1- Primer hilo de discusión
¿Teniendo en cuenta las crecientes tendencias de creación de nuevas empresa
en Colombia, considera usted que los nuevos gerentes deben tener en cuenta la
implementación de sistemas de gestión ambiental con el fin de apuntarle al
éxito y rentabilidad del negocio?
·
1er APORTE:
Respuesta:
La gestión
ambiental en las empresas, se puede convertir en una de las herramientas de
gerentes y empresarios para enfrentar la apertura de los mercados, siempre y
cuando los diferentes actores del sector empresarial y ambiental logren
orientarse hacia nichos potenciales. Hacerlo, requiere adaptar una nueva
gestión que fortalezca la gerencia, coordinación entre los mismos y salir del
enfoque tradicional de una gestión ambiental aislada, integrándola a la
competitividad y rentabilidad de las empresas y la región en su conjunto.
Los
potenciales del enfoque de una gestión ambiental competitiva para el país, para
los diferentes sectores de actividad de las empresas, y para los empresarios
individuales, no se llegarán a realizar sino se tiene una adecuada comprensión
de la profunda relación existente entre gestión ambiental, la competitividad y
la rentabilidad. Y a partir de ella formular y poner en marcha estrategias
particulares en los niveles macro, meso y micro que se articulen y se dinamicen
entre sí. A nivel macro, crear condiciones que favorezcan la adopción de la
producción más limpia en un ambiente competitivo (políticas económica,
industrial y ambiental incluyendo las correspondientes a los sectores
particulares de las empresas); a nivel meso la creación de redes
interconectadas (clusters) entre diversos actores (autoridades públicas,
gremios, entidades tecnológicas, etc.) para potencializar el aprendizaje y la
innovación colectiva y proyectar y responder al desafío de la innovación de la
gestión ambiental para que las empresas sean más Competitivas.
El mercado
doméstico será el ámbito natural para la mayor parte de las empresas y es para
él que deberán mejorar su competitividad a partir de una gestión ambiental
preventiva que, combinada con otras estrategias, les permita enfrentarse con
solvencia a la competencia que significan los productos importados. Estos
últimos se multiplicarán con el Tratado de Libre Comercio y las estrategias
gubernamentales y del sector privado dirigidas a incrementar el comercio con
otras regiones y países, como es, por ejemplo, el caso de la China. Pero no se
puede perder de vista que son muchas las empresas que exportan o tienen el
potencial para hacerlo. Y también debe tomarse en consideración que un amplio
número de empresas son proveedoras de bienes y servicios para sectores
industriales exportadores y que conjuntamente con estos deben conformar cadenas
o clusters de PML, con el fin de asegurar la competitividad del país en los
mercados internacionales.
En síntesis, la gestión ambiental preventiva es una
herramienta de extraordinario valor para los gerentes, empresarios y las
regiones que pretenden ser más competitivos, rentables y proyectarse o
fortalecerse en los mercados domésticos y de exportación.
BIBLIOGRAFIA:
Manuel Rodríguez
Becerra; Bart van Hoof Barrera et al., Universidad Pontificia Bolivariana,
Medellín, 2000
L.A.L.P.
·
2do APORTE:
LA ECOEFICIENCIA
Estoy totalmente de acuerdo con el compañero Carlos
Mario Gaitán, respecto al Ecodiseño como
el que permite prevenir los impactos ambientales en los sistemas de producción,
pero nos podemos referir también a la Ecoeficiencia que recordando la historia
dicha idea que fue presentada en la literatura académica por Schaltegger
y Sturm en 1990 (Schaltegger y Burritt, 2000). Sin embargo, Schmidheiny (1992)
popularizó el término a partir del cual ganó reconocimiento en las agendas
globales empresariales. En especial las lideradas por el WBCSD, quien de manera
oficial presentó el término en 1992 como una contribución a la Cumbre Mundial
sobre desarrollo Sostenible de Río de Janeiro a través de su publicación Changing
Course, para el cumplimiento de la Agenda 21 en el sector privado. Allí
se consideró la ecoeficiencia como una filosofía administrativa (Jollands et
al, 2004; WBCSD, 1997; OECD, 1998).
Por esta razón, la
ecoeficiencia ha sido ampliamente aceptada en el mundo empresarial y de negocios,
ya que combina algunos aspectos que interesan a este sector: Economía y medio ambiente.
Debido a su contribución al aumento de la prosperidad económica con un uso más eficiente
de los recursos y menos generación de contaminación. Sus objetivos están orientados
a evaluar internamente el desempeño de la organización y servir como
herramienta para la toma de decisiones. Por tanto requiere fijar metas, iniciar
medidas y acciones enfocadas a mejorar el desempeño económico-ambiental y
funcionar como base de las estrategias de comunicación interna y externa.
¿Qué tiene de
especial la Ecoeficiencia? En cierto modo, existen múltiples conceptos e iniciativas
ambientales que enfatizan en la importancia de producir o hacer más con menos. Por
ejemplo, el concepto de producción limpia del Programa de las Naciones Unidas
para el Medio Ambiente, el cual promueve diseños ambientalmente amigables y
prevención de la contaminación. Sin embargo, la ecoeficiencia tiene otras
características que se pueden sintetizar así: Enfatiza en la creación de valor,
en la durabilidad, en el largo plazo, en objetivos para el mejoramiento
continuo, vincula la excelencia ambiental con la excelencia empresarial y
considera tanto el consumo como la producción sostenible (DeSimone y Popoff,
1997).
BIBLIOGRAFIA:
CONSEJO
EMPRESARIAL COLOMBIANO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. CECODES. (2000).
Eco-eficiencia. Creando más valor con menos impacto. Traducción libre hecha por
el Concejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible del documento
ecoefficiency, elaborado por el World Business Council for Sustainable
Development. (En línea), visitado 12 de julio de 2007. Disponible en Internet: http://www.wbcs.org/web/publications/eco_efficiency_creating_more_value-spanish.pdf
L.A.L.P.
·
3er APORTE:
INTEGRANDO LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA
ESTRATEGIA CORPORATIVA
Continuando con la
idea planteada por la compañera Francy Janeth Mendez, con los compromisos y
responsabilidad social, ¿Deberían las empresas seguir este camino hacia la
sostenibilidad y comprometerse con la RSE? De acuerdo con Friedman (2000), la
única responsabilidad de las empresas es actuar sin fraude en una abierta y libre
ompetencia. Sin embargo, Hopkins (2004) asegura que la RSE permite que los
productos y servicios de la compañía sean atractivos a los consumidores, y por
tanto, generan mayores ganancias. El mismo autor arguye además que ha sido
creciente la coacción mundial debido a la preocupación por aspectos como estándares
de vida, explotación, pobreza, desempleo y en general por cómo promover desarrollo
social, el cual es un indicador de elección para los grupos de interés3.
De otro lado,
Aguilera (2007) y Mazurkiewicz (2005) presentan la influencia de los factores económico,
social y político frente a la RSE. En el económico, incluye aspectos como la imagen
la empresa, la administración del riesgo, la ventaja competitiva y la presión
de proveedores, clientes, inversionistas y competidores. A lo anterior,
Campbell (2007) aclara que un débil desempeño financiero en un entorno
económico desfavorable reduce la probabilidad de que una empresa actúe de una
manera socialmente responsable. En lo social, la presión de las ONGs, las comunidades
locales y la academia. En el político, las relaciones gubernamentales, la
legislación y los reguladores. Es importante además entender que existen
presiones dinámicas, por ejemplo, en respuesta a la globalización, diversas instituciones
promueven prácticas como el cuidado por el medio ambiente a través de
certificaciones,
producción limpia, monitoreo y códigos de conducta.
BIBLIOGRAFIA:
Becchetti, L.,
Ciciretti R. y Hasan, I. (2007). Corporate Social Responsibility and
Shareholder’s Value: An Event Study Analysis. Federal Reserve Bank of Atlanta. Working
Paper Series.
L.A.L.P.
·
4to APORTE:
LA ECOEFICIENCIA
Estoy totalmente de acuerdo con la compañera, la
compañera Marisol Lopera Perez, respecto a la Ecoeficiencia como una estrategia
para optimizar el uso de la energía, insumos, procesos de generación de bienes,
servicios en general y que
permite prevenir los impactos ambientales en los sistemas de producción, pero
nos podemos referir también a la Ecoeficiencia que recordando la historia dicha
idea que fue presentada en la literatura académica por Schaltegger
y Sturm en 1990 (Schaltegger y Burritt, 2000). Sin embargo, Schmidheiny (1992)
popularizó el término a partir del cual ganó reconocimiento en las agendas
globales empresariales. En especial las lideradas por el WBCSD, quien de manera
oficial presentó el término en 1992 como una contribución a la Cumbre Mundial
sobre desarrollo Sostenible de Río de Janeiro a través de su publicación Changing
Course, para el cumplimiento de la Agenda 21 en el sector privado. Allí
se consideró la ecoeficiencia como una filosofía administrativa (Jollands et
al, 2004; WBCSD, 1997; OECD, 1998).
Por esta razón, la
ecoeficiencia ha sido ampliamente aceptada en el mundo empresarial y de negocios,
ya que combina algunos aspectos que interesan a este sector: Economía y medio ambiente.
Debido a su contribución al aumento de la prosperidad económica con un uso más eficiente
de los recursos y menos generación de contaminación. Sus objetivos están orientados
a evaluar internamente el desempeño de la organización y servir como
herramienta para la toma de decisiones. Por tanto requiere fijar metas, iniciar
medidas y acciones enfocadas a mejorar el desempeño económico-ambiental y
funcionar como base de las estrategias de comunicación interna y externa.
¿Qué tiene de
especial la Ecoeficiencia? En cierto modo, existen múltiples conceptos e iniciativas
ambientales que enfatizan en la importancia de producir o hacer más con menos. Por
ejemplo, el concepto de producción limpia del Programa de las Naciones Unidas
para el Medio Ambiente, el cual promueve diseños ambientalmente amigables y
prevención de la contaminación. Sin embargo, la ecoeficiencia tiene otras
características que se pueden sintetizar así: Enfatiza en la creación de valor,
en la durabilidad, en el largo plazo, en objetivos para el mejoramiento
continuo, vincula la excelencia ambiental con la excelencia empresarial y
considera tanto el consumo como la producción sostenible (DeSimone y Popoff,
1997).
BIBLIOGRAFIA:
CONSEJO
EMPRESARIAL COLOMBIANO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. CECODES. (2000).
Eco-eficiencia. Creando más valor con menos impacto. Traducción libre hecha por
el Concejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible del documento ecoefficiency,
elaborado por el World Business Council for Sustainable Development. (En
línea), visitado 12 de julio de 2007. Disponible en Internet: http://www.wbcs.org/web/publications/eco_efficiency_creating_more_value-spanish.pdf
L.A.L.P.
·
5 to APORTE:
Estoy de acuerdo con Esneider
Sepulveda, respecto a la consideración de los S.G.A. dentro de los procesos que
se desarrollan en las empresas, además también el cumplimiento de lo regulado en la
legislación existente, debe definir objetivos y compromisos destinados a la
mejora continua de su operatividad desde el punto de vista medioambiental.
Los principales
objetivos de un Sistema de
Gestión Medioambiental son:
a) Garantizar
el cumplimiento de la legislación medioambiental,
b) Fijar y
promulgar las políticas y los procedimientos operativos internos necesarios
para alcanzar los objetivos medioambientales de la organización empresarial,
c) Identificar,
interpretar, valorar y prevenir los efectos que la actividad produce sobre el medio
ambiente, analizando y gestionando los riesgos en los que la organización incurre
como consecuencia de aquellos.
d) Deducir y
concretar el volumen de recursos y la cualificación del personal apropiado en
función del nivel de riesgos existentes y los objetivos medioambientales
asumidos por la organización empresarial, asegurando al mismo tiempo su
disponibilidad cuando y donde fuese necesario.
Estos objetivos
deben ser coherentes con la Política Medioambiental definida por la empresa y
tener en cuenta los siguientes aspectos:
• Efectos
Medioambientales
• Política
Económico-Financiera
• Política
Comercial
• Tecnologías
disponibles
BIBLIOGRAFIA:
·
RICHARD B. CLEMENTS, Guía completa de las normas ISO 14000,
Ed. Gestión 2000, Barcelona, 1997.
·
ARTHUR D. LITTLE, Guía para un proceso de auditoría
medioambiental eficaz, Ed. Cámara de Comercio Internacional, París, 1991.
L.A.L.P.
·
6 to APORTE:
MERCADOS VERDES
EN COLOMBIA
Complementando lo expuesto por la compañera Sandra Patricia
Paz Velásquez En Colombia el tema de los Mercados Verdes, con el objetivo de
consolidar la producción nacional de bienes y servicios ambientales y
aprovechar las ventajas comparativas que tiene Colombia en estos sectores, con
el fin de responder a la creciente demanda internacional y nacional por
productos más naturales, saludables y amigables con el medio ambiente.
Teniendo en cuenta que como país tropical y mega diverso
contamos con características especiales en términos de suelos productivos,
disponibilidad hídrica, variedad de ecosistemas entre otros puntos, fue
necesario impulsar un tema que de manera trasversal en los sectores productivos
y su interacción con los recursos naturales lograra posicionar espacios donde
se diera un reconocimiento especial a todos los productos prevenientes de este
tipo de iniciativas ambientalmente sostenibles.
Los productos "verdes" se enfocan hacia mercados especializados
en De acuerdo con la visión del PENMV, en los Mercados Verdes se transan
productos y servicios que generan un menor deterioro sobre los recursos
naturales, al basar su producción en prácticas productivas menos contaminantes,
comparadas con las de productos similares; asimismo, responde a las
problemáticas ambientales y de conservación de los recursos naturales, y a los
importantes retos y planteamientos sociales en las principales cumbres
mundiales sobre medio ambiente y desarrollo sostenible.
bienes y servicios que además de promover el uso
sostenible y la conservación de los recursos naturales, fomentan una
distribución más justa y equitativa de los beneficios económicos generados, ya
que incluyen variables de sostenibilidad social para los grupos involucrados en
su producción.
El PENMV, responde a las problemáticas ambientales y
de conservación de los recursos naturales, y a los importantes retos y
planteamientos sociales en las principales cumbres mundiales sobre medio
ambiente y desarrollo sostenible.
BIBLIOGRAFIA:
· Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo
Territorial. (2006). Visión de los
Mercados Verdes en Colombia. Bogotá.
L.A.L.P.
·
7 mo APORTE:
P+L (Producción más Limpia), ISO14001
y ECOEFICIENCIA
Complementando un poco lo expuesto
por el compañero Carlos Alberto Severiche, los sistemas ambientales como la
P+L, ISO14001, Ecoeficiencia, aportan a estructurar la gestión ambiental de una
organización, a demostrar su desempeño ambiental, con la ventaja de ser
voluntarios y autónomos en las decisiones de su alcance y metas, lo cual en
muchos casos deja la inquietud de el ¿qué tanto se cumple la prevención y
control del impacto ambiental?, por algunas críticas que se han revisado en las
entrevistas, de faltantes en el SGA, la idea es que parta del cumplimiento de
legislación ambiental y apuntar a la excelencia ambiental, lo cual exige altos
esfuerzos tecnológicos, humanos y financieros a la entidad, pero las partes
interesadas quisieran una coherencia al
100% de la prevención y control ambiental, por ello, recomendamos siempre
autoexigirse como organización al máximo, contemplando las opiniones de las
partes interesadas para ser un ejemplo en la sociedad de desarrollo sostenible.
BIBLIOGRAFIA:
·
Observatorio Nacional de
Biocomercio. (s.f.). [Recuperado el 20 de Mayo de 2009, de http://www.humboldt.org.co/obio/obioBiocomercio/layoutBio.jsp]
L.A.L.P.
·
8 vo APORTE:
¿ S.G.A. EN LA EMPRESA NECESIDAD O
CAPRICHO ?
Muy de acuerdo con lo
expresado con el compañero Teófilo Cuesta Borja, en lo relacionado con las
razones para que las empresas le apuesten a la implementación de los Sistema de
Gestión Ambiental (S.G.A) en sus organizaciones, parámetro de calidad en las empresas, por la
misma imposición de la globalización etc.
Estar en armonía con el medioambiente ya no
es tanto una ‘moda’, sino un ‘deber’ que marca la agenda de empresas,
organizaciones e instituciones. Para ello, lo mejor es la obtención (y
mantenimiento) de un Sistema de Gestión Medioambiental certificado por la norma
internacional ISO 14001, la europea EMAS o la española UNE 216301, todas ellas
compatibles entre sí.
Pionera, y por tanto la herramienta de
gestión del Medio Ambiente más extendida del mundo, la norma ISO 14001 fue
creada en los años 90 ante la necesidad de tener un indicador universal que
valorara los esfuerzos por lograr una protección ambiental adecuada. Hoy en día
existen más de 155.000 certificados según esta norma, de los que muchos
pertenecen a organismos españoles. De hecho, España puede presumir de ser el
primer país de Europa y tercero del mundo por número de certificados.
Sólo AENOR (Asociación Española de
Normalización y Certificación) ha emitido más de 5.000 certificados de gestión
ambiental según la norma internacional ISO 14001. “Las empresas e instituciones
españolas están cada vez más concienciadas por reducir los impactos de su
actividad en el entorno. Estos certificados se han convertido en una
herramienta muy eficaz a la hora de compatibilizar los objetivos económicos con
el desarrollo sostenible”.
BIBLIOGRAFIA:
·
Productos Orgánicos Balú. (2008). Documentación
interna. Bogotá.
·
Proexport Colombia. (s.f.). ¿Qué es
Biocomercio Sostenible? [Recuperado el 20 de Mayo de 2009, de http://www.proexport.com.co/VBeContent/NewsDetail.asp?ID=1969&IDCompany=16]
L.A.L.P.
·
9 no APORTE:
La Gestión Ambiental
Empresarial.
Quiero en esta intervención
referirme a algunos de los conceptos de diferentes autores, que nos pueden ilustrar respecto al término de la Gestión Ambiental Empresarial y que nos
ayudara en el proceso de construcción de nuestro propio conocimiento y del
grupo de la electiva en general.
Latorre, (2000) plantea que “La Gestión Ambiental
puede considerarse como una tarea que comprende la evaluación, planificación,
puesta en marcha, ejecución y evaluación del conjunto de acciones físicas,
financieras, reglamentarias, institucionales, de participación, concertación,
investigación y educación, con el fin de mejorar la calidad ambiental objeto de
acción (entorno territorial de la empresa, proyecto de infraestructura,
territorio de su jurisdicción)”.
Para Sarde, (1999) desde un punto de vista
empresarial la normatividad ISO para el tema ambiental ISO 14001, define la
Gestión Ambiental Empresarial dentro del concepto de los Sistemas de Gestión
Ambiental SGA “la parte del sistema general de gestión que incluye la
estructura organizativa, la planificación de las actividades, las
responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los
recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al
día la política ambiental”.
La Gestión Ambiental empresarial según Trujillo
& Vélez, (2010) surge como respuesta a una serie de dinámicas generadas por
tendencias especificas de mercado como nuevos patrones de calidad y exigencias
derivadas de la función social de las empresas, así como también, de las
responsabilidades de la misma, no sólo a nivel interno (clientes y
proveedores), sino también externas como el ambiente, las comunidades, otras
empresas, entes territoriales y autoridades ambientales, enmarcadas dentro del
contexto territorial en el cual se desempeña la empresa. Las distintas
actuaciones desde mediados de los años ochenta han publicado diversos modelos
que tratan de organizar las estrategias de gestión del medio ambiente. Según
Trujillo & Vélez, (2010) el análisis de éstos se ha optado por distinguir
entre orientaciones de gestión medioambiental reactivas y proactivas. Las
primeras procuran replicar a las presiones legislativas y de los grupos de
interés mediante actuaciones sencillas e inversión en tecnologías de control.
Las segundas incorporan procesos de planificación ambiental, personas y
organismos responsables y un sistema de seguimiento y control del
comportamiento medioambiental exhaustivo.
BIBLIOGRAFIA:
Trujillo, M., & Vélez
Bedoya, R. (2010). Responsabilidad ambiental como estrategia para la
perdurabilidad empresarial.. Revista
Universidad & Empresa, 10(0). Consultado el noviembre 29, 2010, de http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/938/839
L.A.L.P.
·
10 mo APORTE:
EL PRIMER “SGA” FUE EL “BS 7750”
El primer sistema de gestión ambiental
mundialmente reconocido fue publicado por el instituto británico de
estandarización. Este fue llamado British Standard 7750 el cual fue creado
en 1992 y enmendado en 1994. Este sirvió como punto de partida para los
estándares de Sistemas de Gestión Ambiental. Su base fue el sistema de gestión
de calidad (ISO 9000). BS7750 fue creado para ayudar a establecer las
preocupaciones de tipo ambiental y de salud, que se pudiesen presentar
actualmente o potencialmente en las organizaciones. Las organizaciones
interesadas en aquel entonces en la certificación del estándar BS7750 debieron
haber tenido una política ambiental que señalara las regulaciones y leyes
de tipo legal por esta a seguir, como también el compromiso de generar un
mejoramiento continuo en su desempeño ambiental. Seguidamente tenían que
ejecutar una auditoría ambiental externa en orden de ayudarles a encontrar
alternativas de reducción de sus impactos y alcanzar el cumplimiento de los
requisitos legales ambientales. Una vez este proceso fuera completado,
las organizaciones determinaban sus metas ambientales. En la actualidad BS 7750
se encuentra actualizado en orden de cumplir con las norma europea EMAS
(Eco-Management and Audit Écheme) y ISO 14001.
BIBLIOGRAFIA:
Trujillo, M., & Vélez
Bedoya, R. (2010). Responsabilidad ambiental como estrategia para la
perdurabilidad empresarial.. Revista
Universidad & Empresa, 10(0). Consultado el noviembre 29, 2010, de http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/938/839
L.A.L.P.
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