lunes, 10 de junio de 2013

Actividad Inicial Seminario Electiva III Manejo Integrado del recurso Suelo



SEMINARIO: “MANEJO INTEGRADO DEL RECURSO SUELO”

Unidad 1. EL RECURSO SUELO
Actividad Inicial: Concepto sobre el Recurso Suelo.








Presentado a:
Docente: Dr. HERNAN GONZALES O.
Tutor: JOSE FERNANDO MUÑOZ.


                                                  


Elaborado por:
LUIS ALFREDO LOZADA PEREZ
CC 12.136.331 de Neiva











UNIVERSIDAD DE MANIZALES
MAESTRIA DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
V Cohorte Virtual-G2

Mayo de 2013






INTRODUCCION

El suelo es una superficie, un recurso natural, y un sistema dinámico y complejo, en el que se efectúan procesos que involucran componentes físicos, químicos, e incluso componentes vivos. Etimológicamente, esta palabra proviene del latín “solum”, cuya definición es: tierra, suelo o parcela.

El proceso de formación del suelo es sumamente lento, es decir, puede tomar miles de años, y es evolutivo; por lo tanto, examinando el suelo de una región podemos averiguar cómo éste se fue transformando, qué tipo de clima y vegetación tenía antiguamente el lugar, además de sus especies animales, entre otras cosas. El suelo siempre se continúa formando o modificando, esto quiere decir, que aún hoy el suelo terrestre evoluciona constantemente.

Encontrar el período en el que éste era una enorme bola de fuego, que a través de millones de años se fue enfriando. Una vez que la superficie terrestre quedó completamente fría, quedó constituido un manto rocoso, llamado también, roca madre. De la roca madre y a través de muchas transformaciones surgió el suelo.
El suelo es concebido a través de la fragmentación rocosa, influenciado por el clima, el relieve, la roca madre, la actividad biológica y el tiempo. Respecto al clima, los factores más influyentes son el agua, que ayuda a que se realicen procesos biológicos y químicos; y la temperatura, que regula la rapidez de los mismos.

El suelo posee tres componentes: orgánicos, inorgánicos y seres vivos; presentes en los diferentes estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Los componentes orgánicos del suelo, como su propio nombre lo indica, están formados por materia orgánica que no ha tenido modificaciones, y por el humus, que es, por el contrario, la materia orgánica más alterada, producida por la actividad de los microorganismos. Los componentes inorgánicos, presentes en el suelo, son el aire, indispensable para las reacciones químicas; el agua y los minerales. Por último, los seres vivos (plantas, bacterias, hongos y animales) intervienen de manera notoria en el suelo, por medio de procesos físicos y químicos.






OBJETIVOS



  • Elaborar un documento en el que recopile y discuta el concepto de suelo para diferentes disciplinas (Arquitectura, ambientalista, agricultor, abogado, entre otras).

  • El documento debe presentar citas en norma APA.

  • El documento debe tener una extensión de máximo 1000 palabras.

  • Debe publicarse  el documento en el recurso tarea.








“DESARROLLO  DEL CONCEPTO SUELO”



Suelo para el Arquitecto:

Desde el punto de vista arquitectónico, se llama suelo al terreno donde se fabrica un edificio que coge hasta una determinada profundidad. En esto se diferencia del término solar que solo se considera respecto de su superficie. También se llama así a la fábrica que separa o forma los diferentes pisos de un edificio.
·         Diccionario de arquitectura civil. Benito Bails. 1802.




Suelo para el Ingeniero:

Desde el punto de vista de la ingeniería, suelo es el sustrato físico sobre el que se realizan las obras, del que importan las propiedades físico-químicas, especialmente las propiedades mecánicas. Desde el punto de vista ingenieril se diferencia del término roca al considerarse específicamente bajo este término un sustrato formado por elementos que pueden ser separados sin un aporte significativamente alto de energía.
·         G.F. Sowers. "Engineering Properties of Residual SoilsDerived from Igneous and Metamorphics Rocks.





Suelo para el Abogado:

Por su parte el derecho define suelo como la parte de la corteza terrestre delimitada por fronteras naturales, artificiales o jurídicas donde se asienta la población y donde el Estado ejerce soberanía. Este es un componente fundamental del territorio (Aponte Pino, 2002)




Suelo para el Agricultor:

Concepto de suelo agrícola es aquel que se utiliza en el ámbito de la productividad para hacer referencia a un determinado tipo de suelo que es apto para todo tipo de cultivos y plantaciones, es decir, para la actividad agrícola o agricultura. El suelo agrícola debe ser en primer lugar un suelo fértil que permita el crecimiento y desarrollo de diferentes tipos de cultivo que sean luego cosechados y utilizados por el hombre, por lo cual también debe ser apto por sus componentes para el ser humano.



Suelo para el Ambientalista:

Equivalente al concepto pentadimensional del suelo, su concepción ambiental implica su análisis en cinco dimensiones, las tres primeras relacionadas con el largo, ancho y profundidad del perfil, que permite registrar los datos colectados en el campo mediante la descripción de sus horizontes y los resultados de los análisis de laboratorio de las muestras representativas, tomadas conjuntamente con la descripción anterior. La cuarta dimensión, la espacio-temporal se relaciona con el espacio y el tiempo de formación, y la quinta, denominada económico-social, analiza la participación del hombre o de la sociedad en los procesos evolutivos, de manejo, recuperación y conservación del ecosistema edáfico para las generaciones presentes y futuras.

·         "Economía Agraria"; ''Economía. Diccionario Enciclopédico 4: 31-32. Barcelona: Editorial Planeta, 1980. ISBN 84-320-0452-9


Suelo para el Geólogo:

Definición desde el punto de vista de su constitución, antigüedad, origen de su formación.
“Es todo material resultante de la descomposición y desintegración de la roca por el ataque de agentes atmosféricos” (N. Chiossi).



Suelo para un Economista:

El suelo así entendido es una categoría económica importante para la descripción del mercado de la vivienda u otra actividad productiva y la determinación del valor de las inversiones.
El suelo es un recurso económico, natural, escaso y no renovable. Además [...], desde el punto de vista económico el suelo puede tener tres finalidades (Riera, 1997):
1) Espacio para las actividades productivas, infraestructuras o residencias.
 2) Bien productivo que aporta materiales para la agricultura, o
 3) Depósito de valor, como bien de inversión.

·         Berges y Ontiveros, 2007





Tal y como hemos visto, intentar definir con una sola idea el concepto de suelo no sería del todo correcto; pudiendo encontrar, en mayor o menor medida, según el análisis previo del término y no en todos los casos, los siguientes conceptos:

  1. Suelo = reserva natural, ecosistema. Se corresponde con el territorio como soporte y fuente de vida, de todo tipo, sin ser excepcional por sus valores o producción, pero imprescindible para el planeta.

  1. Suelo = bien natural de carácter excepcional. En general hace referencia a porciones de territorio concretas y escasas, entendidas como algo a cuidar. Inicialmente para considerarse dentro de esta categoría se tenía en cuenta la belleza, el paisaje, y las zonas históricas, aunque con el paso del tiempo se han incluido determinados ecosistemas.

  1. Suelo = productor y soporte de actividades productivas relacionadas con sus recursos (agrícolas, ganaderos, forestales, cinegéticos). En referencia a todo tipo de actividad que base sus principios en la explotación de los recursos naturales del suelo, siendo éste por tanto soporte y fuente de la actividad.

  1. Suelo = soporte de vida urbana y actividades económicas (industria, terciario.). Soporte de vivienda, y por tanto de la vida de sus habitantes y todas sus actividades.

  1. Suelo = recuso económico, bien financiero. Fuente de beneficios, en general por la compraventa de terrenos o viviendas.






CUADRO 1: RESUMEN DE CONCEPTOS
Suelo
1. Ecosistema. Reserva natural
2. Recurso excepcional. Terreno
3.Productor
4.Soporte actividades económico
5.Bien financiero
Diccionarios
«[...] puede entenderse como sinónimo de sistema socio ecológico con lo que se estudian los diversos su territorios que lo forman [...] y las relaciones y flujos horizontales que los unen con el fin de lograr un desarrollo socioeconómico equilibrado y equitativo entre éstos.» (Wiki pedía, 2009)
«Superficie de tierra.» (RAE, 2009)

«Lugar a defender.» (RAE, 2009)
 
«[...] el suelo es el espacio físico, en tanto que lugar sobre el que se construyen los edificios y las infraestructuras. » (Wikipedia, 2009)
«El suelo así entendido es una categoría económica importante para la descripción del mercado de la vivienda y la determinación del valor de las inversiones.» (Wikipedia, 2009)
Ecología
«Como ven la idea de territorio tiene un carácter local, ligado al devenir de los organismos, que dependen de él de una forma u otra y que resulta ser un espacio que tiene que defenderse de otros congéneres que puedan competir con él.» (Vázquez, Mariano, 2008)

«En ella reside la mayor parte de la biosfera. [...] juega un papel central como hábitat y patrimonio genético, almacena, filtra y transforma muchas sustancias, constituyendo el mayor almacén de carbono del planeta.» (Ministerio de Medio Ambiente, 2008)
«Recurso natural en la superficie de la Tierra.» (Ciencia del Suelo)

«La capa superior de la corteza terrestre, que habitualmente se conoce como suelo, está constituida por partículas minerales, materia orgánica, agua, aire y organismos vivos.» (Ministerio de Medio Ambiente, 2008)
«[...]la concepción de territorio como soporte tanto de las propias actividades económicas como para la producción de bienes y servicios y el vertido de todo tipo de residuos.» (Carpintero, 2005)

«El suelo es un espacio vivo que sirve para el desarrollo de la vida animal y vegetal en zonas no urbanizadas y que en la ciudad constituye el soporte físico sobre el que se asientan todos los usos urbanos. » (Fariña, 2000)
«El suelo es un espacio vivo que sirve para el desarrollo de la vida animal y vegetal en zonas no urbanizadas y que en la ciudad constituye el soporte físico sobre el que se asientan todos los usos urbanos. » (Fariña, 2000)

«[...] la concepción de territorio como soporte tanto de las propias actividades económicas como para la producción de bienes y servicios y el vertido de todo tipo de residuos.» (Carpintero, 2005)
 
Economía
 
 
«Bien productivo que aporta materiales para la agricultura » (Riera, 1997)
«Espacio para las actividades productivas, infraestructuras o residencias.» (Riera, 1997)
«Depósito de valor, como bien de inversión.» (Riera, 1997)
«Los objetivos generales de todas las políticas públicas, son frecuentemente expresados como la maximización de algunos valores o cantidades tales como la renta nacional, el beneficio social neto o el interés público.» (Ciriacy-Wantrup, S.V.)
Política (europea)
«[...] la pérdida de suelo provocada por la expansión urbanística y la construcción de redes viarias [...] como una de las principales amenazas para la pérdida de la biodiversidad.» (Comisión Europea, V Programa Marco de Medio Ambiente)
«Elemento natural, tratado principalmente de los problemas de contaminación y desertificación.» (Comisión Europea)
 
 
 
Legislación actual
 
«El suelo, además de un recurso económico, es también un recurso natural, escaso y no renovable.» (TRSL08)
«Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender el medio ambiente [...]» (Constitución Política)
 
«Todos los Colombianos tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación»(Constitución P.)
«El suelo, además de un recurso económico, es también un recurso natural, escaso y no renovable.» (TRSL08)





CONCLUSIONES

·         El presente trabajo me permitió  familiarizarme  con el concepto de suelo desde diferentes disciplinas o profesiones.

·         Suelo para el Arquitecto.

·         Suelo para el Ingeniero.

·         Suelo para el Abogado.

·         Suelo para el Agricultor.

·         Suelo para el Ambientalista.

·         Suelo para el Geólogo.

·         Suelo para un Economista.

·         Los distintos conceptos de suelo se dan a partir de la función que cumple  el suelo en las distintas disciplinas de las ciencias naturales y ciencias aplicadas.









BIBLIOGRAFIA
  • G.F. Sowers. "Engineering Properties of Residual SoilsDerived from Igneous and Metamorphics Rocks.

  • T.W.Lambe, R.V. Whitman. Mecánica de suelos, (La formación de suelos). 1997.

  • Vicente Perez Alama. Materiales y procedimientos de construcción (Mecánica de suelos y cimentaciones). 2004.

  • James R. Craig, David J. Vaughan, Brian J. Skinner Recursos de la Tierra: Origen, uso e impacto ambiental. 2006. Madrid España.

·         "Economía Agraria"; ''Economía. Diccionario Enciclopédico 4: 31-32. Barcelona: Editorial Planeta, 1980. ISBN 84-320-0452-9

·         G.F. Sowers. "Engineering Properties of Residual SoilsDerived from Igneous and Metamorphics Rocks.
·         Diccionario de arquitectura civil. Benito Bails. 1802.



WEBGRAFIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario