Unidad 2: Educación Virtual
Tarea: Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Presentado a:
Docente. MARTHA LUCIA GARCIA NARANJO.
Tutora: DIANA MARCELA GRANADOS.
Elaborado por:
LUIS ALFREDO LOZADA PEREZCC 12.136.331 de Neiva
UNIVERSIDAD DE MANIZALES
MAESTRIA DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
V Cohorte Virtual
Julio de 2011
INTRODUCCION
La UNESCO (1998) en su informe mundial de la educación, señala que los entornos de aprendizaje virtuales constituyen una forma totalmente nueva de Tecnología Educativa y ofrece una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada, es decir, que está asociado a Nuevas Tecnologías.
Estos nuevos entornos de aprendizaje favorecidos con la incorporación de las tecnologías se potencian en la Educación a Distancia por ser un modelo donde la no presencia física entre quien enseña y quien aprende es su principal característica, y el uso de medios en su diseño de aplicación ha pasado por diferentes generaciones.
OBJETIVOS
· Realizar las siguientes lecturas complementarias:
Ø Educación virtual: aula sin paredes.
Ø La PIOLA y el desarrollo profesional docente con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación
Ø Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación
· Elaborar un mapa conceptual, diagrama o esquema donde represente la relación de estos componentes propios de la modalidad virtual.
· Tener en cuenta las indicaciones para el diseño de mapas mentales y mapas conceptuales.
CONCLUSIONES
· La actividad, me permitió elaborar el mapa conceptual que represente la relación de los componentes propios de la modalidad virtual.
· El presente trabajo me facilito definir por ambiente virtual de aprendizaje al espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satelitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros, se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicativos.
· La escuela y la universidad están tardando en adaptarse al nuevo espacio social, en el ciberespacio.
· Me permitió recordar el uso del mapa conceptual como una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de esta técnica.
BIBLIOGRAFIA
- Galvis, A. H. (1998a). Ambientes Virtuales para Participar en la Sociedad
del Conocimiento. Revista de Informática Educativa, 11(2), 247-260.
- Galvis, A. H. (1998b). Educación para el Siglo XXI apoyada en ambientes educativos interactivos, lúdicos, creativos y colaborativos. Revista de Informática Educativa, 11(2), 169-192.
- Adell, Jordi. “Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC”, en Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm.7, 1997. Accesible en: http://inti.uji.es/docs/nti/Jordi_Adell_EDUTEC.html
- MEN - Grupo de TIC. (2007). A Que Te Cojo Ratón: Competencias y estándares del momento de iniciación. Bogotá, DC: email de Fernando Díaz del Castillo a Alvaro H Galvis.
- Bello, R. E. (1980), “Educación Virtual: Aulas sin Paredes”, en Articulo de Revista. Accesible en:
http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp
- Manuel Castells. La era de la información. Vol 1. La sociedad red , Madrid,
Alianza, 2000; Majó, Joan. Chips, cables y poder. La clase dominante en el
siglo XXI, Planeta, Barcelona, 1997, pág. 61-88
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