jueves, 13 de diciembre de 2012

TRABAJO COLABORATIVO


Ver  Presentación en el enlace: 







SEMINARIO: GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

UNIDAD 4. Procesos de Tratamiento y Eliminación (Disposición Final)
Trabajo Colaborativo: Gestión Especializada de Residuos, Solución Innovadora.

Tema No.2 “GESTIÓN DE LODOS DE PERFORACIÓN DE POZOS EN EL SECTOR DE HIDROCARBUROS”





Docente: Mgr. CARLOS ARTURO ÁLVAREZ MONSALVE
Tutora: DIANA MARCELA GRANADOS.

Alberto García Jerez, Silvia Arredondo, Martha Cecilia Aldana Ortiz y 

Luis Alfredo Lozada Pérez.



Estudiante Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Universidad de Manizales
alberto.garcia@unad.edu.co, arredondo.sa@gmail.com, mcaldanao@libertadores.edu.co Y luis.lozada@corhuila.edu.co




Resumen. El fluido de perforación o lodo como comúnmente se le llama, puede ser cualquier sustancia o mezcla de sustancias con características físicas y químicas apropiadas, como por ejemplo: aire o gas, agua, petróleo o combinaciones de agua y aceite con determinado porcentaje de sólidos. Al regresar a la superficie traen ripios formados por arena, arcilla y rocas. Las cuales se tratan por sacudidoras de arcilla desarenadoras y centrifugas. Los lodos retornan al hoyo de perforación y su tratamiento final depende de la composición, la mayoría de estos se componen de arcillas bentonitas (lignosulfonato, carbonato de sodio calcinado, caústica y otras sustancias menores fáciles de tratar por procesos de floculación. Los más difíciles de eliminar son los conformados de KCl y otros polímeros y aditivos químicos.

Palabras: Lodo de Perforación, Ripios, Desorción Térmica, Pirólisis, descargas, sub suelo, manto marino, crudo, fluidos, viscosidad,  hidrocarburos, toxicidad,  preservación, contaminación,  filtración, densidad.






1.       INTRODUCCIÓN

Los lodos de perforación son fluidos complejos que suelen poseer varias propiedades, de acuerdo al papel y usos. El lodo de perforación debe remover el calor producido por el trabajo de la barrena; por su papel de agente enfriador contiene agua. También debe lubricar las partes móviles, y por eso contiene aceite.
Además deben ser densos; y por eso contiene sólidos suspendidos como la bentonita, u otras arcillas. Finalmente debe ser viscoso para no "perderse" en las formaciones y para arrastrar el residuo de molienda de la barrena. Adicionalmente debe contener inhibidores de corrosión.
La composición típica de los lodos de perforación incluye agua, aceite y sólidos suspendidos, y a veces burbujas de gas. El agua y el aceite se encuentran en forma de emulsiones de aceite en agua (oil-in-wáter, o/w)), la más corriente ó emulsiones de agua en aceite (wáter-in-oil, w/o). Los surfactantes de los lodos de perforación actúan como emulsionantes, dispersantes, espumantes o antiespumantes, e inhibidores de corrosión.

Los lignosulfonatos son los agentes dispersantes más utilizados. Al dispersar las partículas de arcilla y otros sólidos, evitan la formación de grumos y ayudan a mantener la homogeneidad del fluido, reduciendo así las pérdidas por filtración lateral. Los agentes emulsionantes más usados en lodos O/W son los alquil aril sulfonatos, particularmente los sulfonatos de petróleo, y los alquil fenoles etoxilados.
En los lodos de base aceite (W/O) se usan sales de iones divalentes (calcio o magnesio) de ácidos de resinas o de sulfonatos de petróleo. Se usan adicionalmente sulfonatos de asfalto o sulfonatos de triglicéridos como agentes lubricantes surfactantes

Los fluidos usados en la perforación retornan a la superficie durante la perforación. Como principal función es sacar el ripio (arcillas, arena entre otros minerales). La mayoría de los desperdicios de los lodos son agua, bentonita (arcilla). En la perforación se utilizan sustancias químicas dando como resultado una mezcla compleja se sustancias químicas que reaccionan y forman diferentes compuestos.

La mayoría de los lodos de perforación es a base de bentonitas (Lignosulfunados, carbonato de sodio, calcinado, etc.) que no son tan tóxicos y se pueden tratar por floculación fácilmente. Contrario a fluidos de perforación como son las emulsiones invertidas, lodos de KCL y con contenidos de polímeros tóxicos.


2. ASPECTOS GENERALES

Un surfactante es una sustancia cuya molécula posee una parte polar y una parte apolar. Son compuestos cuyas estructuras moleculares contienen tanto grupos hidrofílicos (que atraen en agua) como grupos hidrofóbicos (que repelen el agua). Cuando se agregan a un medio acuoso, las moléculas de surfactantes forman estructuras denominadas micelas.


2.1Gestion de residuos sólidos en Colombia.

Un pozo típico de 16000 pies (5kilometros) de profundidad genera 4000 barriles de corte compuestos en su mayoría por arena, arcilla, minerales y aditivos. La mayoría genera contaminación por el contacto del fluido de perforación que se impregnan de residuos de aceites y otros contaminantes.

En la perforación de un pozo, se utilizan, en promedio, 1.94 l/s de agua (Asociación Colombiana del Petróleo, 1999). Un pozo emite, en promedio, 0.9 l/s de aguas residuales. Su concentración promedio de DBO es de 49 mg/l, y de SST es de 564.6 mg/l, La eficiencia promedio de remoción de DBO, STT y grasas y aceites de los sistemas de tratamiento de las aguas residuales provenientes de las actividades de perforación de pozos es del 37%, 27% y 36% respectivamente (Tecno gerencia, 2000).

Los lodos que se utilizan para hacer las perforaciones se almacenan en piscinas, no siempre recubiertas para evitar la contaminación del suelo y las aguas subterráneas. Cuando no se recubrían las paredes de los pozos, se presentaban problemas de contaminación de aguas subterráneas con los fluidos de perforación y aguas salinas.


El manejo de los lodos y los cortes de perforación (ripios), los cuales representan un riesgo para la calidad del entorno. Los Lodos y ripios de perforación contienen trazas de;
• Líquidos cementantes, coagulantes y espumantes utilizados durante la operación del taladro
• Grasas y aceites de los equipos
• Residuos sólidos domésticos e industriales
• Aguas residuales domésticas e industriales
• Emisiones atmosféricas (gases; ruido; olores ofensivos)
• Fluidos de formación.

Existen amplia gama de lodos pero en Colombia se considera: 

-Lodo base agua, el cual incluye varias opciones de manejo ambiental en función de la sensibilidad del entorno y de la importancia ecológica del área de influencia.

- Lodo base aceite, considerado de mayor riesgo en virtud de sus propiedades y composición, por lo cual se recomienda minimizar su utilización.

-Lodo base KCl, el cual implica la necesidad de tratamiento para reducir la salinidad, así como la aplicación de solventes.

- Sistema de espuma, que usa espuma estable con detergentes químicos o polímeros, o un generador de espuma para transportar los cortes en una utilización.corriente de aire de movimiento rápido.
El manejo de los fluidos y desechos de perforación debe adelantarse en concordancia con las características del lodo y de las facilidades de tratamiento disponibles en el taladro. Sin embargo, los productos finales deben cumplir los parámetros y calidades establecidos por las autoridades ambientales correspondientes.

Funciones de los fluidos de perforación:

Ya sea que se utilice en trabajos encaminados a detección de contaminantes, exploración minera, mecánica de suelos o en la industria petrolera, el fluido o Lodo de perforación debe cumplir con las siguientes funciones:

• Enfriar y lubricar la broca y la tubería de perforación.
• Limpiar la broca y el fondo del barreno.
• Transportar (flotar) los recortes a la superficie y removerlos del fluido.
• Proporcionar estabilidad al barreno (evitar que se formen cavidades en el barreno).
• Prevenir la pérdida excesiva de fluido en formaciones permeables.
• Evitar daños a las formaciones productivas y maximizar su producción.
• Proporcionar integridad a la salud del personal.


Cada una de las funciones anteriores está sujeta a variación dependiendo del equipo de perforación, las condiciones en el interior del barreno, por ejemplo, temperatura y presión, y el tipo de formación geológica a perforar (ver figura). Se puede asegurar que no existe un fluido maravilloso o milagroso que resuelva todos los problemas de perforación. Sin embargo, sí existe un gran desarrollo tecnológico con el objetivo de preservar las condiciones naturales del subsuelo.

Es importante resaltar que la aplicación del mejor fluido conjuntamente con el equipo de perforación más moderno, pueden no brindar los resultados deseados y convertirse en un total fracaso cuando el equipo humano carece de la experiencia necesaria para una correcta aplicación del fluido y el adecuado uso de la maquinaria (Cetco, 1998). Cabe señalar que los operarios son escasos, debido a que estos equipos no son fabricados en México, son de un alto costo y no existen instituciones que capaciten en su manejo. Como consecuencia, el personal debe capacitarse en Estados Unidos, principalmente, o recibe instrucción cuando se adquiere el equipo.



Características de los fluidos  o Lodos de Perforación:

Con base en diferentes experiencias en campo se observó que para reducir el impacto de los fluidos de perforación al subsuelo y los mantos acuíferos se debe tener un estricto control de los siguientes parámetros: densidad, viscosidad, capacidad de filtración, contenido de arena y pH.

La densidad de un fluido de perforación se ve afectada por el porcentaje de sólidos (arenas) presentes en dicho fluido. La gráfica 1 muestra una relación del porcentaje de sólidos y la densidad aproximada del lodo de perforación.

Del gráfico anterior se concluye que la capacidad máxima de acarreo de un lodo es de 20 por ciento de sólidos presentes y que a mayor cantidad de arenas, la permeabilidad de la formación geológica se verá seriamente afectada, mayor será el desgaste del equipo de perforación, y las propiedades del lodo serán disminuidas.

Para minimizar esta problemática se sugieren las siguientes formas de controlar los sólidos en un lodo:

• Dilución con agua.
• Diseño de cárcamos que incrementen el tiempo de sedimentación (largo y poco profundo).
• Succión de la bomba en “suspensión” (por encima del fondo del cárcamo).
• Separación mecánica (cedazos vibradores o ciclones centrífugos).
• Uso de ligno sulfatos como adelgazante químico.




2.1Gestion de residuos sólidos en Europa y Estados Unidos.

Los procesos para la recuperación/valorización de residuos producidos, así como residuos generados en empresas con las que se mantienen relaciones comerciales, a partir de tecnologías innovadoras y eficientes que pudiesen ser adaptables a entornos industriales de forma práctica. Residuos con hidrocarburos procedentes de operaciones de refinería (lodos y tierras de escombrera, lodos de fondos de tanques, lodos de refinería). La valorización energética: desorción térmica, pirólisis de baja temperatura, gasificación, utilización de microondas y utilización de infrarrojos son alternativas en la transformación.

La pirólisis es la descomposición térmica directa del material en ausencia de oxígeno, entre temperaturas que pueden estar entre los 400 y los 900ºC, para obtener un arreglo de productos sólidos, líquidos y gases que pueden ser aprovechados como combustible o como materia prima para la síntesis de otros productos. A pesar de los proyectos de investigación relacionados con el tema, que se han venido llevando a cabo durante los últimos años, el desarrollo de la tecnología de pirólisis no ha avanzado a un buen ritmo a nivel industrial.

Utilización de infrarrojos. En relación a la utilización de esta tecnología para el tratamiento de residuos, no se conocen empresas que lo estén desarrollando y aplicando. La utilización de la tecnología IR podría favorecer el aprovechamiento de residuos con un alto contenido de agua, mejorando su poder calorífico y haciéndolos aptos para su utilización como combustibles de sustitución, con la utilización de una instalación de bajo coste.  Por otra parte, esta variante del proyecto pretende probar el tratamiento de desorción de residuos por infrarrojos para reducir el contenido de volátiles de los residuos que se traten.

La utilización de microondas. Una de las ventajas más importantes que ofrece este tipo de tecnología es la reducción significativa del tiempo de tratamiento, debida a la interacción directa de la energía de las microondas con el material a tratar, permitiendo un calentamiento mucho más homogéneo de todo el volumen de residuo. Un punto importante a considerar será la determinación del potencial de los residuos objeto de estudio de interactuar con las microondas, determinando su grado de absorbencia, ya que la energía de las microondas es absorbida selectivamente según el tipo de compuesto.



CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS PARA VALORIZACIÓN ENERGÉTICA


Residuos con hidrocarburos procedentes de operaciones de refinería (lodos y tierras de escombrera, lodos de fondos de tanques, lodos de refinería)
Humedad (%)
50 - 85
Materia orgánica (%)
8 - 25
Cenizas
7 - 30
PCI (Kcal/kg)
0 - 4.600
Halógenos totales Cl (%)
≤ 0,2
S (%)
< 1,5
Cd (ppm)
< 1
Tl (ppm)
< 1
Hg (ppm)
≤ 1,3
As (ppm)
≤ 200
Pb (ppm)
< 83
Cr (ppm)
≤ 785
Co (ppm)
< 2,5
Cu (ppm)
≤ 623
Mn (ppm)
≤ 353
Ni (ppm)
≤ 107
V (ppm)
≤ 264
Sn (ppm)
< 25
Sb (ppm)
< 10
PCBs (ppm)
< 10

3.        CONCLUSIONES


-Los impactos ambientales de los procesos de exploración, perforación y producción de los yacimientos de petróleo y gas natural son similares.

-En la fase de exploración, los impactos ambientales más significativos se relacionan con la apertura de trochas, deforestación y descapote de múltiples pequeñas áreas de aproximadamente media hectárea en territorios extensos, para permitir el aterrizaje de helicópteros.

-La erosión y la afectación de las corrientes de agua son frecuentes. El 37% de las áreas donde se ha hecho exploración en Colombia corresponde a bosques primarios.

 -Los impactos ambientales de la producción se relacionan principalmente con el manejo de lodos de perforación, los residuos sólidos y la “estimulación” de los pozos mediante acidificación y fractura miento hidráulico.

-En Colombia ha sido frecuente la generación de pasivos ambientales inter-generacionales asociados a los procesos de explotación.

-Con el fin de lograr la preservación del recurso agua subterránea se aconseja analizar la situación de los acuíferos de interés en el área de emplazamiento. En base a este conocimiento se procurará promover todas las medidas viables para la reducción de la permeabilidad vertical, la utilización de barreras de distinta índole entre el recurso y las sustancias fluidas que se manipulen en la locación.

-La mezcla más difundida es agua-bentonita, esta mezcla forma un lodo con características específicas de viscosidad (que permiten acarrear los recortes generados por la acción de corte de la broca hacia la superficie) y densidad que proporcionan la presión necesaria para mantener la estabilidad del barreno, obteniendo con ello una perforación más efectiva.



REFERENCIAS

  • Viana. Javier.   Guía para el tratamiento y eliminación de desperdicios de perforación y producción. Guía ambiental de Rapel número 4 .asociación regional de empresas de gas natural en América latina y el Caribe. www.arpel.org

  • Jean-Louis SALAGER, USO DE LOS SURFACTANTES EN LA INDUSTRIA PETROLERA. UNIVERSIDAD de Los ANDES Mérida 5101 VENEZUELA, Escuela de INGENIERIA QUIMICA, 1991

  • Fluidos de perforación. PDVSA Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CIED

·         Bariod Industrial Drilling Products, 1992. Dlilling Fluids Seminar. Baroid Training School. Houston, Texas.

·         CETCO (Colloid Environmental Technology Co.), 1998. 5th Annual Technical Drilling Seminar. Red Kodge, Mt.

·         Driscoll, Fletcher G., 1986. Ground Water Monitoring. General Electric Co. Jhonson Division. St. Paul Minesota.

·         Petty Rebeca, Aller L., Nielsen D., 1989, Hanbook of Sugested Practices for Design Monitoring Wells. National Monitoring Well Association. Dublin, Ohio.

·         Sánchez Pérez J., 1996. Aspectos básicos de geología para la biorremediación de suelos. Curso de biorremediación de suelos y acuíferos. PUMA, UNAM.