martes, 27 de marzo de 2012

MODULO DE INVESTIGACIÒN-II


Actividad Inicial: epistemología e investigación científica - Intento 1

1. ¿Cuál es la diferencia entre Teoría del conocimiento, Epistemología, Historia de las Ciencias y Filosofía de las Ciencias?

La diferencia que encuentro entre las anteriores palabras es, que la teoría del conocimiento

Estudia la naturaleza, el origen y alcance del conocimiento general no el particular; mientras la epistemología se ocupa de los problemas como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento y los criterios `por los cuales se les justifica o invalida, a si como la definición clara de los conceptos epistemológicas más usuales como la verdad, objetividad, realidad o justificación; en cuanto la historia de la ciencia estudia el desarrollo temporal de los conocimientos científicos y tecnológicos de las sociedades humanas y su impacto en la cultura, la economía y la política; mientras la filosofía de la ciencia, investiga la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica, se ocupa del saber, como se desarrolla, como se evalúan y cambian las teorías científicas y si la ciencia es capaz de revelar la verdad.

2. ¿Qué entiende por Método?

Es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. El objetivo es llegar a tomar unas decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver problemas semejantes en el futuro.

3. ¿En qué asunto específico de conocimiento (no circunstancias de orden personal, familiar o laboral) radica la mayor dificultad que ha tenido para llevar a cabo el trabajo de investigación de la tesis de grado?

La mayor dificultad que he encontrado en el trabajo de investigación de mi proyecto de grado ha sido en lo relacionado con la pregunta de investigación, ya que tiene que ver con aspectos política pública y en el caso del proyecto de investigación no tendría alcance para el desarrollo del mismo, según sugerencia del director de línea, por lo cual me toco realizar un ajuste y cambio de tema de investigación.

El titulo inicial del proyecto de investigación era:

“Manejo del recurso hídrico y humedales aledaños a la quebrada "Las Tapias" de la vereda la Vega de Oriente del municipio de Campoalegre Huila”

La pregunta de investigación era:

¿Generar propuestas de la gestión integrada del recurso hídrico orientado al aprovechamiento sostenible del agua de la quebrada “LAS TAPIAS” en la vereda la Vega de Oriente del municipio de Campoalegre Huila?

4. Las fortalezas académicas que usted posee en cuanto a capacidad de producción o generación de conocimiento son

- Mi deseo de autoformación, superación personal y profesional.

- Mi formación profesional y estudios complementarios en la parte ambiental.

- Mi desempeño profesional en el área de la educación.

- El adecuado conocimiento y estrecha relación con el sector rural de mi región.

- La pro actividad que me caracteriza.

- El buen grado de creatividad que manejo.

- La vinculación en grupos de investigación de la región.

- Participación en la publicación de algunos artículos en periódicos y revistas.

5. ¿Qué importancia reviste contar con un sustrato epistemológico riguroso y consistente para abocar actividad investigativa en Biosistemas integrados, Desarrollo social y humano o en Desarrollo sostenible y medio ambiente? (Sustente su respuesta a partir de cualquiera de las tres líneas en que se adscribe su proyecto de tesis).

Es muy valioso contar con un acervo de conocimiento en el área de desarrollo del proyecto y en este caso la línea de investigación “Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente”, me permite realizar un análisis de la actual problemática ambiental y se enfoca principalmente en grandes tipos de fenómenos como: el agotamiento y degradación de los recursos naturales, la contaminación ambiental, la pérdida de biodiversidad y de la diversidad cultural. Todos ellos se refuerzan entre sí para afectar la capacidad de generación de los diversos ecosistemas y la calidad de la vida en los asentamientos humanos, urbanos y rurales.

Como se desprende de lo anterior, es necesario impulsar un modelo de desarrollo local, regional que estimule la adecuada y racional utilización de los recursos naturales. De ahí que el desarrollo sostenible se constituya en una alternativa que garantice las potencialidades sociales y humanas que se requiere.

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