domingo, 25 de septiembre de 2011

TRABAJO DE CONTEXTO:

TALLER NO. 1:

ANÁLISIS DEL CONTEXTO LOCAL, REGIONAL O NACIONAL Y DE

LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN RELACIÓN CON SU INTERÉS INVESTIGATIVO

NOMBRE: LUIS ALFREDO LOZADA PEREZ.

FECHA: 07 de Septiembre de 2011

1. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO LOCAL, REGIONAL, NACIONAL O INTERNACIONAL, EN RELACIÓN SU INTERÉS INVESTIGATIVO.

La vereda La Vega, geográficamente está ubicada en la zona rural, al sur del municipio de Campoalegre. Las corrientes hídricas del municipio corren de oriente a occidente por los pliegues de la cordillera oriental hasta tributar sus aguas totalmente al río Magdalena, sin embargo la cuenca que recoge el mayor numero de flujo hídrico es el Río Neiva, cuyos afluentes principales son: las quebradas San Isidro, La Caraguaja y Río Frío, que cruzan la zona urbana.

La quebrada las “tapias” y los humedales aledaños a la quebrada, es un recurso natural muy importante que atraviesa la vereda la Vega de Oriente, desde los límites sur-oriental, hasta la parte nor-oriental de la vereda.

La gama de temperaturas en el municipio va desde los 26,5 grados centígrados de las tierras bajas hasta los 14,7 grados centígrados en las cumbres de la Liberia sobre la cordillera oriental.

La productividad forestal se mide por la función protectora para la conservación de aguas y suelos en las riveras de las cañadas y ríos, la cual se afectaría si se hace explotación del bosque.

En el municipio se presenta variedad de especies entre mamíferos, reptiles y aves.

La Institución educativa La Vega sede Colegio Técnico Agrícola de Campoalegre -Huila. Se localiza a 1 Kilometro Vía vereda Chía, desde el cruce, carretera nacional en la Vereda La Vega de Oriente.

Los países de América Latina y el Caribe están adoptando enfoques integrados y amplios de manejo de aguas en cuencas hidrográficas y zonas costeras. Los cambios introducidos en el marco legal incluyen nuevos conceptos, como el principio de que el manejo de los recursos hídricos debe descentralizarse, incluir la participación de los gobiernos, los usuarios y las comunidades, y considerar al agua como un activo económico. Esas tendencias promueven el desarrollo de mercados de agua, favorecen la conservación de ese recurso y promueven la participación del sector privado. En Perú, en las cuencas costeras del Pacífico se están estableciendo cinco organismos autónomos de manejo de cuencas fluviales.

En Brasil, el Sistema de Manejo de Recursos Hídricos promoverá la descentralización de las actividades gubernamentales mediante la creación de comités de cuencas fluviales y organismos de manejo del agua. La elaboración de políticas y normas legales sobre manejo integrado de los recursos hídricos y conservación constituye un objetivo prioritario en el marco de la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible. Como seguimiento de la Cumbre de Bolivia, en 1997 se celebraron varias reuniones en el marco de la Red Interamericana de Recursos Hídricos (RIRH). En ellas se incluyó un Seminario sobre Manejo de Recursos Hídricos para el Caribe, que comprendió el tema de la gestión de las zonas costeras y se celebró en Puerto España (Trinidad y Tobago); un Taller sobre Manejo Integrado de Recursos Hídricos en Mesoamérica, realizado en la Ciudad de Panamá, y una Reunión Interamericana sobre Recursos Hídricos, que tuvo lugar en Fortaleza, Brasil. Se celebró en Panamá en octubre de 1997 un taller encaminado a examinar el avance en la aplicación de las iniciativas 47 a 58 del Plan de Acción. Según se prevé, se realizará en Montevideo en 1998 un foro regional sobre manejo de recursos hídricos en el contexto del MERCOSUR. La RIRH, establecida en 1994, constituye un importante programa regional que conjuga la labor de entidades gubernamentales, no gubernamentales, académicas e internacionales con grupos de investigación, empresas y el sector privado, para transmitir e intercambiar información y experiencias vinculadas con los recursos hídricos.

Proyecto Focal del Sistema Andino de Cuencas taller para la Identificación de Prioridades de Intervención en recursos hídricos del Sistema de Cuencas de la Región Andina. Septiembre 26 y 27 de 2008 CIP – LIMA, Perú Presentación Que es el Andes BFP? Es una iniciativa del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) que pretende analizar de manera integral la productividad del agua en el sistema de cuencas y su relación con la pobreza. El proyecto busca identificar problemas específicos en agua y agricultura, la población y lugares que estos afectan. Objetivos del taller: Identificar de manera participativa las prioridades de intervención que inciden en el manejo de los recursos hídricos, su impacto en la región Andina y en algunas sub cuencas preseleccionadas. Identificar los senderos de impacto para la puesta en práctica de las prioridades identificadas.

2. PRINCIPALES PROBLEMAS ENCONTRADOS

Este recurso hídrico natural ha venido siendo víctima de la mala planeación de algunos pobladores y dueños de terrenos, y el poco interés de las autoridades ambientales que no sólo la tienen en completo abandono sino que han permitido la intervención del hombre, poniendo en peligro estos ecosistemas.

El deterioro de ésta fuente hídrica representa una gran pérdida para las veredas de Chía y La Vega de oriente, quienes pueden sufrir problemas de insalubridad y la falta del liquido para las diversas actividades que de ella se benefician.

Disminución del caudal de la quebrada las Tapias, de la vereda La Vega del municipio de Campoalegre.

Insalubridad en la población de la vereda La Vega y sectores aledaños.

Incremento de enfermedades diarreicas en la población infantil.

Deforestación en la cuenca de la quebrada las tapias.

3. DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN AFECTADA POR LA PROBLEMÁTICA

La población de la vereda la vega de oriente del municipio de Campoalegre Huila, es en su mayoría de extracción campesina y se dedican principalmente a las actividades económicas básicas para el sustento de las familias en las diferentes Comunidades son: La agricultura con el cultivo de arroz, tabaco, fríjol y café especialmente; la ganadería piscicultura, avicultura y orfebrería en menor escala.

El trabajo en la mayoría de las comunidades se realiza a través de vinculación indirecta: jornales y contratos temporales, también se realiza comercialización de productos alimenticios y artesanales razón por la cual sus ingresos son mínimos y solo alcanzan para la subsistencia.

No obstante, en cuanto a la tenencia de la tierra, cabe destacar el beneficio que un bajo porcentaje de la población ha tenido a través de la adjudicación de parcelas por medio de entidades como el Incora, teniendo la oportunidad de acceder a créditos bancarios y la vinculación a asociaciones como Fedearroz, Federación de Cafeteros y Fedecacao.

Las familias pertenecientes a las diferentes comunidades son de estrato 1 y 2 afiliados generalmente al sistema de salud subsidiado sisben.

4. AREA DE INTERÉS INVESTIGATIVO EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE LA MAESTRÍA

Manejo sustentable del recurso hídrico y humedales aledaños a la quebrada “Las Tapias” de la Vereda La Vega de Oriente del municipio de Campoalegre Huila.

Este tema de investigación esta relacionado con los objetivos de desarrollo del milenio: agua potable, saneamiento básico, sostenibilidad ambiental de procesos.

También cumple con el objetivo de la línea de investigación desarrollo sostenible y medio ambiente, que es la de formar investigadores que puedan trabajar interdisciplinariamente en el diagnóstico, pronóstico, análisis y manejo de los problemas ambientales y de los recursos naturales, en este caso la quebrada “Las Tapias” como fuente abastecedora del acueducto en peligro, desde una perspectiva global pero enfocados en lo local.

También se relaciona con la línea de investigación desarrollo humano, ya que tiene que ver con lo que se pretende, construir con los participantes una visión crítica, interdisciplinaria y argumentada del contexto y de sus relaciones con el quehacer de la ciencia, la educación y la cultura. En lo referente a la propuesta de la GIRH gestión del recurso hídrico en la quebrada Las Tapias, de la vereda la Vega del municipio de Campoalegre Huila.

5. POSIBLES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN QUE SE DERIVAN:

¿Generar propuestas de la gestión integrada del recurso hídrico orientado al aprovechamiento sostenible del agua de la quebrada “LAS TAPIAS” en la vereda la Vega de Oriente del municipio de Campoalegre Huila?

¿Diagnosticar los aspectos físicos, de la población y estructurales del sistema de abastecimiento de agua en la vereda la Vega de Oriente del municipio de Campoalegre Huila.?

¿Proponer el aprovechamiento sostenible del recurso hídrico “quebrada Las Tapias”, con base en su disponibilidad, demanda y oferta y del sistema de abastecimiento en la vereda la Vega de Oriente del municipio de Campoalegre Huila.?

jueves, 22 de septiembre de 2011

MATRIZ DE AREA PROBLEMATICA

2da.MATRIZ DE ÁREA PROBLEMICA

AUTOR: Ing. LUIS ALFREDO LOZADA PEREZ.

TEMA DE INVESTIGACIÓN: Manejo sustentable del recurso hídrico y humedales aledaños a la quebrada “Las Tapias” de la Vereda La Vega de Oriente del municipio de Campoalegre Huila.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: ¿Generar propuestas de la gestión integrada del recurso hídrico orientado al aprovechamiento sostenible del agua de la quebrada “LAS TAPIAS” en la vereda la Vega de Oriente del municipio de Campoalegre Huila?

SINTOMAS

Es hacer una diagnóstico actual del problema, ¿Cómo se presenta?, ¿Qué se dice?, ¿Qué se escucha?, entre otros.

CAUSAS

¿Qué situaciones dan origen al problema, suceso, fenómeno?

-Los países de América Latina y el Caribe están adoptando enfoques integrados y amplios de manejo de aguas en cuencas hidrográficas y zonas costeras. Los cambios introducidos en el marco legal incluyen nuevos conceptos, como el principio de que el manejo de los recursos hídricos debe descentralizarse, incluir la participación de los gobiernos, los usuarios y las comunidades, y considerar al agua como un activo económico. Esas tendencias promueven el desarrollo de mercados de agua, favorecen la conservación de ese recurso y promueven la participación del sector privado.

-La Universidad de Antioquia, la Corporación de Estudios, Educación e Investigación Ambiental CEAM y la Asociación de Organizaciones Ambientales

del Oriente Antioqueño ADOA; con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y la Corporación Autónoma Regional del río Negro-Nare, CORNARE; Formularon y presentaron al Segundo Laboratorio de Paz de la Unión europea ALA/2003/005-757, este proyecto fortalecerá la capacidad de liderazgo de los líderes de organizaciones del agua y organizaciones ambientales para la participación activa en los procesos políticos, económicos y sociales desde programas de extensión de la Universidad de Antioquia con alcances local y regional.

-La quebrada las “Tapias” y los humedales aledaños a la quebrada, es un recurso natural muy importante que atraviesa la vereda la Vega de Oriente, desde los limites sur-oriental, hasta la parte nor-oriental de la vereda.

-Este recurso hídrico natural ha venido siendo víctima de la mala planeación de algunos pobladores y dueños de terrenos, y el poco interés de las autoridades ambientales que no sólo la tienen en completo abandono sino que han permitido la intervención del hombre, poniendo en peligro estos ecosistemas.

-El deterioro de ésta fuente hídrica representa una gran pérdida para las veredas de Chía y La Vega de oriente, quienes pueden sufrir problemas de insalubridad y la falta del liquido para las diversas actividades que de ella se benefician.


PRONÓSTICO

(CONSECUENCIAS)

¿Qué desencadenantes puede tener el problema a futuro?

CONTROL PRONÓSTICO

¿Qué contribución o aporte puede generar la investigación?

-El uso indiscriminado de nuestros recursos naturales y en especial el agua, ha traído innumerables problemas a nuestro entorno, cambiando la forma en que nos desenvolvemos y desarrollamos. Por esta razón no podemos ser indiferentes y dejar la responsabilidad a otros.

-Por ello es importante que la escuela, como Institución educativa encargada de educar, instruir y formar en valores, haciendo uso de la pedagogía con sus diferentes corrientes y la didáctica sea la encargada de orientar responsablemente a las futuras generaciones, el uso, cuidado y protección de nuestros recursos y llevar este mensaje de la escuela a la casa y comunidad en general; así ayudando a nuestro planeta, a nuestro medio ambiente, estaremos ayudando a la preservación del recurso hídrico tan importante para nuestro bienestar.

-Para tal efecto se planteó un proyecto de formación de líderes ambientales con participación activa de un grupo de miembros de la comunidad de la vereda la Vega-Campoalegre, los cuales serán capacitados a través de talleres de gran interés para convertirlos en agentes multiplicadores.

-Disminución del caudal de la quebrada las Tapias, de la vereda La Vega del municipio de Campoalegre.

Insalubridad en la población de la vereda La Vega y sectores aledaños.

Incremento de enfermedades diarreicas en la población infantil.

Deforestación en la cuenca de la quebrada las tapias.

-Diagnosticar los aspectos físicos, de la población y estructurales del sistema de abastecimiento de agua en la vereda la Vega de Oriente del municipio de Campoalegre Huila.

-Analizar la oferta y demanda del servicio de agua en relación a la capacidad actual del sistema de abastecimiento en la vereda la Vega de Oriente del municipio de Campoalegre Huila.

-Establecer una visión y tendencia a futuro de los diferentes aspectos que componen el sistema de abastecimiento de agua en la vereda la Vega de Oriente del municipio de Campoalegre Huila.

-Proponer el aprovechamiento sostenible del recurso hídrico “quebrada Las Tapias”, con base en su disponibilidad, demanda y oferta y del sistema de abastecimiento en la vereda la Vega de Oriente del municipio de Campoalegre Huila.


Referentes del Pensamiento

Epistemologia Ambiental

“LA COMPLEJIDAD AMBIENTAL” Mexicano Enrique Leff

Acerca del artículo afirmo que el autor hace un recorrido de la concepción de la complejidad, desde la crisis de conocimiento ambiental su definición hasta las posiciones de los diferentes autores, la crisis ambiental de nuestros tiempos que afirma el autor es un signo de una nueva era histórica, que incluye la crisis de la racionalidad de la modernidad del problema del conocimiento, la degradación del ambiente, la muerte entrópica, como resultados de las formas de conocimiento que la humanidad ha construido y destruido por la pretensión de totalidad, generalidad y cosificación del mundo.

Afirma que la crisis ambiental no es una catástrofe ecológica que llega en el desarrollo de la historia natural, es la complejidad de la reflexión del conocimiento sobre lo real.

La complejidad ambiental que emerge de la crisis ambiental y del mundo trastocado por la ciencia, por un conocimiento objetivo, fragmentado, especializado.

Surge el pensamiento complejo en la década de los 60 al tiempo con la crisis ambiental como también la teoría de sistemas y las ciencias de la complejidad, por el fraccionamiento del conocimiento y destrucción ecológica, síntoma de un mal de la civilización, de una crisis del pensamiento y entendimiento de la ontología y epistemología con que la misma civilización a comprendido el ser, los entes y las cosas, desde la racionalidad científica y tecnológica, con que se ha dominado la naturaleza y economizado el mundo moderno.

El saber ambiental que nace y emerge de las mismas ciencias, asume la incertidumbre, el caos y el riesgo, como efecto del conocimiento que pretendía desaparecerlos, como condición propia del saber.

La epistemología busca trascender el pensamiento complejo de las relaciones de proceso, cosas, hechos, datos, variables, factores y vectores, superando el mismo conocimiento como vinculo de verdad, entre el concepto y lo real al separar el sujeto y objeto de conocimiento.

Describe el autor, que desde Hegel, Nietzsche, Simún Freud, Heisemberg, Prigogine, Husser, Heidegger, Aportan a la complejidad ambiental, incorporando la incertidumbre, la irracionalidad, la indeterminación y la posibilidad en el campo del conocimiento, rompiendo la ilusión de una ciencia capaz de extraer la realidad su transparencia y su verdad absoluta.

La racionalidad ambiental trasciende la idea de representación del mundo fenomenal que complejiza la verdad como adecuación entre lo material y lo espiritual.

Afirma Enrique Leff, que la relación ética conjunta al proyecto epistemológico, pone por encima la relación de identidad del concepto y de la realidad, la experiencia humana se sumerge a la aplicación práctica e instrumental utilitarista del conocimiento objetivo.

El aprender la complejidad ambiental implica deconstruir o desaprender lo pensado para pensar lo por pensar, desentrañar nuestros saberes y cuidar lo inédito o propio, arriesgándonos a perder las ultimas certezas y poder cuestionar a la ciencia.

Desde la comprensión de las causas epistemológicas de la crisis ambiental, la racionalidad ambiental, se sostiene en la incertidumbre en el propósito de re fundamentar el saber sobre el mundo que vivimos, desde lo pensado en la historia y el deseo de vida que se proyecta, hacia la construcción de futuros inéditos a través del pensamiento y acción social.

Se plantea Leff, que desde el Francés Bachelard Canguilhem, en su obra “Racionalismo crítico”; Louis Althusser, en su obra “estructuralismo teórico” y Michel Foucault, Combate la ideología teóricas, que buscan ecologizar el conocimiento y refuncionalizarlo al ambiente dentro de una racionalidad económica dominante.

Desde aquí la epistemología ambiental se abre en un saber ambiental en el orden de la política de la diversidad y de la diferencia y el devenir del desarrollo sostenible y la construcción del conocimiento de la nueva racionalidad ambiental.

El saber ambiental produce un cambio de “Epistéme”, no es el cambio del estructuralismo a la ecología generalizada es un pensamiento complejo, abre vías para comprender la complejidad ambiental de la realidad, la relación del ser y del saber. Esta nueva vía de comprensión de la historia del conocimiento, es una vía hermenéutica que desencadeno la crisis ambiental.

La complejidad ambiental se configura en el horizonte de diversidad y diferencia, el viraje de la ontología y de la epistemología, emancipación del conocimiento saturado de la relación de objetividad subjetiva entre el concepto y la cosa, por la recuperación e imposición de la relación ética con el otro.

En la última parte del artículo afirma en la pedagogía de la complejidad, un compromiso para sustentarse un cambio en las relaciones de poder, como cosas de ser apropiadas en los mundos de vida de las personas, cambio en la filosofía y en lo político, en el campo de la educación donde se puede esperar algo de utilidad, no se podría extraer al cambio de época, no para formalizar conductas y miradas sino para formar seres humanos mejores, para las nuevas perspectivas históricas.

Termina afirmando que el sentido del proceso educativo, en la formación del ser humano de nuestros tiempos y de su futuro, es enseñar a aprender, la palabra educere, como un dejar de ser al ser, en la encrucijada del cambio de época de la modernidad a la postmodernidad.

En conclusión puedo afirmar que el ambientalista Mexicano Enrique Leff, logra con este artículo contextualizar la complejidad de la racionalidad ambiental y las necesidades que hay de realizar un dialogo de saberes ambientales, pese a lo complejo para acceder a él.

La relación del presente artículo con mi idea de investigación es relevante ya que existe una carencia de conocimiento de las comunidades rurales en aspectos como la legislación, gestión y políticas ambientales como el desarrollo de algunos valores ambientales relacionados con la preservación del recurso hídrico de la quebrada “Las Tapias” que les sirve de fuente abastecedora del acueducto Veredal, siendo una realidad inminente el hecho del deterioro de la fuente hídrica y ante la mirada pasiva e indolente de la comunidad y la falta de compromiso para con el medio.

La quebrada las “tapias” y los humedales aledaños a la quebrada, es un recurso natural muy importante que atraviesa la vereda la Vega de Oriente, desde los límites sur-oriental, hasta la parte nor-oriental de la vereda.

Este recurso hídrico natural ha venido siendo víctima de la mala planeación de algunos pobladores y dueños de terrenos, y el poco interés de las autoridades ambientales que no sólo la tienen en completo abandono sino que han permitido la intervención del hombre, poniendo en peligro estos ecosistemas.

El deterioro de ésta fuente hídrica representa una gran pérdida para la vereda la Vega de oriente, quienes pueden sufrir problemas de insalubridad y la falta del liquido para las diversas actividades que de ella se benefician.

Poder realizar aportes en este sentido hará de mi trabajo de investigación un interesante estudio y aporte a la comunidad para mejorar su calidad de vida, sino también para garantizar de alguna manera la protección del medio y garantizarlo a las generaciones venideras.

Luis Alfredo Lozada Perez.