jueves, 13 de diciembre de 2012

ACTIVIDAD INDIVIDUAL: ANALISIS DE LECTURAS.







INFORME DE LECTURAS SEMINARIO DE MANEJO INTEGRADO DE RESIDUOS SÓLIDOS – ACTIVIDAD INDIVIDUAL



        Luis Alfredo Lozada Pérez.



Universidad de Manizales, Maestría en  Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
CH5MIRS G2
Luis.lozada@corhuila.edu.co




Abstract: El presente informe es acerca de las lecturas sobre el manejo y gestión de los Residuos Sólidos Urbanos RSU,  con la consecución de una óptima gestión, constituye un asunto clave en materia de sostenibilidad de las ciudades. La solución a los problemas que conlleva se ha enfocado desde el ámbito científico de forma muy diferente, ya que las peculiaridades de cada entorno urbano, e incluso de los distintos ámbitos geográficos, han propiciado el desarrollo de muy diversas propuestas encaminadas a este objetivo. Sin embargo, gran parte de ellas coinciden en la importancia del análisis del proceso de recolección, transporte y disposición final de los residuos, por su gran repercusión en la sostenibilidad de las ciudades. De acuerdo a ello, se hace una breve descripción del panorama mundial de la gestión de residuos, exponiendo mas puntualmente tres casos fundamentales de las políticas adoptadas por los países y regiones más desarrollados del mundo, como lo son  la Unión Europea, Estados Unidos y Alemania.

Keywords: Residuos,  Generación de residuos, Residuos Sólidos Domiciliarios, caracterización, recolección  aprovechamiento, reciclaje, reducción, eliminación, disposición final,





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1.       INTRODUCCIÓN

Los procedimientos utilizados para la gestión de los residuos sólidos domésticos en las ciudades de los diferentes ámbitos geográficos del planeta son muy diversos. Ello es debido, por un lado, a los distintos condicionantes que les afectan, y por otro a la dificultad de desarrollar una solución universal para la implementación de instalaciones urbanas eficaces que resuelvan un servicio imprescindible, como es la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos del ámbito urbano. Estos aspectos, particularizados para el área de Europa, Estados Unidos y Alemania,  con aspectos tales el ámbito legal y normativo en algunos casos en particular en materia de protección del medio ambiente.

De todos los servicios públicos urbanos, el menos desarrollado económica y tecnológicamente, es el de la gestión de residuos, es el que queda más afectado en sus prestaciones. En estos casos, las carencias son la obsolescencia del sistema de gestión, la baja frecuencia de recogida de residuos domésticos, e incluso la casi inexistencia de medios de recolección de residuos, con los consiguientes problemas de salubridad en algunos países en desarrollo. No obstante, los estudios realizados para la solución del problema, puede aportar soluciones interesantes a adoptar también en otras zonas más desarrolladas.
La composición y la cantidad de residuos generados en los ámbitos menos evolucionados tecnológicamente es bien diferente y en los casos extremos, la necesidad de aprovechar al máximo los recursos podría conducir a actitudes más adecuadas para la minimización de generación de desechos. Sin embargo, a veces los procedimientos utilizados para el reciclaje implican riesgos para la salud. También se aprecian grandes diferencias entre las propias comunidades en vía de desarrollo de las distintas partes del mundo, dependiendo de su naturaleza cultural, clima y dieta, etc.….  Por otro lado, el transporte de los residuos tiene además el inconveniente añadido de que su adaptación a nuevas técnicas de gestión de residuos es mucho más compleja en el caso de países en vía de desarrollo.




2.       ANALISIS POR TEMA:


2.1  LA UNION EUROPEA APUESTA POR LA
  GESTIÓN DE RECURSO.

La gestión de residuos es un tema muy complejo en el que intervienen muchos factores. Es fácil perder de vista la situación global. La gestión de residuos en Europa resulta especialmente difícil: es preciso proteger el medio ambiente sin distorsionar el mercado interior comunitario. No hay una solución única que pueda aplicarse a todas las situaciones, pero la estrategia de la UE en la materia se fundamenta en una serie de principios sólidos.

• Principio de prevención: la producción de residuos tiene que reducirse y, cuando sea posible, evitarse.

• La responsabilidad del productor y el principio de que quien contamina, paga: los que producen residuos o contaminan el medio ambiente deben pagar todos los costes de sus acciones.

• Principio de precaución: tienen que anticiparse todos los problemas potenciales.

• Principio de proximidad: los residuos deben eliminarse lo más cerca posible de su origen.

Estos principios se concretaron en la estrategia general comunitaria sobre residuos de 1996, que establece una jerarquía de operaciones de gestión de residuos:
1. prevención de los residuos;
2. reciclado y reutilización;
3. eliminación definitiva optima y un mayor control.
La estrategia, además, insiste en la necesidad de:

• Reducir los traslados de residuos y mejorar la normativa al respecto.

• Nuevos y mejores instrumentos de gestión de residuos, por ejemplo:

Instrumentos reglamentarios y económicos, Estadísticas fidedignas y comparables sobre residuos,
Planes de gestión de residuos, vigilancia del cumplimiento de la legislación.

Como parte de su estrategia global de gestión de residuos, la Comisión Europea determino los flujos de residuos a los que debe concederse la máxima prioridad. Lo que se pretende es reducir el impacto ambiental general de cada uno de ellos. Asimismo está estudiando una serie de propuestas legislativas para regular las operaciones de eliminación.

En los últimos años a la crisis de la generación de residuos sólidos, se desarrollaron alternativas orientadas, entre otros, a la separación en la fuente y la recolección selectiva de fracciones de residuos biodegradables, en este sentido se armoniza por parte de los estados Europeos normativas y estímulos para el desarrollo de iniciativas comunitarias en las diferentes ciudades (Comisión Europea 2000).

Europa cuenta con numerosas experiencias sobre el manejo de residuos orgánicos, en el caso del compostaje, el reciclaje y la recolección selectiva de fracciones de residuos, donde se involucra aspectos técnicos, administrativos y de mercado, las cuales han contado con incentivos y de mercado, las cuales han contado con incentivo y apoyo estatal, estos aspectos deben contar con sostenibilidad económica y empresarial.





2.2 ESTADO DE LA TÉCNICA PARA PLANTAS DE INCINERACIÓN DE RESIDUOS CASO EPA  ESTADOS UNIDOS.


El objetivo de este estudio es describir el estado de la técnica para las plantas de incineración de residuos con respecto a la Directiva IPPC. El estudio trata sobre el proceso completo de la incineración de residuos a partir de la entrega de los desechos y terminando con el tratamiento de los residuos sólidos de la incineración proceso.

Las siguientes tecnologías se describen en detalle:
- Almacenamiento de residuos y pre tratamiento,
- Introducción de los residuos en la cámara de combustión,
- Aplicar tecnologías de tiro,
- Los sistemas para la utilización de energía,
- Tecnologías aplicadas para la limpieza de gases de combustión,
- Tratamiento de aguas residuales,
- El tratamiento y eliminación de los residuos de la combustión.

Costo de las estimaciones? dividido en los costos de inversión, costos operativos (incluido el recuento de
artículos pertinentes) y los costos de mantenimiento? se presentan tanto para las tecnologías individuales mencionado anteriormente y para toda incineración de residuos.

Este estudio debe ser la base de la contribución de Austria para el intercambio de información entre los Estados miembros y las industrias correspondientes acerca de las mejores técnicas disponibles (MTD) para instalaciones de incineración de residuos. Este intercambio de información se realiza de acuerdo con el artículo 16, párrafo 2 de la Directiva 96/61/CE del Consejo Europeo del 24 de septiembre de 1996 Prevención y Control Integrados (Directiva IPPC).

En la actualidad cerca de 190 plantas de tratamiento térmico de residuos con una capacidad total de alrededor de 2,7 millones de euros. t año-1 son operados en Austria. En 135 de ellos sólo los residuos que se produce en el empresa se quema. Los operadores de las otras plantas también aceptar fracciones de residuos de otros partidos, sin embargo, algunos tienen contratos con empresas asociadas ciertas.

En la actualidad, los residuos peligrosos son incinerados en 14 plantas con una capacidad total de alrededor de 233.000 toneladas por año, mientras que la mayor parte se puede asignar a la Simmeringer Planta Haide de Fernwärme Wien GmbH.

Además de las plantas existentes hay un número de plantas en construcción o previstas. La suma de la capacidad de combustión prevista se estima que es en el intervalo de 1,4 a 1,7 millones de euros. t año-1.

En el estudio de las plantas de incineración de residuos siguientes se describen en detalle:
! MVA Flötzersteig, MVA Spittelau Nacionales plantas de incineración de residuos combustión en parrilla! MVA Wells Rejilla de cocción de la combustión de residuos domésticos e industriales
! Los hornos rotativos de la planta Haide Simmeringer La incineración de residuos peligrosos
! Reactores de lecho fluid izado en Arnoldstein Arnoldstein (ABRG).

La incineración de residuos peligrosos ! Las plantas de pirolisis en Badén

La incineración de residuos hospitalarios ! Reactores de lecho fluid izado de la planta de Haid Simmeringer.

Aceptación de residuos, el tratamiento y la introducción en la cámara de combustión
En las plantas de combustión en parrilla para la combustión de residuos domésticos entregado residuos se vierten en denominada bunkers aceptación y se introduce en la cámara de combustión después de la mezcla utilizando  tratamiento previo adicional. Como con el tratamiento de residuos voluminosos en la mayoría Tijeras de plantas se proporcionan en la proximidad de la bunker. El aire fresco necesario para la combustión es mamado desde el búnker de residuos. Así, un ligero vacío se produce de modo que el olor y el polvo emisiones a través de los dispositivos de dumping en el aire ambiente se reduzcan al mínimo. el máximo tiempo de almacenamiento está limitado a unos pocos días.
Los residuos peligrosos se quema en hornos rotatorios (y en un grado inferior en reactores de lecho fluid izado).

Después de la entrega los residuos peligrosos se examinan visualmente mediante el cual el acuerdo con documentos que la acompañan se verifica. Después parámetros químicos y físicos se determinan
según ÖNORM S2110 (1991). Sobre la base del análisis de los residuos resulta sencillo fracciones se evaluaron, almacenados en depósitos intermedios, mezclados según las recetas existentes y se suministra al proceso de combustión. También en este caso el aire de combustión se aspira desde
los bunkers.



2.3 COMISIÓN EUROPEA EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE COMPOSTAJE Y RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS.
 
En el caso de la Unión Europea, los casos de las buenas prácticas y de recogida selectiva de residuos, intervienen los diferentes actores sociales, donde lo institucional u oficial tienen un valor importante como el apoyo, la generación de políticas la difusión y comunicación de la información, los compromisos de los jefes locales, la articulación estatal, etc., Las
Comunidades participan activamente en los programas, actitudes de separación selectivas, se tiene conciencia del impacto ambiental de los residuos y existe apropiación de los planes y programas, como en el caso del compostaje y recogida selectiva de objetos claros, diseño y planificación, utilización de tecnología y el marcado y calidad del producto final.

Los ejemplos presentados de buenas prácticas y de recogida selectiva de residuos de la Unión Europea no superan ciudades de 280000 habitantes, o sea ciudades de mediano tamaño, para tenerlo en cuenta para otras partes del mundo, teniendo presente diferencias culturales, sociales, económicas y políticas de las ciudades.

El informe se basa en un análisis exhaustivo por el Centro Temático Europeo de la AEMA sobre los recursos y de Gestión de Recursos (ETC/RWM),de 1999, la directiva fue una de las más importantes en la política de residuos de la UE, esto marco el cambio decisivo de los vertederos a la nueva jerarquía de residuos de la Unión Europea, que da prioridad a la prevención de residuos, seguida de la reutilización, el reciclaje y la recuperación, tratando de evitar el vertido cuando sea posible.

La preocupación sobre la capacidad de relleno sanitario en algunos países, los responsables políticos Europeos se vieron obligados a actuar debido a la creciente toma de conciencia del impacto ambiental de los vertederos, en particular las emisiones de metano y otros gases y la contaminación de aguas superficiales, subterráneas y del mismo suelo.



2.4    GESTION DE RESIDUOS – ALEMANIA.

Alemania durante los últimos años de su historia inicio un proceso de transformación del esquema convencional de eliminación de residuos mediante depósito en vertederos o simple descarga, hacia la implementación gradual de un sistema de gestión de ciclo cerrado de sus residuos, teniendo hoy en día un alto reconocimiento por sus logros en la adopción de soluciones innovadoras y la implementación de un sistema moderno orientado hacia el futuro de la gestión de residuos, hasta el punto de que su sistema de gestión fue expuesto en la nueva política y disposiciones legales adoptadas en la Unión Europea.
La tecnología Alemana y la provisión de equipos se han convertido en las principales medidas y soluciones de tipo técnico para los diferentes problemas y desechos, considerándose así no sólo con un alto grado de innovación, fiabilidad y eficacia de sus productos, sino también con una alta experiencia en su aplicación durante muchos años.
Alemania tiene el compromiso de apoyar la transferencia de la protección del medio ambiente, del conocimiento tecnológico y la exportación de la tecnología ambiental adecuada para la gestión sostenible de residuos  en particular.
Alemania, sin duda no tiene planes de salirse de la posición No. 1 en la carrera de reciclaje. Con su tasa de reciclado ya alrededor del 70 por ciento, la nación está dispuesta a conquistar la última frontera en la sostenibilidad.
A 2020 años , Alemania espera encontrar una manera de reutilizar todos los desechos últimos de cada unidad producida. El logro de esta meta de cero desechos haría del país el 100 por ciento sostenible y eliminar la necesidad de los vertederos por completo.
No hay duda de que Alemania tiene un trabajo serio que hacer para cumplir con su objetivo, pero con la excelente capacidad para organizar a sus miembros de la industria y los ciudadanos, así como ingeniero de procesos de fabricación altamente innovador y eficiente y el reciclaje, la nación sigue demostrar su valía como uno de los más visión de futuro y los países con conciencia ambiental en el mundo.



3          CONCLUSIONES

-          Es de gran importancia las lecturas de los documentos objeto de análisis y desarrolladas, debido a que ilustran de manera clara y precisa sobre el manejo eficaz de los residuos sólidos urbanos, a partir del conocimiento y experiencia de los Estados Unidos, la Unión Europea y Alemania, lo que sin lugar a dudas permiten centrarnos en la situación actual de nuestro país en aras a establecer políticas ambientales sobre este aspecto con miras a modificar, complementar y/o suprimir las existentes.

-          El transporte de los residuos sólidos domésticos, desde el punto de su producción hasta su posterior tratamiento, constituye un problema de gran trascendencia para el desarrollo sostenible de la ciudad. Es claro también que, aunque se apunten algunas soluciones interesantes, como la reducción de los residuos en origen mediante el aprovechamiento de su potencial energético y la clasificación previa para su reciclaje y se y se planteen nuevos y más modernos sistemas de evacuación, transporte de residuos es aún un problema pendiente de solución.


-          La diversidad de contextos socioeconómicos, culturales, urbanos, demográficos y de toda índole, en los que puede desarrollarse la gestión de residuos domésticos de las diferentes regiones del planeta, dificultan la búsqueda de soluciones universales para la recogida de residuos sólidos. Sin embargo, el reconocimiento de la relevancia de la cuestión para la ciudad sostenible constituye un primer paso fundamental para la búsqueda de soluciones.


-          Las lecturas ilustran de manera positiva la importancia de la prevención de los residuos y el reciclaje conjuntamente denominados como la reducción de los residuos, pues de manera detallada pone en conocimiento los beneficios que estos traen para el medio ambiente, ya que son potentes estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación de energía.


-          Los documentos crean en el lector inquietud sobre las consecuencias a nivel ambiental se generan por los desechos sólidos que a diario se generan en cada uno de los domicilios urbanos del planeta.


-          En cuanto a lo que compete al manejo y  gestión de los residuos sólidos es importante concientizarnos que la única es la de reducir el impacto ambiental mediante la aplicación del principio de las 3 R, Reducir, Reutilizar y  Reciclar.


-          El estudio de las alternativas que se han mostrado en las lecturas, las ventajas y desventajas de aquellos sistemas de recolección que han llegado a implantarse en algunas ciudades, permiten evaluar objetivamente sus previsibles resultados a mediano y largo plazo.




4         REFERENCIA


Chiras, Daniel D. .- Environmental Science : action for a sustainable future.- Redwood City, California [etc.] : Benjamín Cummings, 1994
Gil Bercero, J. R. ; Gómez Antón, Mª Rosa .- Educación medioambiental : reciclaje y recuperación de residuos domésticos.- Madrid : UNED, 1995.
Gil Bercero, J. R. ; Gómez Antón, Mª Rosa .- Gestión y tratamiento de residuos domésticos II. Video con guía de estudio.- Madrid : UNED, 1996.
Gil Bercero, J. R. ; Gómez Antón, Mª Rosa .- Los plásticos y el tratamiento de sus residuos .- Madrid : UNED, 1997.
Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases (BOE de 25 de Abril de 1997).
Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos (BOE de 22 de Abril de 1998).
Nebel, Bernard J. ; Wright Richard T. .- Environmental Science.- Englewood Cliffs, New Jersey : Prentice-Hall, 1993
Plan Autonómico de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Comunidad de Madrid 1997-2005. (BOOCM, de 16 de Enero de 1998).
Plan Nacional de Residuos Urbanos 2000-2006. (BOE, de 2 de febrero de 2000)
Tratamiento de residuos sólidos urbanos.- A Coruña : Universidad de da Coruña, 2001.

Turk, Jonathan; Turk, Amos .- Environmental Science.- Philadelphia : Saunders, 1988.
Seoánez Calvo, Mariano .- Residuos : problemática, descripción, manejo, aprovechamiento y destrucción .- Madrid : Mundi-Prensa, 2000.
60 preguntas y respuestas básicas sobre residuos.- Madrid : Gedesma, 2002.

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