lunes, 10 de junio de 2013

Unidad 2. Manejo de la Materia Orgánica y Calidad de Suelo.


Trabajo Individual: Informe de Lecturas.



SEMINARIO: “MANEJO INTEGRADO DEL RECURSO SUELO”

Unidad 2. MANEJO DE LA MATERIA ORGANICA
Y CALIDAD DE SUELO.
Trabajo Individual: Informes de Lectura.








Presentado a:
Docente: Dr. HERNAN GONZALES O.
Tutor: JOSE FERNANDO MUÑOZ.


                                                  


Elaborado por:
LUIS ALFREDO LOZADA PEREZ
CC 12.136.331 de Neiva

  




UNIVERSIDAD DE MANIZALES
MAESTRIA DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
V Cohorte Virtual-G2

Mayo de 2013









INTRODUCCION

El suelo es una superficie, un recurso natural, y un sistema dinámico y complejo, en el que se efectúan procesos que involucran componentes físicos, químicos, e incluso componentes vivos. Etimológicamente, esta palabra proviene del latín “solum”, cuya definición es: tierra, suelo o parcela.

El proceso de formación del suelo es sumamente lento, es decir, puede tomar miles de años, y es evolutivo; por lo tanto, examinando el suelo de una región podemos averiguar cómo éste se fue transformando, qué tipo de clima y vegetación tenía antiguamente el lugar, además de sus especies animales, entre otras cosas. El suelo siempre se continúa formando o modificando, esto quiere decir, que aún hoy el suelo terrestre evoluciona constantemente.

Encontrar el período en el que éste era una enorme bola de fuego, que a través de millones de años se fue enfriando. Una vez que la superficie terrestre quedó completamente fría, quedó constituido un manto rocoso, llamado también, roca madre. De la roca madre y a través de muchas transformaciones surgió el suelo.
El suelo es concebido a través de la fragmentación rocosa, influenciado por el clima, el relieve, la roca madre, la actividad biológica y el tiempo. Respecto al clima, los factores más influyentes son el agua, que ayuda a que se realicen procesos biológicos y químicos; y la temperatura, que regula la rapidez de los mismos.

El suelo posee tres componentes: orgánicos, inorgánicos y seres vivos; presentes en los diferentes estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Los componentes orgánicos del suelo, como su propio nombre lo indica, están formados por materia orgánica que no ha tenido modificaciones, y por el humus, que es, por el contrario, la materia orgánica más alterada, producida por la actividad de los microorganismos. Los componentes inorgánicos, presentes en el suelo, son el aire, indispensable para las reacciones químicas; el agua y los minerales. Por último, los seres vivos (plantas, bacterias, hongos y animales) intervienen de manera notoria en el suelo, por medio de procesos físicos y químicos.






OBJETIVOS


  • Teniendo en cuenta el contenido de cada unidad del seminario, elaborar un documento con el informe de lecturas en el que consigne (para cada unidad):
1. Argumento o idea central
2. Síntesis de la Idea desarrollada por el autor
3. Comentarios, análisis, reflexiones personales sobre la unidad.

  • Sintetizar  para cada unidad debe tener un máximo 1000 caracteres.

  • Se sugiere que el participante complemente con lecturas complementarias, videos, exploraciones en la web y otras actividades, las cuales estén referidas a las temáticas tratadas. Recuerde citar las fuentes.

  • Enviar el documento por el recurso tarea.

  





“DESARROLLO  DE LA ACTIVIDAD”



1-    INFORME DE LECTURA UNIDAD 1. “El recurso suelo”
(Contiene 1000 Palabras).


  • Argumento o idea central
En la presente unidad el autor plantea la concepción del suelo apoyado en diferentes autores y a partir de allí describe ampliamente los factores de formación del suelo, desde el material parental, el clima con todas sus incidencias de los factores climáticos como la temperatura, la precipitación, la humedad entre otras.

Describe los patrones de la distribución de las lluvias en nuestro país (Colombia), relaciona de manera especial la evo transpiración como un factor importante a tener en cuenta en la formación del suelo.

Otros de los aspectos que el autor resalta son los factores como el relieve, los organismos, el tiempo y la incidencia directa de los procesos de formación del suelo dentro de los cuales describe los procesos generales como las adiciones, las transformaciones, las translocaciones y la perdida de suelo.  Entra posteriormente a describir los aspectos esenciales de un perfil de suelo, para finalmente caracterizar algunos suelos representativos de Colombia como lo son las unidades Chinchiná, Doscientos, Fresno, Malabar, Quindío, Tablazo,  Líbano, Guamal, Sierra Nevada de Santa Marta, Cascarero y Doña Juana.



  • Síntesis de la Idea desarrollada por el autor

El suelo está constituido por unos fragmentos minerales formados por la meteorización de la roca y más aún por la acumulación de restos meteorizados, llega a constituirse en un cuerpo natural compuesto también por organismos vivos, materia orgánica, minerales, agua y aire.
Estas acumulaciones de estos elementos a través del tiempo y el efecto mismo del clima, el relieve, los seres vivos hasta el hombre.

En la formación del suelo ocurren específicamente dos procesos, el primero la desintegración de la roca madre por la acción de procesos físicos, químicos y biológicos y en segunda instancia la aparición de organismos vivos que continua con el trabajo de desintegración del material original, debido a sus acciones metabólicas y de desarrollo de los organismos.

Los factores de formación del suelo pueden considerarse entonces, como agentes que han influido, que actúan o pueden contribuir con la transformación del material parental, y tienen potencial para proporcionar o modificar la cantidad de materia o energía en el sistema suelo (Zapata, 2007).

El suelo es por tanto, el resultado de la acción conjunta de los factores de formación, expresado mediante la función de Jenny (1941).
Suelo es  (material parental, clima, organismos, relieve, tiempo).

Dentro del material parental que son los materiales de los cuales se origina el suelo, encontramos las rocas ígneas, las rocas metamórficas y las rocas sedimentarias, todas estas rocas están compuestas por minerales, que en algún momento pueden pasar a conformar parte de un suelo especial.

El clima constituye uno de los factores ambientales de mayor participación en cuanto a la evolución del suelo se refiere. Influye en la transformación del material parental, de los materiales orgánicos y de los fertilizantes que ingresan al sistema (Jenny et al., 1941).

También los cambios de temperatura y su rol en la transformación de las rocas y en los minerales, algunos casos en que la temperatura también ocasiona la exfoliación, desprendimiento o descamación de una capa entera o superficie de un mineral o roca.


La precipitación es un factor importante ya que tiende a incrementarse gradualmente hasta una altitud aproximada de 1.800 m. En la región andina de Colombia,  este comportamiento cambia de una vertiente u otra, esta condición postula al suelo como un componente imprescindible en el ciclo hidrológico y como el soporte de la biodiversidad de los ecosistemas tropicales.

El patrón de lluvias en Colombia corresponde a dos tipos la unimodal, donde se presenta un pico máximo de lluvias en el año y el otro tipo la bimodal que se presentan dos picos de lluvias en el año en abril-mayo y octubre-noviembre.

Otro factor es la evapotranspiración entendida como la pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación. Se expresa en mm por unidad de tiempo.

Otro factor de formación del suelo es el relieve en lo que hace referencia a las diferentes formas del terreno, montañas, colinas, cordilleras, valles, terrazas, abanicos y conos volcánicos, entre otros.

Otro factor de formación son los organismos, el componente vivo del suelo involucra la vegetación, los grandes animales (incluidos los seres humanos), los meso y microorganismos. Todos participan desde su misma formación.

Otro factor de formación es el tiempo, que en general se dice, cuanto más tiempo ha estado formándose un suelo, mayor es su espesor y menos se parece al material que le dio origen.

Dentro de los procesos de formación del suelo tratados por el autor, están aquellos fenómenos que al grabar unas características y propiedades en el suelo, le conceden a éste una identidad mediante la cual se logran agrupaciones de individuos con propiedades en común. La intensidad con que estos procesos actúan es liderada por todos los factores de formación, entre ellos están los procesos generales, las adiciones, las transformaciones, las translocaciones y finalmente las pérdidas.

Los factores y procesos de formación del suelo dejan unas marcas a través de unas franjas más o menos paralelas a la superficie del suelo, que constituyen sus horizontes.

El conjunto de horizontes se denomina perfil del suelo y es a través de su estudio que puede comprenderse su génesis, evolución y las opciones más acertadas para su aprovechamiento, uso racional y su conservación.

El autor relaciona algunos de los suelos más representativos para Colombia, las unidades: Chinchiná, Doscientos, Fresno, Malabar, Quindío, Tablazo,  Líbano, Guamal, Sierra Nevada de Santa Marta, Cascarero y Doña Juana.


  • Comentarios, análisis, reflexiones personales sobre la unidad.

La presente unidad me permitió reforzar y afianzar mucho más mi conocimiento sobre el recurso suelo, ya que  el material entregado es muy excelente en contenido y en las referencias bibliográficas, me permite intuir la dedicación y compromiso del Docente Mg. Hernán Gonzales O. en el desarrollo del módulo en la electiva 3 de la Maestría desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Manizales.

2-    INFORME DE LECTURA UNIDAD 2. “Manejo de la materia orgánica y calidad de suelo”. (Contiene 1000 Palabras).



·         Argumento o idea central
En la presente unidad el autor en su idea central hace referencia al manejo que se le debe dar a la materia orgánica y a los aspectos relevantes de la calidad de suelo, tomando como los aspectos de manejo de la materia orgánica los aspectos de labilidad del suelo que se refiere específicamente a la degradación microbiana en los casos que se pueda presentar y en los casos que no porque presenta dificultad para  la descomposición o degradación microbiana, y la define como una materia orgánica estable, el autor establece algunas alternativas para el incremento  de la materia orgánica del suelo como lo es el aumento de la incorporación de sustancias como el compost de larva de díptero, el lombricompuesto de pulpa de café, pollinaza, gallinaza, pulpa de café fresca, aserrín de pino, etc.
Dentro de los aspectos tratados por el autor en cuanto a la calidad del suelo, nombra una serie de atributos que permiten cualificar un suelo de buena o mala calidad, desde el punto de vista de soporte de la producción y de la biodiversidad de los ecosistemas del planeta, dentro de ellos están, la inspección visual, los indicadores de tipo biológico, la caracterización de la fertilidad.
El autor también presenta una descripción detallada de las consideraciones prácticas para obtener una buena muestra de suelo y van desde la elaboración de un mapa del suelo del área de interés como la delimitación de áreas de acuerdo al uso y manejo que se le da al suelo, los costos que se establecen a los lotes de acuerdo a los resultados obtenidos y a los tratamientos que se deben seguir de fertilización y demás aspectos, recomienda las épocas de muestreo, las herramientas que se deben utilizar para los diferentes análisis tanto químico,  físico como biológico. También el autor trata de los aspectos de la recolección y almacenamiento de la muestra de suelo y por ultimo describe las sustancias que más vulneran la calidad del suelo.

·         Síntesis de la Idea desarrollada por el autor

Dentro de la síntesis de la idea desarrollada por el autor define la materia orgánica total del suelo a la mezcla heterogénea de compuestos que van desde tejidos animales o vegetales en diferentes estados de alteración (Burdon, 2001), hasta materiales estables de color oscuro, que no presentan semejanza alguna con la estructura anatómica de cual proceden (Wild, 1992).

Describe ampliamente la materia orgánica tanto ligera o lábil que es la que permite la degradación microbiana , como también  la materia orgánica estable que es la que presenta obstáculo a la degradación microbiana del suelo, dando algunas pautas o alternativas que logren incrementar la materia orgánica en el suelo.

Posteriormente el autor describe  la calidad del suelo como la diversidad de las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos promueven un amplio rango de hábitats para los organismos que en él se desarrollan, esto se ve reflejado en una rica biodiversidad. Pueden existir condiciones con buena o poca aireación, alta o baja acidez y temperatura, suelos húmedos o extremadamente secos, concentraciones localizadas de nutrientes disueltos, sustratos orgánicos y organismos que compiten (Brady and Weil 1999), y es bajo estas consideraciones que en el ámbito general se establece si un suelo es de buena calidad.

·         Comentarios, análisis, reflexiones personales sobre la unidad.

Dentro de la serie de atributos que permiten cualificar un suelo de buena o mala calidad, desde el punto de vista de soporte de la producción y de la biodiversidad de los ecosistemas del planeta  están:
-       La inspección visual:
A través de ella, se puede inferir si se presentan condiciones físicas que limitan el desarrollo normal de raíces (pedregosidad, capas de suelo endurecidas), cuán aireado es el suelo (coloración rojiza) o si por el contrario hay limitaciones en el flujo de agua (color gris o azul). En algunos casos, permite definir si la MOT es abundante (color pardo) o escasa (colores pálidos).

-        Los indicadores de tipo biológico:
Los indicadores de tipo biológico se relacionan con la cantidad y diversidad de organismos y su interacción con los demás integrantes del ecosistema.

-       Los indicadores físico y químicos:
Los físicos y químicos tienen que ver con la capacidad del suelo para suministrar nutrimentos para las plantas, aspecto comúnmente denominado “fertilidad de suelo”.

-       La caracterización de la fertilidad:
Para caracterizar la fertilidad, en el laboratorio se determinan algunas de sus propiedades entre ellas, las que definen los aspectos físicos, biológicos y el nivel de los elementos que las plantas requieren (Jaramillo, 2004).

El autor también presenta una descripción detallada de las consideraciones prácticas para obtener una buena muestra de suelo:

-       La elaboración de un mapa del suelo del área de interés
Es el punto de partida para la obtención de una buena muestra y consiste en que mediante unos indicadores visuales se pueda efectuar una separación preliminar de las áreas heterogéneas

-       La delimitación de áreas de acuerdo al uso y manejo que se le da al suelo:
Se hace una nueva subdivisión, que consiste en separar los terrenos de la finca de acuerdo al manejo que se les haya dado, es decir, separar lotes de potreros, bosques y cultivos, entre otros.



-       Los costos que se establecen a los lotes:
Bajo este esquema una muestra de suelos tomada en un lote relativamente pequeño (menos de una hectárea) valdrá menos, pero si en el mapa de suelos indica que existen áreas con tal similitud como para que los suelos puedan ser incluidos en una sola muestra, el valor de dicho análisis para dos, tres o incluso cuatro hectáreas, se reducirían los costos. (Sadeghian, 2008).

También recomienda las épocas de muestreo, las herramientas que se deben utilizar para los diferentes análisis tanto químico,  físico como biológico. También el autor trata de los aspectos de la recolección y almacenamiento de la muestra de suelo y por ultimo describe las sustancias que más vulneran la calidad del suelo.



3-    INFORME DE LECTURA UNIDAD 3. “Degradación del Suelo, alternativas de prevención y recuperación” (Contiene1000 palabras)




·         Argumento o idea central

La idea central que presenta el autor es la degradación del suelo en todas sus formas desde la erosión eólica, la erosión hídrica en sus dos formas la pluvial y por escurrimiento y de forma difusa, laminar, por surcos, cárcavas, remotante y por terracetas, pasando luego por la erosión por remoción en masa tanto por deslizamientos como derrumbes, coladas de barro, reptación, hundimiento, desplomes y desprendimiento, el autor presenta cuales son las diferentes causas de la erosión y cuál debe ser su manejo.
El autor recomienda cual debe ser el manejo y uso del suelo y cuales deberían ser las protecciones que se le hacen a los drenajes, presenta los tratamientos de infraestructura y bioingeniería para esos casos particulares de erosión y presenta tres casos de estudio.


  
·         Síntesis de la Idea desarrollada por el autor

La síntesis de la idea central desarrollada por el autor en la presente unidad 3, es la degradación del suelo, las diferentes alternativas de prevención como las diferentes alternativas de recuperación; En primera instancia se refiere a las distintas formas de degradación del suelo desde la erosión eólica,  pasando por la erosión pluvial, describiendo las diferentes tipos de erosión por escurrimiento dentro de las cuales están, el escurrimiento difuso, la erosión laminar, en surcos, en cárcavas, remotante y   terracetas, pasando luego a la remoción en masa  dentro de las cuales el autor destaca las distintas formas de remoción en masa como los deslizamientos, los derrumbes, coladas de barro, reptación, hundimiento, hasta los desplomes y desprendimientos.
Posteriormente el autor  describe las diferentes causas de la erosión y cuál debe ser su manejo, también el manejo y uso que se le debe dar al suelo, cuál debe ser los drenajes del mismo, como se deben manejar las aguas y cuál debe ser el mantenimiento que se le debe dar a las obras de infraestructura con los tratamientos de infraestructura.
El autor presento tres casos en los cuales se aplicaron tratamientos con bioingeniería y obras biotécnicas.
El primero fue el caso de los movimientos masales en el municipio de Villa María Caldas,  los tratamientos para el correctivo fueron, una zanja de corona para conducir las aguas de escorrentía con revestimiento de gramínea o pasto, construcción de filtros vivos utilizando estructuras vegetativas frescas y construcción de terrazas vivas escalonadas  para la estabilización y revegetalización del área.

El segundo caso presentado por el autor fue el de la estación Uribe en Manizales en el cual se presentó un deslizamiento, para lo cual el tratamiento consistió en suavizar la pendiente, retirando unos cuantos centímetros de relleno. Al tiempo, se procedió a sellar las grietas que se ubicaban en la parte alta del talud problema.

En el tercer caso se efectuó un análisis comparativo de dos diseños para el control de un movimiento en masa en el área de Cenicafé, mediante la articulación de instrumentos de la bioingeniería con las obras civiles (obras biotécnicas).



·         Comentarios, análisis, reflexiones personales sobre la unidad.


En la presente unidad 3, se pueden evidenciar todos los aspectos tratados en lo que tiene que ver con la degradación del suelo y más exactamente en el caso de las distintas erosiones  que sufre el suelo. Desde la erosión eólica, la hídrica en sus dos formas la pluvial como por escurrimiento y sus divisiones, la remoción en masa y todas sus tipos, pude identificar bien las causas de la erosión y cuál debe ser su manejo, cuál  es el uso y manejo del suelo que se le debe dar.
En la presente unidad pude identificar los diferentes manejos que se le deben dar a agua y cuál debe ser el mantenimiento de las obras de infraestructura.
Pude conocer cuáles son los diferentes tratamientos de bioingeniería que se pueden realizar en un momento dado para estos casos.
Pude conocer los casos que se han presentado en el departamento de Caldas y mas exactamente con los 3 casos expuestos por el autor, el del municipio de Villa María y los otros 2 casos en la ciudad de Manizales.
El suelo es bastante frágil y es difícil recuperarlo, se debe: prevenir, corregir y conservar. Estas tres actuaciones son muy importantes, aunque, el mayor de todos es la prevención.
A la hora de la prevención hay que seguir una sistemática: primero la composición de los materiales y segundo los procesos que sufran los materiales cuando lleguen al suelo.
El estudio de la contaminación del suelo es uno de los más frecuentes. Tiene importancia por la producción agrícola, etc. El suelo es necesario y se puede perder.
El suelo es como un ser vivo y hay que estudiar los efectos de los distintos contaminantes sobre él. Para observarlos se ve cómo se modifican los procesos que se dan en el suelo para ver la contaminación de éste. Uno de los aspectos es la modelización de la transformación de la materia orgánica por los microorganismos, nos indica si hay algo que incide sobre este proceso y va a dar acumulación o todo lo contrario de compuestos orgánicos.
El suelo está contaminado cuando presenta concentraciones superiores a las habituales de los materiales comunes en el suelo o bien presenta sustancias extrañas.
La contaminación del suelo es fundamentalmente exógena y antropogénica, aunque en poca medida es debida a fuentes naturales (volcanes, etc.). La contaminación endógena se debe al propio material originario (metales pesados, etc.) que se meteoriza y dan lugar a niveles altos tóxicos.
El origen de la contaminación exógena y antropogénica es variado. Llega por el aire, el agua y por incorporación directa. La contaminación puede ser puntual o difusa. La contaminación puntual es cuando se adiciona a un lugar concreto como un vertedero o lugar de vertido de fábricas. La contaminación difusa puede ser la lluvia ácida, los plaguicidas.
Otro aspecto a tener en cuenta de la contaminación es si es continua o discontinua, esto quiere decir si se produce en una época del año concreta.







CONCLUSIONES

  • En la electiva 3 Manejo Integrado del recurso Suelo,  pude desarrollar la lectura en cada una de las unidades del seminario y elabore un documento con el informe de las lecturas.

  • Pude extraer el argumento o idea central para cada unidad.

  • Realice la síntesis de la Idea desarrollada por el autor para las 3 unidades.

  • Sintetice comentarios, análisis y reflexiones personales sobre cada  unidad  vista.

  • Mis síntesis  para cada unidad tienen un máximo 1000 caracteres.

  • Realice lecturas complementarias, observe videos, exploraciones en la web y otras actividades, referentes a las temáticas tratadas con su respectiva cita bibliográfica.

·         El presente trabajo me permitió  familiarizarme  con el concepto del recurso  suelo, los factores y procesos de formación, como también el perfil del suelo.







BIBLIOGRAFIA

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