lunes, 19 de noviembre de 2012

TRABAJO COLABORATIVO

  Ver Presentación Enlace:


 

Wiki 5



UNIVERSIDAD DE MANIZALES

MAESTRÍA EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
INFORME DE ANÁLISIS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
ISO 14001:2004. CORPORACIÓN AUTÓNOMA
REGIONAL DEL CAUCA - CRC


Preparado Por:
ROSA INÉS RINCÓN
EMMA LANDAZÁBAL CAMPO
NUBIA MARINA ZULUAGA L
LUIS ALFREDO LOZADA
SANDRA PATRICIA PAZ

Presentado a:
Mg. LUIS GONZALO PALACIO HENAO 




MANIZALES - CALDAS
2012



JUSTIFICACIÓN

Según la ISO 14001, el sistema de gestión ambiental abarca la estructura organizativa, las actividades de planificación, las responsabilidades, los métodos, los procedimientos, los procesos y los recursos que son necesarios para el desarrollo, la puesta en práctica, el cumplimiento, la evaluación y el mantenimiento de la política medioambiental; es decir, son el conjunto de acciones orientadas al alcance de procesos eficientes dentro de una organización.

Así mismo, la eficiencia se relaciona directamente con los efectos que sobre el medio ambiente genera una compañía; en otras palabras, el impacto que esta ejerce sobre el medio ambiente, y está determinado por la relación directa entre las actividades que desarrolla y los aspectos ambientales.

Para ejercer el control total de los impactos ambientales; es necesario identificar y valorar los aspectos ambientales de la organización; esta identificación y valoración es lograda, mediante la aplicación de parámetros que permitan establecer el nivel de afectación que dichos impactos generan sobre el medio ambiente.

En una organización, la identificación de aspectos y calificación de impactos ambientales, puede ser dada mediante el uso de múltiples metodologías o técnicas. Sin embargo, ningún tipo de método por sí solo, puede ser usado para satisfacer la variedad y tipos de actividades que intervienen en un estudio de impacto, por lo tanto el tema clave está en seleccionar adecuadamente los métodos más adecuados para las necesidades específicas de cada evaluación de impactos, establecer los controles necesarios para aquellos impactos que determinó como significativos y posteriormente acceder a la certificación ambiental de un sistema de gestión, que puede ser el de la norma internacional ISO 14001.

De esta forma, la evaluación de los impactos y la implementación de la norma conducen a la compañía a planificar acciones a corto, mediano y largo plazo, e igualmente desarrollar estrategias de mitigación y prevención de los impactos ambientales; a partir de instrumentos que dan a las organizaciones la posibilidad de contar con sistemas de gestión ambiental veraces y eficientes con el medio ambiente y la realidad social.

Con lo anterior se sustenta la oportunidad que este ejercicio permite como una aproximación a los sistemas de gestión ambiental en un objeto de estudio específico, que además de contribuir con el proceso académico, puede orientar a la empresa en el camino de la gestión, especialmente a esta empresa cuyo objetivo fundamental es el de administrar, dentro del área de su jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio del Medio Ambiente.


DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA OBJETO DE ESTUDIO

La Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC es una institución autónoma cuya naturaleza jurídica es de carácter público, dotada de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, encargada por la ley de administrar, dentro del área de su jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Los recursos de inversión tienen su origen en la región y no en la Nación.
Se asocia a los entes territoriales de su jurisdicción a través de la Asamblea Corporativa, conformada por el gobernador y todos los alcaldes del departamento; un Consejo Directivo conformado por el Gobernador del Cauca, un representante del Presidente de la República, un representante del Ministerio de Ambiente, y Desarrollo Sostenible (MADS), cuatro alcaldes elegidos previamente por la Asamblea Corporativa, dos representantes del sector privado, un representante de las comunidades indígenas, un representante de las comunidades afrodescendientes y dos representantes de las Organizaciones No Gubernamentales.


Matriz de Análisis:

Empresa:
Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC
Documento de referencia:
Norma Técnica Colombiana NTC-ISO14001.
Sistemas de Gestión Ambiental.
Requisitos con orientación para su uso
Proceso:
General
Objetivo:
Establecer un diagnostico global (según documento de la ISO) de la situación ambiental actual en la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, teniendo como base cada uno de los requisitos estipulados en el estándar ISO 14001: versión 2004.
Persona:
Lourdes Ximena Vidal
Cargo:
Encargada del Sistema Integrado de Gestión
Grupo Auditor
Luis Alfredo Lozada Pérez
Sandra Patricia Paz Velásquez
Emma Landazábal Campo
Rosa Inés Rincón Romero
Nubia Marina Zuluaga Londoño

EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN

NUMERAL


REQUISITO DE LA NORMA

CUMPLE
EXPLICACIÓN
EVIDENCIAS

SI
NO
PARC
4.SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
4.1
REQUISITOS GENERALES


X
Se cumple parcialmente debido a que no cuenta con una Sistema de Gestión Ambiental implementado, pero si tiene un Plan Interno de Gestión Ambiental PIGA aprobado y en proceso de ejecución.

PIGA
4.2
POLÍTICA AMBIENTAL



X
Se cumple parcialmente, no se cuenta con una política ambiental, pero si con el PIGA e instrumentos de planificación.

PIGA, POAI, PGAR, PA.


4.3
4.3.1
ASPECTOS AMBIENTALES
X


Se cumple a través de los procesos misionales: Defensa del Patrimonio Ambiental y Ordenación e Intervención Ambiental del Territorio.

CODIGOS DE PROCESO MISIONALES
4.3.2
REQUISITOS LEGALES Y OTROS REQUISITOS
X


Se cuenta con procedimientos para trámites ambientales como emisiones atmosféricas, licencias ambientales y seguimiento protección y control.

PROCEDIMIENTOS
4.3.3
OBJETIVOS, METAS Y PROGRAMAS

X

No existe Sistema de Gestión Ambiental, sin embargo  se cumple parcialmente en el marco del Sistema Integrado de Gestión en cuanto a niveles y funciones de la organización.





4.4          
4.4.1
RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD


X
Se cuenta con aplicativos para los tramites ambientales, un procedimiento de Administración del conocimiento ambiental e indicadores ambientales, un PIGA además del Sistema Integrado de Gestión (SIG) donde se especifica la función y responsabilidades de las diferente áreas de la organización.

PIGA, SIG
4.4.2
COMPETENCIA, FORMACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA
X


Esta reflejado en las hojas de vida y manual de funciones en el marco del SIG.


Hojas de Vida,  Manual de funciones y evaluaciones de desempeño según norma 909.
4.4.3
COMUNICACIÓN

X


Se cuenta con un procedimiento y un plan de comunicación aprobado

Procedimiento de Publicación Y Divulgación de Documentos Informativos PPYDG - PP
4.4.4
DOCUMENTACIÓN



X
Se realizan acciones en el marco del Sistema Integrado de Gestión.

SIG
4.4.5
CONTROL DE DOCUMENTOS
X


Se cuenta con dos procedimientos: Control de Documentos y control de registros

Procedimiento Control De Documentos: PCTRLR PGC  y
Procedimiento Control De Registros: PCTRLR - PGC
4.4.6
CONTROL OPERACIONAL


X

No se cuenta con política, objetivos y metas.

4.4.7
PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS

X

No se cuenta con un procedimiento de actuación en caso de emergencia y accidente.


4.5
4.5.1
SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN


X
Se llevan hojas de vida de equipos de monitoreo.
Hojas de vida


4.5.2
EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO LEGAL
X


Se cumple a través de los procesos en el marco del SIG

Registro de evaluación de desempeño por proceso
4.5.3
NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA
X


Se cuenta con dos procedimientos obligatorios de la norma NTC GP 1000 – 2009.



Procedimiento De Acción Preventiva: PACP – PGC y
Procedimiento De Acciones Correctivas: PAC -PGC
4.5.4
CONTROL DE REGISTROS


X

No se tiene Sistema de Gestión Ambiental

4.5.5
AUDITORIA INTERNA

X


En el marco del SIG

Procedimiento  de control del producto y/o servicio no conforme:  PCTRLPSNC -PGC
4.6
REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN


X
Se realizan acciones en el marco del SIG

SIG



ANÁLISIS

La Corporación Autónoma Regional del Cauca se encuentra implementando y certificando el Sistema Integrado de Gestión SIG que se compone de MECI, SISTEDA y Sistema de Gestión de Calidad, sin embargo hasta el momento el SIG no incluye el Sistema de Gestión Ambiental, el cual será tenido en cuenta posteriormente.

Con motivo de dar cumplimiento a parámetros ambientales se cuenta con un Plan Interno de Gestión Ambiental, en el marco del cual se realizan acciones que puedan dar cumplimiento a algunos de los requisitos de la norma ISO 14001:2004 a través de los procesos misionales como Defensa del Patrimonio Ambiental y Ordenación e Intervención Ambiental del Territorio y de procedimientos como el Procedimiento de Publicación Y Divulgación de Documentos Informativos PPYDG – PP, Procedimiento Control De Documentos: PCTRLR PGC, Procedimiento Control De Registros: PCTRLR – PGC, Procedimiento De Acción Preventiva: PACP – PGC, Procedimiento De Acciones Correctivas: PAC –PGC y Procedimiento de control del producto y/o servicio no conforme: PCTRLPSNC –PGC e instrumentos de planificación como el PGAR, PA y el POAI.

Realizando el análisis de los requisitos de la norma se evidencia que teniendo en cuenta la afinidad entre los sistemas existentes, la entidad cumple o no cumple o tiene un cumplimiento parcial respecto a los mismos.

Entre las falencias encontradas están la ausencia de una política ambiental que permite establecer los objetivos y metas ambientales de a corporación, sin embargo como se mencionó anteriormente se presenta algún tipo de cumplimiento en el marco del Sistema Integrado de Gestión.

Otro hallazgo importante se presenta en cuento a la preparación y respuesta ante emergencias debido a la ausencia de procedimientos para identificar el potencial, atender accidentes y situaciones de emergencia que puedan tener impactos en el medio ambiente.

Por otro lado el control operacional y el control de registros no se cumplen teniendo en cuenta que el SGA no está implementado y su aplicabilidad está directamente relacionada con la política, objetivos, metas y las auditorias periódicas del SGA.

Por lo tanto se hace necesario que en un corto plazo la CRC como ente encargado del cumplimiento de la normatividad ambiental cuente con su propio SGA aprobado y certificado por organizaciones competentes en la temática, para de esta manera no solo exigir a entidades externas sino también actuar conforme a las normas ambientales, en pro de un desarrollo sostenible en el marco de su jurisdicción.


CONCLUSIONES

El Sistema de gestión ambiental ISO 14001 es un componente importante para lograr el mejoramiento continuo dentro de las organizaciones, contribuyendo de manera significativa al desarrollo sostenible y generando beneficios adicionales para las empresas, los trabajadores, los clientes y en general al medio ambiente.

La Corporación Autónoma Regional del Cauca (CARC) cuenta con un Manual de Calidad, basado en el estándar de la Norma NTCGP 1000:2004 (norma técnica de calidad en la gestión pública) y MECI 1000:2005.. Esta norma tiene elementos comunes con la Norma ISO 14001, por lo tanto, aunque la organización no se encuentre certificada actualmente en esta norma, permite que cumpla parcialmente con algunos de sus requisitos.

La CRC cuenta con un PIGA (Plan Interno de Gestión Ambiental) a partir del cual se han identificado aspectos medioambientales y tiene definido un procedimiento para conocer los requisitos legales aplicables. Esto representa un avance en lo relacionado con la planificación, para implementar el SGA ISO 14001.

La CRC tiene definidas las responsabilidades, funciones y las competencias profesionales para todos los niveles, así como un procedimiento para el control de documentos, esto elementos ajustados forman parte de la implementación del SGA ISO 14001.

La CRC tiene implementados procedimientos para evaluar el cumplimiento legal y para realizar acciones correctivas y preventivas, los cuales son elementos comunes a la verificación en el SGA ISO 14001.

La CRC como ente encargado por la ley de administrar, dentro del área de su jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, debe implementar un sistema de gestión ambiental que le permita garantizar la reducción y el control de sus impactos ambientales, y promover acciones que preserven o mejoren la calidad ambiental.


RECOMENDACIONES

La implementación del Sistema de Gestión Ambiental, ISO 14001 versión 2004, por parte de la Corporación Autónoma regional del Cauca CRC y el cumplimiento de todos los componentes que incluye la norma, ya que siendo consecuente con su objeto social es la entidad que antes de exigir el cumplimiento de normas ambientales a las empresas de su región, debe dar ejemplo y cumplirlas.

Establecer una política ambiental clara, que permita desarrollar los objetivos y metas ambientales de la Corporación Autónoma regional del Cauca CRC.

Implementación de un sistema de atención y prevención de desastres en la CRC, para la identificación de potenciales y posibles emergencias que puedan poner en riesgo a las personas e impactos en el medio ambiente.

Implementación de un sistema de control y registro de la información de carácter interno y externo de la Corporación Autónoma Regional del Cauca para que permita la disponibilidad y verificación de datos confiables y eficientes.

Es de vital importancia que el Sistema Integrado de Gestión SIG de la Corporación Autónoma Regional del cauca, incluya en el menor tiempo posible el Sistema de Gestión Ambiental, para que la CRC pueda cumplir la legislación ambiental y apuntar a la excelencia ambiental.

Fortalecer el Manual de Calidad Norma NTCGP 1000:2004 (norma técnica de calidad en la gestión pública) y el MECI 1000:2005. Como elementos fundamentales de la Corporación Autónoma Regional del Cauca y cuya información servirá de base para la implementación del Sistema de Gestión Ambiental de la CRC.


BIBLIOGRAFIA

ISO. (2004). ISO 14001Sistemas de Gestión Ambiental, requisitos con orientación para uso.

El sistema de Gestión ambiental en el marco de la norma ISO 1400:2004. Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el estado de Campeche.

Guía de implementación de la norma NTC ISO 14001. Primera edición. ICONTEC, 1997. Santafé de Bogotá.

Requisitos del GMA, según ISO 14001:2004. Ministerio de fomento. Capítulo 2. Edición mayo de 2005

Márquez, Ricardo León. (2005). Centro Nacional de Producción Más Limpia. Recuperado el 10 de Agosto de 2010.

Página web, http://www.crc.gov.co



ANEXO 1. MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES: ver el enlace:
<iframe src="http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/15003426" width="427" height="356" frameborder="0" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" style="border:1px solid #CCC;border-width:1px 1px 0;margin-bottom:5px" allowfullscreen> </iframe> <div style="margin-bottom:5px"> <strong> <a href="http://www.slideshare.net/rinconrri/matriz-requisitos-legales-wiki" title="Matriz requisitos legales wiki" target="_blank">Matriz requisitos legales wiki</a> </strong> from <strong><a href="http://www.slideshare.net/rinconrri" target="_blank">ROSA RINCÓN</a></strong> </div>

lunes, 5 de noviembre de 2012

PARTICIPACION EN EL FORO DE DISCUCION





1-    Primer hilo de discusión
De Luis Gonzalo Palacio - Wednesday, 3 de October de 2012, 07:26

¿Teniendo en cuenta las crecientes tendencias de creación de nuevas empresa en Colombia, considera usted que los nuevos gerentes deben tener en cuenta la implementación de sistemas de gestión ambiental con el fin de apuntarle al éxito y rentabilidad del negocio?


·         1er APORTE:
Respuesta:
La gestión ambiental en las empresas, se puede convertir en una de las herramientas de gerentes y empresarios para enfrentar la apertura de los mercados, siempre y cuando los diferentes actores del sector empresarial y ambiental logren orientarse hacia nichos potenciales. Hacerlo, requiere adaptar una nueva gestión que fortalezca la gerencia, coordinación entre los mismos y salir del enfoque tradicional de una gestión ambiental aislada, integrándola a la competitividad y rentabilidad de las empresas y la región en su conjunto.

Los potenciales del enfoque de una gestión ambiental competitiva para el país, para los diferentes sectores de actividad de las empresas, y para los empresarios individuales, no se llegarán a realizar sino se tiene una adecuada comprensión de la profunda relación existente entre gestión ambiental, la competitividad y la rentabilidad. Y a partir de ella formular y poner en marcha estrategias particulares en los niveles macro, meso y micro que se articulen y se dinamicen entre sí. A nivel macro, crear condiciones que favorezcan la adopción de la producción más limpia en un ambiente competitivo (políticas económica, industrial y ambiental incluyendo las correspondientes a los sectores particulares de las empresas); a nivel meso la creación de redes interconectadas (clusters) entre diversos actores (autoridades públicas, gremios, entidades tecnológicas, etc.) para potencializar el aprendizaje y la innovación colectiva y proyectar y responder al desafío de la innovación de la gestión ambiental para que las empresas sean más Competitivas.

El mercado doméstico será el ámbito natural para la mayor parte de las empresas y es para él que deberán mejorar su competitividad a partir de una gestión ambiental preventiva que, combinada con otras estrategias, les permita enfrentarse con solvencia a la competencia que significan los productos importados. Estos últimos se multiplicarán con el Tratado de Libre Comercio y las estrategias gubernamentales y del sector privado dirigidas a incrementar el comercio con otras regiones y países, como es, por ejemplo, el caso de la China. Pero no se puede perder de vista que son muchas las empresas que exportan o tienen el potencial para hacerlo. Y también debe tomarse en consideración que un amplio número de empresas son proveedoras de bienes y servicios para sectores industriales exportadores y que conjuntamente con estos deben conformar cadenas o clusters de PML, con el fin de asegurar la competitividad del país en los mercados internacionales.

En síntesis, la gestión ambiental preventiva es una herramienta de extraordinario valor para los gerentes, empresarios y las regiones que pretenden ser más competitivos, rentables y proyectarse o fortalecerse en los mercados domésticos y de exportación.
BIBLIOGRAFIA:
Manuel Rodríguez Becerra; Bart van Hoof Barrera et al., Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, 2000


L.A.L.P.



·         2do APORTE:
LA ECOEFICIENCIA

Estoy totalmente de acuerdo con el compañero Carlos Mario Gaitán, respecto al Ecodiseño  como el que permite prevenir los impactos ambientales en los sistemas de producción, pero nos podemos referir también a la Ecoeficiencia que recordando la historia dicha idea que fue presentada en la literatura académica por Schaltegger y Sturm en 1990 (Schaltegger y Burritt, 2000). Sin embargo, Schmidheiny (1992) popularizó el término a partir del cual ganó reconocimiento en las agendas globales empresariales. En especial las lideradas por el WBCSD, quien de manera oficial presentó el término en 1992 como una contribución a la Cumbre Mundial sobre desarrollo Sostenible de Río de Janeiro a través de su publicación Changing Course, para el cumplimiento de la Agenda 21 en el sector privado. Allí se consideró la ecoeficiencia como una filosofía administrativa (Jollands et al, 2004; WBCSD, 1997; OECD, 1998).

Por esta razón, la ecoeficiencia ha sido ampliamente aceptada en el mundo empresarial y de negocios, ya que combina algunos aspectos que interesan a este sector: Economía y medio ambiente. Debido a su contribución al aumento de la prosperidad económica con un uso más eficiente de los recursos y menos generación de contaminación. Sus objetivos están orientados a evaluar internamente el desempeño de la organización y servir como herramienta para la toma de decisiones. Por tanto requiere fijar metas, iniciar medidas y acciones enfocadas a mejorar el desempeño económico-ambiental y funcionar como base de las estrategias de comunicación interna y externa.

¿Qué tiene de especial la Ecoeficiencia? En cierto modo, existen múltiples conceptos e iniciativas ambientales que enfatizan en la importancia de producir o hacer más con menos. Por ejemplo, el concepto de producción limpia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el cual promueve diseños ambientalmente amigables y prevención de la contaminación. Sin embargo, la ecoeficiencia tiene otras características que se pueden sintetizar así: Enfatiza en la creación de valor, en la durabilidad, en el largo plazo, en objetivos para el mejoramiento continuo, vincula la excelencia ambiental con la excelencia empresarial y considera tanto el consumo como la producción sostenible (DeSimone y Popoff, 1997).

BIBLIOGRAFIA:
CONSEJO EMPRESARIAL COLOMBIANO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. CECODES. (2000). Eco-eficiencia. Creando más valor con menos impacto. Traducción libre hecha por el Concejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible del documento ecoefficiency, elaborado por el World Business Council for Sustainable Development. (En línea), visitado 12 de julio de 2007. Disponible en Internet: http://www.wbcs.org/web/publications/eco_efficiency_creating_more_value-spanish.pdf


L.A.L.P.


 


·         3er APORTE:
INTEGRANDO LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA
ESTRATEGIA CORPORATIVA

Continuando con la idea planteada por la compañera Francy Janeth Mendez, con los compromisos y responsabilidad social, ¿Deberían las empresas seguir este camino hacia la sostenibilidad y comprometerse con la RSE? De acuerdo con Friedman (2000), la única responsabilidad de las empresas es actuar sin fraude en una abierta y libre ompetencia. Sin embargo, Hopkins (2004) asegura que la RSE permite que los productos y servicios de la compañía sean atractivos a los consumidores, y por tanto, generan mayores ganancias. El mismo autor arguye además que ha sido creciente la coacción mundial debido a la preocupación por aspectos como estándares de vida, explotación, pobreza, desempleo y en general por cómo promover desarrollo social, el cual es un indicador de elección para los grupos de interés3.

De otro lado, Aguilera (2007) y Mazurkiewicz (2005) presentan la influencia de los factores económico, social y político frente a la RSE. En el económico, incluye aspectos como la imagen la empresa, la administración del riesgo, la ventaja competitiva y la presión de proveedores, clientes, inversionistas y competidores. A lo anterior, Campbell (2007) aclara que un débil desempeño financiero en un entorno económico desfavorable reduce la probabilidad de que una empresa actúe de una manera socialmente responsable. En lo social, la presión de las ONGs, las comunidades locales y la academia. En el político, las relaciones gubernamentales, la legislación y los reguladores. Es importante además entender que existen presiones dinámicas, por ejemplo, en respuesta a la globalización, diversas instituciones promueven prácticas como el cuidado por el medio ambiente a través de
certificaciones, producción limpia, monitoreo y códigos de conducta.

BIBLIOGRAFIA:
Becchetti, L., Ciciretti R. y Hasan, I. (2007). Corporate Social Responsibility and Shareholder’s Value: An Event Study Analysis. Federal Reserve Bank of Atlanta. Working Paper Series.

L.A.L.P.




·         4to APORTE:
LA ECOEFICIENCIA

Estoy totalmente de acuerdo con la compañera, la compañera Marisol Lopera Perez, respecto a la Ecoeficiencia como una estrategia para optimizar el uso de la energía, insumos, procesos de generación de bienes, servicios en general y que permite prevenir los impactos ambientales en los sistemas de producción, pero nos podemos referir también a la Ecoeficiencia que recordando la historia dicha idea que fue presentada en la literatura académica por Schaltegger y Sturm en 1990 (Schaltegger y Burritt, 2000). Sin embargo, Schmidheiny (1992) popularizó el término a partir del cual ganó reconocimiento en las agendas globales empresariales. En especial las lideradas por el WBCSD, quien de manera oficial presentó el término en 1992 como una contribución a la Cumbre Mundial sobre desarrollo Sostenible de Río de Janeiro a través de su publicación Changing Course, para el cumplimiento de la Agenda 21 en el sector privado. Allí se consideró la ecoeficiencia como una filosofía administrativa (Jollands et al, 2004; WBCSD, 1997; OECD, 1998).

Por esta razón, la ecoeficiencia ha sido ampliamente aceptada en el mundo empresarial y de negocios, ya que combina algunos aspectos que interesan a este sector: Economía y medio ambiente. Debido a su contribución al aumento de la prosperidad económica con un uso más eficiente de los recursos y menos generación de contaminación. Sus objetivos están orientados a evaluar internamente el desempeño de la organización y servir como herramienta para la toma de decisiones. Por tanto requiere fijar metas, iniciar medidas y acciones enfocadas a mejorar el desempeño económico-ambiental y funcionar como base de las estrategias de comunicación interna y externa.

¿Qué tiene de especial la Ecoeficiencia? En cierto modo, existen múltiples conceptos e iniciativas ambientales que enfatizan en la importancia de producir o hacer más con menos. Por ejemplo, el concepto de producción limpia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el cual promueve diseños ambientalmente amigables y prevención de la contaminación. Sin embargo, la ecoeficiencia tiene otras características que se pueden sintetizar así: Enfatiza en la creación de valor, en la durabilidad, en el largo plazo, en objetivos para el mejoramiento continuo, vincula la excelencia ambiental con la excelencia empresarial y considera tanto el consumo como la producción sostenible (DeSimone y Popoff, 1997).

BIBLIOGRAFIA:
CONSEJO EMPRESARIAL COLOMBIANO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. CECODES. (2000). Eco-eficiencia. Creando más valor con menos impacto. Traducción libre hecha por el Concejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible del documento ecoefficiency, elaborado por el World Business Council for Sustainable Development. (En línea), visitado 12 de julio de 2007. Disponible en Internet: http://www.wbcs.org/web/publications/eco_efficiency_creating_more_value-spanish.pdf


L.A.L.P.




·         5 to APORTE:


Estoy de acuerdo con  Esneider Sepulveda, respecto a la consideración de los S.G.A. dentro de los procesos que se desarrollan en las empresas, además también el  cumplimiento de lo regulado en la legislación existente, debe definir objetivos y compromisos destinados a la mejora continua de su operatividad desde el punto de vista medioambiental.

Los principales objetivos de un Sistema de Gestión Medioambiental son:

a) Garantizar el cumplimiento de la legislación medioambiental,
b) Fijar y promulgar las políticas y los procedimientos operativos internos necesarios para alcanzar los objetivos medioambientales de la organización empresarial,
c) Identificar, interpretar, valorar y prevenir los efectos que la actividad produce sobre el medio ambiente, analizando y gestionando los riesgos en los que la organización incurre como consecuencia de aquellos.
d) Deducir y concretar el volumen de recursos y la cualificación del personal apropiado en función del nivel de riesgos existentes y los objetivos medioambientales asumidos por la organización empresarial, asegurando al mismo tiempo su disponibilidad cuando y donde fuese necesario.

Estos objetivos deben ser coherentes con la Política Medioambiental definida por la empresa y tener en cuenta los siguientes aspectos:

Efectos Medioambientales
Política Económico-Financiera
Política Comercial
Tecnologías disponibles



BIBLIOGRAFIA:
·         RICHARD B. CLEMENTS, Guía completa de las normas ISO 14000, Ed. Gestión 2000, Barcelona, 1997.

·         ARTHUR D. LITTLE, Guía para un proceso de auditoría medioambiental eficaz, Ed. Cámara de Comercio Internacional, París, 1991.

L.A.L.P.


 


·         6 to APORTE:

MERCADOS VERDES EN COLOMBIA


Complementando lo expuesto por la compañera Sandra Patricia Paz Velásquez En Colombia el tema de los Mercados Verdes, con el objetivo de consolidar la producción nacional de bienes y servicios ambientales y aprovechar las ventajas comparativas que tiene Colombia en estos sectores, con el fin de responder a la creciente demanda internacional y nacional por productos más naturales, saludables y amigables con el medio ambiente.
Teniendo en cuenta que como país tropical y mega diverso contamos con características especiales en términos de suelos productivos, disponibilidad hídrica, variedad de ecosistemas entre otros puntos, fue necesario impulsar un tema que de manera trasversal en los sectores productivos y su interacción con los recursos naturales lograra posicionar espacios donde se diera un reconocimiento especial a todos los productos prevenientes de este tipo de iniciativas ambientalmente sostenibles.
Los productos "verdes" se enfocan hacia mercados especializados en De acuerdo con la visión del PENMV, en los Mercados Verdes se transan productos y servicios que generan un menor deterioro sobre los recursos naturales, al basar su producción en prácticas productivas menos contaminantes, comparadas con las de productos similares; asimismo, responde a las problemáticas ambientales y de conservación de los recursos naturales, y a los importantes retos y planteamientos sociales en las principales cumbres mundiales sobre medio ambiente y desarrollo sostenible.
bienes y servicios que además de promover el uso sostenible y la conservación de los recursos naturales, fomentan una distribución más justa y equitativa de los beneficios económicos generados, ya que incluyen variables de sostenibilidad social para los grupos involucrados en su producción.
El PENMV, responde a las problemáticas ambientales y de conservación de los recursos naturales, y a los importantes retos y planteamientos sociales en las principales cumbres mundiales sobre medio ambiente y desarrollo sostenible.


BIBLIOGRAFIA:
·  Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2006). Visión de los Mercados Verdes en Colombia. Bogotá.


L.A.L.P.





·         7 mo APORTE:

P+L (Producción más Limpia),  ISO14001 y ECOEFICIENCIA
Complementando un poco lo expuesto por el compañero Carlos Alberto Severiche, los sistemas ambientales como la P+L, ISO14001, Ecoeficiencia, aportan a estructurar la gestión ambiental de una organización, a demostrar su desempeño ambiental, con la ventaja de ser voluntarios y autónomos en las decisiones de su alcance y metas, lo cual en muchos casos deja la inquietud de el ¿qué tanto se cumple la prevención y control del impacto ambiental?, por algunas críticas que se han revisado en las entrevistas, de faltantes en el SGA, la idea es que parta del cumplimiento de legislación ambiental y apuntar a la excelencia ambiental, lo cual exige altos esfuerzos tecnológicos, humanos y financieros a la entidad, pero las partes interesadas quisieran una  coherencia al 100% de la prevención y control ambiental, por ello, recomendamos siempre autoexigirse como organización al máximo, contemplando las opiniones de las partes interesadas para ser un ejemplo en la sociedad de desarrollo sostenible.



BIBLIOGRAFIA:
·         Observatorio Nacional de Biocomercio. (s.f.). [Recuperado el 20 de Mayo de 2009, de http://www.humboldt.org.co/obio/obioBiocomercio/layoutBio.jsp]


L.A.L.P.



  

·         8 vo APORTE:

¿ S.G.A. EN LA EMPRESA NECESIDAD O CAPRICHO ?

Muy de acuerdo con  lo expresado con el compañero Teófilo Cuesta Borja, en lo relacionado con las razones para que las empresas le apuesten a la implementación de los Sistema de Gestión Ambiental (S.G.A) en sus organizaciones,  parámetro de calidad en las empresas, por la misma imposición de la globalización etc.

Estar en armonía con el medioambiente ya no es tanto una ‘moda’, sino un ‘deber’ que marca la agenda de empresas, organizaciones e instituciones. Para ello, lo mejor es la obtención (y mantenimiento) de un Sistema de Gestión Medioambiental certificado por la norma internacional ISO 14001, la europea EMAS o la española UNE 216301, todas ellas compatibles entre sí.

Pionera, y por tanto la herramienta de gestión del Medio Ambiente más extendida del mundo, la norma ISO 14001 fue creada en los años 90 ante la necesidad de tener un indicador universal que valorara los esfuerzos por lograr una protección ambiental adecuada. Hoy en día existen más de 155.000 certificados según esta norma, de los que muchos pertenecen a organismos españoles. De hecho, España puede presumir de ser el primer país de Europa y tercero del mundo por número de certificados.

Sólo AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha emitido más de 5.000 certificados de gestión ambiental según la norma internacional ISO 14001. “Las empresas e instituciones españolas están cada vez más concienciadas por reducir los impactos de su actividad en el entorno. Estos certificados se han convertido en una herramienta muy eficaz a la hora de compatibilizar los objetivos económicos con el desarrollo sostenible”.

BIBLIOGRAFIA:

·  Productos Orgánicos Balú. (2008). Documentación interna. Bogotá.
·  Proexport Colombia. (s.f.). ¿Qué es Biocomercio Sostenible? [Recuperado el 20 de Mayo de 2009, de http://www.proexport.com.co/VBeContent/NewsDetail.asp?ID=1969&IDCompany=16]

L.A.L.P.




·         9 no APORTE:

La Gestión Ambiental Empresarial.
Quiero en esta intervención referirme a algunos de los conceptos de diferentes  autores, que nos pueden ilustrar respecto al término  de la Gestión Ambiental Empresarial y que nos ayudara en el proceso de construcción de nuestro propio conocimiento y del grupo de la electiva en general.
Latorre, (2000) plantea que “La Gestión Ambiental puede considerarse como una tarea que comprende la evaluación, planificación, puesta en marcha, ejecución y evaluación del conjunto de acciones físicas, financieras, reglamentarias, institucionales, de participación, concertación, investigación y educación, con el fin de mejorar la calidad ambiental objeto de acción (entorno territorial de la empresa, proyecto de infraestructura, territorio de su jurisdicción)”.
Para Sarde, (1999) desde un punto de vista empresarial la normatividad ISO para el tema ambiental ISO 14001, define la Gestión Ambiental Empresarial dentro del concepto de los Sistemas de Gestión Ambiental SGA “la parte del sistema general de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día la política ambiental”.
La Gestión Ambiental empresarial según Trujillo & Vélez, (2010) surge como respuesta a una serie de dinámicas generadas por tendencias especificas de mercado como nuevos patrones de calidad y exigencias derivadas de la función social de las empresas, así como también, de las responsabilidades de la misma, no sólo a nivel interno (clientes y proveedores), sino también externas como el ambiente, las comunidades, otras empresas, entes territoriales y autoridades ambientales, enmarcadas dentro del contexto territorial en el cual se desempeña la empresa. Las distintas actuaciones desde mediados de los años ochenta han publicado diversos modelos que tratan de organizar las estrategias de gestión del medio ambiente. Según Trujillo & Vélez, (2010) el análisis de éstos se ha optado por distinguir entre orientaciones de gestión medioambiental reactivas y proactivas. Las primeras procuran replicar a las presiones legislativas y de los grupos de interés mediante actuaciones sencillas e inversión en tecnologías de control. Las segundas incorporan procesos de planificación ambiental, personas y organismos responsables y un sistema de seguimiento y control del comportamiento medioambiental exhaustivo.

BIBLIOGRAFIA:

Trujillo, M., & Vélez Bedoya, R. (2010). Responsabilidad ambiental como estrategia para la perdurabilidad empresarial.. Revista Universidad & Empresa, 10(0). Consultado el noviembre 29, 2010, de http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/938/839

L.A.L.P.




·         10 mo APORTE:

EL PRIMER  “SGA”  FUE ELBS 7750”

El primer sistema de gestión ambiental mundialmente reconocido fue publicado por el instituto británico de estandarización. Este fue llamado British Standard 7750 el cual fue creado en  1992 y enmendado en 1994. Este sirvió como punto de partida para los estándares de Sistemas de Gestión Ambiental. Su base fue el sistema de gestión de calidad (ISO 9000). BS7750 fue creado para ayudar a establecer las preocupaciones de tipo ambiental y de salud, que se pudiesen presentar actualmente o potencialmente en las organizaciones. Las organizaciones interesadas en aquel entonces en la certificación del estándar BS7750 debieron haber tenido una política ambiental que señalara  las regulaciones y leyes de tipo legal por esta a seguir, como también el compromiso de generar un mejoramiento continuo en su desempeño ambiental. Seguidamente tenían que ejecutar una auditoría ambiental externa en orden de ayudarles a encontrar alternativas de reducción de sus impactos y alcanzar el cumplimiento de los requisitos legales ambientales. Una vez este proceso fuera completado,  las organizaciones determinaban sus metas ambientales. En la actualidad BS 7750 se encuentra  actualizado en orden de cumplir con las norma europea EMAS (Eco-Management and Audit Écheme) y ISO 14001.


BIBLIOGRAFIA:

Trujillo, M., & Vélez Bedoya, R. (2010). Responsabilidad ambiental como estrategia para la perdurabilidad empresarial.. Revista Universidad & Empresa, 10(0). Consultado el noviembre 29, 2010, de http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/938/839

L.A.L.P.