jueves, 3 de noviembre de 2011

CAMBIO CLIMATICO

APORTE INDIVIDUAL DE COMPAÑEROS:

¿Qué es el cambio climático?

Para hablar de cambio climático se debe entender primero, como se pueden cuantificar las variables que indican que hay un fenómeno ambiental, tan grande que puede afectar el clima mundial aumentando 5 ó 6 grados por arriba o por abajo la temperatura promedio mundial actual.

La energía solar es atrapada por nuestra capa atmosférica, de la mesosfera, la cual contiene gases con propiedades aislantes, que retienen las ondas del espectro infra rojo. Se consideran gases efecto invernadero: el vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el dióxido de nitrógeno (NO2). El dióxido de carbono se emite al quemar madera, carbón, gas o petróleo y metano es emitido por las plantas en descomposición, la industria minera y el ganado.

El CO2, es un residuo de la combustión de compuestos con cadenas largas de carbono, con el oxigeno. El CO2 se ha incrementado con el uso de combustible fósiles y los procesos de desforestación. El ciclo del carbono incluye la inmovilización de gran cantidad del mismo en la formación de la biomasa de todos los organismos vivos; las plantas, algas y algunas bacterias, transforman el CO2 atmosféricos en hidratos de carbono por medio de la fotosíntesis, disminuyendo las concentraciones atmosféricas de CO2. En la actualidad se puede determinar que hay concentraciones atmosféricas de 370 ppm, según los reportes, los más altos en la historia la humanidad.

Las mediciones de las emisiones de CO2, sirven para predecir los cambios climáticos, realizar modelación, prevenciones a través tratados internacionales y mejoramiento de los procesos y procedimientos de las industrias, haciéndolos más limpios al medio ambiente. Las técnicas para medir las concentraciones de CO2, se determinan a partir de la composición de las burbujas de aire atrapadas en el hielo Antártico. Las concentraciones del CO2 atmosférico han sido medidas directamente con alta precisión desde 1957. Las columnas de hielo, resultantes de las perforaciones, son bibliotecas que brindan datos reales del clima global de cientos e incluso miles de años, estas técnicas han permitido estimar con precisión las emisiones históricas de CO2 y predecir los impactos climáticos, en los seres vivos a través grande periodos de tiempo.

La principal causa del cambio climático está asociada a las emisiones de gases efecto invernadero, dentro de los cuales El CO2 es él más abundante y se produce por la combustión de recursos energéticos de origen fósil y procesos naturales de respiración celular. El efecto invernadero se entiende entonces como el fenómeno atmosférico que impide la salida de la energía del sol reflejada por la tierra y retenida entre la troposfera y la mesosfera.

El Fenómeno de efecto invernadero es responsable del mantenimiento de la vida en la tierra, favorece que las condiciones climáticas, para que estas sean estables durante las horas del día y las horas de la noche. Permitiendo que la variación en la temperatura no sea significativa para los seres vivos en la mayoría de los ecosistemas, exceptuando los ecosistemas de desierto

En el desierto de Sonora entre México y Estado Unidos, las temperaturas promedio de una año oscilan, entre 35 ºC a -5 ºC. Estos cambios se presentaran con diferencias promedios anuales de más de 40 ºC entre el día y la noche. EN estos ecosistemas desérticos no existen en la atmosfera con suficientes gases efecto invernadero. La energía solar penetra con facilitan incrementando la temperaturas en el día al ser absorbidas por la tierra, pero la energía reflejada sae y se pierde al espacio.

La actividad humana ha incrementado las concentraciones de gases efecto invernadero durante los últimos 20 años. Transformado el clima global, con graves consecuencias que para la vida. El principal gas efecto invernadero en la Atmosfera es el CO2. La Cumbre de Copenhague - Cambio Climático, tiene dentro de los objetivos reducir en el 2050 al 50% las emisiones tomando como referencia datos del año 90.

En la actualidad el cambio climático presenta tendencias extremas en el calentamiento y enfriamiento de las aguas del mar; Se presentan interacciones entre la atmósfera y el océano en el cinturón tropical del océano Pacífico. Estos fenómenos climáticos se conocen como "El Niño" ( ENSO ) aguas anormalmente cálidas en la costa occidental de Sudamérica, lo opuesto es la niña (ENOS) aguas superficiales frías del pacífico frente la costas de ecuador, Perú y sur de de Colombia.

Estos fenómenos producen cambios climáticos globales, el fenómeno de la Niña ó ENOS, en Colombia, produce: temporadas de lluvias prolongadas con precipitaciones que superan los reportes históricos y producen grandes inundaciones con pérdidas de vidas humanas, cultivos, carreteras, afecciones de la economía en la región. El fenómeno del niño produce sequias, perdida de cultivos, racionamientos de aguas, apagones.

Los cambios del clima influyen en los cultivos de Santander con alteraciones que implica, el uso de agroquímicos, alterando la salud de los agricultores, consumidores y damos en los ecosistemas. Aunque se plantea como una problemática local ocurren situaciones similares en gran parte del país.

ALBERTO GARCÍA JEREZ

CAPTURA DE CARBONO COMO ALTERNATIVA PARA LA CONSERVACION DE BOSQUES NATIVOS EN EL NORDESTE ANTIOQUEÑO

Por: Silvia Arredondo

En el caso Colombiano, se presentan estadísticas preocupantes de pérdidas de cobertura forestal en su mayoría de bosques nativos. Se considera que en promedio en la actualidad se presentan pérdidas de unas 90.000 ha./año de bosques nativos y a su vez ganancias del orden de 37.000 ha./año, pero de bosques (plantaciones) comerciales generalmente sembrados con especies exóticas. Se tienen cifras de conservación d alrededor de 16 millones de ha. En parques naturales, reservas forestales y áreas protegidas. Las reservas indígenas ascienden a cerca de 44.3 millones ha. y los bosques de las comunidades negras (territorios colectivos), a cerca de 5.6 millones de ha.. Es decir, se estima un área de bosques “protegida” de cerca de 66 millones de ha., si bien buena parte de estas están concentradas en el choco biogeografico y la amazonia – Orinoquia, lo que deja al resto del país en clara deuda al respecto. (Disponible en: http://www.fao.org/docrep/007/j4192s/j4192s08.htm ).

Aparte de los esfuerzos aislados, como el recientemente anunciado para reforestar cerca de 277 mil hectáreas en el nordeste de Antioquia durante los próximos cinco años, proyecto que fue ideado por Corantioquia y apoyado por las embajadas de Japón y los Estados Unidos con un millón de dólares, no hay una política integral contra el problema, dicen los expertos (Disponible en: http://www.darwinnet.org/index.php?option=com_content&view=article&id=739&catid=62:noticias)

El tema de investigación propuesto es el de realizar una e valuación económica de un programa de conservación de bosques nativos en el Nordeste Antioqueño, basado en incentivos económicos, que tenga en cuenta la aplicación de una metodología de valoración de bienes y servicios ambientales, apropiada para la región.

Particularmente en Antioquia, donde se plantea realizar esta investigación, se tiene que uno de los principales problemas ambientales es la deforestación y deterioro de suelos, principalmente en la zona de Urabá, Bajo Cauca, Nordeste y Magdalena Medio, a causa del desarrollo de actividades económicas como la explotación minera, ganadería extensiva y cultivos ilícitos, que han generado un detrimento de las condiciones ambientales.

En Colombia se ha desarrollado una amplia normatividad al respecto, y se han realizado grandes esfuerzos desde el Estado con la implementación de programas tendientes tanto a la recuperación del medio ambiente como a la generación de una mayor conciencia ambiental. Sin embargo, los problemas ambientales siguen siendo causa de preocupación en nuestro país.

Se han otorgado permisos para explotaciones mineras en ecosistemas vulnerables, generando un impacto que no podrá ser cuantificado en el momento y con repercusiones a varios años.

El nordeste antioqueño posee en la actualidad aproximadamente 305.000 1? ha de bosques nativos que pueden ser incorporados a procesos de certificación de captura de CO2, mediante la venta de bonos. Sin embargo se estima que cerca de la misma área tiene vocación forestal, con lo que el área total ascendería a 600.000 ha.

Según estimaciones, en promedio una ha de bosque captura 10 ton/ha-año, cifra que puede ser puesta en venta en promedio a 3 US$/ton. Esto supone un ingreso de aproximadamente 30 US$/ha-año, dato que puede ser interesante para la financiación de propuestas de conservación de bosques nativos mediante incentivos económicos.

Se busca que las comunidades involucradas no solo se dediquen a la conservación del bosque nativo sino que puedan hacer uso sostenible del mismo para generar ingresos, mediante el aprovechamiento selectivo de la madera y el enriquecimiento ambiental que permita el aprovechamiento de Productos Forestales No Madereros PFNM. Lo anterior aseguraría el involucramiento de las comunidades en estos programas de conservación.

Lo que se pretende es la generación de un programa regional de conservación de bosques nativos, basado en incentivos económicos que tenga en cuenta la valoración de bienes y servicios ambientales que sean susceptibles de ser aprovechados por la comunidad, tales como la venta de carbono, madera y PFNM.

Si bien la evaluación económica no busca el asegurar la venta de bonos de captura de carbono, es un incentivo para el inicio del programa, enlazado a la sostenibilidad ambiental y económica de estas áreas forestales, que además permitirían mitigar el daño que la minería artesanal e industrial ha generado en la región.

Los beneficios ambientales del programa aparte de tener un bosque que actúe como sumidero de carbono, pasan por incrementar la conservación del suelo, primero a nivel físico, al disminuir la pérdida de suelo por arrastre hídrico al contar con cobertura permanente, la segunda y generalmente omitida, ignorada o no tan conocida y poco estudiada, es la conservación a nivel químico, dado el aporte de materia orgánica que en esta latitud generalmente es mineralizada, garantizando un aporte nutricional bastante aceptable para los vegetales.

En las áreas aptas para ser usadas con fines forestales se busca el establecimiento de bosques nativos, dejando de lado alternativas industriales fundamentadas en al siembra de pino oocarpa y eucalipto en gran mayoría. Se propenderá por permitir el establecimiento de rastrojos bajos altos y estados sucesionales avanzados en tierras aptas, degradadas o sobre explotadas por pastoreo continuo.



1? http://www.comitedesplazadosantioquia.gov.co/Presentaciones/Corantioquia/Presentacion_Avances_POF_FINAL?.pdf

CAMBIO CLIMATICO Realidad y Alternativas.

Nubia Zuluaga L.

Haciendo referencia a una definición concisa de cambio climático, se puede decir que indica la variación global del clima de la Tierra a partir de causas naturales y la misma actividad humana; esta última ha sido de alto impacto en el nivel de alteración de la composición de la atmósfera, lo que aumenta la variabilidad natural del clima. El cambio climático determina el calentamiento global, las modificaciones en el sistema atmosférico y las alteraciones en otras variables, como lluvias globales y sus patrones, cobertura de nubes y diferentes elementos del sistema atmosférico.

El aporte de Colombia a las emisiones de gases invernadero del mundo es del 0.37% comparado con Estados Unidos o China, que presentan índices del 22% y 18% respectivamente, la situación parece no ser tan alarmante; aun así, las cifras expresadas por el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia) en la Segunda Comunicación ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, reflejan lo contrario.

Entre 2011 y 2040 el aumento promedio anual de la temperatura en Colombia será de 1.4 ºC y la disminución de las lluvias anuales de un 20%, lo que afectará especialmente las regiones Andina y Caribe, que no contaran con el 30% de sus aguas para el 2040, disminuyendo así la disponibilidad de agua potable y terrenos cultivados.

Así mismo, el mar Caribe percibirá un incremento de aguas de 3,5 mm por año; y el océano Pacífico de 2,2 mm, circunstancia que generará un riesgo en las comunidades establecidas en la franja litoral.

Los parques naturales como El Cocuy, Las Hermosas, Los Nevados, Puracé, Nevado del Huila y Sierra Nevada de Santa Marta, sufrirán las consecuencias del calentamiento global. Los nevados por ejemplo reducirán en un 3% y un 5% su cobertura glacial al año, y registrarán un descenso anual del frente glaciar entre 20 a 25 metros. Del año 2040 al 2060, Colombia ya no tendrá sus nevados como consecuencia del cambio climático.

El IDEAM, establece que los procesos más contaminantes en el país son los relacionados con agricultura (38,1%) energía ( 36,6%) uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura (14,5%) el manejo de los residuos (5,7%) y procesos industriales (5.1%).

Como respuesta a esta situación, se plantea la necesidad de masificar el uso del gas natural, disminuir el uso de fertilizantes nitrogenados, optimizar los rellenos sanitarios, y construir, diseñar e implementar sistemas de transporte a base de gas natural; pero él no contar con una coordinación interinstitucional, ni un plan nacional de adaptación al cambio climático, de recursos técnicos y financieros, se constituye en un fuerte obstáculo para el país.

Con el propósito de estimular la conciencia pública a nivel global, en lo relativo a los problemas con el cambio climático, se creó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC-1994) en donde se busca, estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero; hasta el momento, dicha convención se ha encargado de mantener los esfuerzos internacionales para solucionar los problemas del cambio climático y explorar nuevos descubrimientos científicos al igual que el fortalecimiento en la experiencia alcanzada en la aplicación de diferentes políticas. Según lo anterior, José Carrera, vicepresidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), plantea que Colombia, -miembro de esta convención-, es uno de los países de Latinoamérica más vulnerables frente al cambio climático,

Es así, como en Colombia se están adoptando medidas para enfrentar este fenómeno y contrarrestar sus efectos ambientales, económicos y sociales; sin embargo, es conveniente la ampliación de la cobertura en los planes de acción y poder garantizar la reducción del impacto en el país. Como una de las estrategias, entidades públicas y privadas están comenzando a ejecutar planes de concientización y sensibilización en todos los sectores productivos sobre el impacto del cambio climático.

Como respuesta a esta situación, el reporte 2-2011 sobre vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva de CIDETEXCO, (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Textil Confección de Colombia) indica que la industria colombiana necesita prioritariamente vincular cuatro ejes transversales en cuanto a: innovación, buen Gobierno, posicionamiento internacional y sostenibilidad ambiental; cabe resaltar que en los resultados de este informe de tendencias, se destaca la necesidad y relevancia que tiene el desarrollo de competencias a partir del Ciclo de Vida del Producto, diseño, procesos innovadores y gestión Eco eficiente en el sector productivo global.

Las empresas tanto del sector público como privado son responsables de generar productos y servicios; el impacto de sus procesos sobre el medio ambiente es evidente ya sea en la producción, uso o eliminación; como consecuencia, se ha generado otra naturaleza compleja y difícil de precisar, de tal forma el problema potencial es indiscutible; surge entonces el interrogante de cómo armonizar el bienestar y los diversos estilos de vida de la humanidad sin alterar el medio ambiente, en la medida en que el crecimiento económico y el desarrollo se establecen según el nivel de producción y el de consumo.

Actualmente, los enfoques de acción gubernamentales, de desarrollo y actuación frente al tema ambiental, referente al diseño y el desarrollo de productos y servicios, se han concentrado en los focos de contaminación específicos como emisiones industriales o la gestión de residuos, pero, es ya evidente la necesidad de plantear estrategias académicas, políticas, económicas, sociales, culturales y de desarrollo, que interpreten un ciclo de vida global de productos, certificando las consecuencias ambientales de forma integrada en el transcurso de todo ese ciclo de vida.

Es así como surge el interés investigativo para establecer los aportes del Diseño sostenible en cuanto la implementación del ciclo de vida de un producto y qué efectos produce en cuanto a innovación y competitividad en las empresas del sector textil confección de Pereira y Dosquebradas.

CAMBIO CLIMATICO Y EL RECURSO HIDRICO

Por: Luis Alfredo Lozada Pérez.

Los efectos del cambio climático se han convertido en un gran desafío para el desarrollo sostenible de la humanidad, particularmente en los países en vía de desarrollo, cuya población enfrenta con mayor severidad el deterioro de las cuencas hidrográficas, los sistemas de drenaje insuficientes y las consecuencias de habitar en zonas de alto riesgo.

Los procesos desencadenantes del cambio climático son fundamentalmente la variabilidad natural del clima y el cambio climático antropogènico. Provocando alteraciones en los esquemas de precipitación que a la vez son no de los fenómenos más visibles y dramáticos del cambio del climático, como consecuencia reducen el volumen del agua en cuencas, convirtiéndose en una catástrofe, principalmente en áreas densamente pobladas, provocando una alta vulnerabilidad en la población a consecuencia del efecto combinado del aumento de la temperatura, la reducción de la precipitación y/o incremento de la evaporación.

En el estudio de la zona de mi proyecto, vereda la Vega de Oriente del municipio de Campoalegre Huila, perteneciente al ecosistema de la Siberia, existen parámetros de clima que deben ser analizados a profundidad como son la temperatura, la humedad relativa, la presión atmosférica y lo más fundamental en este caso la precipitación de esta zona de estudio.

Es necesario tener en cuenta una serie de factores que pueden influir sobre estos elementos como la latitud geográfica, la altitud y la continentalidad.

En cuanto a los efectos fundamentales a trabajar, causados por el cambio climático está la desaparición de los bosques fundamentalmente los bosques de coníferas, perdida de las cosechas afectando así a las zonas agrícolas o ganaderas de la cuenca de la quebrada las Tapias, crisis del recurso agua, haciéndose visible los impactos negativos en los lugares donde la cuenca se explota a gran escala, que puede llegar a provocar cambios en la temperatura reducciones en las precipitaciones e incremento de la evaporación.

-El proyecto de investigación es:

Manejo sustentable del recurso hídrico y humedales aledaños a la quebrada “Las Tapias” de la Vereda La Vega de Oriente del municipio de Campoalegre Huila.

La pregunta de investigación:

¿Generar propuestas de la gestión integrada del recurso hídrico orientado al aprovechamiento sostenible del agua de la quebrada “LAS TAPIAS” en la vereda la Vega de Oriente del municipio de Campoalegre Huila?

Aportes de la investigación:

-Diagnosticar los aspectos físicos y estructurales del sistema de abastecimiento de agua en la vereda la Vega de Oriente del municipio de Campoalegre Huila.

-Analizar la oferta y demanda del servicio de agua en relación a la capacidad actual del sistema de abastecimiento en la vereda la Vega de Oriente del municipio de Campoalegre Huila.

-Establecer una visión y tendencia a futuro de los diferentes aspectos que componen el sistema de abastecimiento de agua en la vereda la Vega de Oriente del municipio de Campoalegre Huila.

-Proponer el aprovechamiento sostenible del recurso hídrico “quebrada Las Tapias”, con base en su disponibilidad, demanda y oferta y del sistema de abastecimiento en la vereda la Vega de Oriente del municipio de Campoalegre Huila.

Contexto regional:

Se estima que la tasa de deforestación del bosque natural en el Huila está entre las 1.500 y las 2.000 Has/año.

Aumento de la degradación de las zonas de páramo y bosque alto andino, productores del agua que abastecen acueductos municipales y veredales y para la actividad agropecuaria de la región.

El mercado mundial de Certificados de Emisiones de carbono reducidas o capturadas, (CER´s) está estimado en US$33.750 millones anuales, de acuerdo con los compromisos adquiridos por los países industrializados en el protocolo de Kyoto. Expertos estiman que en cada año que pase sin que Colombia se interese en el mercado de los CER´s se pierde el 4% del mercado potencial2.

De acuerdo a estudios elaborados por la CAM, basados en información secundaria y mediciones de campo, se estima el potencial del Huila para la fijación de CO2 en 7,8 millones de Ton/año con un factor de conversión de 14,52 Ton.

Carbono/Ha/año y una densidad de siembra de 1.000 arboles/Ha., lo que representa el 0,60% de la meta fijada por los países industrializados en el protocolo de Kyoto (1.312,83 megatoneladas de CO2 para el año 2010). Esta cifra se obtuvo teniendo en cuenta únicamente la actual cobertura forestal (540.000 Has.), por lo cual el valor puede ser superior si se estima el potencial de captura en los sistemas de producción agroforestal y silvopastoril presentes en el Departamento con una capacidad de fijación de 9,08 Ton. Carbono/Ha con densidad de siembra de 833 plantas/Ha y 8,2 Ton Carbono/Ha/año con una densidad de siembra de 625 platas/Ha. respectivamente.

L.A.L.P.

UN POSIBLE PRIMER BORRADOR UDS QUE OPINAN

Saludos Nubia.

DEFINICIÓN:

Para hablar de cambio climático se debe entender primero, como se pueden cuantificar las variables que indican que hay un fenómeno ambiental, tan grande que puede afectar el clima mundial aumentando 5 ó 6 grados por arriba o por abajo la temperatura promedio mundial actual.

La energía solar es atrapada por nuestra capa atmosférica, de la mesosfera, la cual contiene gases con propiedades aislantes, que retienen las ondas del espectro infra rojo. Se consideran gases efecto invernadero: el vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el dióxido de nitrógeno (NO2). El dióxido de carbono se emite al quemar madera, carbón, gas o petróleo y metano es emitido por las plantas en descomposición, la industria minera y el ganado.

El CO2, es un residuo de la combustión de compuestos con cadenas largas de carbono, con el oxigeno. El CO2 se ha incrementado con el uso de combustible fósiles y los procesos de desforestación. El ciclo del carbono incluye la inmovilización de gran cantidad del mismo en la formación de la biomasa de todos los organismos vivos; las plantas, algas y algunas bacterias, transforman el CO2 atmosféricos en hidratos de carbono por medio de la fotosíntesis, disminuyendo las concentraciones atmosféricas de CO2. En la actualidad se puede determinar que hay concentraciones atmosféricas de 370 ppm, según los reportes, los más altos en la historia la humanidad.

CAUSAS:

La principal causa del cambio climático está asociada a las emisiones de gases efecto invernadero, dentro de los cuales El CO2 es él más abundante y se produce por la combustión de recursos energéticos de origen fósil y procesos naturales de respiración celular. El efecto invernadero se entiende entonces como el fenómeno atmosférico que impide la salida de la energía del sol reflejada por la tierra y retenida entre la troposfera y la mesosfera.

La actividad humana ha incrementado las concentraciones de gases efecto invernadero durante los últimos 20 años. Transformado el clima global, con graves consecuencias que para la vida. El principal gas efecto invernadero en la Atmosfera es el CO2. La Cumbre de Copenhague - Cambio Climático, tiene dentro de los objetivos reducir en el 2050 al 50% las emisiones tomando como referencia datos del año 90.

CONSECUENCIAS:

Los procesos desencadenantes del cambio climático son fundamentalmente la variabilidad natural del clima y el cambio climático antropogénico. Provocando alteraciones en los esquemas de precipitación, como consecuencia reducen el volumen del agua en cuencas, convirtiéndose en una catástrofe, principalmente en áreas densamente pobladas, provocando una alta vulnerabilidad en la población a consecuencia del efecto combinado del aumento de la temperatura, la reducción de la precipitación y/o incremento de la evaporación.

SITUACIÓN GLOBAL:

SITUACIÓN COLOMBIA:

El aporte de Colombia a las emisiones de gases invernadero del mundo es del 0.37% comparado con Estados Unidos o China, que presentan índices del 22% y 18% respectivamente, la situación parece no ser tan alarmante; aun así, las cifras expresadas por el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia) en la Segunda Comunicación ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, reflejan lo contrario.

Entre 2011 y 2040 el aumento promedio anual de la temperatura en Colombia será de 1.4 ºC y la disminución de las lluvias anuales de un 20%, lo que afectará especialmente las regiones Andina y Caribe, que no contaran con el 30% de sus aguas para el 2040, disminuyendo así la disponibilidad de agua potable y terrenos cultivados.

Así mismo, el mar Caribe percibirá un incremento de aguas de 3,5 mm por año; y el océano Pacífico de 2,2 mm, circunstancia que generará un riesgo en las comunidades establecidas en la franja litoral.

Los parques naturales como El Cocuy, Las Hermosas, Los Nevados, Puracé, Nevado del Huila y Sierra Nevada de Santa Marta, sufrirán las consecuencias del calentamiento global. Los nevados por ejemplo reducirán en un 3% y un 5% su cobertura glacial al año, y registrarán un descenso anual del frente glaciar entre 20 a 25 metros. Del año 2040 al 2060, Colombia ya no tendrá sus nevados como consecuencia del cambio climático.

Estos fenómenos producen cambios climáticos globales, el fenómeno de la Niña ó ENOS, en Colombia, produce: temporadas de lluvias prolongadas con precipitaciones que superan los reportes históricos y producen grandes inundaciones con pérdidas de vidas humanas, cultivos, carreteras, afecciones de la economía en la región. El fenómeno del niño produce sequias, perdida de cultivos, racionamientos de aguas, apagones.

Los cambios del clima influyen en los cultivos de Santander con alteraciones que implica, el uso de agroquímicos, alterando la salud de los agricultores, consumidores y damos en los ecosistemas. Aunque se plantea como una problemática local ocurren situaciones similares en gran parte del país.

El IDEAM, establece que los procesos más contaminantes en el país son los relacionados con agricultura (38,1%) energía ( 36,6%) uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura (14,5%) el manejo de los residuos (5,7%) y procesos industriales (5.1%).

SOLUCIONES:

Los efectos del cambio climático se han convertido en un gran desafío para el desarrollo sostenible de la humanidad, particularmente en los países en vía de desarrollo, cuya población enfrenta con mayor severidad el deterioro de las cuencas hidrográficas, los sistemas de drenaje insuficientes y las consecuencias de habitar en zonas de alto riesgo.

Con el propósito de estimular la conciencia pública a nivel global, en lo relativo a los problemas con el cambio climático, se creó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC-1994) en donde se busca, estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero; hasta el momento, dicha convención se ha encargado de mantener los esfuerzos internacionales para solucionar los problemas del cambio climático y explorar nuevos descubrimientos científicos al igual que el fortalecimiento en la experiencia alcanzada en la aplicación de diferentes políticas. Según lo anterior, José Carrera, vicepresidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), plantea que Colombia, -miembro de esta convención-, es uno de los países de Latinoamérica más vulnerables frente al cambio climático,

Es así, como en Colombia se están adoptando medidas para enfrentar este fenómeno y contrarrestar sus efectos ambientales, económicos y sociales; sin embargo, es conveniente la ampliación de la cobertura en los planes de acción y poder garantizar la reducción del impacto en el país. Como una de las estrategias, entidades públicas y privadas están comenzando a ejecutar planes de concientización y sensibilización en todos los sectores productivos sobre el impacto del cambio climático.

ALTERNATIVAS DESDE NUESTROS PROYECTOS

Los cambios del clima influyen en los cultivos de Santander con alteraciones que implica, el uso de agroquímicos, alterando la salud de los agricultores, consumidores y damos en los ecosistemas. Aunque se plantea como una problemática local ocurren situaciones similares en gran parte del país.

Se busca que las comunidades involucradas no solo se dediquen a la conservación del bosque nativo sino que puedan hacer uso sostenible del mismo para generar ingresos, mediante el aprovechamiento selectivo de la madera y el enriquecimiento ambiental que permita el aprovechamiento de Productos Forestales No Madereros PFNM. Lo anterior aseguraría el involucramiento de las comunidades en estos programas de conservación.

Lo que se pretende es la generación de un programa regional de conservación de bosques nativos, basado en incentivos económicos que tenga en cuenta la valoración de bienes y servicios ambientales que sean susceptibles de ser aprovechados por la comunidad, tales como la venta de carbono, madera y PFNM.

Generar propuestas de la gestión integrada del recurso hídrico orientado al aprovechamiento sostenible del agua de la quebrada “LAS TAPIAS” en la vereda la Vega de Oriente del municipio de Campoalegre Huila

Establecer los aportes del Diseño sostenible en cuanto la implementación del ciclo de vida de un producto y qué efectos produce en cuanto a innovación y competitividad en las empresas del sector textil confección

Silvia Arredondo

Luis Alfredo

Alberto Garcia Jerez

Nubia Zuluaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario