miércoles, 25 de abril de 2012

"MODULO DESARROLLO ECONOMICO SUSTENTABLE"


Actividad Inicial: Mi visión sobre desarrollo sostenible
- Intento 1 – Ing. Luis Alfredo Lozada Pérez.

Puntos: --/2
1.      ¿Todos conocemos la definición de desarrollo sostenible elaborada por la Comisión Brundtland, cómo la explicaría usted?

Definición: “Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones”.

Respuesta:
  • Los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración,
  • No se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar,
  • Los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo más bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido. Concretando esta definición en un caso práctico, el de los combustibles fósiles, significa que se tiene que utilizar una parte de la energía liberada para crear sistemas de ahorro de energía o sistemas para hacer posible el uso de energías renovables que proporcionen la misma cantidad de energía que el combustible fósil consumido.
Son tres formas de definir el desarrollo sostenible. La primera es la más simple, la que ha tenido más éxito, mientras que en la segunda y la tercera se complican los razonamientos.

Puntos: --/1
2.      ¿Cuáles son las principales críticas que se hacen al concepto de desarrollo sostenible? Comente al menos una.

Respuesta:
Hay que tener en cuenta que se trata de una definición estratégica de carácter conceptual y globalizadora, y se produce una notable dificultad al traducirla al día a día. Sin embargo, hay que hacer un esfuerzo para superar las dificultades de orden práctico que supone el principio ecologista del pensar globalmente y actuar localmente.
Los problemas planteados a escala global y local tienen un denominador común y radican en el funcionamiento del actual sistema económico. El modelo hoy dominante es aquél que dice que la economía va bien cuando crece el producto interior bruto (PIB). Este modelo no tiene en cuenta cuánto cuesta a la colectividad en términos ecológicos y sociales el crecimiento de un punto del PIB. No tiene en cuenta que la capacidad de crecimiento económico es finita, ni tampoco tiene en cuenta las limitaciones del sistema natural que están llevando al planeta al infarto ecológico.

Puntos: --/1
3.      ¿Cree usted que la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente que usted cursa, le permitirá aportar al desarrollo sostenible y cómo?

Respuesta:
Si creo que la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente nos permitirá aportar al desarrollo sostenible, ya que como profesionales y representantes de numerosas regiones del país, desde nuestro quehacer profesional, desde nuestros trabajos podamos poco apoco ir orientando hacia la sostenibilidad de los recursos naturales y la minimizar los impactos que podamos generar en nuestro medio ambiente, de otro lado los profesionales que nos desempañemos como Docentes, podamos contribuir notoriamente en este sentido inculcando, desarrollando y creando nuevas generaciones capaces de ser sensibles y convivir con armonía en nuestros entornos locales.
Ya directamente con nuestros proyectos de grado en la Maestría, estamos abordando temáticas relacionadas directa o indirectamente con los temas ambientales y los impactos que genera el hombre en las diferentes actividades.

Puntos: --/1
4.      Describa cuáles son sus acercamientos a la conceptualización y las dinámicas de desarrollo sostenible.

Respuesta:
Mi acercamiento a la temática de desarrollo sostenible es muy amplia ya que desde mi profesión y desarrollo profesional, tengo incidencia directa con el medio ambiente, a partir de la implementación de proyectos productivos agropecuarios, los cuales siempre son estudiados e implementados con estrategia de sostenibilidad para garantizar su ejecución y permanencia en el tiempo, en el caso de mi desempeño como Docente universitario, mi relación es muy especial, en el caso de mi cátedra de Extensión Rural, en donde a partir de capacitaciones con los estudiantes a población rural y más exactamente productores agropecuarios, se busca la creación de conciencia en el tema y la aplicación directa del concepto a sus explotaciones agropecuarias como ejercicio de formación y de implementación de calidad de vida para esta población rural.

sábado, 21 de abril de 2012

Lecciones Aprendidas Modulo de Investigaciòn -II



SEMINARIO: INVESTIGACION II

Unidad 4: Actividades Complementarias.

Tarea: Lecciones Aprendidas.






Presentado a:
Docente.  Dr. JUAN CARLOS YEPES OCAMPO.
Tutora: DIANA MARCELA GRANADOS.




Elaborado por:
LUIS ALFREDO LOZADA PEREZ
CC 12.136.331 de Neiva




 



UNIVERSIDAD DE MANIZALES
MAESTRIA DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
V Cohorte Virtual

Abril de 2012




INTRODUCCION


La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.
La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.
La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.

 



OBJETIVOS


·         Realizar una entrada al Blog de la plataforma e indicar las lecciones aprendidas en el presente modulo de investigación-II.


·         Elaborar un documento tipo ensayo como producción propia, donde sintetice las enseñanza que me dejo las participación en el seminario de investigación-II.


·         Tener en cuenta referente teórica, conceptual y resultados de investigación.


·         Tener en cuenta las indicaciones para la elaboración de ensayos.


 



 


“DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD LECCIONES APRENDIDAS
 MODULO DE INVESTIGACION-II”



Mi  participación en el desarrollo del modulo de investigación-II, fue muy interesante y apoyo para la continuación del proyecto de grado como maestrante, quiero expresar lo significativo del aprendizaje desarrollado con la orientación del Docente Juan Carlos Yepes Ocampo, acompañado de mi tutora Diana Marcela Granados y el selecto grupo de compañeros de la V cohorte virtual, grupo 2 y su contribución hacia la construcción del conocimiento tan especial como lo es en lo relacionado a  la investigación y todos sus fundamentos.

En el modulo de investigación-II,  pude profundizar algunos conceptos que  tenía acerca de la investigación, así mismo  pude actualizar los mismos según las nuevas tendencias y teorías ofrecidos por nuevos autores, y aprehender nuevos conceptos, que indudablemente me permiten obtener un conocimiento integral acerca de la investigación.

La primera actividad realizada fue, Test de preconceptos de epistemología e investigación científica, en el cual se respondieron 5 preguntas.

En este modulo de investigación en segunda  instancia se profundizo en temas tan importantes como la historia, la filosofía y la epistemología de la ciencia, complementando la lectura con un documento titulado “Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI” del Dr. José Padrón, dentro del cual se puede extractar como idea principal que la concepción del ser humano que hoy tenemos, de visión filosófica e ideológica, sus proyecciones, su concepción de sociedad y del desarrollo del individuo como tal, son el fruto del un esmerado y profundo trabajo del ser humano en su devenir histórico. Y Si entendemos el conocimiento como el resultado de un proceso serio y diferido en el tiempo, orientado bajo los criterios de la epistemología a fin de producir un conocimiento científico, entonces los fundamentos epistemológicos van a determinar en forma lógica, coherente y consistente las bases del conocimiento científico en el campo investigado.

Posteriormente continuamos con un tema tan importante para la investigación como es el asunto del método y en virtud del cual y en apoyo al documento de Lissette Bustillo García y Juan Pablo Martínez Dávila, se pudo ubicar la tesis de grado que actualmente se desarrolla dentro de la Maestría, estableciendo los vínculos entre el desarrollo sostenible, ciencia, política y sociedad.

Por último se pudo analizar y comprender el estatuto epistemológico de las ciencias sociales, profundizando su estudio mediante un importante documento denominado “El proceso de nuestro conocer postula un nuevo paradigma epistémico” del Miguel Martínez Miguelez, del cual considero que una gran conclusión es la crisis en que se encuentra el conocimiento en general, ya sea éste científico, filosófico, etc., por falta de fundamento del pensamiento, problema que inicia desde las estructuras lógicas de la mente y que termina en los procesos de razonamiento; criterio que sin lugar a dudas desafía y cuestiona las lógicas y modos de entendimiento personal a las que en la actualidad estamos acostumbrados y que sólo arroja como resultado inconsistencias e incoherencias entre el saber y la razón.

Así mismo se resalta como elemento importante del documento que la ciencia debe “examinar la importancia del contexto de descubrimiento y del proceso creador, los límites de la racionalidad de las explicaciones estadísticas o probabilidades, el nivel de educación y homología de los modelos que se basan en analogías y, a veces, sólo en metáforas; el uso acrítico de términos como “ley”, “control”, “medida”, “variable”, “verdad”, “objetividad”, etc., en contextos muy diferentes, y, en una palabra, deberá precisar la justificación lógica del “sistema de regalas” del juego científico escogido”; situación que resalta los vicios y hábitos en que hemos incurrido tanto catedráticos como académicos al hacer que prevalezca siempre las reglas metodológicas preestablecidas en perjuicio de la racionalidad; situación que me hace concluir, al igual que lo consagra el documento objeto de análisis, que “No están en crisis los paradigmas de las ciencias, sino el paradigma de la ciencia.

Por otro lado también se complemento la lectura del documento anterior mediante la lectura y análisis del documento denominado “Esquema de una teoría anarquista del conocimiento”, en el cual el Dr. Adolfo Vásquez Rocca, escribe sobre la epistemología de Feyerabend, haciendo un análisis crítico sobre el objeto de la ciencia como determinante del método que trae el texto “la epistemología como etnografía cognitiva” del autor Paul Feyerabend, idea que comparto plenamente, en el sentido de que no deben existir estándares invariables de racionalidad en cualquier campo, pues el objeto de una ciencia es la que determina el método más apropiado o correcto en dicha disciplina, pues si nos enfrentamos a una ciencia social por ejemplo, no podríamos aplicar el mismo método que a una ciencia exacta; y es justamente por esto que también comparto que no existen principios universales de racionalidad científica, pues el proceso del conocimiento es siempre peculiar y diferente, es decir no sigue un camino prefijado o determinado.       .


Lo anterior, por considerar que para construir una ciencia se debe investigar siempre las causas y determinar su ordenamiento, lo que sin lugar a dudas determina su método como mecanismo idóneo para averiguar la verdad.  


Otro aspecto importante a resaltar es el supuesto de que todo sirve como principio universal de la ciencia, que consiste en considerar que la ciencia no presenta estructura, pues no tiene un método fijo o una teoría fija de racionalidad, queriendo decir con ello que no existen unos elementos que se presenten en cada desarrollo científico, que contribuyan a su éxito y no desempeñen una función similar en otros sistema.   


Igualmente se debe resaltar dentro del proceso de investigación, la tesis central de refutacionismo de Karl Popper como criterio de demarcación científica, pues permite establecer una demarcación entre lo que es ciencia y lo que no lo es, bajo el postulado “son científicos aquellos enunciados que pueden ser refutados”, lo que abre el camino a la racionalidad de las ciencias desde una postura más amplia.


Todo el concepto expuesto anteriormente del presente modulo, me permiten  una visión más concreta y profunda sobre el tema de Investigación, permitiendo una mejor aplicabilidad en mi tesis de grado que adelanto dentro de la maestría.


 



CONCLUSIONES


  • Durante el desarrollo de la unidad se reconocen la importancia del desarrollo de la ciencia para el progreso del género humano y en ese concepto resulta fundamental la idea de la construcción del conocimiento, fundada en la epistemología como base del acontecimiento investigador.


  • También resulta importante anotar que el desarrollo de la ciencia se construye en cada época y en cada circunstancia de la humanidad, teniendo en cuenta el entorno social, cultural, político, económico, entre otros.


  • Para la construcción del conocimiento, también debe tenerse en cuenta el método a seguir, porque de acuerdo a la intencionalidad de la misma, a las características, al objeto del conocimiento, se tiene como criterio orientador el método seleccionado, pues sólo así se puede considerar el proceso investigativo y fenomenología como fuente constructora del conocimiento.


  • El transcurrir por una unidad que se preocupó básicamente por tratar de definir y de explicar el proceso de la construcción del conocimiento, me permitió conocer la construcción del mismo en la historia de la humanidad, a la vez determinar que siempre la investigación va a resultar importante como eje constructor del conocimiento.



BIBLIOGRAFIA

  • ANGUERA, Mª Teresa, Metodología de la observación en ciencias humanas, Ed. Cátedra.

  • APPEL, KarlOtto, La transformación de la filosofía. I. Análisis del lenguaje, semiótica y hermenéutica.

  • BACHELARD, Gastón, La formación del espíritu científico, Ed. Siglo XXI.

  • CHALMERS, Alan F., La ciencia y cómo se elabora, Ed. Siglo XXI.

  • ECHEVERRIA, Javier, Introducción a la metodología de la ciencia. La filosofía de la ciencia en el siglo XX, Ed. Barcanova.

  • DENMARC, J. J. (2002). Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. México: Compiladores.    

  • DENMAN, C. A., & Jaro, J. A. (2002). Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. México: Compiladores.   

  • MANIZALES, U. d. (28 de Mayo de 2010). El asunto del método. Manizales, Caldas, Colombia: Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

  • MANIZALES, U. d. (28 de Mayo de 2010). La Historia de las ciencias, la Filosofía de las ciencias y la Epistemología. Manizales, Caldas, Colombia: Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.    


  • MARTINEZ MIGUELÉZ, M. (s.f.). El proceso de nuestro conocer postula un nuevo paradigma epistémico. Universidad Bolivariana de Santiago de Chile.

  • AGUIRRE, Carlos y REBOIS, Roland. Ciencia, tecnología e innovación: Conceptos y prácticas. Universidad Andina. Proyecto de Monitoreo de Nuevas Tecnologías, Sucre, (Bolivia), 1994.


  • ÁLVAREZ HEREDIA, Benjamín y GÓMEZ BUENDÍA, Hernando (Editores). Ciencia y tecnología. Retos del Nuevo Orden Mundial para la capacidad de investigación en América Latina. CIID, Instituto de Estudios Liberales, Tercer Mundo Editores, Bogotá, 1993.


  • JARAMILLO, Luis Javier. “Difusión de Tecnología en el Japón”. Ciencia, Tecnología y Desarrollo. Bogotá, 2, (1): 1 - 146, Enero - Marzo, 1978.


  • LÓPEZ CEREZO, José A. y LUJÁN, José Luis. “Ciencia y tecnología en contexto social: Un viaje a través de la controversia”. En Javier Rodríguez Alcaraz y otros (eds),Ciencia, tecnología y sociedad, Contribuciones para una Cultura de la Paz. Universidad de Granada. Granada. 1997.


  • MAYORGA, Román (Coordinador General). Sí se puede. Casos de innovación tecnológica en América Latina. Primer Borrador. BID/SOC/SDS. Washington, D.C., Mayo de 1997.


  • PÉREZ, Carlota. “Las nuevas tecnologías: Una visión de conjunto, en La Tercera Revolución Industrial, Carlos Ominami (ed.), RIAL, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1986.

  • ROCA, William M. “El papel de la biotecnología en la agricultura de los países en desarrollo”. Innovación y Ciencia. VOLUMEN II, No 1. Enero - Marzo de 1993.