martes, 7 de mayo de 2013

Trabajo Individual.



Trabajo individual: Fortaleciendo nuestros proyectos


  1. Lea comprensivamente los contenidos de la unidad 3: Estrategias para el desarrollo de procesos de educación ambiental.
  2. Podrán partir del proyecto de educación ambiental en la institución educativa, empresa o comunidad  sobre el que esté trabajando.
  3. En caso de que su proyecto no esté referido a la educación ambiental, realice la búsqueda en alguna empresa o institución de educación donde se esté trabajando sobre la educación ambiental.
  4. Realice el análisis que le permitan responder  las preguntas del cuestionario


1. En su institución, empresa, organización o comunidad ¿qué procesos de educación ambiental se vienen desarrollando (contenidos, actividades) y ¿ a qué realidad responden?
2. ¿Existe PRAE, PROCEDA u otro PROYECTO AMBIENTAL? ¿Se sustenta en un Diagnóstico? ¿Qué problema o potencialidad se concreta en el diagnóstico? ¿Quiénes participaron en la elaboración del diagnóstico? ¿Desarrollaron lectura de contexto ó qué otra herramienta metodológica utilizaron?
3. ¿Quién o quiénes son los responsables del Proyecto? ¿Por qué? ¿Existe comité de educación ambiental? ¿Quiénes lo conforman?
4. ¿Quiénes aportan, qué instituciones y en qué forma? (Financiera, logística, material, talento humano) ¿Cómo se ha financiado?
5. ¿Qué temáticas sustentan el marco referencial y conceptual del proyecto? ¿Legalmente cómo se fundamenta?
6. ¿Qué resultados se han obtenido hasta el momento? ¿Qué impacto ha tendido en la comunidad? ¿Cuál es el mayor logro?
7. ¿Cuáles han sido las mayores dificultades en el desarrollo del proyecto?
8. ¿En qué y cómo se puede mejorar el proyecto?
9. ¿Si en su institución existe PRAE como participan las áreas de estudio?
10. ¿Qué estrategias pedagógicas, didácticas, curriculares o metodológicas se podrían plantear para beneficio del PRAE?



DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS

1. En su institución, empresa, organización o comunidad ¿qué procesos de educación ambiental se vienen desarrollando (contenidos, actividades) y ¿ a qué realidad responden?


El proyecto de Educación Ambiental Escolar (PRAES) en la Institución Educativa LA VEGA, del municipio de Campoalegre, es un conjunto de actividades que se pueden transversalizar en todos los grados y áreas de la educación, con el fin de desarrollar en la comunidad educativa una conciencia ambiental y fomentar las buenas prácticas que conlleven a vivir en armonía con la naturaleza y el entorno aprovechando adecuada y racionalmente lo que ella nos ofrece para nuestro beneficio en procura de una mejor calidad de vida.
Dentro de algunas de las actividades que se desarrollan acorde a la realidad de la I.E. La Vega está las siguientes:
TALLERES DE MOTIVACION
Se realizaran talleres motivacionales de conservación del medio ambiente, donde los niños y padres se concienticen de la importancia del cuidado al medio ambiente, porque de él depende nuestra vida.

CREACION Y MANTENIMIENTO DE JARDINES
Se realizaran campañas de jardinería con la colaboración de los comités de trabajo escolar respectivos, donde los niños y padres participen activamente en la recolección de basuras, pintada de árboles, piedras, siembra, poda, abonada y riego de las plantas ornamentales de los jardines, incrementando la presencia vegetal en cada una de las sedes de la institución  y contribuyendo al embellecimiento de las mismas.

APROVECHAMIENTO Y CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES
Por sedes los docentes determinaran estrategias pedagógicas (talleres, salidas de campo, videos…) acordes a sus recursos, para desarrollar el tema con los estudiantes y que generen un trabajo práctico. 

DIA DEL AGUA,  DE LA TIERRA, DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL ARBOL
En cada una de las sedes se realizaran jornadas lúdicas para exaltar estas fechas, en las cuales los alumnos presentaran creativamente trabajos alusivos a cada celebración, tales como dramatizaciones, canciones, coplas, carteleras y demás que estén a su alcance.
Las fechas de celebración son: día del agua en abril 11, día de la tierra en abril 22,  día del medio ambiente en junio 5 y día del árbol en octubre 12.

LOS RESIDUOS SOLIDOS Y SUS EFECTOS
Por sedes los docentes determinaran estrategias pedagógicas (talleres, salidas de campo, videos…) acordes a sus recursos, para desarrollar el tema con los estudiantes y que generen un trabajo practico.



2. ¿Existe PRAE, PROCEDA u otro PROYECTO AMBIENTAL? ¿Se sustenta en un Diagnóstico? ¿Qué problema o potencialidad se concreta en el diagnóstico? ¿Quiénes participaron en la elaboración del diagnóstico? ¿Desarrollaron lectura de contexto ó qué otra herramienta metodológica utilizaron?

En el ámbito de la institución educativa La Vega de Campoalegre, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) ubica al PRAE como un eje que favorece la articulación de distintos saberes y una lectura de conceptos, métodos y contenidos que atraviesa el Plan de Estudios para encontrar soluciones a los problemas ambientales del entorno en el que el estudiante se desenvuelve como individuo y como colectivo. Es en esa relación, en la que el individuo puede reconocerse y reconocer su mundo.

Recobrar el entorno como escenario de conocimiento, implica aprendizajes significativos y obliga a preguntarse acerca de todo, a relacionarse de manera diferente, mirar comprensivamente el medio y reelaborar la realidad.
A pesar de existir las normas y la voluntad de las autoridades, la comunidad educativa de la I.E La Vega de Campoalegre, no ha logrado responder a esos requerimientos de la sociedad, entre otras cosas, debido a la indiferencia frente a la problemática ambiental, a la falta de organización comunitaria, al desconocimiento de mecanismos efectivos de participación social, a la deficiente formación en aspectos metodológicos y temáticos relacionados con los proyectos ambientales escolares etc.
Es necesario inculcar desde temprana edad una conciencia ambiental, que conlleve al respeto y cuidado de la naturaleza para vivir en armonía con ella. La carencia de esta, hace que las personas contribuyan a la contaminación y al deterioro del medio ambiente sin detenerse a analizar que a la vez están originando un deterioro en su calidad de vida.
A través de pequeñas actividades escolares en las que se fomente la importancia y el uso adecuado de los recursos naturales en la Institución educativa se estará forjando en el estudiante el amor por la naturaleza, que podrá reflejar en su contexto inmediato contribuyendo a mantener y/o mejorar la calidad de vida en su hogar y en su comunidad.



3. ¿Quién o quiénes son los responsables del Proyecto? ¿Por qué? ¿Existe comité de educación ambiental? ¿Quiénes lo conforman?

En la Institución Educativa La Vega de Campoalegre Huila, los responsables del proyecto de Educación Ambiental (PRAES), es la comunidad educativa en general, Directivos, Docentes, Administrativos, Estudiantes, Padres de Familia, comunidad en General, debido a que la I.E. está conformada por esa mezcla de actores tan importantes, ellos son los directamente responsables de su entorno natural y aledaño quienes deben atender de manera directa el proyecto.
El coordinador del proyecto PRAES, el el Ing. Luis Alfredo Lozada, maestrante de la formación Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Manizales, quien es el que orienta y articula el trabajo de la comunidad educativa en general.
En la I.E. La Vega como tal no existe un comité de educación ambiental propiamente dicho, existe es un grupo interdisciplinario de aproximadamente 5 docentes quienes con el coordinador del PRAES, enriquecen y dinamizan el trabajo a todos los niveles, preescolar, básica primaria, básica secundaria, media técnica y los diferentes tipos de educación que se imparten como son: Escuela nueva, educación tradicional, formación laboral y articulada con el SENA y UNIMINUTO.



4. ¿Quiénes aportan, qué instituciones y en qué forma? (Financiera, logística, material, talento humano) ¿Cómo se ha financiado?

En la Institución educativa la Vega de Campoalegre Huila, aportan directa o indirectamente mente al PRAES, instituciones de carácter oficial y privado en la siguiente cuadro:
ENTIDAD APORTANTE
TIPO DE APORTE
Financiero
Logístico
Material
Humano
I.E. La Vega de Campoalegre
X
X
X
X
Municipio de Campoalegre


X
X
Departamento del Huila



X
Corporación Autónoma del Alto Magdalena CAM
X

X
X
Junta de Acción Comunal veredal



X

La participación de las diferentes entidades tanto públicas y privadas obedecen a alianzas en programas de cooperación y desarrollos específicos de acciones que contribuyan al mismo objetivo, la de inculcar en nuestros jóvenes los valores y compromisos hacia la presentación de nuestros recursos naturales y la sostenibilidad en nuestros proyecto ambiental escolar.
La financiación directa es responsabilidad de la I.E. La Vega, quien se ve fortalecida con los aportes de estas entidades quienes previa una gestión, se ha logrado el acompañamiento en el desarrollo del PRAES.




5.      ¿Qué temáticas sustentan el marco referencial y conceptual del proyecto? ¿Legalmente cómo se fundamenta?

MARCO DE REFERENCIA

MARCO LEGAL
CONSTITUCION NACIONAL
La Constitución Nacional de 1.991 menciona la importancia de preservar y proteger los recursos naturales, así como también provee las herramientas para garantizar el derecho de un ambiente sano para los colombianos.

LEY 115 DE 1.994
Con ella se incorpora la educación ambiental dentro de los proyectos fundamentales con el propósito de generar una conciencia para la conservación y el mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida y del uso de los recursos naturales.

MARCO CONCEPTUAL
MEDIO AMBIENTE
“Conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos”

CONSERVACION
“Acción de conservar; es decir, preservar de la alteración. La conservación de la naturaleza está ligada a comportamientos y actitudes que propugnan el uso sostenible de los recursos naturales, como el suelo, el agua, las plantas, los animales y los minerales. Los recursos naturales de un área cualquiera son su capital básico, y el mal uso de los mismos puede ser expresado en forma de pérdida económica aunque, desde el punto de vista conservacionista, también tienen importancia otros valores, además de los económicos, como la singularidad del paraje o de las especies presentes en el (el patrimonio o acervo genético). Desde el punto de vista genético, la conservación incluye también el mantenimiento de las reservas naturales, los lugares históricos y la fauna y flora autóctonas.”

DESARROLLO SOSTENIBLE
“Desarrollo sostenible, termino aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”


GESTION AMBIENTAL
“Conjunto de acciones encaminadas al uso, conservación o aprovechamiento ordenado de los recursos naturales y del medio ambiente en general. Implica la conservación de especies amenazadas, el aprovechamiento piscícola, la ordenación forestal, la gestión industrial, e incluso la gestión domestica.
En concepto de gestión lleva implícito el objetivo de eficiencia, por lo que la gestión ambiental implica aprovechar los recursos de modo racional y rentable implicando criterios de materia y energía. Se debe tender a una filosofía de ahorro y aprovechamiento sostenible.
Es una disciplina muy reciente conceptualmente, si bien se ha venido realizando en una u otra forma desde el momento en que el ser humano comenzó a aprovechar los recursos naturales, en un principio en busca de un aumento de la cantidad de alimentos mediante la gestión del suelo. Dado que esta labor implicaba la interacción con su medio ambiente, ya puede ser considerada como una forma de gestión ambiental”.

RECURSO NATURAL
“Recurso natural, cualquier forma de materia o energía que existe de modo natural y que pude ser utilizada por el ser humano. Los recursos naturales pueden clasificarse por su durabilidad, dividiéndose en renovables y no renovables. Los primeros pueden ser explotados indefinidamente, mientras que los segundos son finitos y con tendencia inexorable al agotamiento.
El carácter renovable de un recurso se puede matizar: existen recursos renovables que son por definición inagotables a escala humana, como la energía solar, la eólica, o la energía de las mareas ya que, por intensivo que sea su uso, siempre están disponibles de modo espontáneo. Pero entre estos recursos hay algunos cuya disponibilidad depende del grado de utilización de los mismos, ya que éste marca el ritmo de recuperación del recurso. Entre estos últimos se encuentran los recursos hidráulicos continentales, ya sean para consumo directo o para la producción de energía: los embalses solo pueden almacenar una cantidad finita de agua que depende de las aportaciones naturales a la cuenca, que se renueva, periódicamente y que marca el ritmo de utilización máximo a que se puede llegar antes de agotar el recurso y tener que abandonar el uso hasta su recuperación. Algo parecido ocurre con los recursos madereros, ya que los bosques y plantaciones forestales, donde se encuentran los árboles que son materia prima para la construcción y para la elaboración de papel, no deben ser explotados a un ritmo que supere su capacidad de regeneración.  
Los recursos naturales no renovables son los recursos mineros, entre los que se puede contar también a los combustibles fósiles (el carbón o el petróleo). Existen, en la corteza terrestre, cantidades finitas de estos materiales que pueden ser aprovechados por el ser humano; esta disponibilidad limitada implica la necesidad de buscar sistemas de reciclado de materiales, de ahorro y alternativas a su uso (especialmente en el caso de los combustibles, que no pueden ser reciclados) que no comprometan el desarrollo y la calidad de vida de las sociedades humanas”.

CONTAMINACION
“Impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afecten a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento naturales de los ecosistemas. Sobre la contaminación de la atmosfera por emisiones industriales, incineradoras, motores d combustión interna y otras fuentes, contaminación atmosférica. Sobre contaminación del agua, los ríos, los  lagos y los mares por residuos domésticos, urbanos, nucleares e industriales, depuración de aguas; contaminación del agua; eliminación de residuos sólidos.” 



6. ¿Qué resultados se han obtenido hasta el momento? ¿Qué impacto ha tendido en la comunidad? ¿Cuál es el mayor logro?

Los resultados obtenidos hasta el momento son la participación en el desarrollo de las siguientes actividades:
El fomento en la comunidad  de la Institución Educativa la Vega, de una conciencia ambiental, a través de actividades que conlleven al cuidado, respeto y aprovechamiento racional de los recursos naturales y propendan por un mejoramiento en la calidad de vida.

La participación en el desarrollo de talleres sobre la conservación ambiental, para desarrollar  sentimientos de interés por el medio ambiente y motivación para participar activamente en las actividades de protección del medio.

La Realización de campañas de jardinería con siembra, poda, abonada, riego de las plantas ornamentales  de los jardines para el embellecimiento de las instalaciones de las plantas físicas.

El fomento en la institución educativa en el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales.

La celebración de actividades lúdicas de algunas fechas ambientales, en las cuales los estudiantes puedan expresar sus sentimientos hacia la naturaleza.

Participación en talleres de concientización a la comunidad escolar, acerca de la contaminación ambiental conlleva a un deterioro en la calidad de vida.

Para determinar el impacto de este proyecto en la comunidad educativa, se realizara una evaluación final basada en las evaluaciones de cada una de las actividades como se registra en la matriz de mejoramiento, con las cuales se determinen las fortalezas y debilidades obtenidas en su desarrollo, así como el registro de evidencias de las actividades realizadas que serán organizadas y presentadas en una socialización general al finalizar el año lectivo.
Dicha evaluación será el fundamento para la reformulación de esta propuesta para el año siguiente 2014, debido a que el proyecto es una herramienta para introducir la educación ambiental, debe incluir impactos en la calidad de vida, los cambios en conocimiento,  actitudes y valores de los individuos, aspectos de alguna manera difíciles de medir.


7. ¿Cuáles han sido las mayores dificultades en el desarrollo del proyecto?


Las mayores dificultades encontradas en el desarrollo del PRAES, es la participación de algunos de los miembros de la comunidad educativa en el caso de los padres de familia, y la comunidad circundante principalmente, aunque en el caso de las actividades directas en las cuales se necesita la presencia de ellos, pero en el caso de uso de estrategias de envió de información y folletos para que delos participen y se comprometan con acciones directas, las respuestas han sido más efectivas.
También en algunos de los casos, la no oportuna llegada de algunos elementos han ocasionado retrasos en el desarrollo de actividades, pero se ha podido subsanar con ajuste de las mismas.
En el caso de la participación de los estudiantes ha sido muy enriquecedora y participativa , hasta el punto de que los compromisos adquiridos han colmado las expectativa de los orientadores de las actividades.


8. ¿En qué y cómo se puede mejorar el proyecto?

El mejoramiento del PRAES, se puede lograr gracias a un plan de mejoramiento articulado por los miembros de la comunidad educativa donde se pueda plasmar las principales dificultades presentadas en la evaluación del proyecto y desarrollo de actividades, para lograr una mayor eficiencia y compenetración de los actores en estas acciones.
Se debe realizar una matriz DOFA, donde podamos visualizar  las diferentes fortalezas, debilidades, las amenazas y oportunidades que se han podido observar, para posteriormente fijar un plan de acción, donde aparezcan las actividades a realizar con sus respectivos responsables y el tiempo de cundo se debe realizar.
Se debe mejorar las alianzas con más entidades tanto del orden público como privado, que puedan  fortalecer los recursos del PRAES definitivamente de forma continua, y no solo de forma esporádica o pasajera según el programa apoyado.



9. ¿Si en su institución existe PRAE como participan las áreas de estudio?

En el ámbito de la institución educativa La Vega de Campoalegre, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) ubica al PRAE como un eje que favorece la articulación de distintos saberes y una lectura de conceptos, métodos y contenidos que atraviesa el Plan de Estudios para encontrar soluciones a los problemas ambientales del entorno en el que el estudiante se desenvuelve como individuo y como colectivo. Es en esa relación, en la que el individuo puede reconocerse y reconocer su mundo.

Se diseñan unos ejes articuladores como se nombro y en las distintas áreas, en cada periodo se trabaja directamente, desde el nivel de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media técnica y articulada con el SENA y UNIMINUTO.

En el caso de las acciones directas de trabajo, el proyecto establece además de la participación en el desarrollo de talleres y jornadas de trabajo, la asignación de unas áreas de mantenimiento tanto de jardines como embellecimiento, en el caso del mejoramiento del ambiente de su salón de clases como de sitios específicos de la Institución Educativa, en el caso la I.E. La Vega, está formada por 14  sedes, las cuales se encuentran ubicadas en área rural tanto de la parte alta como de la parte baja.

Ejemplo de un cuadro  o matriz de articulación: 







10. ¿Qué estrategias pedagógicas, didácticas, curriculares o metodológicas se podrían plantear para beneficio del PRAE?


Debido a que la I.E. La Vega, de Campoalegre Huila, es una institución de formación básica y media técnica Agropecuaria, articulada con el SENA, específicamente el CEFA, Centro de Formación Agroindustrial, en la formación de Técnicos en explotaciones agropecuarias ecológicas, y articulada con la educación superior con UNIMINUTO, en la formación de Técnico en producción bovina de carne y leche, hemos querido incorporar una innovación en nuestro currículo y volverlo fortaleza en el área ambiental transversal izado en reflejado en la modalidad agropecuaria, para ese fin quiero mostrar un ejemplo desde las áreas de la modalidad como se fortalece el PRAES.

Las aéreas de la especialidad agropecuaria son importantes en la formación del educando ya que estas permiten la adquisición de una conciencia para la producción, conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y de riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación.
La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes.
 La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar  la tecnología que se requiere en los procesos  de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
Las aéreas de la especialidad agropecuaria, contribuyen  a formar en el joven una concepción científica y técnica del mundo, a través del conocimiento objetivo de la realidad; esto quiere decir que su enseñanza no debe  tener por meta transmitir a los estudiantes un cuerpo de conocimientos, si no  que frente a los seres, la naturaleza y la producción, adopten un actitud científica, gracias a la cual sean capaces de plantear interrogantes sobre los sistemas productivos, interactuar con ella, experimentar e interpretar  las respuestas que estas le proporciona.
La educación para la producción primaria, busca que el alumno de un tratamiento racional a los problemas actuales, de tal manera que conlleven a la formación de actitudes y hábitos  positivos.
El área de la especialidad agropecuaria, gestión empresarial y proyectos supervisado, busca que los conocimientos sean parte del pensar, sentir, y actuar del ser humano. 
Qué el estudiante desarrolle un pensamiento científico que le permita contar con una teoría integral del mundo productivo agropecuario dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral, equitativo y sostenible que le proporcione una concepción de si mismo y de sus relaciones con la sociedad y la naturaleza armónica con la preservación de la vida en el planeta.
El área de la especialidad  agropecuaria tiene como propósito formar recurso humano capacitado para desarrollar actividades de carácter técnico y tecnológico, orientadas a la solución de problemas productivos del sector agropecuario, la optimización de la actividad agropecuaria y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades rurales, con criterios de competitividad, desarrollo económico sostenible y equidad social.


L.A.L.P.

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