una ciencia el que determina el método, ya que como el mismo autor lo
plantea, la ciencia no presenta una estructura, por lo que una idea de un
método fijo sería empobrecer su amplio campo, por tal razón es mejor contar con
un método adecuado al objeto de la ciencia y así aprovechar todo lo que está
nos ofrece.
Lo anterior, teniendo en cuenta el argumento sólido
presentado por el autor, consistente en que la investigación exitosa no obedece
a estándares generales ya que se apoya en una regla u otra y no siempre se
conocen explícitamente los movimientos que la hacen avanzar.
·
¿Estaría de acuerdo con el
TODO SIRVE como supuesto principio universal de la ciencia? SI, NO por qué.
Rta.
) Si estoy de acuerdo con el principio universal de la
ciencia consistente en que “todo sirve”, pues al igual que el autor, considero
que la ciencia no presenta estructura, pues no tiene un método fijo o una
teoría fija de racionalidad, queriendo decir con ello que no existen unos
elementos que se presenten en cada desarrollo científico, que contribuyan a su
éxito y no desempeñen una función similar en otros sistema. Y es que no podemos
dejar a un lado el concepto de unidad del conocimiento, en virtud del cual el
conocimiento es un todo, una integralidad, lo que permite que normas,
conceptos, sugerencias, disparates, restos y fragmentos de teorías abandonadas;
obtenidas en experiencias cognoscitivas anteriores que permitan o ayuden a
mejorar el proceso de investigativo presente.
·
¿Comparte la tesis central
del refutacionismo de Popper como criterio de demarcación científica? SI, NO
por qué.
Rta. ) Si comparto
la idea central del Refutacionismo de Karl Popper, pues permite establecer una
demarcación entre lo que es ciencia y lo que no lo es, bajo el postulado “son
científicos aquellos enunciados que pueden ser refutados”, lo que abre el
camino a la racionalidad de las ciencias desde una postura más amplia; lo que
nos lleva a pensar que nada está escrito o predeterminado y que no todo
postulado o teoría es totalmente cierto, pues contrapone al intento de
confirmar las propias teorías el intento de refutarlas para verificar su
confiabilidad y en mi concepto la búsqueda de una certeza pues una teoría solo
es científica y significativa sólo si es en principio incompatible con algunos
fenómenos observables. Lo anterior, si se tiene en cuenta que el conocimiento
humano es susceptible de error, por lo que no es posible establecer con
absoluta certeza su verdad.
CONCLUSIONES
·
El presente trabajo me facilito definir varios conceptos como la historia, la
filosofía y la epistemología que ha tenido la ciencia, el asunto del método y
el estatuto epistemológico de las ciencias sociales.
·
La concepción del ser humano que hoy tenemos, de
visión filosófica e ideológica, sus proyecciones, su concepción de sociedad y
del desarrollo del individuo como tal, son el fruto del un esmerado y profundo
trabajo del ser humano en su devenir histórico.
·
Entiendo el conocimiento como el resultado de un
proceso serio y diferido en el tiempo, orientado bajo los criterios de la
epistemología a fin de producir un conocimiento científico, entonces los
fundamentos epistemológicos van a determinar en forma lógica, coherente y
consistente las bases del conocimiento científico en el campo investigado.
·
Se reconocen la importancia del desarrollo de la
ciencia para el progreso del género humano y en ese concepto resulta
fundamental la idea de la construcción del conocimiento, fundada en la
epistemología como base del acontecimiento investigador.
·
El desarrollo de la ciencia se construye cada época y
en cada circunstancia de la humanidad, teniendo en cuenta el entorno social,
cultural, político, económico, entre otros.
·
La crisis en que se encuentra el conocimiento en
general, ya sea éste científico, filosófico, etc., por falta de fundamento del
pensamiento, problema que inicia desde las estructuras lógicas de la mente y
que termina en los procesos de razonamiento; criterio que sin lugar a dudas
desafía y cuestiona las lógicas y modos de entendimiento personal a las que en
la actualidad estamos acostumbrados y que sólo arroja como resultado
inconsistencias e incoherencias entre el saber y la razón.
BIBLIOGRAFIA
- DENMARC, J. J. (2002). Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. México: Compiladores.
- DENMAN, C. A., & Jaro, J. A. (2002). Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. México: Compiladores.
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- MANIZALES, U. d. (28 de Mayo de 2010). La Historia de las ciencias, la Filosofía de las ciencias y la Epistemología. Manizales, Caldas, Colombia: Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
- MARTINEZ MIGUÉLEZ, M. (s.f.). EL DESAFÍO A LA RACIONALIDAD CIENTÍFICA CLÁSICA. Recuperado el 07 de Abril de 2011, de http://miguelmartinezm.atspace.com/desafio.html
- MARTINEZ MIGUELÉZ, M. (s.f.). El proceso de nuestro conocer postula un nuevo paradigma epistémico. Universidad Bolivariana de Santiago de Chile.
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- LÓPEZ CEREZO, José A. y LUJÁN, José Luis. “Ciencia y tecnología en contexto social: Un viaje a través de la controversia”. En Javier Rodríguez Alcaraz y otros (eds),Ciencia, tecnología y sociedad, Contribuciones para una Cultura de la Paz. Universidad de Granada. Granada. 1997.
- MAYORGA, Román (Coordinador General). Sí se puede. Casos de innovación tecnológica en América Latina. Primer Borrador. BID/SOC/SDS. Washington, D.C., Mayo de 1997.
- PÉREZ, Carlota. “Las nuevas tecnologías: Una visión de conjunto, en La Tercera Revolución Industrial, Carlos Ominami (ed.), RIAL, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1986.
- ROCA, William M. “El papel de la biotecnología en la agricultura de los países en desarrollo”. Innovación y Ciencia. VOLUMEN II, No 1. Enero - Marzo de 1993.
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