jueves, 22 de septiembre de 2011

“LA CIENCIA Y SU EVOLUCION Y EN COLOMBIA QUE?”

SEMINARIO INVESTIGACION I

Unidad 1: La Ciencia y su Evolución

Tarea: Sìntesis conceptual sobre la ciencia y su evoluciòn.

Presentado a:

Docente. DIEGO HERNANDEZ GARCIA.

Tutora: DIANA MARCELA GRANADOS.

Elaborado por:

LUIS ALFREDO LOZADA PEREZ

CC 12.136.331 de Neiva

UNIVERSIDAD DE MANIZALES

MAESTRIA DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE

V Cohorte Virtual Agosto de 2011

INTRODUCCION

La ciencia y la tecnología pueden palparse en lo cotidiano. Basta echar una ojeada a los objetos que nos rodean en nuestro diario vivir y preguntarnos por el contenido de conocimiento que ha hecho posible su producción.

Subyacen a este conjunto innumerable de productos, procesos y equipos infinidad de tecnologías “que no existían y no hubieran existido jamás si no hubiera sido por el talento y la creatividad del hombre”, como lo vio Jorge Sábato.

Siendo el conocimiento la “materia prima” de la sociedad a fines del siglo XX, el presente trabajo de investigación, se presenta como una invitación a comprender la naturaleza de la ciencia, la actividad científica y tecnológica generadoras de conocimiento y a forjarse una visión general de su impacto en la sociedad. Somos testigos de excepción de una revolución productiva nueva, basada en el conocimiento.

OBJETIVOS

· Realizar la lectura de los contenidos de la unidad1 “La ciencia y su evolución”.

· Elaborar un documento tipo ensayo como producción propia, donde sintetice las relaciones entre, ciencia, tecnología, sociedad y desarrollo a partir del tema de interés de investigación.

· Tener en cuenta referentes teóricos, conceptuales y resultados d investigación.

· Elaborar un mapa conceptual, donde represente “la ciencia y su evolución”.

· Tener en cuenta las indicaciones para la elaboración de ensayos.

“LA CIENCIA Y SU EVOLUCION Y EN COLOMBIA QUE?”

Para abordar el tema de la ciencia y su evolución, quisiera retomar uno de los conceptos de los autores citados en la lectura sugerida de la unidad 1. Me identifico con Ezequiel Ander-Egg, que define la ciencia como un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, que obtenidos de manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad, se sistematiza orgánicamente, haciendo referencia al objeto de la misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos.

Partiendo de esta afirmación se puede decir que en Colombia el proceso de desarrollo de la ciencia se encuentra en un periodo inicial, ya que la información que se tiene es de la práctica notable de algunas disciplinas o desarrollo de las profesiones, sin que esto sea de alguna manera desarrollo de la ciencia, las deficiencias metodológicas de los trabajos publicados muestran la urgencia de un trabajo mas sistemático y riguroso. Es fundamental precisar en los trabajos desarrollados, establecer realmente que hicieron, y cuales fueron su relaciones con el ambiente científico internacional, ya que de alguna manera, dentro de los rasgos característicos que debe guardar la ciencia, esta la universalidad que en definitivas según Aristóteles, es la que tiene por objeto lograr conceptos generales, captar lo que los objetivos tienen de común, de permanentes, se dice que no hay ciencia particular o de lo individual, la ley es general este es el concepto de universalidad. La otra característica es la objetividad, que es el intento de obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo explique tal cual es y no como desearíamos que fuera. Ser objetivo es encontrar la realidad del objeto o fenómeno de estudio, elaborando proposiciones que reflejen sus cualidades.

En que medida decimos que aquí en nuestro país no hay ciencia, Debido a que aquí en Colombia no se desarrollo la ciencia como tal, sino que se realizaron unas incorporaciones exitosas de metodologías ya desarrolladas en otras partes del mundo, hasta el punto que estos trabajos superaron un nivel puramente imitativo y repetitivo y condujeron a aportes en sus áreas respectivas. Sabemos que para el desarrollo de las ciencias es fundamental que se desarrolle una historia de la actividad científica y que tenga en cuenta las complejas relaciones de esta con el estado de desarrollo del país, tanto desde el punto de vista social y económico, como desde el punto de vista de las mentalidades, prejuicios y saberes vulgares o empíricos, que entran en conflicto con una actitud científica moderna.

El desarrollo de la ciencia es ante todo un resultado de un proceso de aprendizaje y transferencia a partir de los países desarrollados, ya que se apoya en la incorporación de tecnologías productivas a la industria o a la agricultura nacional. Tales tecnologías al generalizarse se convierten en la base de una demanda de profesionales que eventualmente configuran un grupo que es viable para el desarrollo científico.

Se puede afirmar que la incorporación de la tecnología ha sido determinante para el desarrollo económico de nuestro pueblo, y ha sido habitualmente el resultado de decisiones empresariales y del gobierno, solo adquiriendo lo meramente posible en términos del mercado y de los costos.

Quiero retomar la naturaleza de la tecnología y recordar que es tan antigua como el hombre, de hecho la aparición de las primeras herramientas de trabajo se han relacionado con los principios de la cultura humana. Si la tecnología como el lenguaje, los ritos, el comercio, los valores y las artes, es un elemento intrínseco sobre el cual actúa dinámicamente.

En el mundo de hoy la tecnología ha asumido las características de una compleja empresa social, que incluye no solamente la investigación, el diseño y la fabricación, sino también las finanzas, la manufactura, la administración la fuerza laboral y el mercadeo.

La tecnología en términos generales es la manera mas efectiva de amplificar y extender nuestra capacidad de cambiar el mundo que nos rodea, para aumentar el alcance de nuestras manos, voces, sentidos, o para movernos o transportar cosas de un lugar a otro. Algunos de los resultados de esas modificaciones son impredecibles y complejas, pueden traer beneficios inesperados, pero también sorpresas negativas en sus costos y riesgos, con incidencias imprevistas sobre ciertos grupos sociales, Por ello es tan importante anticipar los efectos de una tecnología como avanzar en su desarrollo.

La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe una simbiosis, esto quiere decir que conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la de cada una actuando por separado.

Debido a estos progresos que no podrían ni siquiera imaginar las brechas del pasado, empieza a surgir una pregunta sobre el lugar que ocupa la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad; con la constancia de que existen y no se pueden ignorar con todos sus problemas;

He leído una frase que me ha llamado la atención del autor Albert Camus, que dice lo siguiente: “El siglo XVII fue el de las matemáticas, el siglo XVIII el de las ciencias físicas, el siglo XIX el siglo de la biología, y nuestro siglo XX es el siglo del miedo”.

Lo que une la ciencia y la tecnología con la sociedad son las necesidades, deseos y problemas de la sociedad.

Los progresos de la ciencia han sido mayores en los países desarrollados que en otros países subdesarrollados hoy día llamado por algunos países emergentes, en la cual la ciencia tiene un proceso muy lento y cada día se puede decir que la diferencia es cada vez mayor. Este atraso es tan grave que se puede decir que se crea una dependencia de muchos países respecto a otros.

Quiero resaltar algunos autores que se han destacado de una u otra manera en el desarrollo de las ciencias a lo largo de la historia como fuero: Aristóteles, Bacón, Ampere, Comte, Spencer, Wund, Rcker y Wldeband, J. Piaget, Popper, Horkheimer, Habermas, Carlos Eduardo Vasco. Aclaro más mi posición o síntesis personal sobre la ciencia y su evolución, en un mapa conceptual anexo, en el cual recojo todas mis apreciaciones del tema.

Está muy claro que entre la ciencia, la tecnología y el desarrollo de la sociedad, existe una estrecha relación y se podría considerar como indestructible, esto quiere decir que el desarrollo de la sociedad está tan ligado a la ciencia y la tecnología que son imposible o difícil de separar.

En nuestro tiempo todo depende de la ciencia y la tecnología, todo está basado en la tecnología y cada día que pasa esa dependencia es mayor que puede llegar hasta el punto que podemos ser manejados por la tecnología.

En el caso de mi propuesta de investigación que se centra en los problemas en el deterioro de la fuente hídrica de la quebrada Las Tapias de la vereda la Vega del municipio de Campoalegre, por la intervención que ha realizado el hombre a este ecosistema y que pone en riesgo el abastecimiento de agua para el acueducto Veredal. Es indispensable el aporte que le pueda brindar a la comunidad, sobre cuál sería la mejor manera de la preservación de dicha fuente hídrica, que garantice su conservación y uso racional del agua por parte de la población de la vereda en el presente y futuro.

Quisiera que a partir de la presencia de la Institución Educativa La Vega, donde laboro como docente sirviera de apoyo al logro de esta tarea tan importante.

Magister Diego Hernández García, espero me pueda orientar en el logro de metas fundamentales para poder contribuir con esta comunidad que lo necesita tanto, en relación a la interpretación de este deseo mío de poder hacer algo significativo desde mi proyecto de investigación en la contribución de una necesidad tan sentida.

Los lineamientos más concretos los sintetizare en la próxima tarea de la matriz del área problemica de mi propuesta de proyecto de investigación.

CONCLUSIONES

· El presente trabajo me facilito definir el concepto que ha tenido la ciencia a través de la historia y sus autores.

· La actividad, me permitió elaborar el mapa conceptual que representa la relación de los componentes propios de la ciencia y su evolución.

· Los nuevos autores y las nuevas escuelas conciben a la ciencia como un producto de sus circunstancias históricas y culturales y como un resultado de la lucha de intereses, clases y grupos sociales heterogéneos.

· Este trabajo me permitió la conceptualización y la relación de temas como la ciencia y su evolución, la tecnología y el desarrollo de la sociedad, para dar inicio a mi propuesta de investigación en la maestría.


BIBLIOGRAFIA

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